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La propuesta de reforma a la legislación del sector de las telecomunicaciones tiene omisiones, contradicciones y ambigüedades, como se ha destacado desde el lunes, pero pese a ello representa un gran avance, histórico, y me parece atinada la idea de corregir sólo aquello que sea una grave aberración jurídica, para concentrar los esfuerzos en una buena ley reglamentaria
Viernes 15 de marzo de 2013

Estamos frente a una coyuntura única y me atrevo a decir, irrepetible, para dar el siguiente paso en un sector al que le urge un marco jurídico moderno, proconvergente, procompetitivo y que satisfaga demandas históricas. Y sin duda, la iniciativa que está por aprobarse en la Cámara de Diputados cumple en general dichas expectativas, además de contar con un inusitado apoyo del Poder Ejecutivo, las diferentes fuerzas políticas del país y la propia industria.

Sobre la iniciativa mucho se ha comentado alrededor de las telefónicas de Carlos Slim y las televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, pero muy poco sobre los contenidos y la radio. En cuanto al primer punto hay aspectos interesantes, más allá de ampliarse las garantías de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por ejemplo, la iniciativa propone la prohibición para la “transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”. Esto ya está regulado por la legislación electoral, pero se quiso ser enfático para impedir una práctica que se volvió cotidiana en diversos medios de comunicación, luego de la reforma electoral de 2007: la venta de notas o entrevistas a candidatos y partidos políticos, con pagos en efectivo por debajo de la mesa. Comprobar estas operaciones seguirá siendo casi imposible, pero de aprobarse la reforma, esta prohibición se eleva a rango constitucional.

También se establece la obligatoriedad de “regular el derecho de réplica”, una asignatura pendiente sobre todo en radio y televisión, y la “prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia”. La Ley Federal de Protección al Consumidor y otras leyes ya prohíben la publicidad engañosa, pero no la subrepticia (que se hace de manera oculta). Sin embargo, en el primer caso, las multas son tan irrisorias que hacen poco efectiva la aplicación de la norma. Veremos cómo queda esta disposición en la nueva ley.

Otra de las propuestas dice que para que la “publicidad sea equilibrada, la ley dotará al Instituto de las Telecomunicaciones de atribuciones para vigilar el cumplimiento de los tiempos máximos que la misma señale para la transmisión de mensajes comerciales”. Interesante. La ley actualmente establece porcentajes máximos de publicidad comercial: 18% en televisión y 40% en radio. ¿Se conservarán esos “equilibrios”? También esto abarca la publicidad en televisión de paga, que se ha convertido en un territorio anárquico.

Mucho más relevante es que el Instituto tendría una atribución que actualmente es competencia de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). Con base en la propuesta, el Instituto supervisará que “la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios establecidos a que se refiere el artículo tercero de la Constitución, así como las normas en materia de salud y establecerá lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil”.

Es decir, el Instituto vigilaría porcentajes de publicidad, así como contenidos (programación y publicidad) destinados a la población infantil. ¿Cómo quedará entonces la supervisión de contenidos? ¿Será una atribución compartida entre RTC y el nuevo Instituto? Complicado. ¿No es así?

La propuesta de reforma integral que en su momento presentó el diputado Javier Corral y el senador Gustavo Madero iba en el sentido de pasar las atribuciones de RTC al Instituto. ¿Qué se decidirá en la ley reglamentaria? Aunque no se quiso especificar en la iniciativa, el Instituto se encaminaría a supervisar todos los contenidos, lo que sería congruente con los principios establecidos en la iniciativa de reforma constitucional. De ser así, el Instituto se acercaría al modelo de regulación de los países más avanzados en el mundo, como Estados Unidos (con la FCC) y la Gran Bretaña (con el Ofcom).

¿Y LA RADIO?

En la propuesta elaborada por el llamado Pacto por México hay muy poco sobre radio. No obstante, hay dos temas relevantes.

El primero es el que el Ejecutivo Federal incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo y el programa sectorial (en este caso, suponemos, de la SCT y la Cofetel) “un programa de trabajo para disminuir la separación entre estaciones de radio”.

Esto es, que se continuará “trabajando” en la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para disminuir la separación de 800 KHz a 400 KHz entre dos emisoras de FM en operación, lo que permitirá abrir los espacios para nuevos jugadores en este medio de comunicación y dar la legítima oportunidad a concesionarios y permisionarios de AM, como Radio Educación, que por esta condición técnica no alcanzaron una FM, con base en el acuerdo de transición calderonista, del 15 de septiembre de 2008. El tema tiene años discutiéndose, se ha demostrado su viabilidad ante la digitalización, pero algunos radiodifusores se han opuesto a su aprobación, lo que ha retrasado los planes de la Cofetel en esta materia.

El otro tema es, justo, el de la multiprogramación, que no sólo aplica a la televisión, sino también a la radio digital, que ya existe en México. En la propuesta de reforma se establece que se determinarán los criterios para que el Instituto otorgue las autorizaciones para la multiprogramación, bajo los principios de competencia y calidad, “incluyendo el pago de las contraprestaciones debidas”. ¿Deberán pagar los empresarios de radio, al igual que los de la televisión, por este beneficio tecnológico? ¿bajo qué condiciones? Ahí se encuentra otro de los asuntos que deberán resolverse en la nueva ley.


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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

Recomendado: Chile: 4G representa 75.1% de los accesos a Internet móvil

La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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LLA adquiere 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y busca ser líder de banda ancha en la isla

Elizabeth Salazar

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Liberty Latin America (LLA) adquirió 40 por ciento de participación en Liberty Cablevision de Puerto Rico (Liberty Puerto Rico).

Este porcentaje no es parte de los fondos afiliados a Searchlight. La participación se intercambió por 9.5 millones de acciones de Liberty Latin America Clase C (LILAK).

Con la adquisición, LLA posee 100 por ciento de Liberty Puerto Rico, convirtiendo a la compañía en proveedor líder de banda ancha, televisión de pago y servicios de voz en Puerto Rico.

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