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NEGOCIOS

Reporta AMX su mayor ganancia semanal en un año

Mediatelecom

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Al cierre de la semana pasada las acciones de América Móvil registraron su ganancia más importante en un año, se colocaron en su precio más alto desde principios de 2014 y prácticamente borraron las pérdidas acumuladas en el periodo

La cotización de cierre de la emisora más influyente del mercado mexicano terminó el viernes pasado en 14.92 unidades, lo que significó una ganancia semanal de 11.09 por ciento, su mayor avance desde la semana que terminó el 28 de junio de 2013 con 12.14 por ciento.

Es importante señalar que en la semana el precio de la emisora se disparó 9.35 por ciento en la sesión del miércoles, su mayor repunte diario desde abril de 2009.

La cotización de la acción, que se encuentra en su valor máximo desde el 2 de enero, ha borrado prácticamente todas sus pérdidas que acumulaba en el año, reduciendo su saldo negativo que llegó a ser de hasta 13 por ciento a finales de la semana pasada, a menos 1.97 por ciento. En sólo cinco días casi se borró el saldo negativo acumulado.

Detrás del “disparo” en el precio de la acción de la empresa, están los planes de su principal accionista, Carlos Slim, para vender activos de la empresa y con ello dejar de ser un agente preponderante en el mercado.

La directiva de la empresa se encuentra en negociaciones con varios jugadores, que incluyen a la compañía telefónica AT&T.

La empresa de telefonía busca vender su participación a un solo comprador.

De no concretar la compra con AT&T, existen otros interesados en la adquisición de las acciones de la firma, según fuentes del mercado. Entre los posibles compradores se encuentran: China Mobile, Verizon Communications, Telefónica, Deutsche Telekom, Sprint y T-Mobile.

Historia de fuertes ganancias

América Móvil lleva varios meses estática, debido principalmente a la incertidumbre que se ha generado desde que iniciara el debate legislativo sobre las leyes secundarias a las reformas de telecomunicaciones aprobadas previamente.

Se trata de la primera ocasión en la que el conglomerado mexicano está en enmedio de una turbulencia ajena a las expectativas de su crecimiento; en otras épocas la emisora se ha desenvuelto más por sus cifras ligadas al negocio.

La emisora debutó en el mercado el 13 de marzo del año 2000, a un precio de cierre en esa sesión de 1.38 pesos por a acción de 10.05 pesos, lo que significa un rendimiento nominal de 48.45 por ciento, aunque su cotización máxima fue alcanzada el 1 de noviembre de 2011 con 36.27 pesos por cada título.

En términos semanales la acción reportó su mayor avance el 16 de septiembre de 2009, cuando tuvo un avance de 69.94 por ciento; por otra parte, su mayor pérdida semanal fue registrada el 20 de junio de 2011 con 48.87 por ciento.

El repunte no jaló a la BMV

A pesar de que la emisora más importante del mercado de capitales mexicano registró su mayor ganancia en más de un año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un balance negativo aunque marginal, pues retrocedió 0.08 por ciento.

El saldo del mercado mexicano estuvo ligado a una tendencia negativa en Wall Street: el Índice Dow Jones perdió 0.73 por ciento, el referent

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NEGOCIOS

Aumenta vinculación de cuentas al celular

Mediatelecom

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Milenio – Karen Guzmá

En 2018 la cantidad de cuentas bancarias ligadas a un número celular se incrementó 68 por ciento, lo que se considera como el primer crecimiento importante después de pasar por un periodo de adaptación lento luego de que en noviembre de 2014, por disposición del Banco de México (Banxico), las diferentes entidades financieras permitieran a sus usuarios asociar su número de celular a su cuenta de depósitos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de noviembre de 2018 las cuentas que tienen asignado un número telefónico para realizar transacciones bancarias se ubicaron en 24.8 millones, cuando un año antes eran 14.7 millones.

Según el Banxico, el procedimiento es sencillo; se solicita al banco con el que se tiene la cuenta asociar un número celular y se proporcionan los 10 dígitos correspondientes. Dicha acción puede realizarse vía telefónica, en sucursal o por internet, lo que depende de cada institución.

Esta medida ha facilitado las transacciones bancarias, toda vez que la CLABE interbancaria no es tan sencilla de recordar como lo es el número celular.

En México existen alrededor de 110 millones de cuentas bancarias, según el último Reporte de Inclusión Financiera de la CNBV; en tanto, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones existen alrededor de 120 millones de líneas telefónicas móviles.

El Banxico explicó que la asociación del número celular se podrá realizar a una sola cuenta de banco, es decir, el mismo número celular puede ser asociado a cuentas en diversos bancos, pero solo a una cuenta en cada institución y reiteró que procedimiento debe ser gratuito.

Los líderes

De los 24.8 millones de cuentas bancarias que tienen asignado un número móvil, 75 por ciento se encuentran en la entidad estadunidense Citibanamex y en la española BBVA Bancomer, según datos de la CNBV.

De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, Citibanamex tiene 10 millones 139 mil 909 cuentas de este tipo, cifra que se incrementó 32 por ciento en el último año, dado que tenía 7 millones 680 mil 45.

En tanto, Bancomer registra un total de 8 millones 517 mil 134 cuentas ligadas, un aumento de 39 por ciento respecto a las 6 millones 120 mil 459 del año pasado.

Según diversas instituciones financieras, esta acción, así como la implementación de la banca digital, son clave para simplificar el uso de servicios y de esta forma incrementar el número de personas en el sistema financiero del país.

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AMÉRICA LATINA

La app MUV inicia sus operaciones en la Perla del Sur

Mediatelecom

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MUV, la aplicación paraguaya de intermediación de transporte, empezó a funcionar en Encarnación y ya suma más de 20 conductores. La Perla del Sur es una localidad bastante concurrida en los meses de verano, por lo que la demanda de viajes será importante.

“Queremos estar presentes no solo durante el mes del carnaval, sino ya de manera definitiva en Encarnación. Por eso estaremos con nuestro puesto de comando en la Copetrol, sobre avenida Caballero, todos los fines de semana y por todo febrero”, indicó Ximena Duré, cofundadora de MUV.

Acotó que se estarán haciendo revisiones vehiculares y capacitaciones tributarias para sumar a los muvers (conductores) locales, a fin de acceder a una oportunidad para lograr ingresos extras manejando sus tiempos.

Previamente, la firma hizo su incursión en San Bernardino hace dos semanas. Allí ya se realizaron cerca de 200 viajes y, como promoción, una camioneta ploteada lleva en forma gratuita a 11 personas desde Asunción. La vuelta se efectúa los domingos.

Duré comentó que se contabilizan aproximadamente 30 muvers en la zona (incluyendo las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Caacupé), pero con toda la demanda que se tiene en esta época es difícil dar abasto.

En Asunción, la plataforma lleva poco más de seis meses operativa y ya cuenta con alrededor de 100.000 usuarios y 1.000 choferes. Los taxistas quisieron evitar su funcionamiento, pero la Justicia terminó respaldando a MUV.

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MEDIOS

Netflix está en riesgo de perder suscriptores debido al aumento de precios

Itzel Carreño

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Los aumentos de precios de Netflix podrían afectar negativamente su total de suscriptores o ingresos al conducir a los suscriptores hacia niveles de servicio más económicos o abandonar por completo el servicio, señala la firma de analistas The Diffusion Group (TDG).

El precio para el nivel más básico de Netflix, que permite ver en una sola pantalla a la vez y no incluye video HD, aumentará de 8 a 9 dólares por mes.

El precio para el nivel más popular de Netflix, que permite ver en dos pantallas a la vez e incluye video HD, aumentará de 11 a 13 dólares por mes.

Y el nivel más alto de la compañía, que permite hasta cuatro pantallas a la vez e incluye video Ultra HD, aumentará de 14 dólares por mes a 16 dólares.

Se trata de los mayores aumentos de precios en la historia del servicio de Netflix. Ya están reflejados en el sitio web de la compañía y se distribuirán a los 58 millones de suscriptores de Estados Unidos los próximos meses.

Cuando se les preguntó a los suscriptores qué harían si Netflix aumentara los precios en 3 dólares por mes, el 16 por ciento dijo que cancelaría, 22 por ciento dijo que bajaría de categoría y 62 por ciento dijo que pagaría la cantidad adicional y mantendría su servicio actual.

Si el precio subía 5 dólares por mes, la cantidad de personas que dijeron que cancelarían Netflix aumentó hasta 22 por ciento.

“Aunque Netflix soportará cualquier reacción a corto plazo de estos aumentos, sin duda está alcanzando un nivel de resistencia de precios en todos los niveles”, dijo Michael Greeson, presidente de TDG, en un comunicado.

Recomendado: Los gigantes de la TV en Corea del Sur se unen para competir contra Netflix

“Con un aumento promedio de 3 dólares por mes, 33 por ciento de los suscriptores del nivel estándar probablemente (aunque no es seguro) descenderá a un plan menos costoso y 10 por ciento cancelará el servicio, en comparación con 28 por ciento y 6 por ciento de premium suscriptores de nivel, respectivamente. Estas variaciones no son insignificantes” agregó.

Jim O’Neill, analista principal de Ooyala, dijo que es más probable que el aumento de precios afecte a los usuarios de Netflix en el nivel de servicio más básico.

Sin embargo, destacó que las enormes cantidades de contenido original nuevo son suficientes para convencer a muchos usuarios de Netflix de que paguen un poco más por el servicio.

“Después de todo, el precio de una suscripción de Netflix sigue siendo una fracción de las ofertas de cable estándar, que promediaron 107 dólares en Estados Unidos, y eso deja mucho espacio para el crecimiento para Netflix y los otros servicios de OTT que continúan cambiando la forma como vemos la televisión”, dijo O’Neill.

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