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Modificarán leyes para combatir el desbloqueo ilegal de celulares

Mediatelecom

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El Congreso Nacional analiza hacer reformas legales para endurecer las penas aplicadas por el desbloqueo ilegal de aparatos telefónicos móviles.

De igual manera, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), del Ministerio Público y operadores de la telefonía celular se reunieron ayer para concertar una serie de acciones de carácter técnico para evitar que los hackers continúen habilitando los celulares bloqueados por reporte de robo o extravío.

Estas medidas se toman luego de que el EL HERALDO revelara que en talleres y tiendas que brindan servicios de telefonía celular también se hacen reconexiones de celulares bloqueados mediante varias técnicas informáticas.

Incluso se está en proceso de socialización de las reformas al Código Penal, que contempla un capítulo acerca de delitos tecnológicos y cibernéticos, manifestó el diputado nacionalista Renán Inestroza.

El decreto 19-2014, en su artículo 9, determina que se aplicará una multa de 10 salarios mínimos para quienes reconecten terminales bloqueadas.

También señala que los culpables de hacer estas reconexiones irregulares se exponen a pagar una pena de tres a seis años de cárcel y tendrán que pagar una multa de 50 mil a 100 mil lempiras.

La sanciones anteriores están contempladas en el capítulo VII, que se refiera a delitos contra propiedades especiales.

No obstante, ahora la intención es que de forma tácita el Código Penal indique los castigos que acarreará la reconexión irregular de los celulares.

Estas reformas vienen a actualizar los delitos informáticos que ocurren actualmente, por lo que se establecen penas más severas contra las empresas y las personas que violentan disposiciones contenidas en leyes especiales que ahora pasarán al ámbito del Código Penal, expuso.

Inestroza consideró que el tema se debe analizar a profundidad para evitar que las personas que se dedican a desbloquear teléfonos mediante ley sean obligados a sacarlos de circulación por pérdida o robo.

La reconexión de los teléfonos móviles se hace en tiendas de servicios técnicos de telefonía en las que se dúplica la Identidad Internacional del Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés) de terminales no bloqueados que luego se instalan en aparatos inhabilitados.

Este desbloqueo se hace con cajas de liberación de móviles.

El bloqueo de los celulares se ordenó mediante resolución NR/009-14, emitida por Conatel, misma que entró en vigencia en junio de 2014.

Laberinto técnicoPor su lado, el diputado Aníbal Javier Cálix, del Partido Anticorrupción (Pac), comentó que esta es una problemática de carácter técnico.

Indicó que en el Congreso Nacional se establece el marco legal, pero muchas veces el soporte técnico no existe.

“Tengo conocimiento que el procedimiento técnico para mantener los celulares bloqueados todavía tiene algunas faltas que debe de mejorarse, pero al mismo tiempo conozco algunas alternativas que ya se están planteando en las cuales se va a tener tecnológicamente una seguridad de que ese aparato telefónico no se volverá a utilizar”, dijo Cálix.

Agregó que esta es una situación en la que el Congreso Nacional tendrá que crear un marco ideal así como las avenidas de implementación y las de solución de conflictos.

“Es importante establecer medidas para reutilizar todos aquellos aparatos de celulares que han sido bloqueados mediante un proceso de reciclaje”, sugirió.

Al final se considera que la ley va bien encaminada, pero la implementación es la que está fallando, agregó.

Ahora bien, si la ley contempla que ese aparato debe mantenerse bloqueado es allí donde se tienen que buscar medidas para sancionar a las personas que se dedican a la labor del desbloqueo, precisó.

El diputado lamentó que persista el hecho de no tener muy arraigada la cultura del imperio de la ley y la misma deficiencia de aplicación del marco legal.

De acuerdo con las estadísticas, existen más de siete millones de teléfonos celulares en Honduras.

La población hondureña esperaba que con la implementación de la “lista negra” se pueda reducir el robo de los celulares y de esa forma bajar los índices de violencia.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones de EL HERALDO son miles los aparatos que han sido desbloqueados en talleres clandestinos.

Conatel reportóHa estado en vigencia el acuerdo firmado entre el gobierno hondureño y la Asociación Internacional Sistema Global (GSMA), que se encarga de bloquear los aparatos móviles que sean reportados como robados.

El convenio consiste en bloquear cualquier tipo de aparato telefónico que tenga reporte de robo en cualquier parte del mundo, es decir que la medida desmotiva el robo de estos aparatos tecnológicos.

Los operadores de telefonía celular tienen la obligación de subir la lista de teléfonos bloqueados a la base de datos de la GSMA, a fin de que la información esté disponible para todas las empresas de móviles.

Nuevas medidasMientras tanto, la próxima semana se terminará de concertar la medida que Conatel, Fiscalía y operadores pondrán en practica para combatir el desbloqueo irregular, trascendió tras una reunión que personeros de esas entidades sostuvieron ayer en las oficinas del ente regulador de las telecomunicaciones.

“Por razones estratégicas no se pueden dar a conocer qué medidas se van aplicar, pero será la próxima semana cuando se tome una decisión”, dijo a EL HERALDO una fuente de Conatel.

A la reunión asistieron el gerente de Asuntos Regulatorios de Claro, Héctor Toro; la directora de Asuntos Corporativos de Tigo, Jackie Foglia; la subdirectora de Fiscalías del Ministerio Público, Loany Alvarado, y el comisionado presidente de Conatel, Tomás Daccarrett.

Las acciones a tomar están casi definidas, pero no se aprobaron porque se espera que por parte del Ministerio Público las refrende el titular de esa entidad, Óscar Fernando Chinchilla.

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Leandro Osorio, prometió que se desmantelarían los talleres en donde los hackers realizan el desbloqueo de celulares inhabilitados.

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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