COMUNIDAD MEDIATELECOM

Medios públicos

Mediatelecom

Publicado

en

Entre 10 mil y 20 mil personas se manifestaron en Atenas por el cierre el 12 de junio de ERT (Radio Televisión Helénica), que controla los medios electrónicos públicos de Grecia. No faltaron los irónicos que dijeron que había más personas en las protestas que los que habitualmente sintonizan sus emisiones.

“No es por ERT, sus programas son realmente aburridos -le dijo una manifestante de 19 años, Angeliki Markou, al Financial Times-. Pero el gobierno no puede borrarla de forma tan poco democrática”.

La verdad es que el primer ministro Andonis Samarás no pretende eliminar la radiodifusión pública sino relanzarla en septiembre ya saneada en lo financiero y en recursos humanos.

Los dos canales de televisión originales de la empresa, ERT 1 y ERT 2, así como sus emisoras de radio, gozaron durante décadas de un monopolio impuesto por ley, como ocurría en otros países europeos. A fines de la década de 1980 empezaron a surgir algunas emisoras pirata, que transmitían lo que el público realmente quería ver y escuchar, hasta que el Parlamento se vio obligado a legalizar la radiodifusión privada en 1989. Las nuevas emisoras privadas rápidamente desplazaron a las gubernamentales en los primeros lugares de popularidad.

Según el Financial Times, los actuales cuatro canales de televisión de ERT y sus 29 emisoras de radio captaban menos del 20 por ciento del público. En televisión su competencia eran tres rivales privados. ERT cuenta además con varios portales de internet… y no una sino dos orquestas sinfónicas.

Si fuera una empresa privada, ERT habría quebrado desde que perdió el monopolio… o incluso antes. Pero en el país más pobre de la Unión Europea se estableció un impuesto especial para subsidiarla, el cual se cobra a través del recibo de electricidad tanto a los hogares que tienen televisor como a los que no. Según Simeon Kedikoglou, vocero del gobierno de Grecia, las emisoras de ERT cuestan “de tres a seis veces” lo que una privada y tienen “de cuatro a seis veces el personal”. Su público, sin embargo, es pequeño: “de la mitad que una emisora privada”. ERT goza de un presupuesto de 300 millones de euros al año.

Al gobierno griego le cuesta hoy menos despedir a los 2,650 trabajadores de ERT, a pesar de los altos costos de indemnización laboral, para recontratar a los 1,200 que realmente se necesitan que seguir operando como hasta ahora. Los trabajadores de ERT, muchos de los cuales fueron contratados por ser amigos y parientes de políticos influyentes, se niegan a aceptar el cierre debido a los altos sueldos y prestaciones de los que gozan. Varios sindicatos, entre ellos el de periodistas (sí, hay “sindicato de periodistas”), están realizando paros y manifestaciones en su apoyo.

En México los medios públicos no son tan costosos, pero no dejan de ser una carga para el erario. Nada más los que controla el gobierno federal representan un gasto en este 2013 de casi 1,282 millones de pesos (OnceTV, 643 millones; Canal 22, 231 millones; Instituto Mexicano de la Radio, 211 millones; Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, 99 millones; y Radio Educación, que opera sólo en el Distrito Federal, 97 millones de pesos). A esto hay que añadir TV UNAM, Radio UNAM y las emisoras de radio y televisión de los gobiernos e instituciones educativas públicas de los estados.

Estos subsidios son aristocráticos. Las emisiones de los medios públicos mexicanos van dirigidas en buena medida a públicos minoritarios, más aún que los de ERT en Grecia. En una visión ultraconservadora del gasto público, el gobierno debe cobrar impuestos a toda la población para financiar la radio y la televisión de unos cuantos.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Etecsa Holguín tras la excelencia en sus servicios

Mediatelecom

Publicado

en

¡Ahora! – Maribel Flamand Sánchez
La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Holguín (Etecsa) cerró el primer semestre de 2018 con resultados económicos y en los servicios sobresalientes, pues los ingresos superan los 52 millones de pesos, con sobrecumplimientos en el aporte al presupuesto del Estado y la contribución local.
Sin embargo, no se está satisfecho con lo alcanzado. Luis Arnolis Reyez Ramírez, director territorial, durante el balance del cierre de la etapa, instó a perfeccionar la atención al cliente, optimizar el uso de todo tipo de recursos, elevar la exigencia de la disciplina laboral y tecnológica y a ser certeros al establecer prioridades para solucionar contingencias, teniendo en cuenta las limitaciones materiales a las que se enfrentan, como la descapitalización del transporte.
Entre enero y junio Etecsa se afectó por la ocurrencia de cinco hechos vandálicos contra la telefonía pública y la planta exterior en los municipios de Holguín, Moa y Mayarí. Reyes Ramírez indicó cumplir las medidas previstas para prevenir tales desacatos, como ubicar los equipos es zonas seguras, la firma de las actas de intención para comprometer a la población e instituciones con la protección de los medios y realizar barrios debates en las zonas proclives a la realización de tales actos.
Durante la etapa se continúo la instalación de líneas telefónicas fijas y aparatos para el servicio público, se activaron más de 54 mil líneas móviles, abrieron nuevas salas para navegación y áreas wifi y se llegó a unos 3 mil 500 hogares con las líneas de acceso rápido a internet (ADSL).
El Centro de Operaciones conquistó la Vanguardia Nacional, otros departamentos se estimularon como destacados nacionales y provinciales y la entidad recibió un reconocimiento por la asistencia de sus técnicos y especialistas a su homóloga de Villa Clara afectada por un incendio.
Para este segundo semestre del 2018 la entidad prevé la apertura del servicio de internet en los móviles, continuar la comercialización del servicio Nauta Hogar donde ya existe e iniciarlo en los municipios de Urbano Noris, Frank País, Cacocum y Calixto García, entre otras proyecciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Continúa expandiéndose la red de 4G en La Rioja

Mediatelecom

Publicado

en

Nueva Rioja

•Continuando con el despliegue de la red 4G en la provincia de La Rioja, Personal está inaugurando esta tecnología en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna.

•A nivel país el servicio ya está disponible en más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Personal continúa desplegando el servicio 4G en localidades de La Rioja. En esta oportunidad el servicio se habilitó en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna, que se suman a las localidades que se habilitaron en abril pasado, Villa Unión, Estación Mazán y Nonogasta. Actualmente el servicio en la provincia ya está presente en más de 20 localidades, donde los clientes ya están disfrutando de la red más potente de la Argentina.

 

Algunos datos sobre la experiencia 4G
En la provincia de La Rioja el 80% del tráfico de datos es cursado en la red 4G, lo que demuestra el creciente interés de los clientes, no solo de estar siempre conectados, sino de que la velocidad es más que importante en su experiencia del servicio.
Desde el lanzamiento de 4G, el tráfico de datos se multiplicó por 6. Los clientes 4G de Personal en todo el país alcanzan un promedio mensual de consumo de datos de 2.6 Gigabytes.

En la provincia de La Rioja el promedio mensual de consumo de datos es de 2.0 Gigas, y en la ciudad de La Rioja es de 2.5 Gigas.
Personal continúa el despliegue de la red 4G en todo el país, que en la actualidad abarca a más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Acerca de Telecom Argentina
Telecom es una empresa de soluciones de conectividad convergente, una compañía de vanguardia que surge de la integración de dos grandes empresas argentinas: Telecom y Cablevisión.

Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, televisión paga e Internet, para individuos, empresas y gobiernos en todo el país. También brinda el servicio móvil en Paraguay y televisión paga en Uruguay.
Telecom Argentina continúa transformando la experiencia digital de sus clientes ofreciéndoles un servicio seguro, flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, con conexiones fijas y móviles de alta velocidad, a través de una plataforma de contenidos integrada.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

La subasta de las licencias de telefonía 5G alcanza 338 millones de euros

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días

La subasta de licencias de espectro para el 5G convocada por el Gobierno ya lleva recaudados 338,38 millones de euros, tres veces más que el precio de salida, que ha sido de 100 millones de euros, pese a que la recaudación obtenida hoy ha sido inferior a la de las otras dos jornadas.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Empresa, hoy se han llevado a cabo cinco rondas, una menos que ayer, con la participación de los cuatro operadores admitidos a la subasta -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil-.

En esta tercera jornada de la subasta, la cantidad alcanzada (cerca de 40 millones de euros en total) ha sido inferior a la de las dos jornadas anteriores y la actividad requerida ha sido del 80 % para todas las rondas, en este caso igual que ayer.

La jornada de hoy se ha cerrado antes que los dos días anteriores, al adelantarse las pujas de la tarde a mediodía.

El Ejecutivo ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida de 2,5 millones de euros por bloque, lo que eleva a 100 millones el precio de salida para el total de megahercios que se licitan.

En esta tercera jornada de la subasta, la mayor puja vigente, que es el precio vigente de la concesión por bloque, ha oscilado entre los 9,6 millones y los 7,3 millones, es decir que los incrementos han sido de casi cuatro veces y tres veces más, respectivamente, sobre el precio de salida.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años y los operadores participantes deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120 MHz, cifra superior a la que pedían algunas compañías.

A la puja sólo se han presentado los cuatro grandes operadores, cuya posición de partida no es la misma, ya que mientras Telefónica, Orange y MásMóvil cuentan con 40 MHz en la banda de 3,5 GHz y, por lo tanto, podrían optar a 80 MHz más en la subasta, Vodafone no dispone de espectro en estas frecuencias y podría pujar por 120 MHz.

Según los expertos, debido a las características del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red óptima es 80 MHz y con 100 MHz se pasaría a tener una de muy buena calidad.

MásMóvil ha dado a conocer hoy que ha comprado a Eurona 40 MHz de espectro para 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros.

Con esta adquisición, sumada a la reciente compra de Neutra, MásMóvil cuenta ya con 80 MHz entre los 3,4 GHz y los 3,8 GHz y se convierte en el operador de los cuatro que están pujando en la subasta con mayor proporción de espectro en esa banda.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami