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Roaming, bendición y pesadilla móvil en vacaciones

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José Crettaz

La ilusión de la conectividad sin límites de tiempo y espacio puede toparse con la más dura realidad en vacaciones: la falta de cobertura celular o su muy oneroso costo. En otras palabras, el roaming -es decir, la capacidad de un dispositivo para moverse de un país a otro- puede convertirse en una pesadilla. O en una factura infartante al regreso.

Las empresas recomiendan, antes de emprender el viaje, comprobar que la línea tenga el servicio de roaming activo (lo que en general, ocurre por default ), revisar la cobertura en el país de destino (en la página web de las operadoras), verificar que la banda del equipo sea compatible con la de los operadores de destino y tal vez lo más importante, conocer las tarifas vigentes en el país que se visitará, así como los paquetes de servicios disponibles para ese destino.

Sin embargo, llevar a la práctica esos consejos no es tarea sencilla: solamente los tarifarios obligan a invertir un tiempo precioso en la previa a las vacaciones. Una buena: el uso del celular no está alcanzado por el 15% aplicado a los pagos con tarjetas de crédito en el exterior.

Los destinos más elegidos por los argentinos en el exterior para esta época son Uruguay y Brasil. Los costos y servicios varían según la operadora y el tipo de clientes: prepago (el 70% de los usuarios de movilidad en el país) o pospago (con factura). En todos los casos, las empresas recomiendan contratar planes especiales de roaming antes de viajar, que -afirman- pueden implicar ahorros de 100% y más. Y proponen lo siguiente:

Claro recomienda primero revisar el nivel de consumo en un simulador online en su página web. Para eso hay que responder cuántas horas se navega o chatea desde el celular, cantidad de mails enviados y recibidos, de archivos descargados o subidos, entre otras cosas. Para Uruguay, Claro ofrece precios especiales de $ 2,41 el minuto de voz y $ 0,58 el SMS, y paquetes de datos de $ 0,16 el mega (sin pack, ese valor sube hasta $ 7,23). En Brasil, se percibe la diferencia entre contratar o no un pack: voz, $ 6 contra $ 7,23 el minuto; $ 1,54 contra $ 1,69 el SMS, y $ 0,32 contra $ 14,50, el mega (sí, así de grande puede ser la diferencia).

Los clientes prepago pueden llevarse tarjetas físicas desde la Argentina y comunicarse al *444, realizar recargas con tarjeta de crédito previamente registrada mediante el call center llamando al *611, o vía Pagomiscuentas.com. En Uruguay, se pueden comprar tarjetas locales de Claro y recargarlas siguiendo las instrucciones, y también se puede realizar recarga virtual con sólo mencionar el número en cualquier punto comercial habilitado.

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TELECOM

Etecsa Holguín tras la excelencia en sus servicios

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¡Ahora! – Maribel Flamand Sánchez
La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Holguín (Etecsa) cerró el primer semestre de 2018 con resultados económicos y en los servicios sobresalientes, pues los ingresos superan los 52 millones de pesos, con sobrecumplimientos en el aporte al presupuesto del Estado y la contribución local.
Sin embargo, no se está satisfecho con lo alcanzado. Luis Arnolis Reyez Ramírez, director territorial, durante el balance del cierre de la etapa, instó a perfeccionar la atención al cliente, optimizar el uso de todo tipo de recursos, elevar la exigencia de la disciplina laboral y tecnológica y a ser certeros al establecer prioridades para solucionar contingencias, teniendo en cuenta las limitaciones materiales a las que se enfrentan, como la descapitalización del transporte.
Entre enero y junio Etecsa se afectó por la ocurrencia de cinco hechos vandálicos contra la telefonía pública y la planta exterior en los municipios de Holguín, Moa y Mayarí. Reyes Ramírez indicó cumplir las medidas previstas para prevenir tales desacatos, como ubicar los equipos es zonas seguras, la firma de las actas de intención para comprometer a la población e instituciones con la protección de los medios y realizar barrios debates en las zonas proclives a la realización de tales actos.
Durante la etapa se continúo la instalación de líneas telefónicas fijas y aparatos para el servicio público, se activaron más de 54 mil líneas móviles, abrieron nuevas salas para navegación y áreas wifi y se llegó a unos 3 mil 500 hogares con las líneas de acceso rápido a internet (ADSL).
El Centro de Operaciones conquistó la Vanguardia Nacional, otros departamentos se estimularon como destacados nacionales y provinciales y la entidad recibió un reconocimiento por la asistencia de sus técnicos y especialistas a su homóloga de Villa Clara afectada por un incendio.
Para este segundo semestre del 2018 la entidad prevé la apertura del servicio de internet en los móviles, continuar la comercialización del servicio Nauta Hogar donde ya existe e iniciarlo en los municipios de Urbano Noris, Frank País, Cacocum y Calixto García, entre otras proyecciones.

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TELECOM

Continúa expandiéndose la red de 4G en La Rioja

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Nueva Rioja

•Continuando con el despliegue de la red 4G en la provincia de La Rioja, Personal está inaugurando esta tecnología en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna.

•A nivel país el servicio ya está disponible en más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Personal continúa desplegando el servicio 4G en localidades de La Rioja. En esta oportunidad el servicio se habilitó en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna, que se suman a las localidades que se habilitaron en abril pasado, Villa Unión, Estación Mazán y Nonogasta. Actualmente el servicio en la provincia ya está presente en más de 20 localidades, donde los clientes ya están disfrutando de la red más potente de la Argentina.

 

Algunos datos sobre la experiencia 4G
En la provincia de La Rioja el 80% del tráfico de datos es cursado en la red 4G, lo que demuestra el creciente interés de los clientes, no solo de estar siempre conectados, sino de que la velocidad es más que importante en su experiencia del servicio.
Desde el lanzamiento de 4G, el tráfico de datos se multiplicó por 6. Los clientes 4G de Personal en todo el país alcanzan un promedio mensual de consumo de datos de 2.6 Gigabytes.

En la provincia de La Rioja el promedio mensual de consumo de datos es de 2.0 Gigas, y en la ciudad de La Rioja es de 2.5 Gigas.
Personal continúa el despliegue de la red 4G en todo el país, que en la actualidad abarca a más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Acerca de Telecom Argentina
Telecom es una empresa de soluciones de conectividad convergente, una compañía de vanguardia que surge de la integración de dos grandes empresas argentinas: Telecom y Cablevisión.

Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, televisión paga e Internet, para individuos, empresas y gobiernos en todo el país. También brinda el servicio móvil en Paraguay y televisión paga en Uruguay.
Telecom Argentina continúa transformando la experiencia digital de sus clientes ofreciéndoles un servicio seguro, flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, con conexiones fijas y móviles de alta velocidad, a través de una plataforma de contenidos integrada.

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TELECOM

La subasta de las licencias de telefonía 5G alcanza 338 millones de euros

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Cinco Días

La subasta de licencias de espectro para el 5G convocada por el Gobierno ya lleva recaudados 338,38 millones de euros, tres veces más que el precio de salida, que ha sido de 100 millones de euros, pese a que la recaudación obtenida hoy ha sido inferior a la de las otras dos jornadas.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Empresa, hoy se han llevado a cabo cinco rondas, una menos que ayer, con la participación de los cuatro operadores admitidos a la subasta -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil-.

En esta tercera jornada de la subasta, la cantidad alcanzada (cerca de 40 millones de euros en total) ha sido inferior a la de las dos jornadas anteriores y la actividad requerida ha sido del 80 % para todas las rondas, en este caso igual que ayer.

La jornada de hoy se ha cerrado antes que los dos días anteriores, al adelantarse las pujas de la tarde a mediodía.

El Ejecutivo ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida de 2,5 millones de euros por bloque, lo que eleva a 100 millones el precio de salida para el total de megahercios que se licitan.

En esta tercera jornada de la subasta, la mayor puja vigente, que es el precio vigente de la concesión por bloque, ha oscilado entre los 9,6 millones y los 7,3 millones, es decir que los incrementos han sido de casi cuatro veces y tres veces más, respectivamente, sobre el precio de salida.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años y los operadores participantes deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120 MHz, cifra superior a la que pedían algunas compañías.

A la puja sólo se han presentado los cuatro grandes operadores, cuya posición de partida no es la misma, ya que mientras Telefónica, Orange y MásMóvil cuentan con 40 MHz en la banda de 3,5 GHz y, por lo tanto, podrían optar a 80 MHz más en la subasta, Vodafone no dispone de espectro en estas frecuencias y podría pujar por 120 MHz.

Según los expertos, debido a las características del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red óptima es 80 MHz y con 100 MHz se pasaría a tener una de muy buena calidad.

MásMóvil ha dado a conocer hoy que ha comprado a Eurona 40 MHz de espectro para 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros.

Con esta adquisición, sumada a la reciente compra de Neutra, MásMóvil cuenta ya con 80 MHz entre los 3,4 GHz y los 3,8 GHz y se convierte en el operador de los cuatro que están pujando en la subasta con mayor proporción de espectro en esa banda.

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