Domingo, 17 de diciembre del 2017
Idioma Es Pt En

Desde políticos hasta un notario, los nuevos empresarios de la radio

Sin Embargo - Gabriel Sosa Plata - 05.12.2017, 09:11
disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

Políticos, exfuncionarios públicos, un notario, empresarios hoteleros, periodistas y hasta exradiodifusores se han convertido en los nuevos empresarios de la industria de la radio en México.

Con la licitación de frecuencias de radio que llevó a cabo este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que culminó hace algunos días con la entrega de los últimos títulos de concesión de este proceso, se rompió el bloqueo artificial que el gobierno mantuvo durante más de 20 años para la entrada de nuevos jugadores en la radiodifusión comercial. La reforma de telecomunicaciones y la creación del órgano constitucional autónomo del sector fue indispensable para dicho objetivo.

 

La oferta de frecuencias que el IFT puso a disposición del mercado fue amplia: 257 (191 en FM y 66 en AM), pero al final del día sólo se concesionaron 141 (114 en FM y 27 en AM) “a 66 distintos participantes ganadores que ofrecerán servicios en 105 áreas de cobertura diferentes”, informó el IFT. De estos 66 jugadores hay veteranos de la industria, pero también, como se decía, quienes harán sus “pininos” en la radio.

 

No fue una licitación sencilla por ser una apertura inédita y por la enorme cantidad de interesados en las frecuencias. Quizás el trago más amargo fue la polémica participación de Tecnoradio y los accionistas de esta empresa. Fue finalmente descalificada, al igual que otros 21 participantes que no pagaron lo que prometieron en 97 frecuencias. Sin embargo, el IFT ejecutó las garantías de seriedad y se quedó con alrededor de 64 millones y medio de pesos. Un dineral.

 

Es difícil hacer pronósticos sobre lo que harán los nuevos empresarios radiofónicos. ¿Nos sorprenderán a las audiencias, habrá mayor pluralidad o será “pan con lo mismo”? Conocer sus trayectorias podría ser un antecedente valioso, pero no en todos los casos es posible. Desafortunadamente hay jugadores de los que no sabemos nada o casi nada. ¡Ni en Google existen!

UN PARAÍSO DE OPACIDAD

Efectivamente, el IFT cumple con la obligación de difundir los nombres de las empresas que ganaron las frecuencias, pero no los nombres de las personas de carne y hueso que están detrás de estas razones sociales. Sólo el órgano regulador tiene esa información y quienes logran obtener la información a través de los registros de propiedad, pero algo tendrá que hacerse con la ley para que las audiencias conozcamos quién o quiénes explotan las concesiones.

Por ejemplo, hay una empresa, Escápate al Paraíso, que obtuvo 14 frecuencias en la banda de AM en igual número de ciudades en 13 estados del país (Sonora, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Guanajuato, Colima, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Veracruz). ¿Por qué sólo en AM? No sabemos, como los nombres de estos emprendedores que invirtieron casi 52 millones de pesos para construir una red seminacional de emisoras en una banda cada vez menos escuchada. Un misterio por resolver. Tampoco me fue posible encontrar datos de Enza Telecom, S.A. de C.V., que ganó tres frecuencias en Oaxaca; de Mediasur, S.A. de C.V., que se llevó cuatro frecuencias en Campeche, y de otras empresas más.

DE LA TV Y LA POLÍTICA A LA RADIO

De quienes sí sabemos algo es, por ejemplo, de Media FM, S.A. de C.V. Obtuvo 11 frecuencias (seis en FM y 5 en AM) en diferentes ciudades del estado de Michoacán. La empresa pertenece a Jorge Belmonte y familia, quienes a su vez son los principales operadores de la televisión por cable en el estado, a través del Grupo Telemedia. Producen también el canal 6 Media TV, que se transmite por Telecable desde 2015. Media FM se convertirá en uno de los grupos radiofónicos más poderosos de la entidad, donde la familia Laris, de Radiodifusoras Asociadas (Rasa), dominaba parte importante del mercado. Un dato que no debe pasar inadvertido: el director de noticias del canal 6, el periodista Salvador Adame, fue asesinado este año. El delito sigue impune.

 

La Compañía Periodística Sudcaliforniana, S.A. de C.V. ganó tres frecuencias de FM (en La Paz y San José del Cabo, en Baja California Sur, y una en Puerto Vallarta, Jalisco). En la licitación de televisión abierta también se quedaron con tres canales en las mismas ciudades. Esta empresa forma parte de un conglomerado de medios impresos y hoteles, propiedad de Fernando González Corona, alcalde de Puerto Vallarta de 1995 a 1997, diputado federal de 1997 a 1999 y candidato al gobierno del estado de Jalisco en el año 2000. Todo con el apoyo del PAN. González Corona preside el Grupo Editorial Tribuna, que publica cinco periódicos diarios: Tribuna de Bahía, Tribuna de Los Cabos, Diario de La Paz, Daily News y La Voz de los Cabos, así como el Semanario Vallarta Tribune. En el ramo hotelero es presidente de Hoteles Villa Group. En una entrevista concedida al periódico Mural (25 de marzo de 2000), dijo que él se inició en el negocio de los tiempos compartidos. “¿Siempre fue rico?”, le preguntó el periodista Guillermo Rivera. Y contestó: “No; procedo de un medio muy modesto. Mi madre lavaba y planchaba hasta las cuatro de la mañana para sacar dinero”.

TV Zac, S.A. de C.V. obtuvo seis frecuencias de FM en diferentes ciudades de Zacatecas. Al igual que Media FM, sus antecedentes se encuentra en la televisión de paga, pero también en los medios impresos. Su propietario es Enrique Laviada, exitoso empresario de los medios, que incursionó en la administración pública como director de comunicación social del gobierno de Nuevo León, durante la gestión de Rodrigo Medina, y como candidato de Morena a la presidencia municipal de Fresnillo. Dirige el diario NTR en Zacatecas y Guadalajara. También es accionista de la empresa de televisión de paga, Star TV, que comenzó a ofrecer sus servicios por microondas, con TV Zac, en Zacatecas y otros estados, y ahora lo hace por satélite a nivel nacional.

Una destacada priista, Guillermina Casique Vences, fue la ganadora de la única frecuencia que se entregó del Estado de México: la ubicada en los 91.3 MHz, en el municipio de Amatepec. Fue una concesión muy disputada. El valor mínimo de referencia fue de 32 mil pesos, pero la puja llevó a que su valor creciera mucho. La contraprestación final fue de 7 millones 250 mil pesos. Sume a esta cantidad lo que se tendrá que invertir en el transmisor, instalaciones, estudios, personal, etc. para lanzarla al aire. Suponemos que la exprimera regidora de Amatepec, en 1991; expresidenta municipal de la misma ciudad, de 1991 a 1993, y de 1997 a 2000; exdiputada local en el Estado de México, de 2006 a 2009, y exdiputada federal de 2009 a 2012, logró ahorrar el suficiente dinero para emprender una nueva aventura en la radiodifusión en la tierra que le vio nacer y donde hizo su amplia carrera política de la mano del PRI.

También vinculada con la televisión de paga y con familiares ligados a la política es la empresa TV Rey de Occidente, S.A. de C.V. Sólo se llevaron una frecuencia de FM, en Zamora, Michoacán, pero ofrecieron una contraprestación alta: 2 millones 900 mil pesos. La empresa nació en 1995 y desde entonces se ha extendido en 30 ciudades de Michoacán, Jalisco, Querétaro y Guanajuato, en las que ofrece el servicio de triple play (telefonía, internet y televisión). También produce el canal TV5. La cablera fue fundada por Reynaldo Godínez y quien actualmente lleva las riendas de la empresa es Víctor Godínez Sahagún, sobrino de Martha Sahagún, exdirectora de comunicación social de presidencia y esposa del expresidente Vicente Fox.

La próxima semana continuamos con este acercamiento. Un apunte final de esta entrega: las frecuencias que menos costaron, por las que sólo hubo un interesado de principio a fin en la licitación, se encuentran ubicadas en Tunkás, uno de los 106 municipios de Yucatán, con una pequeña población de cuatro mil personas. Por una se pagaron cinco mil pesos y por la otra seis mil. La que se encuentra en la frecuencia 88.1 MHz se la llevó Empresa Turquesa, S.A. de C.V., del poderoso Grupo Turquesa, de la familia Alegre, con hoteles y estaciones de radio en sureste del país, sobre todo en Quintana Roo. La otra, en los 93.3 MHz, ha sido concesionada a Debate por Yucatán, S.A. de C.V., un proyecto periodístico independiente en la entidad, que también quiso entrar a la radio con la estación indígena K’in Mayab, pero sin autorización. En 2014, la PGR les decomisó el equipo y detuvo a los impulsores de la radio, entre éstos, Russell Gerardo de Guadalupe Arjona Tamayo. Ahora ya podrán regresar al aire, legalmente.

 

 

 
« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

 

  



Es una publicación de Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C. Todos los derechos reservados © 2017

Los nombres de los espacios Mediatelecom Minuto a Minuto, Mediatelecom Américas, Sociedad de la Información e Internet y Telecomunicaciones,
Sociedad y Desarrollo son segmentos de Cultura, Comunicación y Desarrollo, S.C que ofrecen un servicio sin fines de
lucro y proporcionan el enlace directo a la fuente original, respetando los derechos de autor del editor y del autor sin alterar o
modificar parcial o totalmente la obra autoral originaria.