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Estado e industria van juntos en desarrollo económico con TICs: Galperín

Mediatelecom

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El objetivo común de gobiernos e industria de telecomunicaciones es el desarrollo económico y social a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por lo que deben contribuir para agrandar el mercado, señaló Hernán Galperín, director del Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, Argentina.

El académico cuestionó que los operadores compitan por conservar su participación de mercado y no por agrandar dicho mercado para que se desarrolle y reducir brechas digitales, sociales y económicas. También advirtió que el Estado no debe ser visto como un enemigo de la industria cuando busca participar más activamente en el sector, sino participar con él y crear nuevos modelos de negocio.

Durante el 3er. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, Galperín explicó que los gobiernos cuentan con distintos mecanismos para reducir la brecha digital y mitigar la pobreza.

Uno de ellos es atacar problemas de competencia y fallas del mercado de las TIC a través de regulación y políticas que promuevan la entrada de nuevos operadores, o mediante subsidios a hogares de bajos recursos para dotarlos de equipamiento tecnológico y servicios. Asimismo, a través de planes nacionales de banda ancha enfocados en extender la infraestructura de transporte, proveer tecnología o ambos.

El especialista recalcó que los programas de conectividad más exitosos son aquellos que tienen una mirada integral de un ecosistema digital: “no sólo miran el despliegue de infraestructura o equipamiento sino que también desarrollan una demanda y servicios, porque nadie compra una computadora y conexión si no existen los servicios de gobierno electrónico, salud o entretenimiento”, señaló.

Advirtió que hay que adecuar la legislación, las prácticas y los modelos para dejar de destinar los fondos de servicio universal para cubrir brechas de infraestructura o servicios de los cuales las personas ya no tienen interés como la telefonía fija o los infocentros, sino que más bien tiene interés en la banda ancha y los dispositivos móviles.

Galperín reconoce que al inicio se tenían “expectativas desmesuradas y pensamos que por el hecho de llevar, extender o hacer más intensivo el uso de la banda ancha, nos iba a llevar a cosas maravillosas. Las tecnologías van a ayudar porque son una herramienta muy poderosa en el combate a la pobreza, pero los desafíos son más complejos y las TIC no son la solución única”.

 

Dijo que el Estado tiene la ventaja de coordinar y financiar redes de transporte que son costosas, pero también debe generar demanda de servicios de gobierno electrónico o a través de las escuelas, así como cerrar la brecha digital para que haya mejor salud y más empleo.

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5 tendencias de inclusión digital en Estados Unidos

Itzel Carreño

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La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) destacó varias tendencias importantes que están impulsando el acceso de banda ancha y la inclusión digital en Estados Unidos.

La entidad observó iniciativas políticas y económicas a nivel federal, estatal y local en torno a una planificación estructurada, la integración de programas, la modernización de bibliotecas y la medición del rendimiento.

“Detrás de estas tendencias está el impulso para racionalizar la regulación y crear el incentivo para la inversión en infraestructura de banda ancha”, afirma.

1. Planificación de la inclusión digital.

 

 

Más gobiernos y coaliciones están creando programas de planificación de inclusión digital y de banda ancha para toda la ciudad, regional y estatal. Muchos de estos planes incluyen personal dedicado, programas de subvenciones y mediciones basadas en resultados.

Chicago y Filadelfia fueron pioneros en la creación de coaliciones de inclusión digital en toda la ciudad.

La Coalición para la Inclusión Digital de Kansas está trabajando para asegurar que cada hogar en el área metropolitana tenga acceso a Internet, el equipo necesario para usarlo y las habilidades necesarias para usarlo de manera efectiva.

2. Integración del programa.

 

 

Las agencias federales entienden que el acceso de banda ancha y la alfabetización digital son aspectos importantes de sus misiones, por lo que contemplan la inclusión de banda ancha y digital como “gastos elegibles” en los programas gubernamentales y las fuentes de financiamiento. Por ejemplo, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano requiere que las nuevas unidades de vivienda pública incluyan cableado para banda ancha.

A nivel local, Charlotte ha creado una alianza de inclusión digital que reúne la ciudad, el condado, el sistema de escuelas públicas, las bibliotecas y varias organizaciones sin fines de lucro para reducir la brecha digital de 19 por ciento a 9 por ciento para 2026 mediante la creación de un plan operativo que se enfoca en brindar acceso a tecnología, alfabetización digital y crear oportunidades para los residentes del condado de Mecklenburg.

Recomendado: 5 principios para cerrar la brecha digital rural en Estados Unidos

3. Modernización de la biblioteca.

 

 

Estados Unidos cuenta con una red sólida de 9 mil bibliotecas públicas. Existe una biblioteca en casi todas las comunidades del país y muchas de ellas ofrecen acceso gratuito a computadoras y capacitación en alfabetización digital.

Según un estudio realizado por el Instituto de Museos y Servicios de Bibliotecas, 99.9 por ciento de las bibliotecas públicas ofrecen acceso gratuito a computadoras e Internet; 99.5 por ciento proporciona capacitación y apoyo en alfabetización digital y 95 por ciento proporciona capacitación laboral y laboral.

Las bibliotecas también ejecutan campos de inicio de codificación por computadora, proporcionan impresión 3D y prestan puntos Wi-Fi, lo que permite a los usuarios conectarse a Internet mediante servicios inalámbricos.

La ciudad de Nueva York fue pionera en el programa de préstamos de puntos Wi-Fi y ahora cuenta con 10 mil dispositivos que la gente revisa como libros.

4. Medición del desempeño.

 

 

La NTIA indica que la medición es importante al comienzo de un programa para evaluar las brechas y necesidades y para evaluar los activos y las oportunidades, pero también es esencial a medida que los programas se desarrollan y cambian.

La medición del rendimiento requiere acceso a los datos. A nivel federal, la NTIA realiza una encuesta de computadora e Internet, cada dos años, llegando a más de 123 mil estadounidenses en aproximadamente 52 mil hogares.

Los estados y las localidades también han planeado o completado nuevas encuestas. Carolina del Norte utilizó la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de Estados Unidos y sus propios datos para hacer un mapa de la adopción de banda ancha en todo el estado como parte de su Plan Estatal de Banda Ancha.

5. Aprovechamiento de los activos.

 

 

Hay demasiadas zonas de Estados Unidos, particularmente áreas rurales, que aún carecen de acceso a servicios de banda ancha de cualquier tipo.

La administración de Donald Trump emitió una Orden Ejecutiva para poner a disposición activos federales para respaldar el despliegue de banda ancha rural y agilizar los procesos de permisos federales y una Orden Ejecutiva que establezca el grupo de trabajo Interinstitucional sobre Agricultura y Prosperidad rural.

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Proveedores impulsan LTE para redes inalámbricas fijas y privadas

Itzel Carreño

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En medio de la oleada 5G, una amplia gama de proveedores continúan buscando nuevas oportunidades de crecimiento para los equipos LTE. Dos áreas en particular parecen seguir ganando fuerza: el acceso inalámbrico fijo (FWA) y las redes inalámbricas privadas.

Específicamente, proveedores como Ericsson, Nokia y Redline Communications están entre los que venden equipos LTE para redes inalámbricas privadas, mientras que nuevamente Ericsson, Nokia, Telrad y Baicells han estado promoviendo equipos LTE para FWA.

A pesar de que ambos mercados son diferentes, los argumentos para aplicar LTE en esos sectores son generalmente los mismos:

  • Hay muchos proveedores de equipos LTE, lo que significa que los proveedores pueden mezclar y combinar productos y no se quedan vinculados a un acuerdo con un proveedor propietario.
  • La tecnología LTE tiene una larga historia de innovaciones, y las mejoras a la tecnología probablemente continuarán en el futuro.

Inalámbrico privado

Los proveedores generalmente están de acuerdo en que el negocio de la red inalámbrica privada es un proceso lento.

Los servicios públicos, las compañías de petróleo y gas, y otros, a menudo necesitan construir sus propias redes inalámbricas, regularmente en ubicaciones remotas, para mejorar sus negocios. Pero tales decisiones de compra pueden tardar años en ejecutarse.

Recomendado: Existen en el mundo 681 redes comerciales LTE hasta julio de 2018

Sin embargo, algunas empresas ya han dado el paso de LTE.

Southern Linc, con sede en Atlanta, por ejemplo, decidió eliminar su antigua red iDEN para LTE. El operador ofrece servicios móviles comerciales en áreas de Alabama, Georgia, Mississippi y Florida, pero también es la empresa de servicios de gas y electricidad para 9 millones de clientes en la región.

Asimismo, la distribuidora eléctrica brasileña Elektro seleccionó a Nokia para desplegar una red privada LTE “para aumentar la confiabilidad y eficiencia de la red eléctrica en la ciudad de Atibaia y las áreas circundantes en el estado de Sao Paulo”.

FWA

Del mismo modo, una amplia gama de proveedores están trabajando para llevar los productos de LTE al mercado para FWA.

Proveedores como NetComm y Nokia continúan modificando sus ofertas para que sean más aceptables para los compradores de FWA.

Por ejemplo, NetComm anunció recientemente un servicio de enlace residencial LTE para FWA que, según la compañía, “es fácil de instalar para el cliente y aún así garantiza un rendimiento óptimo en ubicaciones con buena recepción de señal”.

AT&T, por ejemplo, está trabajando para implementar servicios FWA en el espectro de 2.3 GHz usando LTE hasta 1.1 millones de hogares y pequeñas empresas en 18 estados.

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Funcionarios de UE ven con buenos ojos desempeño de EUA en escudo de privacidad

Margarita Cruz

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Funcionarios de la Unión Europea (UE) coinciden en que Estados Unidos está dando una serie de pasos en la dirección correcta para cumplir con el acuerdo de protección de la privacidad entre la UE y el país norteamericano.

Los comentarios se produjeron cuando la Comisión Europea (CE) entró en la primera ronda de conversaciones para la segunda revisión anual del escudo de privacidad UE-EUA, un acuerdo unilateral que obliga a Estados Unidos a proteger los datos personales que pertenecen a los ciudadanos de la Unión Europea.

El acuerdo también crea un marco que permite la transmisión segura de datos a través del Atlántico para fines comerciales.

Aunque se habló anteriormente de preocupaciones sobre una supuesta falta de cumplimiento del acuerdo por parte de las empresas en Estados Unidos, funcionarios de la UE dijeron al portal Euractiv que la experiencia de la delegación de Estados Unidos enviada a Bruselas, encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, es una buena indicación de la “seriedad con la que los estadounidenses están progresando” en su gestión del acuerdo.

Con el compromiso cada vez mayor de Estados Unidos con el acuerdo, la UE considera que esta revisión es un momento ideal para avanzar en el campo de la protección de datos, sentando un precedente futuro para que los altos estándares sean respetados a nivel mundial.

Sin embargo, no todo ha sido claro sobre el escudo de privacidad que entró en operación desde el 1 de agosto de 2016.

La eurodiputada liberal holandesa, Sophie in ‘t Veld, criticó la falta de una base legal que respalde el marco junto con un supuesto compromiso de los estadounidenses con poco entusiasmo.

“Los ciudadanos y las empresas europeas necesitan una solución que sea legalmente impermeable. Europa tiene un mercado de más de 500 millones de personas, y no puede dejarse engañar por las autoridades de Estados Unidos”, dijo In ‘t Veld a Euractiv.

“La Comisión Europea no parece darse cuenta de esto y no se atreve a ser realmente seria con las autoridades de Estados Unidos”, agregó.

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