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Hopscotch: con esta aplicación los niños aprenderán a programar

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El mundo de las aplicaciones abarca hoy campos muy diversos. En los comienzos de los smartphones el software disponible servía esencialmente a funciones de comunicación y a utilidades; pronto se pasó a los juegos y al entretenimiento en general. De ahí el interés se ha ramificado saltando a áreas como la salud personal o las aplicaciones educativas. En este último grupo se encuadra Hopscotch, que pretende iniciar a los más pequeños en la programación de una forma amena e intuitiva.

Hopscotch es el nombre en inglés para el popular juego infantil de la rayuela (o tejo) y es ahí de donde la aplicación, disponible para iOS, saca la inspiración para enseñar las nociones básicas de programación a los niños. El software ofrece una forma de aprender sencilla, para lo cual utiliza bloques de distintos colores (de ahí la comparación con la rayuela) que cumplen cada uno con una función o comando.

La aplicación está basada en el lenguaje de programación Scratch, cocinado en el MIT y orientado específicamente a desarrollar aplicaciones que permitan al público infantil aprender fácilmente a programar. Hopscotch está pensado para que los usuarios creen juegos y definan personajes mediante la colocación de bloques.

Hopscotch

El objetivo del software es propiciar un entorno entretenido, que se pueda utilizar como una forma de jugar en sí misma para el niño. Se trata de un sistema intuitivo que permite crear animaciones e incluso juegos. De esta forma, un niño puede crear su propio juego jugando.

Hopscotch cuenta con una serie de personajes disponibles, que pueden ser programados para moverse de una forma determinada y llevar a cabo ciertas acciones. Incluso se les pueden dar reglas para que interactúen entre ellos o hagan dibujos. Para controlarlos el niño puede sacudir su dispositivo, inclinarlo y hasta gritar al personaje para que reaccione. Cada modificación que se haga con la colocación de un bloque se puede visualizar en una vista previa para comprobar cómo afecta al conjunto creado.

Hopscotch

MIT Scratch, el lenguaje de programación para enseñar a los niños

Como complemento a esta funcionalidad, Hopscotch permite ver también lo que han creado otros usuarios de todo el mundo con la aplicación, de manera que la experiencia puede resultar más enriquecedora si cabe. El software es uno de los que han aprovechado las capacidades del lenguaje de desarrollo Scratch.

No es la única aplicación que se ha servido de Scratch, la aplicación para iPad Tynker ofrece también un entorno basado en la misma tecnología, cuyo fin es que los niños ejerciten habilidades ligadas a la programación. En este caso el formato utilizado son puzzles, que potencian la visión espacial y la capacidad para reconocer patrones.

Scratch, la opción con la que trabajan en Talentum Schools, tal vez sea el lenguaje de su clase más extendido, pero hay otros. El MIT también ha engendrado App Inventor, que está centrado en el desarrollo en smartphones y tabletas, con las particularidades que este trabajo conlleva. Hasta Microsoft ha lanzado su propia iniciativa con un entorno visual y sencillo, Kodu.

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PRESS

T-Mobile afirma que tendrá una red 5G más rápida y de mayor capacidad si se fusiona con Sprint

Itzel Carreño

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En una presentación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el operador estadounidense T-Mobile proporcionó una visión detallada de cómo se está preparando para 5G, con una red combinada si su fusión propuesta con Sprint se concreta y argumentó que la combinación lo pondrá en una posición para competir mejor en un entorno de 5G.

T-Mobile dijo que podrá lograr una red 5G mucho más rápida y de mayor capacidad como una compañía combinada que cualquiera de las dos compañías podría por sí sola.

Gran parte de la presentación de T-Mobile a la FCC fue redactada, donde se destacan diversos elementos:

  • Para 2024, Sprint y T-Mobile combinados manejarían 21 Exabytes de tráfico 5G mensualmente.
  • Una combinación de Sprint y T-Mobile, apodado nuevo T-Mobile por las compañías, podría proporcionar un rendimiento promedio de 451 Mbps para 2024 y un rendimiento máximo de 4.2 Gbps.
  • En el espectro de banda media, 5G proporcionaría 52 por ciento más de eficiencia espectral sobre LTE cuando se utiliza 4×4 MIMO.
  • El nuevo T-Mobile supone que la adopción de teléfonos 5G será significativa a partir de 2021.
  • Nokia, Ericsson y Cisco esperan que el tráfico móvil crezca alrededor de 7x entre 2018 y 2024.

En septiembre, la FCC decidió pausar la revisión de la propuesta de fusión de T-Mobile y Sprint, argumentando que requiere tiempo adicional para analizar los nuevos documentos presentados por las compañías donde describen su plan de fusión de la red.

“El nuevo modelo de ingeniería de red proporcionado es significativamente más grande y más complejo que las presentaciones de ingeniería que ya están en el registro”, escribió la agencia en una carta.

T-Mobile dijo que los ejecutivos de su red describieron el modelo de red de la compañía en tres pasos clave:

  1. Determinación de capacidad.
  2. Cuantificación de la demanda de clientes prevista y experiencia junto con la congestión de la red.
  3. Aplicación de soluciones para mitigar la congestión de la red.

“La funcionalidad 5G se desarrolló para incluir la mitigación de la congestión y la cuantificación de la experiencia del usuario para los suscriptores de 5G”, agregó T-Mobile.

Los analistas están cada vez más convencidos de que la FCC, el Departamento de Justicia y otras agencias reguladoras finalmente firmarán la fusión propuesta de Sprint y T-Mobile, aunque con posibles desinversiones y condiciones.

Sprint y T-Mobile han dicho que esperan cerrar su fusión en algún momento de la primera mitad de 2019.

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PRESS

EUA: funcionarios municipales se oponen a nuevas medidas para small cells

Itzel Carreño

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó recientemente un pedido destinado a facilitar a los operadores el despliegue de small cells y otra infraestructura inalámbrica mediante el reemplazo de las reglamentaciones estatales y locales.

Sin embargo, funcionarios a nivel municipal se manifestaron en contra argumentado que, “en lugar de acelerar el despliegue de Internet de alta velocidad para abordar la inequidad digital, las acciones de la FCC impiden a las autoridades locales y exigirán que las ciudades subsidien el despliegue de la industria inalámbrica para obtener beneficios privados, regalando propiedades públicas sin pedir nada a cambio”.

La comisión que aprobó el cambio de la regla 3-1 caracterizó la orden como la intención de acelerar la inversión de 5G para que el país pueda tomar una posición de liderazgo relacionada con China y obtener los beneficios económicos de la supremacía de 5G.

Después de la votación del 26 de septiembre, los funcionarios expresaron su oposición a la decisión de la FCC con la alcaldesa de Seattle, Jenny A. Durkan, en una declaración que describió el cambio en la supervisión regulatoria como “un exceso por parte de la administración Trump”.

Relacionado: FCC aprueba nuevos límites de permisos locales para acelerar despliegue de small cells y 5G

Principios fundamentales de la orden de la FCC:

  • Prohibir las regulaciones locales diseñadas para prohibir el despliegue de infraestructura inalámbrica;
  • Estandarizar la estructura de tarifas que las ciudades pueden cobrar por revisar proyectos de small cells;
  • Establecer un tiempo de 60 días para unir small cells a estructuras existentes y 90 días para nuevas construcciones;
  • Y establecer “barandillas modestas en otras reglas municipales que puedan prohibir el servicio”.

Samir Saini, director de Información y Comisionado de la ciudad de Nueva York del Departamento de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, escribió en un artículo publicado por Medium que con el nuevo régimen la FCC está excediendo ilegalmente su autoridad.

“El Congreso ha asegurado claramente a las ciudades el control de los derechos de paso locales para los equipos inalámbricos.

“Los tribunales han confirmado esto, y si la FCC procede de otra manera, todos los estadounidenses pueden ganar juicios y confusión, no un servicio inalámbrico mejorado”.

Semanas atrás, Ajit Pai, presidente de la FCC, presentó el plan 5G FAST, el cual se basa en tres componentes clave: introducción de más espectro en el mercado, actualización de la política de infraestructura y modernización de las regulaciones obsoletas.

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NEGOCIOS

Qualcomm y FTC buscarán acuerdo en caso antimonopolio y piden más tiempo

Elizabeth Salazar

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Qualcomm y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) solicitaron a un juez federal aplazar la decisión preliminar en el caso antimonopolio que los reguladores estadounidenses presentaron contra la empresa de chips, pues ambas partes esperan lograr un acuerdo.

De aprobarse la demora sobre la moción de la la FTC para un juicio parcial, se retiraría por 30 días.

La FTC presentó una demanda en enero de 2017, argumentando que Qualcomm utilizó prácticas anticompetitivas para obligar a empresas como Apple a comprar sus chips inalámbricos a cambio de mejores tasas de regalías de patentes. Qualcomm no quiso hacer comentarios.

Qualcomm ha defendido su modelo de negocios, en medio de una serie de demandas de clientes como Apple y Huawei y busca poner fin a todas esas disputas legales para alcanzar sus objetivos financieros de hasta 7.50 dólares en ganancias por acción para su año fiscal 2019.      

En agosto, Qualcomm llegó a un acuerdo con los reguladores antimonopolio de Taiwán por 93 millones de dólares, con la promesa de invertir 700 millones de dólares en el país en el transcurso de cinco años.

La compañía de San Diego ha logrado acuerdos con reguladores y clientes como Samsung, pero aún tiene que limar asperezas con Apple, cuya demanda es por mil millones de dólares y aún no se ha procesado.

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