COMUNIDAD MEDIATELECOM

Planes de banda ancha en Costa Rica avanzan, pero requieren más velocidad

Publicado

en

En Costa Rica, 212.742 personas navegan en Internet con velocidades de banda ancha desde su casa, mediante tecnologías fijas como cobre y fibra óptica.

Este grupo navega en Internet a unos 2 Mbps, la velocidad mínima que establece la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para clasificar una conexión como banda ancha.

Con ello, el Gobierno ha avanzado la mitad del camino (44,6%) para cumplir la meta que se propuso en marzo del 2012: que un 10% de la población tuviera acceso a Internet banda ancha en el 2014, según la Estrategia Nacional de Banda Ancha.

Las cifras de uso de Internet veloz surgen del reporte que realizan los operadores y proveedores de servicio al Viceministerio de Telecomunicaciones y brinda un vistazo preliminar del avance de la estrategia, que tendrá su primera evaluación y ajuste en el segundo semestre del año.

“Hay un aumento (de acuerdo con reportes preliminares) importante en la cantidad de conexiones de Internet banda ancha. Esto a pesar de que se han presentado atrasos en proyectos importantes para el país y que podrían hacernos caminar más rápido”, dijo Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.

Entre estos proyectos, puede citarse el de Racsa y la empresa sueca VíaEuropa para crear una red ultraveloz de fibra óptica, que promete dar velocidades de navegación desde los 10 Mbps y con tarifas competitivas; así como la Red Abierta de Nueva Generación, conocida como proyecto Range, del ICE, que combina tecnologías de fibra y cobre.

Otras iniciativas que están en fase de espera son las redes superveloces de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) y la Municipalidad de Curridabat.

Empero, el mayor atraso que presenta la estrategia de banda ancha parece darse en la llamada banda ancha solidaria; es decir, las iniciativas que se desarrollarían con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) como la conexión a centros educativos, de salud y centros comunitarios inteligentes.

Una tarea que está en manos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y que el Gobierno pretende acelerar en el corto plazo tras un decreto ejecutivo que permitiría incluir iniciativas como obligatorias en los títulos habilitantes de los operadores.

También la Sutel adeuda la creación de tarifas subsidiadas a poblaciones cuyos ingresos los obligan a estar desconectados de la nube y las tecnologías de la información y comunicación.

“Esperamos ver avances (de la Sutel) en los próximos seis meses con tarifas subsidiadas. Le hicimos una solicitud para que presente los avances en los temas que están atrasados, sobre todo en aquellos que se financian con Fonatel”, comentó Espinoza.

Uso de tecnologías móviles

Espinoza reconoce que a poco más de un año de la implementación de la estrategia es necesario hacer ajustes.

Una de ellas es dar mayor peso a las tecnologías móviles, como medio para estimular el uso de Internet banda ancha.

La versión actual de la estrategia de Internet banda ancha da mayor énfasis a las tecnologías fijas, especialmente la fibra óptica, por la estabilidad que ofrecen en las velocidades de navegación y la posibilidad que tienen los usuarios de bajar y subir contenido a la nube a la misma velocidades (simetría).

Empero, la penetración que la telefonía móvil alcanzó en el país convierte a esta tecnología en un vehículo atractivo para ampliar el uso de Internet banda ancha.

Según un estudio del consultor Raúl Katz, el uso por parte de los ticos de la telefonía celular creció un 22,5% entre el 2010 y el primer trimestre del 2012, a pocos meses de haber entrado a competir el ICE, Claro y Movistar.

“Uno podría pensar que el rezago de la telefonía móvil en el país, al momento que se formuló el plan, provocó que se le diera más énfasis a las tecnologías fijas. Ahora que se niveló el terreno hay las condiciones para pensar en Internet banda ancha móvil”, dijo Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), quien había criticado la exclusión de la tecnologías móviles de la estrategia, en marzo del 2012.

La apuesta por los celulares toma fuerza ante el interés que han expresado empresas como ICE y Claro para brindar telefonía de cuarta generación con tecnología LTE, la cual ofrece navegar a alta velocidad con el móvil.

A esto se suma la popularidad que han adquirido los teléfonos inteligentes y los planes de los operadores para comercializarsmartphones de bajo costo.

La meta del Viceministerio de Telecomunicaciones es contar 200.000 conexiones de banda ancha móvil nuevas en el 2016 y pasar de una expectativa de penetración de Internet veloz del 16% a un 21% en ese año.

Ajustes para crecer

Empero, para alcanzar los 477.000 usuarios de Internet banda ancha fija en 12 meses, el Gobierno deberá hacer ajustes para mejorar el clima de negocios y facilitar la instalación de infraestructura, para crecer y aumentar las velocidades de navegación.

Para Juan Manuel Campos, consultor de la firma Ciber-Regulación Consultores, esta mejora implica una mejor coordinación entre el Viceministerio de Telecomunicaciones y la Sutel para implementar política pública. “Se necesitará un mayor liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones”, dijo Campos.

Se trata de trámites ante municipalidades para la instalación de torres por parte de las compañías telefónicas y el acceso a postería que requieren los proveedores de Internet. De hecho, la Sutel obligó recientemente a Jasec a dar acceso a sus postes a varios proveedores en Cartago.

“Un usuario residencial podía contratar un máximo de 4 Mbps y eso a través de cable módem, el ADSL no lo permitía. Esta transformación continúa y esperamos ir incrementando las velocidades que se ofrecen a nivel residencial. Para el nicho corporativo, estamos en la capacidad de brindar el ancho de banda que quiera la empresa”, dijo Norman Chaves, gerente de asuntos corporativos de Tigo.

Y es que el tema de Internet banda ancha no se trata hoy solo de cobertura. El país deberá elevar las velocidades si quiere competir con países que están a la vanguardia como Corea del Sur, que ofrece experiencias de navegación cercanas a los 100 Mbps.

Precisamente esto estará en la mesa de discusión en el segundo semestre, cuando el país evaluará si eleva el ancho de la banda.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Etecsa Holguín tras la excelencia en sus servicios

Mediatelecom

Publicado

en

¡Ahora! – Maribel Flamand Sánchez
La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Holguín (Etecsa) cerró el primer semestre de 2018 con resultados económicos y en los servicios sobresalientes, pues los ingresos superan los 52 millones de pesos, con sobrecumplimientos en el aporte al presupuesto del Estado y la contribución local.
Sin embargo, no se está satisfecho con lo alcanzado. Luis Arnolis Reyez Ramírez, director territorial, durante el balance del cierre de la etapa, instó a perfeccionar la atención al cliente, optimizar el uso de todo tipo de recursos, elevar la exigencia de la disciplina laboral y tecnológica y a ser certeros al establecer prioridades para solucionar contingencias, teniendo en cuenta las limitaciones materiales a las que se enfrentan, como la descapitalización del transporte.
Entre enero y junio Etecsa se afectó por la ocurrencia de cinco hechos vandálicos contra la telefonía pública y la planta exterior en los municipios de Holguín, Moa y Mayarí. Reyes Ramírez indicó cumplir las medidas previstas para prevenir tales desacatos, como ubicar los equipos es zonas seguras, la firma de las actas de intención para comprometer a la población e instituciones con la protección de los medios y realizar barrios debates en las zonas proclives a la realización de tales actos.
Durante la etapa se continúo la instalación de líneas telefónicas fijas y aparatos para el servicio público, se activaron más de 54 mil líneas móviles, abrieron nuevas salas para navegación y áreas wifi y se llegó a unos 3 mil 500 hogares con las líneas de acceso rápido a internet (ADSL).
El Centro de Operaciones conquistó la Vanguardia Nacional, otros departamentos se estimularon como destacados nacionales y provinciales y la entidad recibió un reconocimiento por la asistencia de sus técnicos y especialistas a su homóloga de Villa Clara afectada por un incendio.
Para este segundo semestre del 2018 la entidad prevé la apertura del servicio de internet en los móviles, continuar la comercialización del servicio Nauta Hogar donde ya existe e iniciarlo en los municipios de Urbano Noris, Frank País, Cacocum y Calixto García, entre otras proyecciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Continúa expandiéndose la red de 4G en La Rioja

Mediatelecom

Publicado

en

Nueva Rioja

•Continuando con el despliegue de la red 4G en la provincia de La Rioja, Personal está inaugurando esta tecnología en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna.

•A nivel país el servicio ya está disponible en más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Personal continúa desplegando el servicio 4G en localidades de La Rioja. En esta oportunidad el servicio se habilitó en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna, que se suman a las localidades que se habilitaron en abril pasado, Villa Unión, Estación Mazán y Nonogasta. Actualmente el servicio en la provincia ya está presente en más de 20 localidades, donde los clientes ya están disfrutando de la red más potente de la Argentina.

 

Algunos datos sobre la experiencia 4G
En la provincia de La Rioja el 80% del tráfico de datos es cursado en la red 4G, lo que demuestra el creciente interés de los clientes, no solo de estar siempre conectados, sino de que la velocidad es más que importante en su experiencia del servicio.
Desde el lanzamiento de 4G, el tráfico de datos se multiplicó por 6. Los clientes 4G de Personal en todo el país alcanzan un promedio mensual de consumo de datos de 2.6 Gigabytes.

En la provincia de La Rioja el promedio mensual de consumo de datos es de 2.0 Gigas, y en la ciudad de La Rioja es de 2.5 Gigas.
Personal continúa el despliegue de la red 4G en todo el país, que en la actualidad abarca a más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Acerca de Telecom Argentina
Telecom es una empresa de soluciones de conectividad convergente, una compañía de vanguardia que surge de la integración de dos grandes empresas argentinas: Telecom y Cablevisión.

Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, televisión paga e Internet, para individuos, empresas y gobiernos en todo el país. También brinda el servicio móvil en Paraguay y televisión paga en Uruguay.
Telecom Argentina continúa transformando la experiencia digital de sus clientes ofreciéndoles un servicio seguro, flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, con conexiones fijas y móviles de alta velocidad, a través de una plataforma de contenidos integrada.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

La subasta de las licencias de telefonía 5G alcanza 338 millones de euros

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días

La subasta de licencias de espectro para el 5G convocada por el Gobierno ya lleva recaudados 338,38 millones de euros, tres veces más que el precio de salida, que ha sido de 100 millones de euros, pese a que la recaudación obtenida hoy ha sido inferior a la de las otras dos jornadas.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Empresa, hoy se han llevado a cabo cinco rondas, una menos que ayer, con la participación de los cuatro operadores admitidos a la subasta -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil-.

En esta tercera jornada de la subasta, la cantidad alcanzada (cerca de 40 millones de euros en total) ha sido inferior a la de las dos jornadas anteriores y la actividad requerida ha sido del 80 % para todas las rondas, en este caso igual que ayer.

La jornada de hoy se ha cerrado antes que los dos días anteriores, al adelantarse las pujas de la tarde a mediodía.

El Ejecutivo ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida de 2,5 millones de euros por bloque, lo que eleva a 100 millones el precio de salida para el total de megahercios que se licitan.

En esta tercera jornada de la subasta, la mayor puja vigente, que es el precio vigente de la concesión por bloque, ha oscilado entre los 9,6 millones y los 7,3 millones, es decir que los incrementos han sido de casi cuatro veces y tres veces más, respectivamente, sobre el precio de salida.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años y los operadores participantes deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120 MHz, cifra superior a la que pedían algunas compañías.

A la puja sólo se han presentado los cuatro grandes operadores, cuya posición de partida no es la misma, ya que mientras Telefónica, Orange y MásMóvil cuentan con 40 MHz en la banda de 3,5 GHz y, por lo tanto, podrían optar a 80 MHz más en la subasta, Vodafone no dispone de espectro en estas frecuencias y podría pujar por 120 MHz.

Según los expertos, debido a las características del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red óptima es 80 MHz y con 100 MHz se pasaría a tener una de muy buena calidad.

MásMóvil ha dado a conocer hoy que ha comprado a Eurona 40 MHz de espectro para 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros.

Con esta adquisición, sumada a la reciente compra de Neutra, MásMóvil cuenta ya con 80 MHz entre los 3,4 GHz y los 3,8 GHz y se convierte en el operador de los cuatro que están pujando en la subasta con mayor proporción de espectro en esa banda.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami