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ANÁLISIS

El mercado mexicano de telecomunicaciones a dos años de la reforma constitucional

Servando Vargas

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La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en junio de 2013 estableció un nuevo escenario para todos los actores de la industria. Han pasado dos años desde entonces y los efectos de esta reforma aún no se han reflejado de manera contundente en el desarrollo del sector. Las inversiones en materia de telecomunicaciones cayeron 27.4 por ciento en 2013 y hasta el momento no existen datos oficiales del comportamiento de estas inversiones en 2014. Sin embargo, la demora en la aprobación de la ley secundaria así como el nuevo entorno derivado de ésta hace pensar que difícilmente estas inversiones hayan regresado a los niveles de 2012.

El rezago en materia de penetración móvil, en el cual México se encuentra abismalmente por debajo del promedio de América Latina (85.4% vs. 112.3%), así como también una baja penetración de banda ancha fija y móvil, sugieren que existe gran demanda por atender y, al mismo tiempo, fuertes inversiones por realizar para cubrir el mercado no atendido, más aún cuando las soluciones en materia de telecomunicaciones son utilizadas cada vez más en nuestras vidas diarias.

De acuerdo al ICT Development Index (Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TICs), en 2013 México ocupó la posición 20 en el continente americano, por debajo de países como Uruguay, Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador. Esta posición es desalentadora si se considera que las únicas economías desarrolladas en el continente son Estados Unidos y Canadá.

El índice anterior, desarrollado en 2008 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), toma en cuenta, entre otros factores, el nivel de infraestructura y acceso a las TICs, el nivel de utilización de las mismas por parte de la sociedad, así como su uso eficiente y efectivo. Para tal efecto utiliza 11 diferentes indicadores, entre los más importantes se pueden destacar los siguientes: suscriptores de telefonía fija, suscriptores de telefonía móvil, casas con computadora e Internet, usuarios de Internet, así como suscriptores de banda ancha fija y móvil.

Esta posición de México en el ICT Development Index confirma el grado de rezago del sector y, al mismo tiempo, corrobora el largo camino por recorrer para alcanzar niveles de penetración en materia de telecomunicaciones acordes a la posición económica que ocupa México en América Latina.

Los planes de inversión tendientes a avanzar en el sector de las telecomunicaciones por parte del gobierno federal se ven reflejados en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, (PNI). En este programa se reconoce el rezago en materia de inversión tanto pública como privada, una baja penetración fija y móvil, alta participación de operadores de telecomunicaciones en los mercados más rentables, así como baja calidad de servicios, cobertura y altos costos. El presupuesto asignado para llevar a buen término el PNI es de 166 mil 567 millones de pesos (12,812 millones de dólares a 13 pesos por dólar) y contempla inversión tanto pública como privada. El PNI consta de cuatro grandes proyectos:

  • Ampliación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El proyecto forma parte de la reforma constitucional de 2013 que obliga a la CFE a transferir la concesión de red de telecomunicaciones obtenida en 2006 a Telecomunicaciones de México, a efecto de que explote comercialmente la red de fibra óptica de la CFE, permitiendo el libre acceso a otros operadores de telecomunicaciones. La inversión contemplada para este proyecto es de 750 millones de dólares.

 

  • Instalación de la red compartida de servicios móviles. El proyecto contempla la utilización de la banda de frecuencia de 700 MHz, así como los recursos de la red troncal de la CFE, para ofrecer cobertura y acceso inalámbrico a toda la población en la banda de 700 MHz. La red compartida requería inicialmente una inversión de 10 mil millones de dólares en un periodo de 10 años; sin embargo, la SCT ha anunciado una reducción de 30 por ciento de la inversión inicialmente planeada para establecer la nueva cifra en 7 mil millones de dólares. Cabe señalar que el proyecto ha sufrido un importante retraso. La SCT debió lanzar las bases de la licitación desde noviembre de 2014 para arrancar el proyecto en diciembre del mismo año.

 

  • Proyecto México Conectado. Esta iniciativa tiene el propósito de llevar banda ancha a escuelas, hospitales, sitios públicos, bibliotecas, plazas, etcétera. Para lograr el objetivo se estiman inversiones del orden de mil 430 millones de dólares. Este proyecto ya está en curso y fue galardonado por la ITU en mayo de 2015 como una iniciativa para abatir la brecha digital.

 

  • Sistema Satelital Mexsat.
    El proyecto consiste en el despliegue de tres satélites de vanguardia tecnológica y de alta capacidad. Para tal efecto se estiman inversiones de 636 millones de dólares entre 2013 y 2018.

El premio otorgado al proyecto México Conectado por parte de la ITU da señales positivas al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y al avance del sector; sin embargo, la fallida puesta en órbita del satélite Centenario, así como la anunciada reducción de 30 por ciento de las inversiones al proyecto de la red compartida y el retraso del mismo, alejan al PNI de sus objetivos iniciales. El fracaso de la puesta en órbita resultará en un rezago de años en materia satelital, mientras que la disminución de inversión para el proyecto de red compartida podría reducir la cobertura y la calidad del servicio inalámbrico en función del decremento anunciado de radio bases de 20 mil a 12 mil.

Paralelamente al escenario anterior, lo ingresos de los operadores de telecomunicaciones observan una contracción derivada de la eliminación de la larga distancia nacional y, al mismo tiempo, de un menor uso de servicios de voz que no han sido compensados por un mayor uso de servicio de datos.

En la parte fija (voz y datos), América Móvil (Telmex) ha visto una contracción de sus ingresos de -4.6 por ciento en el primer cuarto de 2015 vs. el mismo periodo de 2014, mientras que el resto de los operadores fijos han tenido crecimientos importantes, principalmente en la banda ancha fija, pero insuficientes para mantener los niveles de ingresos del sector en el mercado fijo.

Un escenario muy parecido ocurre en la parte móvil, donde América Móvil (Telcel) ha visto una contracción de sus ingresos de -1.9 por ciento en el primer cuarto de 2015 comparado con el mismo periodo de 2014. Esta contracción se deriva, entre otros factores, de la eliminación del roaming nacional, así como de las tarifas de interconexión. Aunado a lo anterior, la débil posición de Nextel recién adquirida por AT&T, así como menores ingresos de la voz móvil y un menor crecimiento de los ingresos por servicios de datos, dan como resultado un estancamiento de los ingresos de servicios móviles.

Sin lugar a dudas, el escenario anterior se deriva de las medidas regulatorias establecidas en la legislación secundaria, en donde el principal generador de ingresos del sector ha sido seriamente afectado. En este sentido, la designación de América Móvil como preponderante ha abierto un espacio para que sus competidores se reagrupen, fortalezcan y establezcan una guerra de precios en el mercado mexicano de telecomunicaciones.

Evidentemente, América Móvil agotará todas las posibilidades para dejar su condición de preponderante; sin embargo, este cambio no se ve de manera inmediata. Mientras tanto, AT&T, Telefónica y Televisa continuarán explotando la designación de América Móvil como preponderante.

Es claro que esta situación generará un entorno mucho más competitivo. Los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestran una ligera mejoría en el Índice de Herfindahl (IHH) del sector, el cual todavía es muy elevado. Este indicador es una medida empleada en economía y manifiesta la concentración económica de un mercado. Un índice elevado expresa un mercado muy concentrado y poco competitivo.

Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Sin lugar a dudas, el índice mostrará todavía cambios importantes en función del reacomodo del sector. La reforma de telecomunicaciones ha producido un nuevo entorno en donde es de esperarse todavía una mayor consolidación. En materia de adquisiciones AT&T, Telefónica o Televisa podrían comprar Axtel. Esto le posibilitaría a AT&T entrar al segmento fijo en donde no ha establecido una estrategia definida para el mercado mexicano, mientras que a Telefónica le permitiría fortalecer su presencia que ya tiene en el segmento fijo vía “fixed wireless”. Para Televisa, representaría mayor cobertura y al mismo tiempo robustecer su presencia en el segmento fijo. En materia de alianzas, Telefónica y Televisa podrían establecer un acuerdo para competir frente a América Móvil y AT&T. Otro escenario alternativo sería alguna alianza de Megacable, no descartando la posibilidad de ser adquirido o adquirir a algún otro jugador.

En resumen, podemos decir que ha habido avances en el sector tales como la eliminación del cobro de la larga distancia nacional, que significa un ahorro muy importante para el consumidor, así como una reducción de precios de los servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con datos del INEGI y publicados por el IFT.

Sin embargo la industria requiere que se definan temas pendientes en el sector para que los diferentes actores puedan establecer con mayor precisión sus planes de negocio, alianzas y adquisiciones e incluso entrada al mercado. Entre estos temas se encuentran la licitación y el modelo de negocios de la red compartida, así como la asignación del espectro radioeléctrico. La reconfiguración del sector abre las puertas para un escenario más competitivo y, sin duda, un avance sustancial con más y mejores ofertas para el consumidor y mayores inversiones. Sin embargo, es importante que se tengan definidos los temas de la red compartida y la asignación de espectro a la brevedad.

Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

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ANÁLISIS

El estado de la banda ancha en México

Servando Vargas

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La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra produjo importantes cambios de orden económico, social y tecnológico. Esta transformación tuvo lugar a finales del siglo XVIII, cuyo principal componente fue mejorar las condiciones de producción.  Este nuevo entorno ha transformado profundamente las condiciones de vida de la sociedad contemporánea.

De esta misma manera, el cambio de lo analógico a lo digital, de los servicios exclusivamente de voz a datos, así como la convergencia de los servicios de telecomunicaciones, ha repercutido de manera positiva en las condiciones de vida de la sociedad actual, así como en el desarrollo económico de las naciones.

El día de hoy se habla de que el mundo está frente a una nueva revolución, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para lo cual la banda ancha es imprescindible.

Muchos estudios señalan que por cada 10 puntos porcentuales de incremento en la penetración de banda ancha hay un impacto positivo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). En algunos análisis, este impacto eleva el crecimiento del PIB en más de 1 por ciento.(1)

Cabe aclarar que los estudios al respecto fueron realizados hace casi una década, por lo cual muy seguramente estos parámetros deberían actualizarse. Pero sin duda, el ajuste de estos análisis establecerían una mayor contribución al crecimiento del PIB derivado de una mayor penetración de la banda ancha, en función de que cada vez la sociedad y el sector productivo son más dependientes de estos servicios.

La banda ancha en México

El año pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el Estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, en el cual  se señala la creación de 50 millones de conexiones de banda ancha móvil en cuatro años,(2) cifra equivalente a toda la población de Colombia y al mismo tiempo una historia de éxito para los países miembros de la OCDE.

No obstante lo anterior, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en su reciente reporte, The State of Broadband: Broadband catalyzing sustainable development (September 2018)(3), manifiesta un rezago importante para México en materia de banda ancha móvil si la comparamos con la penetración de banda ancha móvil en América Latina.

Figura 1. Suscriptores de banda ancha móvil por cada 100 habitantes.

Fuente: elaborada con datos de ITU en su reporte, The State of Broadband: Broadband catalyzing sustainable development (septiembre de 2018).

 

De acuerdo con el reporte, en 2017 México contaba con una penetración de banda ancha móvil de 65.3 por ciento, por debajo del promedio de América Latina, que era de 70.4 por ciento y también por debajo de Argentina (78.1%), Brasil (90.2%),  Chile (88.2%), Uruguay (112.1%) e incluso Bolivia (76.5%).

Lo anterior  significa que, de acuerdo al peso económico que México tiene dentro de la región, su penetración de banda ancha móvil debería ser por lo menos de un nivel equivalente al promedio de la región; sin embargo, también en la penetración de suscriptores móviles México todavía no alcanza la penetración de 100 por ciento, mientras que varios países de la región superan 100 por ciento de penetración de suscriptores móviles.

En materia de banda ancha fija, México contaba con una penetración de 13.3 por ciento en 2017, ligeramente por arriba del promedio de América Latina, que era de 12.2 por ciento, pero superado nuevamente por los mismos países con mayor penetración de banda ancha móvil en la región: Argentina (17.8%), Brasil (13.7%),  Chile (16.9%) y Uruguay (27.5%).

Figura 2.- Suscriptores de banda ancha fija por cada 100 habitantes.

Fuente: elaborada con datos de ITU en su reporte, The State of Broadband: Broadband catalyzing sustainable development (septiembre de 2018).

 

Lo anterior significa que México tiene un amplio espacio para crecer en cuanto a banda ancha, sea fija o móvil, lo cual implica oportunidades importantes para los proveedores de infraestructura, así como para los operadores de telecomunicaciones.

Las iniciativas de México en materia de banda ancha

Habrá que señalar que existen muchas iniciativas gubernamentales a nivel mundial tendientes a incrementar la cobertura, las velocidades, la penetración y la calidad de los servicios de banda ancha.

El reporte The State of Broadband: Broadband catalyzing sustainable development manifiesta que existían 31 planes de banda ancha a nivel mundial en 2006, y que en 2018 ese número se elevó a 159 planes.

Lo anterior indica la importancia de los gobiernos en todo el mundo por incrementar la penetración de banda ancha, en función de los beneficios sociales y económicos que genera una mayor penetración de este avance tecnológico.

La reforma de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013 estableció dos ejes importantes para incrementar la cobertura de los servicios de banda ancha: la Red Compartida y la Red Troncal.

La primera iniciativa tuvo retrasos importantes, y aunque en el inicio de operaciones superó la cobertura comprometida por Altán Redes, los resultados esperados tardarán en reflejarse en función de que el inicio de operaciones se realizó en zonas o áreas geográficas en donde ya existe cobertura por parte de los operadores existentes.

Pareciera que el retorno de inversión y demás variables financieras han obligado a Altán Redes a desarrollar infraestructura en las zonas más rentables, limitando este preciado bien a regiones que aún no cuentan con cobertura. De continuar con esta dinámica, los servicios de banda ancha para zonas no atendidas serán limitados, demorando una mayor penetración de este servicio en el país.

La Red Troncal es otra iniciativa que ha tenido demoras sustanciales. Su licitación no se ha efectuado y los tiempos políticos generan incertidumbre en temas como la carga fiscal que tendrá este proyecto, así como la visión del nuevo gobierno sobre esta iniciativa.

Este último punto es muy relevante en función de que el Proyecto de Nación de Morena, en especial las páginas 286-291,(4)  manifiesta que el objetivo principal en materia de telecomunicaciones es “ampliar la cobertura de banda ancha para zonas marginadas en México a bajos precios, para incorporar estas regiones a las tecnologías de información y telecomunicaciones y elevar su nivel de vida”.

No obstante, dentro del Proyecto de Nación de Morena no se menciona la Red Troncal como parte de la solución y aunque complementaría la falta de cobertura que no está realizando Altán Redes, es extraño que la Red Troncal no sea parte fundamental del Proyecto de Nación de Morena en materia de telecomunicaciones, de ahí parte de la incertidumbre del sector.

Conclusiones

Sin duda, la reforma del sector ha traído grandes beneficios; no obstante, el tema  de una mayor penetración de banda ancha con beneficios para la sociedad y la economía en su conjunto es una asignatura pendiente para México.

Una de las recomendaciones del reporte de la UIT(3) es que los gobiernos den al desarrollo de la banda ancha el apoyo político y recursos necesarios, así como promover la capacitación y estimular la demanda.

En este sentido, las iniciativas establecidas en la reforma del sector han sido inobjetablemente tendientes en impulsar el desarrollo de la banda ancha, no obstante, el camino es todavía largo.

Por último, si la banda ancha es un motor de desarrollo económico, y cada vez existen más y más planes al respecto a nivel mundial, entonces los esfuerzos del gobierno mexicano en este sentido deberían duplicarse, fomentando mayores inversiones y un marco regulatorio flexible que impulse una mayor digitalización. Lo anterior deberá ser acompañado con una ejecución impecable de los planes o iniciativas del gobierno en materia de banda ancha. ¡México lo necesita!

 

(1) https://www.itu.int/ITU-D/treg/broadband/ITU-BB-Reports_Impact-of-Broadband-on-the-Economy.pdf

(2) http://www.oecd.org/publications/estudio-de-la-ocde-sobre-telecomunicaciones-y-radiodifusion-en-mexico-2017-9789264280656-es.htm

(3) https://www.itu.int/dms_pub/itu-s/opb/pol/S-POL-BROADBAND.19-2018-PDF-E.pdf

(4) https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x/view

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ANÁLISIS

Operadores europeos de acceso abierto y mayoristas forman nueva alianza para acelerar despliegue de redes de fibra

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Los presidentes y directores generales de los principales operadores de acceso completo y mayorista de fibra completa europeos, CityFibre (Reino Unido), Deutsche Glasfaser (Alemania), Open Fiber (Italia), Gagnaveita Reykjavikur (Islandia) y SIRO (Irlanda), se reunieron en Roma en presencia de Johannes Gungl, presidente del BEREC (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) y de Erzsebet Fitori, director General de FTTH Council Europe, para debatir sobre el futuro del mercado de las telecomunicaciones y explorar oportunidades para acelerar el despliegue y la adopción de infraestructura de fibra en toda Europa.

Los operadores al por mayor sólo son especialistas en redes de fibra que, en ausencia de un brazo minorista, invierten únicamente en nuevas redes de fibra de acceso abierto de alta velocidad en beneficio de todos los proveedores de servicios.

Este es un modelo comercial probado que ahora está experimentando un crecimiento significativo en Europa, especialmente para el despliegue de Fiber To The Home (FTTH) y Fiber To The Building (FTTB). Millones de hogares y negocios se beneficiarán de la implementación de redes de fibra total transformadoras, lo que generará importantes beneficios económicos para el sector digital europeo.

Relevante: Operadores europeos mayoristas de fibra completa forman alianza

El nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) alienta explícitamente a los operadores mayoristas únicamente brindándoles un régimen regulador específico y ligero, ya que, naturalmente, proporcionan acceso a múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones sin discriminación ni abusos. Por esta razón, el modelo de sólo al por mayor es el vehículo ideal para el despliegue de redes de muy alta capacidad, según lo previsto por el Código, así como un facilitador de servicios innovadores como Internet de las cosas (IOT) y 5G.

Dado el alto costo de construir nuevas redes FTTH / FTTB, el modelo de venta al por mayor es el mejor enfoque para lograr una implementación de infraestructura de fibra completa a gran escala, ya que agrega demanda de muchos proveedores de servicios que se benefician de la conectividad a prueba de muy alta capacidad para el futuro. Dependiendo de las condiciones del mercado, los operadores independientes de acceso abierto pueden facilitar el mismo objetivo.

Las compañías que se reúnen en Roma han acordado crear una alianza para compartir las mejores prácticas y promover los beneficios y las ventajas de la fibra completa sólo para mayoristas, que ofrecen una infraestructura de fibra completa de manera mucho más eficiente que los operadores incumbentes integrados verticalmente.

La alianza funcionará para garantizar que los gobiernos, los organismos reguladores y los inversores financieros entiendan debidamente estos beneficios, y para promover el conocimiento de estas redes de fibra independientes entre los proveedores de servicios y los operadores móviles.

La alianza también cree que tiene un papel en educar e informar al consumidor europeo sobre cuáles son las redes genuinas de muy alta capacidad y desafía el uso indebido de la palabra “Fiber” en la comercialización de servicios de banda ancha que se entregan en redes heredadas basadas en cobre.

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La calidad institucional: un aspecto capital para cerrar la brecha digital

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La calidad de las instituciones públicas, la seguridad jurídica y la confianza son aspectos esenciales para que las empresas puedan invertir con una mirada de largo plazo. Ello es relevante en todos los sectores de la economía, pero en las telecomunicaciones es aún más crucial, ya que, a diferencia de otros sectores, los montos de inversión son considerablemente cuantiosos, los despliegues de redes suelen ser irreversibles, y el horizonte temporal para el retorno de las inversiones es especialmente largo.

Es por ello que a la hora de invertir las empresas de telecomunicaciones son especialmente sensibles a las condiciones del entorno. No solamente a las características e intensidad regulatoria, sino también a aspectos tan elementales como el respeto de los derechos adquiridos, la independencia judicial, la ausencia de arbitrariedad en decisiones gubernamentales, la transparencia y la efectividad del marco legal para resolver disputas o para que los afectados puedan recurrir determinadas políticas o regulaciones si entienden que su legalidad es dudosa.

Existen diversos indicadores que pueden servir para tomar la temperatura del clima de negocios en un país. A modo de ejemplo, el World Economic Forum (WEF) cuenta con un amplio relevamiento de datos que utiliza para la construcción de su Índice de Competitividad Global, que se basa en buena medida en entrevistas a ejecutivos de empresas.

Los indicadores del WEF que destaco son los referidos a Derechos de propiedad, Independencia judicial, Confianza en los políticos, Favoritismos en decisiones de los gobiernos, Eficiencia del marco legal para resolución de disputas, Transparencia en la elaboración de políticas públicas, Fortaleza en la protección de inversores y Eficiencia para recurrir políticas y regulaciones en caso de que los afectados entiendan que su legalidad es dudosa.

En todos los casos, los puntajes van de 1 a 7 (de peor situación a mejor para el clima de inversión), con excepción de la protección de inversores en cuyo caso la escala es de 1 a 10.

El análisis de los indicadores del WEF sugiere que lamentablemente, América Latina no se encuentra bien ubicada a nivel global en cuanto a los mencionados indicadores, como se puede apreciar en los siguientes gráficos. En prácticamente todos los casos, los ejecutivos latinoamericanos califican a sus instituciones y políticos con puntajes que la sitúan como la última región renqueada, con excepción del indicador de protección al inversor, en la que supera -levemente- a África Subsahariana y al Medio Oriente y Norte de África.

 

Figura 1. Ranking regional de variables vinculadas a la calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF de 2017.

 

Esta situación es muy preocupante y afecta a toda la economía regional. Como decía, el sector de las telecomunicaciones es muy sensible a este tipo de factores, como vemos en el siguiente gráfico que relaciona, para una amplia muestra de países del mundo, los niveles de inversión en telecomunicaciones (CAPEX) per cápita, con cada uno de los mencionados indicadores que hacen la calidad institucional, junto con la regresión lineal que vincula a cada par de variables.

 

Figura 2. Relación CAPEX per cápita en telecom e indicadores de calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF y UIT de 2015.

 

Los resultados son contundentes, en la medida que la relación es siempre positiva. En otras palabras, el sector de las telecomunicaciones invierte más por habitante en aquellos países donde hay mayor respeto a la propiedad, o mayor independencia judicial, mayor confianza en los políticos, menores niveles de favoritismo en decisiones de gobiernos, marcos legales más eficientes para resolver disputas o recurrir normas de dudosa legalidad, mayor nivel de transparencia, o mayor protección a los inversores.

El análisis conjunto de los gráficos reportados evidencia a las claras que las inversiones para el cierre de la brecha digital necesitan de un entorno favorable. Y que América Latina tiene todavía mucho camino por recorrer.

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