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Episodio MVS 2.5

Mediatelecom

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Elisa Alanís

 

Palabra contra palabra. Es lo que tenemos en las declaraciones que han hecho, por una parte MVS y por otra la Presidencia de la República en torno a la negativa del gobierno federal para que este grupo utilice la banda ancha de 2.5 gigahertz.

Para Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS comunicaciones, la negativa obedeció a no haber despedido a Carmen Aristegui por “difundir un rumor” sobre el presidente Felipe Calderón.

Para el gobierno, se trató del rechazo de la empresa a cubrir el costo requerido de 27 mil millones de pesos para continuar utilizando la banda ancha, que ahora presenta nuevas y jugosas posibilidades de negocio.

Ambos argumentan que fue el otro quien ofreció en trueque a la periodista. Y por lo pronto, quien ya tiene un asunto más en su despacho es el ex secretario de estado del actual régimen, Fernando Gómez Mont, como abogado del grupo MVS en contra del gobierno al que sirvió.

Pero más allá de lo que uno y otro dice y del grave papel de censora que las conversaciones de Joaquín Vargas atribuyen a la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, el episodio MVS revela la manera en que políticos y empresarios operan y se relacionan.

Evidencia la continuidad de una presidencia autoritaria que limita el desarrollo de un mercado plural. Y exhibe la brecha entre el interés empresarial del concesionario y el interés periodístico del gremio.

Las conversaciones privadas que ayer Vargas hizo públicas, ponen de manifiesto que el periodismo independiente en nuestro país no únicamente enfrenta los peligros del crimen organizado, sino el reto de existir a pesar de los acuerdos y desacuerdos entre gobernantes y concesionarios en la defensa de sus intereses.

Aún aceptando que en toda democracia es necesario que el gobierno se comunique con quienes tienen a su cargo el manejo de bienes públicos, lo que resulta alarmante es que en dicha relación haya opacidad, chantajes y presiones en donde la libertad de expresión y el derecho a la información de todos se convierten en monedas de cambio.

Los monopolios y oligopolios son apenas la punta del iceberg de la trama de complicidades entre un mismo grupo dedicado a los negocios vía sector público, privado o ambos al mismo tiempo.

El próximo gobierno tendrá que optar, frente a una ciudadanía cada vez más participativa y vigilante, por continuar con esta situación en detrimento de un uso eficiente del espectro radioeléctrico para beneficio de la sociedad o mantener los atractivos negocios de unos cuantos.

Por lo pronto, nos esperan largos meses y años de litigios y subutilización de las tecnologías de vanguardia internacional, en una democracia caracterizada por ser una de las más caras y excluyentes para los usuarios de éstas y la más peligrosa y difícil para el verdadero ejercicio periodístico.

PRESS

Brasil activó una nueva línea 4G cada segundo en 2018

Itzel Carreño

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Brasil activó 27.5 millones de nuevos chips con tecnología de cuarta generación durante 2018, llegando a un total de 130 millones de líneas móviles 4G.

Eso significa que cada segundo un nuevo celular 4G fue activado en Brasil de enero a diciembre de 2018, según el balance de la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil).

Un total de 606 nuevos municipios recibieron las redes de cuarta generación de telefonía e Internet móvil en 2018, sumando 4 mil 429 municipios, donde viven 95.4 por ciento de la población brasileña.

La cobertura es cuatro veces superior a la última obligación establecida en las subastas de las licencias de servicios móviles (1,079 municipios).

La cobertura de 3G también se amplió, alcanzando 5 mil 385 municipios, donde viven 99.5 por ciento de la población brasileña.

En 2018, 254 nuevos municipios recibieron las redes de 3G, superando en mucho la obligación actual de cobertura (3,917 municipios).

En total, Brasil ya cuenta con 204 millones de accesos a Internet por la red móvil. En cuanto a los accesos fijos y móviles, Brasil cerró 2018 con un total de 235.4 millones de accesos en el país, de los cuales 31 millones son de banda ancha fija, segmento que creció el 7.6 por ciento en 12 meses, con 2.2 millones de nuevos accesos.

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PRESS

Bolivia: Viva vende a Phoenix Tower 600 torres inalámbricas

Dinorah Navarro

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La compañía pública estadounidense de telecomunicaciones inalámbricas, Trilogy International Partners, anunció que su filial en Bolivia, NuevaTel PCS, que opera bajo la marca Viva, vendió 600 torres celulares a Phoenix Tower International (PTI), proveedor de infraestructura.

NuevaTel adelantó que recibirá alrededor de 100 millones de dólares en efectivo.  

Ambas compañías firmaron un acuerdo mediante el cual PTI proporcionará a NuevaTel acceso a ciertas torres de comunicación inalámbrica para respaldar sus planes de despliegue de red.  

Los primeros cierres se realizarán a mediados de febrero e incluirán la entrega de  400 torres, dando a NuevaTel un pago en efectivo de aproximadamente 65 millones dólares.

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PRESS

Tecnologías digitales que impulsan el cannabis

Dinorah Navarro

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La industria del cannabis está experimentando un crecimiento sin precedentes a nivel global. Los avances tecnológicos en el cultivo, comercio y consumo de cannabis permiten a los usuarios disfrutar sus efectos y minimizar los riesgos derivados de su uso.

El gasto del consumidor en el mercado legal de cannabis en norteamérica alcanzará 12.8 mil millones en 2019, según Valens GroWorks. Las innovaciones tecnológicas podrían impulsar el futuro del cannabis a niveles aún mayores y se prevé que aumente hasta 47.3 billones en 2027.

A medida que la industria del cannabis crece, el negocio detrás de ella también lo hace. Para obtener una ventaja, los participantes de la industria están invirtiendo en nuevas tecnologías y prácticas innovadoras que podrían cambiar la industria.

La infografía de Valens GroWorks destaca algunas de las áreas basadas en la tecnología. Estos son algunos de los movimientos que podrían aplicarse en el futuro del cannabis:

Tecnología agraria

A medida que los consumidores se vuelven más exigentes, demandan cannabis de excelente calidad.

El auge del mercado legal está aumentando dramáticamente la demanda de cannabis.

A su vez, muchos productores están volviendo a imaginar el paisaje agrícola para mejorar la productividad de las plantas de cannabis.

Luces controladas por Internet de las cosas (loT) basadas en la nube: los productores pueden ajustar de forma remota los colores y ciclos de las luces para el crecimiento de las plantas de cannabis, dicho control asegura la consistencia de la calidad de la planta.  

Cultivo de tejidos es la multiplicación de un solo tejido de cannabis para producir cientos de tejidos idénticos. Este método es impresionante; sin embargo, es

monótono y tarda en madurar.

La cría de biotecnológica. El siguiente paso será la manipulación genética de las plantas de cannabis para fines comerciales, al igual que los cultivos genéricos. El aislamiento térmico puede fortalecer las cualidades y efectos deseados de la planta de cannabis.

Cannabis medicinal

Millones de pacientes dependen del cannabis medicinal.

Durante mucho tiempo, el cannabis recetado se basaba sólo en fumar, pero la tecnología de extracción ofrece nuevas formas y métodos de suministro.

Plumas vaporizadoras. Estos bolígrafos de bolsillo pueden ofrecer una dosis controlada de cannabis, con menores posibilidades de incluir productos químicos peligrosos. Los últimos modelos incluyen funciones de Bluetooth y aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Aceites y tinturas. Los concentrados de cannabis, envasados ​​en cápsulas o en forma líquida, se pueden usar en bolígrafos o se pueden ingerir directamente. También proporcionan una pequeña dosis controlada de cannabis y actúan rápidamente en el sistema de un paciente.  

Productos de consumo

Si bien fumar siempre ha sido un método popular y frecuente de consumo, los usuarios recreativos disfrutan de productos a base de cannabis de formas totalmente nuevas.

Nanotecnología. La nanotecnología y los aceites solubles en agua demuestran sus efectos rápidamente a través del torrente sanguíneo para un rápido y efectivo resultado, en lugar de depender de los sistemas respiratorios o digestivos de acción lenta.  

Tópicos. Con una amplia gama de productos para el cuidado de la piel en el mercado, estas lociones con infusión de cannabis pueden aplicarse a la superficie de la piel, para un efecto relajante.  

Consumidores innovadores

Muchos dueños de mascotas están dispuestos a probar dulces y bálsamos que contienen pequeñas dosis de cannabis para aliviar los problemas de salud de sus mascotas.

Pago sin cargo

A pesar de la creciente legalidad del cannabis, muchas empresas y sus clientes prefieren tratar con dinero en efectivo. Las instituciones financieras evitan invertir en cannabis, ya que todavía lo perciben como riesgo; sin embargo, las Fintech se ha acercado para ofrecer soluciones de pagos poco convencionales.

Pago sin efectivo. El usuario de la tecnología Blockchain ofrece transacciones seguras y automatizadas para empresas y consumidores. Las tarjetas de pago se pueden registrar para realizar pagos instantáneos en tiendas o en línea.

Datos y analíticas

El cannabis finalmente está saliendo de la ilegalidad, pero todavía faltan registros sobre las transacciones que se hacen en los puntos de venta. Aprovechar el Big Data para rastrear las cadenas de suministro de cannabis tiene ventajas secundarias de facilitar el proceso regulatorio. Los datos de transacciones digitales de estos consumidores también ofrecen oportunidades futuras para que las empresas aborden sus necesidades.

Software de seguimiento. Ayudan administrar el inventario, agilizan el proceso de reglamentación y registra la demanda de los consumidores.

A medida que el espacio de cannabis avanza, las compañías de cannabis que responden y se adaptan a estas tendencias de innovación tecnológica estarán preparadas para el éxito.

Analitica minorista. Los datos de transacciones digitales proporcionan información demográfica sobre el consumidor de cannabis.

A medida que el espacio de cannabis avanza, las compañías de cannabis se adaptan a estas tendencias de innovación tecnológica.

La innovación tecnológica y la I+D son ingredientes que la industria necesita para seguir madurando y creciendo.

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