Connect with us

NEGOCIOS

América Móvil da un paso en firme en la compra de Telekom Austria

Mediatelecom

Published

on

La decisión de América Móvil de aumentar su participación en Telekom Austria podría ser la mejor oportunidad que tendrán los accionistas para extraer valor del papel en algún tiempo, dijeron inversionistas y analistas.

Una sorpresiva amortización de 400 millones de euros (546 millones de dólares) sobre la división búlgara de Telekom Austria realizada el  mes pasado arrojó una sombra sobre las perspectivas a corto plazo de la empresa, realzando los méritos de la oferta de 7.15 euros por acción del grupo mexicano.

América Móvil está ofreciendo hasta dos  mil millones de dólares por el 45 por ciento de Telekom Austria que no es propiedad de la empresa mexicana ni del Estado austriaco, que tienen sus participaciones conjuntas en un pacto de accionistas.

Las acciones de Telekom Austria se han mantenido justo debajo de los 7.15 euros desde que la firma mexicana hizo su oferta, que cerró ayer a las 15:00 GMT para comprar títulos en manos de los inversionistas.

Antes de la amortización, yo dije que conservaría las acciones porque veía las perspectivas de la empresa en el mediano y largo plazo. Pero ahora estoy pensando qué hacer”, dijo Wilhelm Rasinger, presidente de la Asociación de Inversionistas Minoristas de Austria.

La oferta, diseñada para consolidar la presencia en Europa del grupo de telecomunicaciones latinoamericano, se puso en marcha a mediados de mayo y representa una prima de 10.7 por ciento sobre el precio promedio de seis meses.

América Móvil es dueña de aproximadamente 27 por ciento de Telekom Austria, que controla a través de un pacto con el gobierno austriaco, que posee el 28 por ciento, y tiene como objetivo a mediano plazo poseer una participación cercana al 51 por ciento.

Una aprobación de la oferta también podría verse impulsada por la política de bonificaciones de Telekom Austria. La compañía en febrero anunció que congelará sus pagos, que cayeron a 5 centavos de dólar por acción en 2012 por tercer año consecutivo.

Alrededor de 10 por ciento de los accionistas de Telekom Austria son inversionistas del sector minorista, algunos de ellos ciudadanos austriacos que todavía tienen las acciones que compraron a 9 euros en la primera privatización parcial de la compañía durante el 2000.

Günther Schmitt, gestor de fondos de Raiffeisen, una firma que posee acciones en Telekom Austria, dijo que planeaba vender sus papeles a los fondos de cobertura del mercado, mientras que el analista jefe de Erste Group, Günther Artner, es otro de los que ha recomendado la oferta de América Móvil.

Creo que la mejor estrategia es aceptar la oferta”, sostuvo, señalando que los inversionistas pueden de recomprar la empresa en un aumento de capital previsto para mediados de 2015.

Confirman amóvil el vencimiento del plazo

Voceros de la compañía confirmaron tal vencimiento –aunque no precisaron el resultado de la oferta– por lo que entre analistas se consideró que la operación debió ser exitosa dado que en caso contrario ya se hubiera comunicado al cierre de la jornada en el mercado europeo.

En tal sentido, economistas como Abel HIbert, director de la cátedra de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, destacó que este proceso de incursión en Europa refleja varios escenarios. Ejemplificó que para América Móvil ha sido difícil entrar a aquella zona geográfica, pero que ante las dificultades de la economía en esa latitud es muy probable que el el empresario mexicano Carlos Slim esté observando grandes oportunidades.

Pero al mismo tiempo no se puede descartar un proceso de acuerdos en Europa para tener una especie de intercambio para que compañías europeas puedan entrar a México en términos amigables”, sobre todo en  momentos en que el mercado mexicano “resulta muy atractivo tras la reforma constitucional y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusiòn.

Destacó que hasta el momento todo es especulación en cuanto a los posibles compradores de los activos que la firma pondrá en venta, entre los que se menciona a AT&T  dado que “resulta extraño que primero anuncien su desinversión y luego se dé a conocer la determinación de AMX de desincorporarse”.

Sin embargo, destacó que tal y como lo han estimado analistas bursátiles, el avance en Austria es un  paso en el proceso de reducir riesgos operativos en México, por lo que cada una de la fases no es menor.

A mediados de mayo pasado, la firma anunció que como parte del acuerdo de accionistas con Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG), el conglomerado mexicano lanzó una oferta pública por la totalidad de las acciones de Telekom Austria a un precio de 7.15 euros por acción.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

JP Morgan passa a ter menos de 5% do capital da Oi

Mediatelecom

Published

on

Tele.síntese

O banco de investimentos JP Morgan informou ao mercado na noite de sexta-feira, 18, que passou a deter menos de 5% do capital social da Oi. O banco diz que, em função do recente aumento de capital, teve sua participação da concessionária brasileira reduzida a 4,56% (cerca 174,9 milhões de ações).

“Tal redução da participação ocorreu exclusivamente por conta da emissão de novas ações ordinárias pela Companhia que passou a ter no total 3.828.979.960 ações ordinárias de sua emissão, o que diluiu a participação acionária detida pelos fundos, veículos e contas de investimentos geridos pelo JP Morgan”, diz em comunicado enviado à CVM.

Leer más: http://www.telesintese.com.br/jp-morgan-passa-a-ter-menos-de-5-do-capital-da-oi/

Continue Reading

NEGOCIOS

Aprobado el impuesto digital en España contra los gigantes de Internet

Elizabeth Salazar

Published

on

El gobierno de España aprobó un proyecto de ley para gravar a empresas como Google, Amazon, Facebook y Uber, con el 3 por ciento de sus ingresos digitales.

Con este impuesto se recaudará cerca de mil 200 millones de euros al año y se impedirá que envíen sus ganancias a Irlanda para evadir impuestos.

Si bien el proyecto de ley aún requiere la aprobación parlamentaria, una vez aprobado se aplicará a la publicidad en línea, las plataformas y las ventas de datos de usuarios de compañías con ingresos globales superiores a 750 millones de euros, generando un mínimo de tres millones de euros en ingresos de servicios digitales en España.

Esta propuesta se produce después del estancamiento del impuesto propuesto por la Comisión Europea, tras la oposición de varios Estados miembros.

Isabel Celaa, portavoz del gabinete, subrayó que se trata de hacer que “las grandes empresas paguen donde se generan sus ganancias” y contrarrestar la “competencia desleal” que tienen estas empresas a expensas de los negocios y actividades tradicionales.

Continue Reading

NEGOCIOS

Aumenta vinculación de cuentas al celular

Mediatelecom

Published

on

Milenio – Karen Guzmá

En 2018 la cantidad de cuentas bancarias ligadas a un número celular se incrementó 68 por ciento, lo que se considera como el primer crecimiento importante después de pasar por un periodo de adaptación lento luego de que en noviembre de 2014, por disposición del Banco de México (Banxico), las diferentes entidades financieras permitieran a sus usuarios asociar su número de celular a su cuenta de depósitos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de noviembre de 2018 las cuentas que tienen asignado un número telefónico para realizar transacciones bancarias se ubicaron en 24.8 millones, cuando un año antes eran 14.7 millones.

Según el Banxico, el procedimiento es sencillo; se solicita al banco con el que se tiene la cuenta asociar un número celular y se proporcionan los 10 dígitos correspondientes. Dicha acción puede realizarse vía telefónica, en sucursal o por internet, lo que depende de cada institución.

Esta medida ha facilitado las transacciones bancarias, toda vez que la CLABE interbancaria no es tan sencilla de recordar como lo es el número celular.

En México existen alrededor de 110 millones de cuentas bancarias, según el último Reporte de Inclusión Financiera de la CNBV; en tanto, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones existen alrededor de 120 millones de líneas telefónicas móviles.

El Banxico explicó que la asociación del número celular se podrá realizar a una sola cuenta de banco, es decir, el mismo número celular puede ser asociado a cuentas en diversos bancos, pero solo a una cuenta en cada institución y reiteró que procedimiento debe ser gratuito.

Los líderes

De los 24.8 millones de cuentas bancarias que tienen asignado un número móvil, 75 por ciento se encuentran en la entidad estadunidense Citibanamex y en la española BBVA Bancomer, según datos de la CNBV.

De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, Citibanamex tiene 10 millones 139 mil 909 cuentas de este tipo, cifra que se incrementó 32 por ciento en el último año, dado que tenía 7 millones 680 mil 45.

En tanto, Bancomer registra un total de 8 millones 517 mil 134 cuentas ligadas, un aumento de 39 por ciento respecto a las 6 millones 120 mil 459 del año pasado.

Según diversas instituciones financieras, esta acción, así como la implementación de la banca digital, son clave para simplificar el uso de servicios y de esta forma incrementar el número de personas en el sistema financiero del país.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami