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Radio 13, crisis de la AM

Ramiro Tovar

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Por fin un radiodifusor comercial acepta que es necesario reducir la separación entre emisoras contiguas en la banda de FM, de 800 KHz (.8 MHz) —que es la separación actual, según la Norma Oficial Mexicana— a 400 KHz (.4 MHz), con el fin de que en ese segmento del espectro radioeléctrico puedan caber más estaciones, algo que hemos sostenido desde hace casi tres lustros y que ha sido habitualmente considerado una locura por las autoridades y por la industria radiofónica.

Carta pública

Carlos Quiñones Armendáriz, dueño de Publicistas, S.A., empresa concesionaria de Radio 13, publicó el martes una carta abierta dirigida al Presidente de la República, al secretario de Gobernación, al de Comunicaciones, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte y a los comisionados del Ifetel, en la que expone las razones por las que, desde abril, sacó del aire esa emisora, ubicada en la frecuencia 1290 de AM, en el DF (hecho al que nos referimos aquí hace dos semanas). 

Quiñones solicita que se le otorgue una frecuencia en FM y expone las razones: 1) la AM “está obsoleta”; 2) no hay presupuestos de publicidad para las emisoras que operan en esa banda dentro del DF; 3) “no hay audiencia”, la mayor parte de los radioescuchas prefieren FM; 4) el audio de AM es de mala calidad y “ya no es competitivo”; 5) los nuevos receptores de radio, en su mayoría, no incluyen la sintonía en AM.

Voluntad política

“Técnicamente —dice Quiñones— es posible operar con una separación de 400 MHz (sic, debe decir 400 KHz) como sucede en todo el mundo, por ejemplo en EU, Chile, Argentina, Brasil…, migrar de AM a FM no le estorba a nadie”. Tiene razón y lo hemos dicho reiteradamente en este espacio: es posible técnicamente reordenar el espectro en localidades donde ya no hay frecuencias disponibles según el actual esquema de 800 KHz entre emisoras contiguas —como el DF, Guadalajara o Monterrey— y abrir espacio a nuevas opciones radiofónicas.  

Por supuesto debe hacerse con cuidado, tratando de conciliar el interés de los empresarios ya establecidos, de nuevos que pudieran acceder a la operación radiofónica y de entidades sin fines de lucro que tienen derecho a transmitir (universidades, emisoras públicas y organizaciones sociales). Técnicamente es posible; falta voluntad política.

Momento oportuno 

La carta abierta de Carlos Quiñones aparece en un momento muy oportuno: el pasado diciembre, el Ifetel aprobó el Programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión, en donde el organismo regulador acepta que la actual separación de 800 KHz en FM ya no es conveniente:  

 “Es innegable —dice el documento— que un marco regulatorio adecuado brinda las condiciones necesarias para lograr los objetivos tendientes a la optimización en el uso del espectro. En este sentido, será necesario realizar los estudios y adecuaciones necesarias en materia de radiodifusión, que permitan flexibilizar los esquemas de regulación actuales que inhiben y limitan su desarrollo. Tal es el caso de los requerimientos de separación mínima de 800 KHz entre frecuencias portadoras principales en una misma localidad.”

Consulta y decisión

El Ifetel anunció en ese documento que realizará “los estudios técnicos necesarios que permitan comprobar la operación de estaciones de radiodifusión en FM con separaciones inferiores a 800 KHz entre sus portadoras principales, incluyendo el uso de transmisores digitales.” E indicó que antes de “emitir disposiciones (…) para el uso eficiente de la banda (de FM) con las nuevas consideraciones” efectuará una consulta pública.

El calendario que estableció es el siguiente: 1) la realización de los estudios sobre la conveniencia de permitir que la separación entre emisoras de FM sea menor a 800 KHz debió estar lista “al concluir el segundo trimestre de 2015”, es decir antier, 30 de junio; 2) el proceso de consulta pública y la emisión de las nuevas disposiciones sobre la separación en la banda de FM deberán estar listas antes de que concluya el tercer trimestre de 2015, es decir el 30 de septiembre.

Futuro en FM    

Viene, por lo tanto, una discusión importante. El dueño de Radio 13 se lanzó oportunamente al ruedo. Ojalá pronto conozcamos la opinión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM): ¿apoyarán a su agremiado Quiñones? Y también las posturas de quienes encabezan emisoras que hoy, por la normatividad vigente y porque no forman parte de los poderosos grupos que tienen frecuencias en las dos bandas, AM y FM, no tienen posibilidad de acceder a la segunda, por ejemplo el director de Radio Educación y los concesionarios de Radio ABC o Radio Chapultepec.

El futuro de la radio en México es la FM: ahí están la audiencia, la publicidad y la posibilidad de multiprogramar que brinda la radio digital.

Consultor independiente en regulación y competencia económica. Profesor Numerario y asesor del la Oficina de Rectoría del Instituto Tecnológico Autónomo de México. La opinión del autor no refleja necesariamente la opinión del Instituto al que se encuentra afiliado.

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PRESS

La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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PRESS

LLA adquiere 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y busca ser líder de banda ancha en la isla

Elizabeth Salazar

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Liberty Latin America (LLA) adquirió 40 por ciento de participación en Liberty Cablevision de Puerto Rico (Liberty Puerto Rico).

Este porcentaje no es parte de los fondos afiliados a Searchlight. La participación se intercambió por 9.5 millones de acciones de Liberty Latin America Clase C (LILAK).

Con la adquisición, LLA posee 100 por ciento de Liberty Puerto Rico, convirtiendo a la compañía en proveedor líder de banda ancha, televisión de pago y servicios de voz en Puerto Rico.

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AMÉRICA LATINA

“Con el Proyecto de Modernización del Sector, el espectro será una herramienta para cerrar la brecha digital”: Ministra TIC

Mediatelecom

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MinTIC

En el marco del foro ‘Cuarta Revolución Industrial: ¿Qué tan lejos estamos del futuro?’, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que el objetivo de este Gobierno es conectar a la mitad de los colombianos que aún no tienen Internet fijo y por eso se presentó el Proyecto de Ley de Modernización, con el cual se generarán las condiciones para que haya más inversión en el sector TIC.

Señaló que para la elaboración de este proyecto se comparó a Colombia a nivel internacional en temas como el espectro y por eso se incluyó un artículo para que la asignación de sus permisos pase de 10 a hasta por 30 años, ligándola a los planes de inversión de los proponentes.

“Esto quiere decir que si un proponente dice: yo hago estas inversiones, conecto a estos lugares lejanos, pues tendrá espectro por más tiempo; si hace menos, lo tendrá por menos tiempo. El Proyecto indica que el espectro es una herramienta para cerrar la brecha digital y por eso lo reconoce como un instrumento de política pública y no de recaudo”, agregó la Ministra Constaín.

De otro lado, indicó que se realizará una actualización institucional y regulatoria para elevar al país a los estándares internacionales. “Tenemos un entorno institucional y jurídico que es de hace 15 años. Hace 15 años teníamos la televisión por un lado, para ver contenido, y el teléfono por el otro, para llamar. Pero la tecnología avanzó y hoy tenemos un teléfono para ver contenidos todos los días o un televisor para hacer llamadas en conferencia. El Proyecto de Ley reconoce que la tecnología nos ha llevado a un entorno distinto y pretende modernizar al sector, generando un Regulador Único, con un Fondo Único”, resaltó la Ministra TIC.

Finalmente, durante el foro organizado por Portafolio, reiteró que la financiación y el fortalecimiento de la radio y la televisión pública están garantizados en el Proyecto de Ley.

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