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Software AG se amplía en México.

Mediatelecom

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Uno de los mayores desarrolladores de software europeo está ganando presencia a partir de apuntalar a empresas que utilizan grandes volúmenes de información.

La reciente participación del presidente Enrique Peña Nieto en la cumbre de tecnológica que anualmente organiza Allen & Company en Sun Valley, Idaho, y a la que asistieron varios empresarios mexicanos pone de manifiesto que nuestro país, además de empujar las reformas estructurales, será uno de los mayores compradores de soluciones de TI en los próximos años.

En ese tenor una firma a la que habrá que seguirle la pista es Software AG que tiene como CEO a Karl-Heinz Streibich y que aquí comanda Eduardo Pradal, que sin hacer mucho ruido tiene ya más de cuatro décadas en el negocio del software empresarial, lo que ya es una garantía en un sector donde es común hablar de fusiones, y donde factura más de un mil 500 millones de euros. Software AG trabaja en muchos negocios de la mano de SAP AG, ambas firmas de origen alemán, que han sabido diferenciarse de otros gigantes del software como Oracle, pero en especial de firmas como HP e IBM que venden desde una computadora personal hasta un servidor. El gran diferenciador de Software AG es el tema de procesos más allá de hablar de aplicaciones. En pocas palabras garantiza la operación de los sistemas, en especial a partir de lo que en la jerga tecnológica se define como big data, es decir, el procesamiento de grandes volúmenes de información para responder lo más rápido posible a cambios en el mercado. Sin duda no se trata de un tema menor para las empresas mexicanas, y si no que le pregunten al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuénzler quien de plano tuvo que enviar en días pasados una carta a sus clientes para disculparse por una caída en el sistema que duró casi tres horas, algo que no abona nada a la credibilidad y confiabilidad que debe tener cualquier mercado de valores, y porque todo indica que el número y rapidez con que se deben concretar las transacciones bursátiles será mayor en el futuro dada la utilización de robots y por las operaciones de compra venta en microsegundos. Regresando a la firma que comanda Pradal, sus tres productos con mayor demanda aquí son Aris, un software integrado para la transformación y mejora continua de procesos; Webmethods, que ha sido calificada por los expertos como la mejor suite para procesos de misión crítica y monitoreo; y Terracota que potencia el rendimiento de los sistemas y garantiza su escalabilidad. Terracota es el software que soporta la operación la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que lo mismo en sus más de 10 mil tiendas ofrece tiempo aire para celulares, pagos de varios bancos, vende boletos de camión e incluso en sus cajas permite pagar servicios como la luz y la televisión de paga. Sin la tecnología no se podría hablar del éxito de la firma que pertenece a Femsa, de ahí que su estratega José Antonio Fernández fue uno de los empresarios mexicanos que se dejó ver la encerrona de Sun Valley que le comento. En fin, Software AG será uno de los jugadores que habrán de ganar mercado en los próximos años a partir de tener una tecnología diseñada para soportar una enorme gestión de datos.

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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

Recomendado: Chile: 4G representa 75.1% de los accesos a Internet móvil

La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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LLA adquiere 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y busca ser líder de banda ancha en la isla

Elizabeth Salazar

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Liberty Latin America (LLA) adquirió 40 por ciento de participación en Liberty Cablevision de Puerto Rico (Liberty Puerto Rico).

Este porcentaje no es parte de los fondos afiliados a Searchlight. La participación se intercambió por 9.5 millones de acciones de Liberty Latin America Clase C (LILAK).

Con la adquisición, LLA posee 100 por ciento de Liberty Puerto Rico, convirtiendo a la compañía en proveedor líder de banda ancha, televisión de pago y servicios de voz en Puerto Rico.

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