Connect with us

MUNDIAL

África, de la punta de lanza al teléfono móvil

Mediatelecom

Published

on

 
 
 .
.
.
Asia es un continente que apenas recibió ayuda al desarrollo cuando sus niveles de pobreza y miseria eran similares a las de África. Durante las últimas décadas, el subcontinente indio y casi toda Asia, incluyendo países con pasados tan terribles como Camboya o Vietnam y, por supuesto China, han conseguido sacar a cientos de millones de ciudadanos de la pobreza extrema.
.
.
Los tigres asiáticos, un selecto pero significativo grupo de países, se han convertido en el mayor polo de desarrollo e innovación del mundo, atrayendo irremediablemente el interés del imperio norteamericano, cuyo punto de mira parece cada vez más enfocado en el que para nosotros, los europeos, constituye el extremo oriental del planeta en nuestra particular perspectiva.
.
.
Entretanto África, inundada por tierra, mar y aire de dinero procedente de Occidente a través de la Ayuda al Desarrollo de los Gobiernos o a través del dinero privado volcado por donantes públicos y privados en las ONGs, veía cómo una parte condierable de sus países y de su población seguía hundida en la pobreza más extrema y en una irremediable falta de esperanza y en la ausencia de perspectivas de futuro.
.
.
De hecho, la vocación del continente donde surgió y evolucionó nuestra especie parecía la convertirse en el decorado perfecto para que miles de personas de buena voluntad vivieran sus vidas de entrega desinteresada a un prójimo condenado a ser ayudado a perpetuidad. O sea, un mero decorado para la asistencia humanitaria y para alimentar el ya desgraciadamente amplio martirologio tanto laico como cristiano.
.
.
Se han elaborado y escrito todo tipo de teorías acerca de la incapacidad de África para salir del profundo pozo del subdesarrollo. Jeffrey Sachs, profesor de Harvard y antiguo presidente del Banco Mundial, opina que, por mucha ayuda que se haya prestado a los africanos, nunca ha tenido la suficiente intensidad como para sacarles de la economía de subsistencia. Por tanto, la solución es? más ayuda.
.
.
En un libro que habla de los mil millones de seres humanos que se quedaron descolgados del desarrollo en la década prodigiosa que abarca en gruesos trazos desde el año 1997 al 2007, la inmensa mayoría africanos, se intentan definir con precisión las causas del atraso y la pobreza de estos países.
.
.
Las guerras, la geografía (los paises sin salida al mar de África se encuentran entre las economías más atrasadas del planeta), el mal gobierno y, sorprendemente pero con seguridad estadística irrefutable, el descubrimiento y posesión de grandes riquezas minerales como el petróleo o los diamantes, se encuentran entre las causas más probables que condenan a estos desgraciados africanos a un presente sin medios de subsistencia y a un futuro que parecía sin esperanza. Hasta ahora.
.
.
Por que, aunque parezca mentira después de tantos años de malas noticias sobre África, por fin parece que algunas cosas se están moviendo en la dirección correcta. Y lo más sorprendente es el papel que están teniendo las nuevas tecnologías de comunicación, y en concreto la telefonía móvil, en el cambio de guión acerca del continente maldito.
.
.
Lo que está pasando es que los africanos se están saltando el paso intermedio que supuso en el resto del mundo la extensión de la telefonía fija y están entrando de forma directa en el mundo de la telefonía móvil, con las posibilidades que ésta ofrece en su versión de transmisión de datos.
.
.
Uno de los problemas básicos de África ha sido y es la falta de infraestructuras de todo tipo que impiden los flujos de personas, vehículos e información que asumimos como algo tan normal en los países desarrollados y en las economías mínimamente avanzadas.
.
.
Los teléfonos móviles, de los que en África ya existen decenas de millones en manos del público, aunque sean en versiones relativamente básicas, están permitiendo algo tan fundamental como el acceso a la información sobre los precios de los diferentes cultivos en los mercados de alimentos. Ese conocimiento está liberando a los agricultores y ganaderos locales de la tiranía de los tratantes locales y permitiéndoles obtener el mejor precio que los mercados pueden ofrecer en cada momento. Sí, un fruto excelente del puro capitalismo de mercado y no del reparto de ayudas, aunque a algunos les asombre.
.
.
Pero, además, algo tan básico como los servicios bancarios, fundamentales para el funcionamiento de una economía mínimamente eficiente, se están creando y desarrollando a partir de los teléfonos móviles. Lo que para nosotros es una simple comodidad, gestionar nuestro dinero a través del móvil, en África se está convirtiendo en una auténtica revolución. Los micropagos y las transferencias de dinero de persona a persona a través del móvil son ya una herramienta muy frecuente y de amplio uso en la vida diaria de millones de africanos para los que cobrar, pagar o transferir dinero suponía antes una aventura casi imposible.
..
.
Una prueba de que algo se mueve realmente en África, y además en la buena dirección, es el dato de que siete de los diez países que más han crecido en los últimos diez años en el mundo son africanos.
.
.
Y, sin quitar un ápice del mérito personal de tantas religiosas y tantos cooperantes de buenas intenciones, lo mejor de esta noticia, desde mi punto de vista, es que han sido los propios africanos con su voluntad e imaginación y por propia iniciativa quienes están sacando a sus países y a sus poblaciones adelante. Eso sí, con la ayuda de la innovación tecnológica, la mayor fuerza transformadora en la historia de nuestra especie desde que esos mismos africanos descubrieron el poder del fuego y protagonizaron la revolución del paleolítico inventando las herramientas para la caza.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MUNDIAL

Fibra óptica llegará a mil millones de hogares en todo el mundo en 2022

Operadores chinos lideran como proveedores de acceso FTTH/FTTB.

Margarita Cruz

Published

on

La fibra óptica llegará a mil millones de hogares en 2022, así lo predice un análisis de IDATE DigiWorld sobre las conexiones de fibra al hogar (FTTH) y fibra al edificio (FTTB).

El estudio señala que Asia es la región con múltiples conexiones de FTTH. En Europa, generalmente la fibra al hogar supera a la de edificio por número de implementaciones, mientras que en Europa del Este FTTB es el que gana.

Aún a nivel tecnológico, en Europa la Gpon (red óptica pasiva Gigabit estrechamente vinculada a FTTH) continúa ganando acciones en el Ethernet P2P (usado sobre todo en DSL).

A nivel de proveedores, los diez principales proveedores de acceso FTTX (fibra a la x, que incluye las diversas arquitecturas en este sector) incluyen cinco empresas asiáticas, tres estadounidenses, una rusa y una europea occidental.

Dominando las implementaciones de FTTH/FTTB están los tres principales operadores chinos: China Telecom, China Mobile y China Unicom.

El informe destaca la impresionante tasa de crecimiento de China Mobile, que ha saltado al número dos a nivel mundial. Ahora China Telecom tiene 126 millones de suscriptores, China Mobile posee 98.6 millones y China Unicom cuenta con 76.5 millones.

En el cuarto y quinto lugar se ubican las compañías estadounidenses de cable Comcast y Charter, que han completado la migración de sus redes a FTTX D3.0 y FTTX D3.1 (las tecnologías dominantes de Estados Unidos). Comcast posee 23.8 millones de abonados y Charter tiene 22 millones.

En sexto lugar se encuentra la japonesa NTT Docomo, con 20.4 millones de suscriptores de FTTH y FTTB, y le sigue la surcoreana KT con poco más de 8 millones de usuarios con FTTH y FFTB.

El operador ruso Rostelecom se colocó en el octavo lugar con 8 millones de suscriptores, siguiéndole Verizon con 5.8 millones de abonados sobre FTTH, y en décimo lugar se encuentra la británica BT con 5.5 millones de suscriptores gracias a sus masivos despliegues de FTTN+VDSL.

IDATE destaca que Europa también está evolucionando hacia las redes FTTX y que 35 por ciento de los hogares europeos tienen una suscripción de fibra; no obstante, el porcentaje es de alrededor de 70 por ciento en Estados Unidos y supera 70 por ciento en la mayoría de los países de Asia-Pacífico (incluidos Australia, Bangladesh, China, India, Japón, Kazajstán, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam).

El estudio estima que el total de suscripciones de FTTH/FTTB debería continuar creciendo a un promedio anual de alrededor de 13 por ciento hasta 2022, pero la tasa de crecimiento disminuirá gradualmente de 20 por ciento en 2017 al 8 por ciento en 2022, porque los mercados se volverán más maduros.

En 2022, las suscripciones FTTH/FTTB representarán 49 por ciento de todo el mercado global de banda ancha, en comparación con 44 por ciento de 2017, pronostica IDATE.

Continue Reading

MEDIOS

2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Itzel Carreño

Published

on

Los servicios de video bajo demanda (SVOD) alcanzarán 474 millones de suscripciones a nivel mundial para fines de 2018, según estimaciones de Digital TV Research.

Esto es un aumento de 108 millones respecto al año anterior y un aumento de 304 millones desde el total final de 2015.

Por su parte, en Europa las suscripciones SVOD se triplicarán entre 2015 y 2018 a 76 millones. En el mismo periodo la participación de SVOD en el total de suscriptores de televisión aumentará de 13 a 29 por ciento.

Ingresos

La firma indica que los ingresos de SVOD en 138 países alcanzarán 35.04 mil millones de dólares en 2018.

La cifra representa 10 mil millones más que el total de 2017 y más del triple que 2015.

Estados Unidos contribuyó con 56 por ciento de los ingresos globales en 2015, pero esta proporción bajará a 48 por ciento en 2018.

Sin embargo, Estados Unidos agregará más de 10 mil millones de dólares en ingresos durante este período

“No sorprende que Estados Unidos sea el país con mayores ingresos. Sin embargo, su influencia está disminuyendo a medida que otros países comienzan a ponerse al día”, dijo Simon Murray, analista principal de Digital TV Research.

Continue Reading

MUNDIAL

Macron lanza Llamado de París para retomar negociaciones internacionales sobre ciberespacio

Margarita Cruz

Published

on

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó el Llamado de París para la confianza y la seguridad en el ciberespacio, el cual ha sido firmado por gobiernos, empresas privadas y organizaciones civiles.

La declaración de alto nivel, hecha en el marco del Foro de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) de la UNESCO, tiene como objetivo relanzar las discusiones sobre un código de conducta internacional en Internet.

Los partidarios del Llamado de París se comprometen a trabajar juntos para aumentar la prevención y la resistencia a la actividad maliciosa en línea, proteger la accesibilidad e integridad de Internet, prevenir la interferencia en los procesos electorales y combatir las violaciones de propiedad intelectual a través de Internet.

Los aliados también se comprometen a evitar la proliferación de programas y técnicas maliciosas en línea; mejorar la seguridad de los productos y servicios digitales, así como la “higiene cibernética” de todos; reprimir las actividades mercenarias en línea y las acciones ofensivas de actores no estatales; y trabajar juntos para fortalecer las normas internacionales pertinentes.

El ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que fueron 51 Estados, 218 socios del sector privado y 93 actores de la sociedad civil los que firmaron la declaración.

Aunque el ministro no dio detalles de los firmantes, se cree que China, Rusia y Estados Unidos no formaron parte del llamado.

El Llamado de París “es un verdadero punto de inflexión en la forma de abordar los problemas de ciberseguridad en el mundo”, dijo Brad Smith, presidente de Microsoft, cuya compañía firmó la declaración.

“La única forma de proteger la seguridad cibernética en el futuro es que todos trabajen juntos, los gobiernos, el sector tecnológico y la sociedad civil”, expresó Smith.

Internet Society, uno de los firmantes, dijo que la declaración es un paso importante en la dirección correcta, pero es sólo el comienzo.

“La ciberseguridad no proviene de una sola solución o actualización técnica, ni de un tratado o declaración”, aseveró.

La organización aseguró estar lista para guiar, informar y asesorar a las partes interesadas sobre cómo abordar los desafíos y al mismo tiempo proteger los principios básicos y la infraestructura de Internet.

La ETNO también se unió a la declaración, además de que su directora general, Lise Fuhr, se unió a la iniciativa de igualdad de género Women4Cyber, la cual fue creada por la Organización Europea de Seguridad Cibernética (ECSO).

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami