Connect with us

PRESS

Ifetel apunta retos de regulación en telecomunicaciones

Efrén Páez

Published

on

Académicos e industria coincidieron en que se debe trabajar lo antes posible en la redacción de las leyes secundarias que regirán el sector de las telecomunicaciones y que darán seguimiento a lo establecido en la Constitución a partir de la reforma a las telecomunicaciones y competencia económica.

Llamaron a definir el papel que jugará el Estado como regulador y operador de una red mayorista inalámbrica, además de la coordinación que deberá existir entre los nuevos órganos reguladores en telecomunicaciones y competencia económica.

Durante el seminario “Leyes secundarias de la reforma constitucional en telecomunicaciones”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), tres de los actuales comisionados (Gabriel Contreras, Fernando Borjón y Adriana Labardini) del recién instalado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) destacaron los nuevos derechos al acceso a las TIC creados a partir de la reforma constitucional, que se reflejan principalmente en los artículos 6to y 7mo de la Carta Magna, así como la definición de las telecomunicaciones y la radiodifusión como “servicios públicos de interés general” que garanticen el acceso a los mismos, así como el derecho de las audiencias de crear las condiciones que les permitan acceder a los servicios y elegir el contenido.

“Cada uno de los temas de la legislación secundaria va a implicar una decisión de política pública, por lo que se debe tomar en cuenta el marco actual donde estamos situados y su propósito. La reforma cambia los paradigmas, da una nueva visión del servicio público, vinculados a derechos humanos fundamentales y el acceso a estos servicios”, destacó Gabriel Contreras, comisionado presidente del nuevo Ifetel.

Por su parte, Fernando Borjón, comisionado del Ifetel, mencionó la importancia de la regulación de los contenidos en la nueva legislación con base en las nuevas tecnologías y el rol más activo de la audiencia a través de todas las plataformas. A su vez, planteó la necesidad de nuevos programas de concesionamiento que permitan la incorporación de nuevos operadores y el cumplimiento de la reforma constitucional, bajo el mandato de servicio público.

Adriana Labardini, también comisionada del Ifetel, destacó que en México “se requiere un estándar uniforme de competencia económica, por lo que los nuevos organismos reguladores deberían aplicar una ley única” en materia de competencia. Es decir, la nueva ley de competencia económica deberá aplicar para los temas que resuelvan ambos reguladores, cada uno en su ámbito de competencia.

Información relacionada

> Cuestionan que Estado sea regulador y operador de telecomunicaciones

> Industria telecom pide a Ifetel transparencia y competencia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Proveedores chinos establecen precios para teléfonos iniciales 5G

Mediatelecom

Published

on

Los proveedores en China podrían implementar una estrategia de precios para vender sus teléfonos inteligentes 5G en aproximadamente 500 yuanes chinos (74 dólares) más que sus rangos de precios actuales para aumentar la rentabilidad en 2019.

De acuerdo con fuentes de la cadena de suministro de teléfonos móviles de Taiwán citados por Digitimes, el denominado plan “5G+500” de las marcas chinas busca agregar un margen de beneficio en los precios vigentes de 2 mil – 2 mil 500 yuanes establecidos para sus respectivos modelos de smartphones premium para comercializar sus ofertas iniciales de teléfonos 5G.

Según el cálculo realizado por las empresas de diseño de teléfonos móviles de China, el costo de producción de los teléfonos 5G en comparación con sus predecesores 4G debería aumentar en menos de 80 dólares por unidad, incluido un aumento de casi 50 dólares para chips de módem y procesadores de aplicaciones, y de 30 dólares para nuevas antenas, PCB y otros materiales.

La fijación de precios para los teléfonos 5G iniciales representará una prima de aproximadamente 20 por ciento sobre sus costos de producción, lo que debería ser aceptable para los consumidores del mercado final, a la vez que permite a los proveedores aumentar el crecimiento de las ventas y obtener ganancias, aunque no demasiado significativas, señalaron las fuentes.

Continue Reading

PRESS

Regulador italiano rechaza plan de separación funcional de la red de Telecom Italia

Margarita Cruz

Published

on

La Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) de Italia rechazó la propuesta de Telecom Italia (TIM) de escindir su red de acceso fijo, bajo el argumento de que el plan no aumentaría la competencia.

El regulador italiano manifestó que separar la red y mantener el control mayoritario permitiría a TIM continuar disfrutando de “una ventaja competitiva significativa” en todo el país, excepto en Milán, donde los operadores rivales ya han desplegado redes extensas.

Además, dijo que una escisión tampoco aliviaría ninguna carga regulatoria.

El plan de separación de la red fue presentado por el expresidente ejecutivo Amos Genish en marzo de 2018, en respuesta a las preocupaciones del gobierno italiano, los competidores y los reguladores acerca de que el grupo francés de medios Vivendi tenía el mayor porcentaje de participación en TIM.

Sin embargo, los sindicatos advirtieron posteriormente que la propuesta podría resultar en la transferencia de alrededor de 30 mil empleados de TIM a la nueva compañía (denominada Netco), poniendo en riesgo unos 20 mil empleos.

Además, el inversionista activista estadounidense Elliott Management, que tomó el control del directorio de TIM en mayo pasado, ha presionado fuertemente por la escisión de la red hacia Netco, que se dice tiene un valor de hasta 15 mil millones de euros, y ha pedido que se venda una participación mayoritaria.

La Agcom lanzó otra consulta pública de 45 días sobre su última evaluación, cuyos resultados le permitirían llegar a una decisión final sobre la propuesta en los próximos meses.

TIM ofrece a sus rivales, Vodafone, Wind y FastWeb, acceso indirecto a sus redes, pero también compite con ellos cuando vende sus propios servicios de telecomunicaciones a los clientes.

El nuevo CEO respaldado por Elliott, Luigi Gubitosi, fue nombrado en noviembre y tiene la oportunidad de presentar sus propios planes para Telecom Italia cuando presente las ganancias del año completo el 21 de febrero.

Continue Reading

PRESS

Ministra Constaín se pone el sambenito de las TIC como misionera de la ley de modernización del sector TIC y recorre Colombia

Itzel Carreño

Published

on

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami