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Venta de celulares habría caído 50 por ciento tras un mes sin subsidio

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El pasado primero de agosto se cumplió el primer mes de la entrada en vigencia de la eliminación de las cláusulas de permanencia, una medida adelantada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que prohibió a los operadores móviles atar el tiempo de contratación y prestación del servicio al subsidio de un equipo celular. (Lea también: Resuelva sus dudas sobre eliminación de la permanencia en celulares).

Desde ese día, los colombianos deben comprar por separado el teléfono de su preferencia y contratar por otro el servicio de voz y datos móviles. La norma contempla, además, que si el usuario decide comprar por cuotas el equipo a su operador (aunque puede hacerlo en otro comercio o almacén de cadena), y se ‘cuelga’ en las cuotas, el prestador del servicio no podrá suspenderle el servicio. (Lea también: Alistan medidas para facilitar venta de celulares).

Según pudo establecer EL TIEMPO con operadores y fabricantes de celulares, los efectos de la medida hasta el momento no han sido los mejores. Al no poder financiarse mediante subsidio el equipo en el precio del plan mensual, los costos de los terminales llegaron al cliente final al valor total de mercado. Es decir, el precio de adquisición se elevó entre un 40 y 30 por ciento en las gamas altas, y en más de un 50 por ciento en modelos de gama media.

“Lo que subsidiaba el operador era el precio del equipo, no del servicio. Por eso la gente ve que los equipos subieron y los costos de los planes se mantuvieron”, explicó un vocero de uno de los operadores móviles.

Según cálculos preliminares de los tres operadores, las ventas (activaciones) de equipos celulares en este primer mes habrían caído un 50 por ciento en promedio de la industria. En el caso de los equipos de gama alta, agremiaciones como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, señalan que el bajonazo habría sido cercano al 70 por ciento en ventas, comparativamente con un mes ‘normal’ en el que contrataba con subsidio.

“Hay operadores que vendían 100.000 equipos al mes. En estos 30 días con la medida en firme, apenas activarán 30.000 celulares”,reveló uno de los fabricantes de teléfonos que provee producto tanto a empresas móviles como almacenes de cadena.

Medir beneficios

Cabe destacar la alineación que las principales cadenas de almacenes e hipermercados han tenido para entrar en el negocio de móviles libres de operador. Alkosto, Falabella, Éxito, Jumbo, Ktronix, entre otros, han activado promociones y actividades especiales con precios que arrancan en los 170.000 pesos por equipos de gama media capaces de navegar en internet, descargar aplicaciones, etc. Sin embargo, en las gamas altas y de mayor solicitud de los usuarios, los precios de los equipos se mantienen alrededor de 1,5 millones de pesos.

Al mantenerse altos los precios de los celulares, situación que entidades como la CRC esperan que se normalicen con el tiempo, el efecto natural es que la gente decida comprar teléfonos de gamas menores. “Esto aleja a la gente de servicios como el 4G LTE de alta velocidad. Es cierto que pueden comprar a crédito, incluso sin intereses en algunos operadores, pero la percepción del costo alto se mantiene”, señaló un experto de una empresa fabricante.

Según la CRC, los efectos de la medida no pueden ser analizados de forma tan temprana, sin embargo, Pablo Márquez, director de la entidad, explicó que de forma preliminar se ha podido identificar que los usuarios han encontrado una mayor oferta de terminales, especialmente en el segmento de gama media.

Frente a un posible bajonazo en la comercialización de equipos de gama alta, Márquez aseguró que los comentarios que ha recibido desde la misma industria apuntan a que el mercado se está “sincerando” y que por ello buena parte de las ventas se centran en equipos de un menor valor, sin embargo espera quecon la entrada del sector financiero mediante la oferta de financiación de equipos, puedan reversar esta tendencia inicial e impulsar la venta de dispositivos compatibles con nuevas tecnologías como las redes 4G.

Desde la CRC se espera que uno de los cambios más importantes que deje la eliminación de las cláusulas sea una reducción en el valor del servicio, el cual según Márquez, ya se está empezando a experimentar en algunos casos. Además el funcionario aseguró que el primer balance consolidado de la medida se dará a conocer cuando la misma haya cumplido tres meses de entrar en vigencia.

EL TIEMPO pudo establecer que un grupo de fabricantes, con cifras reales del mercado y del impacto de la medida en las ventas, se reunirá con los expertos comisionados de la CRC para exponer su preocupación y buscar fórmulas que permitan paliar la situación.

La industria de móviles quiere, además, que se midan efectos secundarios de la reducción en las ventas de equipos, por los precios altos, relacionados con el crecimiento inusitado de teléfonos falsificados y de contrabando, que, comentan, se ha elevado en distintas regiones del país y en centros informales de comercio a la ciudadanía.

“El efecto negativo impacta a toda la cadena productiva del negocio: centros de atención y ventas, el despliegue de más antenas, la entrada de equipos no homologados al mercado, entre otros”, afirmó Yohai de la CCIT.

Alternativas de compra

Luego de que se anunció la medida que eliminaría las cláusulas de permanencia, nuevos participantes se empezaron a preparar para entrar al mercado de comercialización de equipos móviles. Hoy en día la oferta ya no sólo le pertenece a los operadores de telefonía, sino que incluye almacenes de cadena y tiendas de tecnología, entre otros. Con los “subsidios” para la compra de equipos fuera del mapa, también han aparecidos nuevas alternativas de financiación para la adquisición de terminales.Los mimos operadores móviles ofrecen opciones para diferir el pago del equipo a cuotas sin intereses, mientras que los almacenes especializados le apuntan a vender teléfonos con descuentos bajo modalidades de pago con tarjetas de crédito de marca propia.

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Perú: Entel supera al doble velocidades 4G de otros operadores

Itzel Carreño

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El informe de Tutela de septiembre de 2018 indica que Entel está a la cabeza de la mayoría de las métricas en Internet móvil de Perú, destacando principalmente en las velocidades promedio 4G de carga y descarga.

Velocidad

Entel lidera las velocidades de descarga en todo Perú con velocidades promedio de 3G y 4G de 13.81 Mbps. Movistar ocupa el segundo lugar con 7.32 Mbps, seguido por Claro a 6.91 Mbps y Bitel con velocidades de descarga promedio de 4.82 Mbps.

Si se considera únicamente la velocidad de descarga 4G, Entel se mantiene en primer lugar con 16.42 Mbps, casi el doble de velocidad que su competidor más cercano. Movistar (8.34 Mbps) se posicionó en segundo lugar, seguido de Claro (7.84 Mbps) y por último Bitel (7.21 Mbps).

Recomendado: Entel Perú y Huawei logran primera prueba 4T6S que mejora capacidad de celdas

Entel también domina las velocidades de carga con resultados promedio de 4G con 12.42 Mbps, más del doble del segundo lugar que Bitel que promedia solo 5.97 Mbps.

Movistar registró 5.25 Mbps y Claro en último lugar alcanzó 4.42 Mbps.

Latencia

Entel es el operador con la mejor latencia en Perú, con un resultado promedio de 50.9 ms en 4G y 112.7 ms en 3G, según los resultados de septiembre.

Movistar ocupa el segundo lugar con 64.9 ms en 4G y 129.5 ms en 3G. Bitel se encuentra en tercer lugar con 77.4 ms en 4G, 130.6 ms en 3G.

Por su parte, Claro quedó en último lugar con 104.5 ms en 4G y en 185.7 ms en 3G.

Los datos de Tutela para Perú se basan en 9.9 mil millones de mediciones de calidad de la red, incluidas 807 mil pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

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Reducir impuestos sobre conectividad móvil en Ecuador impulsaría economía nacional: GSMA

Itzel Carreño

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La GSMA publicó un informe donde indica que reformas tributarias en Ecuador podrían incrementar la penetración móvil, aumentar el empleo, tener un PIB más alto y una mayor recaudación fiscal para el gobierno en el mediano plazo.

El estudio Reforma del sistema tributario del sector móvil en Ecuador: una reforma para liberar los beneficios socioeconómicos del sector móvil fue desarrollado por EY,  organización mundial de servicios de auditoría e impuestos.

El sector móvil representa 2 por ciento del PIB de Ecuador. En 2017, el sector móvil generó 2 mil 100 millones de dólares en ingresos.

“Un régimen tributario más eficiente es clave para fomentar las inversiones en redes y mejorar la asequibilidad de estos servicios. Al acelerar la penetración de la banda ancha móvil, esperamos ver un crecimiento en la productividad de todas las áreas de la economía”, explicó Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA.

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El informe expone tres opciones para una reforma tributaria:

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago recurrente por el uso del espectro.

Lo anterior contribuiría a bajar los costos de los operadores, trasladable a los consumidores en forma de precios más bajos.

Los operadores reinvertirían una parte de los ahorros impositivos para expandir y actualizar sus respectivas redes.

Para 2023, el PIB crecería en 308 millones de dólares (0.30%) y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 39 millones de dólares por año.

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago por concentración de mercado.

Permitiría bajar los costos para los operadores e incentivaría mayores inversiones. Este impuesto es exclusivo de Ecuador.

Para 2023, el PIB crecería en 139 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 14 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 19 millones de dólares en un período de cinco años.

  1. Eliminación del impuesto al consumo especial (ICE) del servicio móvil avanzado.

Que grava con una tasa de 15 por ciento la prestación de servicios de voz, datos y texto (SMS) a sociedades, reduciría los costos operativos de cualquier empresa que adquiera servicios móviles.

Para 2023, el PIB crecería en 152 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 22 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 51 millones de dólares en un período de cinco años.

De acuerdo con la GSMA, todas las reformas serían autofinanciables en términos de su impacto sobre la recaudación pública a mediano plazo, y generarían ingresos fiscales significativos para 2023.

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Industria móvil

En Ecuador, los suscriptores móviles incrementaron de 6.8 millones en 2008 a 11.5 millones en 2018. Sin embargo, aún 56 por ciento de los ecuatorianos no tiene acceso a Internet móvil y 51 por ciento no cuenta con teléfono inteligente.

En 2017, el aporte fiscal total de la industria móvil se estimó en 622 millones de dólares, representando 30 por ciento de los ingresos totales del mercado.

Ecuador registra la carga tributaria específica del sector móvil más alta de la región (14% de los ingresos totales), en comparación con la carga tributaria específica de Argentina (10%), Brasil (7%), Colombia (4%) y Uruguay (1%).

El informe concluye que aún existe un amplio margen para el aumento de la penetración móvil en el país, en particular a través de reformas en la política tributaria del sector móvil.

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EUA: subasta 5G suma 48 mdd en ofertas hasta la tercera ronda

Itzel Carreño

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Al cierre de la tercera ronda, la subasta de espectro de 28 GHz de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) generó casi 48 millones de dólares en ofertas ganadoras provisionales. Lo anterior implica un aumento de 14.55 por ciento de los 41.7 millones recaudados al cierre de la segunda ronda.

La primera ronda de la subasta generó alrededor de 36.4 millones de dólares. La segunda ronda, por su parte, sólo llegó a 5.26 millones. Al cierre de la tercera ronda había 994 licencias que aún no habían recibido ofertas. Más de 2 mil licencias recibieron ofertas al final de la tercera ronda.

Relacionado: Subasta 5G alcanza 41.7 mdd en su primer día de ofertas

Honolulu siguió siendo el lugar con mayor acción, con las ofertas por las licencias de 28 GHz que aumentaron a 1.2 millones de dólares al final de la tercera ronda. Otras licencias populares incluyeron el espectro que cubre Kern, California, Hidalgo, Texas; y el condado de Brevard, Florida.

La FCC no ha informado las identidades de los ofertantes.

Es probable que la FCC aumente la cantidad de rondas por día a medida que la subasta continúe, para concluir el evento más rápidamente. La subasta continuará hasta que no haya más ofertas.

No se espera que la subasta actual de espectro de 28 GHz de la FCC, Subasta 101, genere mucho dinero en las ofertas totales.

Lo anterior debido a que Verizon ya posee gran parte del espectro en la banda; las licencias de espectro disponibles en la Subasta 101 sólo cubren alrededor de 24 por ciento de la población de Estados Unidos.

Subasta 102

La FCC está programada para subastar licencias de 24 GHz en la Subasta 102, inmediatamente después de que finalice la Subasta 101.

Se espera que esa subasta genere mucho más interés porque las licencias de 24 GHz estarán disponibles en prácticamente todos los lugares de Estados Unidos, incluidas las ciudades más importantes.

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