Connect with us

La CE exige que se modifique la fusión de los reguladores

Mediatelecom

Published

on

Bruselas vuelve a la carga para frenar o al menos modificar el proyecto de ley que creará en España una Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Y esta vez parece la definitiva, porque la Comisión Europea ha elevado tanto el tono como el rango de su amonestación.

 Las advertencias anteriores habían sido a nivel técnico. Pero ahora interviene la propia Neelie Kroes, vicepresidenta del organismo comunitario y comisaria de Agenda Digital (telecomunicaciones). Y lo hace en una carta dirigida a los ministros de Economía, Luis de Guindos, y al de Energía, José Manuel Soria.

La misiva, a cuyo contenido ha tenido acceso CincoDías, , amenaza con abrir un expediente contra España si el Gobierno no corrige las lagunas detectadas por Bruselas en su proyecto de ley.

En el texto, la comisaria expresa su “profunda preocupación”. Y arremete contra un proyecto que, según Bruselas, convertirá a las autoridades de regulación españolas “en las que menos competencias tienen en toda la UE”.

Kroes lamenta que la creación de un organismo aparentemente omnipotente (asumiría los poderes de la actual CNC, de la CMT, de la CNE y la regulación de sectores como el postal) sirva en realidad, a su juicio, para transferir competencias desde los reguladores hacia el poder ejecutivo de los respectivos ministerios.

Se trataría, según la carta de la comisaria, de un paso atrás difícilmente compatible con la legislación comunitaria. Kroes detalla en especial las objeciones a la pérdida de competencias del regulador de su sector, la CMT.

En este caso, la comisaria considera que la reforma incluso pone en peligro la labor de los reguladores de otros países, porque según su análisis, el organismo español no dispondrá de competencias ni recursos suficientes para participar en el foro europeo que coordina la regulación del mercado de las telecomunicaciones. “Por tanto”, advierte Kroes en la carta remitida el pasado 11 de febrero, “no veo otro camino a seguir que proponer a la Comisión la apertura de un expediente en base al artículo 258”. Ese procedimiento prevé un periodo de negociación. Y de no alcanzarse un acuerdo, Bruselas presentaría una denuncia contra España ante el Tribunal europeo de justicia, con sede en Luxemburgo.

La comisaria muestra en la carta su esperanza de no llegar a ese desenlace. E insta al Gobierno a que le presente una solución durante su próxima visita a España, el 26 de febrero en Barcelona. Y se despide con un cortés “atentamente” que no suaviza el carácter de su ultimátum.

Gobierno y oposición negocian una vía de escape

El proyecto de ley por el que se fusionarán los reguladores sectoriales (además de la CNE y la CMT, otros recién creados o aún por crear, como el ferroviario, aeroportuario, audiovisual o postal) sigue en trámite parlamentario. La oposición política, con el PSOE a la cabeza, rechazan la fusión por considerar que el nuevo organismo carecería de independencia y perdería sus funciones reguladoras para quedarse solo con las de supervisión. Todo apunta, sin embargo, a que la oposición estaría dispuesta a aceptar una solución intermedia ofrecida por el PP: fusionar solo a los reguladores sectoriales y mantener la singularidad de la Comisión Nacional de Competencia.

La solución no resolvería todas las quejas de la Comisión Europea, reveladas por CincoDías el pasado mes de noviembre. Entre ellas figuraban las relativas al estatuto de la futura CNMC, a su posible falta de independencia y a su sistema de financiación.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

FCC revisará reglas para mitigar la basura espacial

Margarita Cruz

Published

on

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos comenzó a revisar sus reglas de mitigación de desechos orbitales, desde su aprobación en 2004.

Los desechos espaciales consisten en una variedad de objetos, incluidos satélites no funcionales, que orbitan en el planeta Tierra.

El regulador alertó que la basura espacial puede suponer un riesgo tanto para las operaciones en la órbita de la Tierra, incluidos satélites y naves espaciales tripuladas, como para las personas, debido a los restos de escombros que caen de regreso a la superficie del planeta.

Desde que la Comisión adoptó por primera vez las reglas sobre la mitigación de basura espacial hace más de una década, han habido cambios significativos en las tecnologías satelitales y las condiciones del mercado, particularmente en la órbita terrestre baja (por debajo de los 2 mil kilómetros de altitud).

El regulador aceptó el Aviso de reglamentación propuesta (NPRM, por sus siglas en inglés), con el cual busca mantenerse al día con los cambios tecnológicos y de mercado e incorporar en sus reglas mejoras en las prácticas de mitigación de desechos.

Entre otras cosas, el NPRM propone cambios para mejorar la divulgación de los planes de mitigación de desechos y hace propuestas relacionadas con la confiabilidad y la metodología de la disposición de satélites, las altitudes de despliegue apropiadas en órbita terrestre baja y el tiempo de vida en órbita, con un enfoque particular en las grandes constelaciones de satélites no geoestacionarios.

Otros aspectos del NPRM incluyen nuevas propuestas de reglas para solicitudes de extensión de términos de licencias de satélites geoestacionarios y la consideración de los requisitos de divulgación relacionados con varias tecnologías emergentes y nuevos tipos de operaciones comerciales.

El comisionado Brendan Carr señaló que unos pocos miles de satélites de comunicaciones están orbitando en el planeta, y la mayoría ya no están en funcionamiento.

Además, dijo que en los próximos años una sola empresa planea lanzar más de 10 mil satélites que serán más pequeños y volarán más juntos que los de las generaciones anteriores.

Continue Reading

PRESS

Turquía prueba 5G en laboratorio

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) organizó la primera prueba de campo abierto 5G del país, en el “Laboratorio de Vigilancia del Mercado BTK 5G”, ubicado en el campus de la Universidad Hacettepe de Ankara.

La infraestructura del laboratorio está abierta para que prueben la tecnología las empresas, incluidas las nuevas compañías del sector de las comunicaciones, junto con académicos, equipos de investigación, estudiantes y otros, informó BTK.

Al lanzamiento de este laboratorio asistieron representantes de la industria, los operadores Turk Telekom, Turkcell y Vodafone Turquía.

(más…)

Continue Reading

PRESS

Reino Unido pide a empresas usar vale para financiar costo de instalación de banda ancha gigabit

Margarita Cruz

Published

on

El gobierno británico hizo una llamado a las empresas del Reino Unido para hacer uso de un cupón de 2 mil 500 libras esterlinas que les ayudará a cubrir el costo de instalación de una conexión de banda ancha de gigabits.

El gobierno alertó a las empresas de utilizar el vale antes de que el Esquema de cupones de banda ancha gigabit se cierre, debido a la alta demanda.

El esquema de vales es parte del programa de redes de fibra completa que tiene el objetivo de aumentar la cobertura total de fibra en todo el Reino Unido.

El plan ha beneficiado a más de 7 mil empresas del Reino Unido y hogares de los alrededores que han utilizado los cupones para contribuir o financiar completamente el costo de una instalación de fibra completa con capacidad de gigabits.

Las empresas pueden reclamar hasta 2 mil 500 libras contra el costo de la conexión, ya sea individualmente o como parte de un proyecto grupal, mientras que los residentes pueden beneficiarse con un vale de 500 libras como parte de un proyecto grupal.

En un principio, se esperaba que el esquema de 67 millones de libras funcionara hasta marzo de 2021; sin embargo, ante la alta demanda de cupones ahora se prevé que los fondos se comprometan un año antes o en menos tiempo si el éxito actual del plan continúa creciendo.

Margot James, ministra de Digital del Reino Unido, dijo que los vales brindan ayuda práctica e inmediata a las compañías que luchan con velocidades de banda ancha lentas, por lo que invitó a las empresas pequeñas a presentar su solicitud ahora.

También informó que “para garantizar la mayor cantidad de empresas y hogares beneficiados, el valor del cupón se reducirá de las 3 mil libras actuales a 2 mil 500, en un movimiento que alentará a las empresas vecinas a agrupar sus cupones”.

El Reino Unido tiene una cobertura de 95 por ciento para banda ancha súper rápida con velocidades de 24 Mbps o más.

No obstante, la mayoría de las conexiones súper rápidas aún dependen de los cables telefónicos de cobre, que están limitados en las velocidades que pueden soportar.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami