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MVNOs en España ganan más de 12% del mercado móvil

Efrén Páez

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Ante la crisis financiera persistente en España, los consumidores tienen un mayor cuidado con su ingreso y buscan ofertas alternativas más acordes a sus necesidades. De acuerdo a los más recientes datos liberados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) de España, los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) mantienen un constante crecimiento para lograr una cuota de mercado de 12.67 por ciento a diciembre de 2013, 3.75 puntos porcentuales por arriba del mismo periodo de un año antes.

Si bien, los MVNOs muestran un importante crecimiento, la mayoría de las conexiones no son nuevos usuarios en telefonía móvil, sino que provienen principalmente de la transferencia de usuarios del resto de los operadores. Lo anterior se confirma mediante las cifras de portabilidad, ya que los MVNOs obtuvieron una ganancia de 104 mil 554 suscriptores netos mediante dicho esquema en que Movistar, Vodafone y Orange reportaron pérdidas netas.

En total, los MVNOs cerraron 2013 con cerca de 6.6 millones de suscriptores, luego de una ganancia neta de 117 mil 926 usuarios. Le sigue Yoigo, que registró una ganancia de 54 mil 639 líneas, para una participación de mercado de 6.62 por ciento o 3.4 millones de usuarios.

Los tres principales operadores móviles del país mantienen una tendencia a la baja. Durante diciembre, Movistar perdió 111 mil 98 líneas, con lo que tiene un aproximado de 17.2 millones de conexiones; Vodafone desconectó 64 mil 207 líneas para finalizar con un total de 12.7 millones y Orange perdió 11 mil 596 clientes para quedar en 11.8 millones de suscriptores.

Derivado de lo anterior, la telefonía móvil en España mostró una caída de 1.9 por ciento a 51.87 millones de suscriptores, con una caída de 11.5 por ciento en el segmento de prepago y de 22.6 por ciento en datacards. Las líneas pospago, que representan 66 por ciento del total, mostraron un crecimiento de 4.9 por ciento, insuficiente para compensar las caídas en otros segmentos.

Por lo tanto, la penetración total del servicio es de 111.1 líneas por cada 100 habitantes, cerca de 2 puntos menos que en diciembre de 2012.

Por otro lado, el informe de la CNMC destaca también el positivo desempeño de las líneas de banda ancha fija que mantienen una tendencia de crecimiento. En total, España tiene 12.22 millones de líneas de banda ancha fija, tras un crecimiento de 5.7 por ciento durante los últimos 12 meses hasta diciembre de 2013, con un fuerte crecimiento de los servicios de fibra óptica, principalmente por parte de Telefónica.

La penetración del servicio es de 26.2 conexiones por cada 100 habitantes, 1.5 puntos más que un año antes.

Hasta diciembre de 2013, la fibra óptica al hogar (FTTH) aportó 4.9 por ciento del total de conexiones de banda ancha en España, aunque mostró un crecimiento de 83 por ciento durante el último año, para alcanzar un total de 608 mil 595 suscriptores. Telefónica atiende a 98.2 por ciento de los clientes.

La tecnología DSL o par de cobre mostró un crecimiento de 4.4 por ciento a 9.5 millones de conexiones. Telefónica redujo 2.7 por ciento el número de suscriptores, aunque mantiene 53.4 por ciento del mercado. La tecnología HFC o híbrida (coaxial+fibra) perdió 1.1 por ciento de suscriptores para quedar en 2 millones en diciembre de 2013.

Finalmente, la telefonía fija se mantiene en una tendencia decreciente ante nuevas tecnologías de comunicación, al cerrar 2013 con 13 millones de líneas tras una pérdida de 1.2 por ciento. El segmento de negocios muestra la tasa de pérdida más fuerte con 5.1 por ciento, mientras que el segmento residencial se incrementó 0.7 por ciento. La penetración del servicio es de 40.5 líneas por cada 100 habitantes, prácticamente sin cambios con respecto a 2012.

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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