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África, de la punta de lanza al teléfono móvil

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Asia es un continente que apenas recibió ayuda al desarrollo cuando sus niveles de pobreza y miseria eran similares a las de África. Durante las últimas décadas, el subcontinente indio y casi toda Asia, incluyendo países con pasados tan terribles como Camboya o Vietnam y, por supuesto China, han conseguido sacar a cientos de millones de ciudadanos de la pobreza extrema.
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Los tigres asiáticos, un selecto pero significativo grupo de países, se han convertido en el mayor polo de desarrollo e innovación del mundo, atrayendo irremediablemente el interés del imperio norteamericano, cuyo punto de mira parece cada vez más enfocado en el que para nosotros, los europeos, constituye el extremo oriental del planeta en nuestra particular perspectiva.
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Entretanto África, inundada por tierra, mar y aire de dinero procedente de Occidente a través de la Ayuda al Desarrollo de los Gobiernos o a través del dinero privado volcado por donantes públicos y privados en las ONGs, veía cómo una parte condierable de sus países y de su población seguía hundida en la pobreza más extrema y en una irremediable falta de esperanza y en la ausencia de perspectivas de futuro.
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De hecho, la vocación del continente donde surgió y evolucionó nuestra especie parecía la convertirse en el decorado perfecto para que miles de personas de buena voluntad vivieran sus vidas de entrega desinteresada a un prójimo condenado a ser ayudado a perpetuidad. O sea, un mero decorado para la asistencia humanitaria y para alimentar el ya desgraciadamente amplio martirologio tanto laico como cristiano.
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Se han elaborado y escrito todo tipo de teorías acerca de la incapacidad de África para salir del profundo pozo del subdesarrollo. Jeffrey Sachs, profesor de Harvard y antiguo presidente del Banco Mundial, opina que, por mucha ayuda que se haya prestado a los africanos, nunca ha tenido la suficiente intensidad como para sacarles de la economía de subsistencia. Por tanto, la solución es? más ayuda.
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En un libro que habla de los mil millones de seres humanos que se quedaron descolgados del desarrollo en la década prodigiosa que abarca en gruesos trazos desde el año 1997 al 2007, la inmensa mayoría africanos, se intentan definir con precisión las causas del atraso y la pobreza de estos países.
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Las guerras, la geografía (los paises sin salida al mar de África se encuentran entre las economías más atrasadas del planeta), el mal gobierno y, sorprendemente pero con seguridad estadística irrefutable, el descubrimiento y posesión de grandes riquezas minerales como el petróleo o los diamantes, se encuentran entre las causas más probables que condenan a estos desgraciados africanos a un presente sin medios de subsistencia y a un futuro que parecía sin esperanza. Hasta ahora.
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Por que, aunque parezca mentira después de tantos años de malas noticias sobre África, por fin parece que algunas cosas se están moviendo en la dirección correcta. Y lo más sorprendente es el papel que están teniendo las nuevas tecnologías de comunicación, y en concreto la telefonía móvil, en el cambio de guión acerca del continente maldito.
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Lo que está pasando es que los africanos se están saltando el paso intermedio que supuso en el resto del mundo la extensión de la telefonía fija y están entrando de forma directa en el mundo de la telefonía móvil, con las posibilidades que ésta ofrece en su versión de transmisión de datos.
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Uno de los problemas básicos de África ha sido y es la falta de infraestructuras de todo tipo que impiden los flujos de personas, vehículos e información que asumimos como algo tan normal en los países desarrollados y en las economías mínimamente avanzadas.
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Los teléfonos móviles, de los que en África ya existen decenas de millones en manos del público, aunque sean en versiones relativamente básicas, están permitiendo algo tan fundamental como el acceso a la información sobre los precios de los diferentes cultivos en los mercados de alimentos. Ese conocimiento está liberando a los agricultores y ganaderos locales de la tiranía de los tratantes locales y permitiéndoles obtener el mejor precio que los mercados pueden ofrecer en cada momento. Sí, un fruto excelente del puro capitalismo de mercado y no del reparto de ayudas, aunque a algunos les asombre.
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Pero, además, algo tan básico como los servicios bancarios, fundamentales para el funcionamiento de una economía mínimamente eficiente, se están creando y desarrollando a partir de los teléfonos móviles. Lo que para nosotros es una simple comodidad, gestionar nuestro dinero a través del móvil, en África se está convirtiendo en una auténtica revolución. Los micropagos y las transferencias de dinero de persona a persona a través del móvil son ya una herramienta muy frecuente y de amplio uso en la vida diaria de millones de africanos para los que cobrar, pagar o transferir dinero suponía antes una aventura casi imposible.
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Una prueba de que algo se mueve realmente en África, y además en la buena dirección, es el dato de que siete de los diez países que más han crecido en los últimos diez años en el mundo son africanos.
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Y, sin quitar un ápice del mérito personal de tantas religiosas y tantos cooperantes de buenas intenciones, lo mejor de esta noticia, desde mi punto de vista, es que han sido los propios africanos con su voluntad e imaginación y por propia iniciativa quienes están sacando a sus países y a sus poblaciones adelante. Eso sí, con la ayuda de la innovación tecnológica, la mayor fuerza transformadora en la historia de nuestra especie desde que esos mismos africanos descubrieron el poder del fuego y protagonizaron la revolución del paleolítico inventando las herramientas para la caza.

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Espectro caro impacta más a consumidores en países en desarrollo

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Para ofrecer servicios de banda ancha móvil asequibles, de gran alcance y de alta calidad, los operadores móviles requieren acceso asequible y predecible a suficiente espectro radioeléctrico. Las políticas correctas de fijación de precios del espectro pueden ayudar a mejorar el bienestar social y de los consumidores en los países en desarrollo. Sin embargo, las políticas que buscan maximizar los ingresos del Estado pueden tener una influencia negativa contra el consumidor, advierte un nuevo estudio de la GSMA.

El estudio Precios del espectro en países en desarrollo revela que en estas naciones el precio del espectro, en promedio, puede ser hasta tres veces más alto que en los países desarrollados, considerando los ingresos. Este precio alto del espectro es un obstáculo importante para aumentar la penetración de dispositivos móviles, asegura la GSMA.

El estudio de la GSMA evaluó más de mil asignaciones de espectro en 102 países (incluidos 60 países en desarrollo y 42 países desarrollados) desde 2010 hasta 2017. Entre los países incluidos en el análisis se encuentran Argelia, Bangladesh, Brasil, Colombia, Egipto, Ghana, India, Jordania, México, Myanmar y Tailandia, todos mercados en los que la concesión de licencias de espectro es una prioridad.

El estudio también encontró que los gobiernos están desempeñando un papel activo en el aumento de los precios del espectro para maximizar los ingresos del Estado a partir de licencias de espectro.

Los precios altos de espectro están vinculados a países con altos niveles de deuda soberana, y los precios de reserva alarmantemente promedio en las subastas de espectro son más de cinco veces mayores en los países en desarrollo que en los desarrollados, una vez que se contabilizan los ingresos.

El informe identifica un vínculo entre los precios altos y peor cobertura, así como los servicios de banda ancha móvil más caros y de menor calidad, todo lo cual dificulta el uso de los servicios por parte de los consumidores.

El estudio refiere que si bien los precios del espectro dependen de diversos factores como el diseño de las subastas o la competencia entre los operadores, los gobiernos pueden tener gran influencia al establecer altos niveles de precios de reserva del espectro, restringir la oferta del recurso o no contar con un plan de subastas a largo plazo.

El estudio encontró que en los países en desarrollo los precios promedio de reserva en todas las bandas de espectro casi se duplicaron entre 2010 y 2017. Al comparar precios de reserva entre países en desarrollo y desarrollados, se detectan tendencias relativamente similares, pero precios significativamente más altos en países en desarrollo en todas las frecuencias.

Cuando se ajustaron los ingresos per cápita, los precios de reserva en los países en desarrollo fueron, en promedio, más de cinco veces los de los países desarrollados entre 2010 y 2017, según GSMA Intelligence.

“Durante demasiado tiempo, el éxito de las subastas de espectro se ha evaluado sobre la cantidad de ingresos que se pueden recaudar en lugar de los beneficios económicos y sociales de conectar a las personas. Las políticas de espectro que inflan los precios y se centran en las ganancias a corto plazo son incompatibles con nuestros objetivos compartidos de ofrecer servicios de banda ancha móvil mejores y más asequibles. Estas políticas de precios limitarán el crecimiento de la economía digital y dificultarán la erradicación de la pobreza, la entrega de mejores servicios de salud y educación, y lograr la inclusión financiera y la igualdad de género”, asegura  Brett Tarnutzer, director de Espectro para la GSMA.

El análisis de GSMA Intelligence demuestra también que existe una relación positiva entre los precios del espectro y las tarifas al consumidor para los servicios móviles. La relación se mantiene en todos los segmentos, siendo más sólida entre las canastas de uso más bajas, que probablemente sean más representativas del uso en muchos mercados en desarrollo.

La consultora señala que el resultado del análisis sugiere que los precios de alto espectro pueden inducir precios minoristas más altos, especialmente para segmentos de menor consumo de la población. Estos son también los segmentos de la población con más desafíos de asequibilidad y, por lo tanto, el objetivo de las políticas de inclusión digital para reducir las barreras a la conectividad.

De acuerdo con cifras recientes de la GSMA, a finales de 2017, 3 mil 300 millones de personas (44% de la población mundial) estaban conectadas a Internet móvil, lo que representa un aumento de casi 300 millones en comparación con el año anterior.

Sin embargo, aún se encuentran desconectadas 4 mil millones de personas. La mayoría de las personas que permanecen desconectadas (3,900 millones) viven en países en desarrollo.

Aunque aún existen mil millones de personas sin ningún tipo de cobertura, la GSMA indica que hay aproximadamente 3 mil millones de personas que pese a vivir dentro de la huella de una red, no contratan los servicios de Internet móvil. En los países de bajos ingresos, alrededor de dos tercios de las poblaciones rurales no están cubiertas por redes 3G.

En términos de conectividad universal, la asociación advierte de la importancia de factores tales como la asequibilidad y la calidad de los servicios de banda ancha móvil y las inversiones en redes para conectar personas, lo que puede verse afectados por los altos precios del espectro.

“Si los operadores móviles no obtienen acceso asequible y predecible al espectro, serán los consumidores los que sufrirán más”, dijo Pau Castells, director de Análisis Económico de GSMA Intelligence.

“Los países en desarrollo tienen la oportunidad de ponerse al día con la adopción desarrollada de dispositivos móviles; sin embargo, el caso de inversión en algunos de estos mercados se está poniendo en riesgo. Los operadores no pueden seguir pagando significativamente más por el espectro cuando los ingresos del consumidor y las ganancias esperadas son mucho más bajos en estos mercados. Esto está haciendo que las inversiones en redes sean desafiantes en un momento en que las políticas deberían alentar el desarrollo del sector móvil para maximizar los beneficios que puede aportar a todos”, agregó.

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La ONU convoca a panel sobre cooperación digital

Elizabeth Salazar

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Las Naciones Unidas (ONU) convocaron a un panel independiente con la finalidad de abordar cuestiones de cooperación digital.

El panel está compuesto por 22 miembros del gobierno, el sector privado, ciencia y de la sociedad civil, dirigido por Melinda Gates y Jack Ma, fundador de Alibaba.

El panel tendrá dos reuniones, una en septiembre de 2018 y otra en enero de 2019, hará una consulta regional en Asia y otra en África.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, espera que el panel identifique vacíos en la colaboración digital y sugiera alternativas para optimizar la cooperación.

Además de generar conciencia sobre el impacto de la tecnología digital en la sociedad y la economía, se busca generar un debate público sobre cómo garantizar un futuro digital seguro e inclusivo para todos, sin dejar de lado los derechos humanos pertinentes.

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Roberto Sánchez se encargará de la Dirección General de Telecomunicaciones y Luis Martí de Política Económica

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El Economista – EP

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, los nombramientos de Roberto Sánchez Sánchez como director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y de Luis Martí Alvarez como director general de Política Económica.

Roberto Sánchez es ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado.

Hasta la fecha, ha ejercido el cargo de director de Innovación y Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Madrid y ha tenido responsabilidades en diversos organismos públicos y en el sector privado.

Por su parte, Luis Martí es licenciado por la Universidad Complutense-CUNEF en Ciencias Económicas y Empresariales, y técnico comercial y economista del Estado desde 1996.

Hasta su nombramiento, Martí desempeñaba el cargo de director de Desarrollo Digital del ICEX. Anteriormente, ha ocupado distintos puestos en la Administración Pública.

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