Connect with us

Enlitic: deep learning para la detección de enfermedades

Published

on

Una nueva compañía llamada Enlitic quiere utilizar la computación para el diagnóstico de enfermedades a través del análisis de imágenes, según informa MIT Technology Review.

El objetivo es enseñar a las computadoras a reconocer los distintos tipos de lesiones, enfermedades y desórdenes físicos a través de imágenes arrojadas por radiografías, tomografias computarizadas (TAC) y resonancias magnéticas (TAC), entre otro tipo de estudios.

De acuerdo con Jeremy Howard, cofundador y director ejecutivo de la compañía, a través de este sistema, las computadoras podrán alertar a los médico de inmediato cuando se detecte una anomalía. Esto significaría un ahorro de tiempo y recursos en la detección de enfermedades.

En los últimos años hemos visto cómo han evolucionado los algoritmos de los sistemas computacionales hasta lo que se denomina deep learning o aprendizaje profundo, que consiste básicamente en la imitación del cerebro humano, ya sea en cuanto a funcionamiento (hardware) o autoaprendizaje (software).  Con este sistema, las computadoras son capaces de reconocer y diferenciar un conjunto de imágenes similares entre sí, tal y como lo hace nuestra mente.

Sin embargo, Howard afirma que el aprendizaje profundo es una aplicación que en la medicina lleva muchos años de retraso; así que el reto es complicado.

Tomemos en cuenta que los diagnósticos médicos se construyen más allá de un análisis visual de una enfermedad (si ésta es visible). “No se trata de buscar pixeles parecidos, sino de buscar resultados o intervenciones similares, con ayuda de los algoritmos especializados”. El objetivo sería entonces escanear una gran base de datos, en constante evolución, para la búsqueda de afecciones con las misma similitudes físicas y sintomáticas.

Por otra parte, las computadoras podrían obtener información útil sobre los comportamientos de los pacientes: como el sonido de su voz al describir el padecimiento o las muecas de dolor cuando se tocan las lesiones. Con el tiempo, estos datos podrían complementar la “visión” artificial de Enlitic, asegura Howard.

Este proyecto podría enriquecer el trabajo de algunos gigantes tecnológicos que ya se encuentran trabajando en ello, como la supercomputadora Watson de IBM que en la actualidad colabora con los médicos del Centro para el Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, para detectar patrones en gráficos e historiales médicos de más de 10 mil pacientes estadounidenses; Microsoft es otra de las compañías que se han adelantado en el análisis de imágenes médicas para evaluar la progresión de las enfermedades con ayuda de su programa InnerEye.

Por el momento todas estas máquinas siguen necesitando operadores humanos, aunque Enlitic espera conseguir que con su ayuda el factor humano sea que mucho más rápido detectando enfermedades. “No pretendemos sustituir a los diagnostas. Pretendemos darles la información que necesitan para hacer su trabajo 10 veces más rápido”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ANÁLISIS

¿Cuál es el verdadero valor de la nube para los negocios?

María Rosas Casillas

Published

on

Hoy nos enfrentamos a una economía diversificada, donde los mercados y audiencias se multiplican con necesidades cada vez más específicas y donde la digitalización ha gestado una oferta competitiva que crece rápidamente tratando de atender estas nuevas demandas. Según un estudio que realizó el Instituto de Valores de Negocio de IBM, para 2020, el 90 por ciento de los modelos de negocios van a necesitar estar en la nube para ser competitivos y afrontar los retos que impondrá la economía digital. 

En los últimos años la nube ha revolucionado y potencializado los negocios por sus múltiples beneficios: eliminar los altos costos que conllevaba comprar hardware y software para almacenar grandes cantidades de datos; la gran escalabilidad, es decir, atraviesa fronteras y la información en la nube puede ser utilizada en cualquier latitud. Asimismo, ha mitigado el tiempo que antes se invertía en almacenar y distribuir información y brinda confianza y seguridad al permitir recuperar información con mayor facilidad.

Pero va más allá de eso, hoy en día, la nube está mejorando y permitiendo la innovación como nunca antes, porque es sólo ahora que la nube proporciona a la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automatizado análisis de data con bajo costo, almacenamiento virtualmente infinito y procesamiento de datos a alta velocidad.

En este contexto, la forma como las empresas están constituidas en la actualidad puede verse mejorada de manera exponencial si las cargas de trabajo se trasladaran a la nube. Y es que con servicios que dan un gran impulso a las corporaciones como Inteligencia Artificial, blockchain y análisis de datos, la nube necesita de un trato especial enfocado a las empresas, desde un grado de seguridad empresarial para mantener toda la información clasificada, hasta la apertura de portabilidad de datos y aplicaciones que sean compatibles con entornos en ella.

A este modelo se le conoce como Nube Híbrida y, según un estudio, 98 por ciento de las organizaciones planean pasar del cloud al multicloud híbrido dentro de tres años.

Quizá todo este proceso se escuche abrumador, pero en realidad su implementación no es el mayor reto al que nos enfrentamos. Una vez implementado, la unificación y el manejo de varios proveedores de nube puede llegar a ser muy complejo, incluso para empresas que tienen un proceso avanzado en términos de transformación digital.

Es por lo anterior que IBM lanzó nuevas herramientas y servicios de nube híbrida diseñados para ayudar a las empresas a explorar fácilmente las complejidades de este nuevo panorama y de una manera más sencilla, migrar, integrar y administrar aplicaciones y cargas de trabajo con todo lo necesario para que pueda existir tanto en una nube pública o privada.

Con esto, no sólo rompemos las barreras en cuanto a la posibilidad de integrar Inteligencia Artificial a las empresas, al permitir el uso de diferentes servicios de nube a través de la plataforma IBM Cloud Private for Data, sino que aquellas compañías que cuenten con sus finanzas, datos de sus consumidores e inventario en diferentes nubes tendrán todo integrado en un solo lugar que, además, es bastante ameno en su interfaz de uso.

Esto sólo se traduce en beneficios para las compañías, pues si sumamos las capacidades de la Inteligencia Artificial en la nube, los beneficios se triplican ya que las ventas pueden aumentar y los gastos se pueden reducir significativamente.

Es evidente que hoy cobra relevancia la interoperabilidad entre nubes, incluso las que provienen de diferentes compañías, para así promover sistemas abiertos, fáciles de implementar y seguros que generen confianza en la tecnología. Así pues, apostar por la apertura beneficia a las compañías en su proceso de transformación digital, facilita la creación de aplicaciones y plataformas, reduce costos y le da un verdadero valor a los negocios.  

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

Mediatelecom

Published

on

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

Continue Reading

PRESS

Brasil activó una nueva línea 4G cada segundo en 2018

Itzel Carreño

Published

on

Brasil activó 27.5 millones de nuevos chips con tecnología de cuarta generación durante 2018, llegando a un total de 130 millones de líneas móviles 4G.

Eso significa que cada segundo un nuevo celular 4G fue activado en Brasil de enero a diciembre de 2018, según el balance de la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil).

Un total de 606 nuevos municipios recibieron las redes de cuarta generación de telefonía e Internet móvil en 2018, sumando 4 mil 429 municipios, donde viven 95.4 por ciento de la población brasileña.

La cobertura es cuatro veces superior a la última obligación establecida en las subastas de las licencias de servicios móviles (1,079 municipios).

La cobertura de 3G también se amplió, alcanzando 5 mil 385 municipios, donde viven 99.5 por ciento de la población brasileña.

En 2018, 254 nuevos municipios recibieron las redes de 3G, superando en mucho la obligación actual de cobertura (3,917 municipios).

En total, Brasil ya cuenta con 204 millones de accesos a Internet por la red móvil. En cuanto a los accesos fijos y móviles, Brasil cerró 2018 con un total de 235.4 millones de accesos en el país, de los cuales 31 millones son de banda ancha fija, segmento que creció el 7.6 por ciento en 12 meses, con 2.2 millones de nuevos accesos.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami