Miercoles, 22 de noviembre del 2017
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Estrategia Digital Nacional de México

Estrategia Digital Nacional de México

La Estrategia Digital Nacional es el plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos 5 años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Este documento surge en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, ya que forma parte de la estrategia transversal “Gobierno Cercano y Moderno”.

La Estrategia plantea los desafíos que México enfrenta en el contexto digital y la manera en la que se les hará frente, a través de cinco grandes objetivos: 1) Transformación Gubernamental, 2) Economía Digital, 3) Educación de Calidad, 4) Salud Universal y Efectiva, y 5) Seguridad Ciudadana.

El propósito fundamental de la Estrategia es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las TIC maximicen su impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida de las personas. La evidencia empírica ha mostrado que la digitalización –entendida como el concepto que describe las transformaciones sociales, económicas y políticas asociadas con la adopción masiva de las TIC– impacta el crecimiento del Producto Interno Bruto, la creación de empleos, la productividad, la innovación, la calidad de vida de la población, la igualdad, la transparencia y la eficiencia en la provisión de servicios públicos. La Estrategia surge como respuesta a la necesidad de aprovechar las oportunidades que la adopción y el desarrollo de las TIC crean para potenciar el crecimiento del país.

Networked Society City Index 2013

Networked Society City Index 2013

Cities are already home to more than half of the world’s population and, according to United Nations forecasts1, by 2050 two-thirds of us will be city-dwellers. At the same time, cities are experiencing rapid technological development, driven by cloud-based services and more powerful mobile devices, sensors, big data and analytics. In this emerging Networked Society, intelligent networks will be critical to the basic functioning of our cities and to their success in meeting current and emerging challenges.

http://www.ericsson.com/res/docs/2013/ns-city-index-report-2013.pdf

Difícil entorno económico y regulatorio para las telecomunicaciones en México

Difícil entorno económico y regulatorio para las telecomunicaciones en México

Highlights

Hacienda recortó las expectativas de crecimiento de 3.1 a 1.8% para 2013. La inversión privada se duplicó en 2010 tras la licitación de espectro. Un factor muy importante en las decisiones de inversión es la certidumbre, elemento ausente hasta el momento. Uno de los últimos impulsos al sector fue la licitación de espectro en 2010. Durante la primera mitad de 2013 se observa una disminución en la inversión privada de 4.2%. El gobierno espera ejercer 69,170.7 mdp de inversión pública y privada a finales de 2013. Académicos, empresas y autoridades coinciden en la necesidad de definir rápidamente la legislación secundaria. Desaceleración del sector es similar a la de 2002 y puede recrudecerse como la de 2008. En 12 meses la acción de América Móvil ha perdido 18.5% de su valor. América Móvil y Telefónica, con una posición comercial sólida, han visto caer sus acciones a niveles mínimos. Axtel y Maxcom son objetivos claros de compra por posibles compañías extranjeras. La inversión de Telefónica hasta septiembre de 2013 se contrajo 23.3%.
Informe de Inhope sobre pornografía en Internet

Informe de Inhope sobre pornografía en Internet

Informe anual de Inhope sobre pornografía infantil en Internet.

Para más información visite Inhope:

http://www.inhope.org/gns/home.aspx

ICT in education study 2013

ICT in education study 2013

Ericsson commissioned a new study by the Earth Institute and university partners on ICT in Education. The study describes the outcome of a year-long collaborative research program conducted in four rural secondary schools, two in Uganda and two in Kenya.

All four schools in the study are part of the Connect to Learn initiative and are located in or close to Millennium Village Projects. Ericsson has provided ICT equipment to the schools including netbooks, routers, and projectors, as well as basic teacher training. We are also working with local network operators to provide the best possible mobile broadband connections to these schools, as well as the many other schools in the expanding Connect To Learn program.

The four schools in the study are located in rural, marginalized communities where access to basic services like electricity remain a daily challenge. Unfortunately the problems faced by these schools are typical of many schools in sub-Saharan Africa and beyond.

 

Economía Móvil América Latina 2013

Economía Móvil América Latina 2013

Resumen

América Latina representa en la actualidad el 10% del mercado móvil mundial por ingresos. Su crecimiento interanual del 9% en 2012 convirtió a la región en el segundo mercado de más rápido crecimiento en todo el mundo. El mercado móvil de Latinoamérica está entrando ahora en una fase nueva de su desarrollo, caracterizada por su creciente madurez y la ralentización del crecimiento de los ingresos y los suscriptores. Sin embargo, sigue existiendo un importante potencial de crecimiento futuro que vendrá probablemente impulsado por la introducción de nuevos servicios y aplicaciones y por la aceleración de la adopción de la banda ancha móvil. La industria móvil ya es una piedra angular de la economía latinoamericana. En 2012, generó el 3.7% del PIB de la región e hizo importantes contribuciones al empleo y a las arcas públicas. La industria móvil hace también una importante contribución social, porque ayuda a cerrar la brecha digital y aborda una serie de problemas sociales en áreas como la salud, la educación y el desarrollo sustentable. Sin embargo, para hacer realidad el potencial a medio plazo de la industria móvil para impulsar el desarrollo social y económico de la región, se necesita un régimen regulatorio transparente que lo apoye. Para ello se requieren un enfoque claro y homogéneo para la renovación de las licencias, liberar el espectro apropiado para el uso móvil (en particular, las bandas del Dividendo digital), y una política y régimen regulatorio coordinados que permitan a los operadores abordar los acuciantes problemas de calidad de servicio.

Medición de la Sociedad de la Información 2013

Medición de la Sociedad de la Información 2013

La banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas se ha convertido en el segmento del mercado mundial de las TIC que crece más rápidamente, según el informe anual emblemático de la UIT, Medición de la sociedad de la información 2013.

Las nuevas cifras publicadas hoy muestran una boyante demanda mundial de productos y servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una disminución constante de los precios de los servicios celulares y de banda ancha, y un crecimiento sin precedente de la 3G.

A finales de 2013 habrá en total 6 800 millones de abonos móviles celulares, casi tantos como habitantes en el planeta.

Se estima que 2 700 millones de personas también estarán conectadas a Internet, aunque las velocidades y los precios varían mucho de una región a otra, y dentro de las propias regiones.

Las conexiones de banda ancha móvil por redes 3G y 3G+ crecen un 40 por ciento de media anual, lo que equivale a 2 100 millones de abonos de banda ancha móvil y una tasa de penetración mundial de casi 30 por ciento. Casi 50 por ciento de todos los habitantes del mundo disponen ahora de una cobertura de red de 3G.

La banda ancha móvil en la base de la pirámide en América Latina

La banda ancha móvil en la base de la pirámide en América Latina

El objetivo de este estudio es evaluar el papel desempeñado por la banda ancha móvil en la reducción de la brecha de la demanda en América Latina.

Para proveer evidencia de la contribución de la banda ancha móvil a la reducción de la brecha de asequibilidad, el trabajo presenta cinco estudios de caso de cómo la banda ancha móvil está resolviendo ciertos fallos de mercado en América Latina. Para ello, se analizarán los casos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México.

Políticas de estímulo a la industria de telecomunicaciones

Políticas de estímulo a la industria de telecomunicaciones

El estudio Políticas de estímulo a la industria de telecomunicaciones. Hacia la eliminación del IEPS en beneficio del servicio público de telecomunicaciones y la convergencia, es un análisis de Mediatelecom Policy & Law sobre la pertinencia de eliminar el impuesto especial a los servicios de telecomunicaciones, en concordancia con la reforma constitucional en la materia, el servicio público de telecomunicaciones y la política de inclusión universal del gobierno federal.

 

Se propone la eliminación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones, considerando que no se tratan de bienes de lujo sino de infraestructuras y servicios públicos esenciales para el desarrollo del país. La actual tasa impositiva reduce la adopción de los servicios de telecomunicaciones ante un encarecimiento artificial de los servicios que recae directamente sobre los consumidores. La reducción permitiría incrementar la penetración y consumo del servicio, lo que ampliaría la base gravable bajo otros impuestos como el IVA y la facturación del sector, conforme al espíritu de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

 

 

LTE: dinámico crecimiento en América Latina

LTE: dinámico crecimiento en América Latina

Este es un estudio e infografía de Mediatelecom Policy & Law que aborda el avance de la tecnología LTE (Long Term Evolution) en América Latina.

Como parte de los esfuerzos por lograr la mayor conectividad de la población en América Latina, los países de la región han volteado hacia las redes móviles como una de las principales opciones para la provisión de acceso a Internet. Así, se han emprendido diversas acciones para fomentar la instalación de redes con nuevas tecnologías 4G LTE que ofrecen mayor velocidad, capacidad y eficiencia, mediante estrategias complementarias como licitaciones de bandas del espectro radioeléctrico, el avance en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para liberar la banda de 700 MHz, una mejor administración del espectro para hacer un uso más eficiente del mismo y la construcción de redes estatales para proveer de conectividad a grupos vulnerables y en áreas rurales o alejadas.

Evolution to LTE Report

Evolution to LTE Report

In this “Evolution to LTE” report, GSA presents the current situation based on GSA’s current research, to provide the industry with facts and analysis about the global status and growth of mobile broadband enabled by LTE. The “Evolution to LTE” report is regularly updated and may be downloaded by any registered user of the GSA website. Information is provided about the LTE system – both for FDD and TDD modes, technical standards, operator investments and commitments including listings of all network deployments, studies and trials, commercial service launches (see GSA’s definition of commercial launch – below), and regulatory developments including spectrum supporting LTE-enabled mobile broadband service network deployments.

 

  



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