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TV conectada duplica la duración de los anuncios

Itzel Carreño

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Las plataformas de televisión conectada (CTV, por sus siglas en inglés) están teniendo un impacto transformador en la industria de la publicidad, especialmente con la duración de los anuncios y los dispositivos en que se lanzan, según el informe de Benchmarks de publicidad en video de Extreme Reach.

El informe, basado en métricas de la plataforma de la compañía AdBridge, muestra que la capacidad de los anunciantes para llegar y atraer a las audiencias se ve afectada por una sólida migración del consumo de medios de TV lineal a dispositivos conectados como Roku y Apple TV, así como a servicios de streaming compatibles como Hulu.

Mientras que los dispositivos móviles dominaron las impresiones de anuncios de video en 2017, alcanzando un máximo de 39 por ciento en el cuarto trimestre, CTV ha ganado cada trimestre desde entonces.

En el cuarto trimestre de 2017, sólo 16 por ciento de las impresiones se enviaron a CTV. A fines de 2018, esa cifra había aumentado 193 por ciento, representando 44 por ciento de las impresiones en el cuarto trimestre de 2018.

Mientras tanto, los dispositivos de escritorio y tabletas han continuado la tendencia a la baja de las impresiones generales publicadas en cada trimestre desde el primer trimestre de 2016. Las métricas de referencia de video de Extreme Reach muestran caídas desde el cuarto trimestre de 2017 al cuarto trimestre de 2018 (de 36% y 54%, respectivamente), para escritorio y tabletas.

A medida que los espectadores recurren cada vez más a CTV, los editores premium también se están mudando allí. En el cuarto trimestre de 2018, estos editores publicaron más de la mitad de sus impresiones en plataformas de CTV, un aumento del 154 por ciento en comparación con el 21 por ciento para CTV en el cuarto trimestre de 2017.

El informe también encontró que CTV está teniendo un efecto en otras áreas, incluyendo mayor duración de los anuncios, menores tasas de tráfico general no válido y mayores tasas de finalización de videos para los editores premium.

Si bien los dos primeros trimestres de 2018 hicieron que los anuncios de seis segundos parecieran ser la ola del futuro, las disminuciones en el consumo de dispositivos móviles y de escritorio provocaron una disminución de 78 por ciento en las impresiones para los espacios de seis segundos del cuarto trimestre de 2017 al cuarto trimestre de 2018.

En cambio, el aumento de CTV está provocando el resurgimiento de anuncios más largos, con espacios de 30 segundos que aumentan su proporción de impresiones y más que se duplican desde el cuarto trimestre de 2017 (28%) al cuarto trimestre de 2018 (58%).

Los anuncios de 15 segundos, que tuvieron la mayoría de las impresiones a lo largo de 2017, también disminuyeron 43 por ciento desde el cuarto trimestre de 2017 al mismo periodo de 2018.

Con los anuncios de 30 segundos que toman la mayor parte de las impresiones, el tiempo promedio dedicado a los anuncios de video ha aumentado 35.3 por ciento, desde un mínimo de 17 segundos en el cuarto trimestre de 2017 a 23 segundos en el cuarto trimestre de 2018.

Basado en estos hallazgos, el informe Extreme Reach proyecta que más compañías de medios importantes ingresarán en el competitivo mercado de CTV a través de nuevos lanzamientos, asociaciones y adquisiciones, y que los anuncios de 30 segundos continuarán creciendo en proporción de impresiones, quizás provocando un aumento aún mayor en los anuncios.

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El Gobierno aprobará el plan técnico de la TDT para evitar retrasos en el 5G

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Cinco Días – Santiago Millán

El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, ha anunciado hoy que el Gobierno prevé aprobar el decreto del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) antes de que termine la legislatura, y antes de entrar en funciones tras las elecciones generales del próximo 28 de abril. Un movimiento de relevancia para que se cumplan los plazos en la llegada del móvil 5G a España.


Así, el Plan Técnico de la TDT recogerá aspectos claves para facilitar que los canales televisivos que ocupan actualmente las frecuencias de 700 MHz salgan de manera ordenada. Posteriormente, estas bandas del espectro serán subastadas entre las operadoras para su uso comercial en el móvil 5G, en lo que se denomina segundo dividendo digital. El plan establecerá, entre otros puntos, en qué frecuencias deberán implantarse estos canales.

En un encuentro con los medios de comunicación, en el seno del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Polo ha señalado que con la aprobación del citado plan, se cumplirán los plazos para la subasta de frecuencias de 700 MHz, prevista para los primeros meses del próximo año. El secretario de Estado insistió en que el calendario no se verá afectado por el actual ciclo político, asegurando que tanto las cadenas de televisión como las operadoras de telecomunicaciones tendrán plena seguridad jurídica en la ejecución del proceso.

En la misma comparecencia, el director general de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sánchez, explicó que el plan vendrá acompañado por otros tres decretos de ayudas económicas, que se aprobarán en paralelo.

Las ayudas sumarán un total de 172 millones de euros. De ellos, 150 millones irán destinados a las comunidades de vecinos para facilitar el proceso de reantenización. El Gobierno cree que habrá cerca de 850.000 afectados por el cambio. Los 22 millones irán destinados a ayudas para radiodifusores públicos y privados, que deberán afrontar el proceso de emisión simultánea en frecuencias diferentes (simulcast). “El proceso será similar al realizado en el primer dividendo digital”, dijo Sánchez.

El anuncio del Gobierno viene en un momento de agitación en el sector televisivo y de las telecomunicaciones, en los que se temía que la celebración de las elecciones podría ralentizar este proceso, en el que hay que cumplir con el calendario de la Unión Europea, que obliga a la ejecución del segundo digital antes del 30 de junio de 2020. De hecho, la asociación Televisión Abierta aseguró ayer que el Gobierno debía aprobar el plan técnico de la TDT antes del 15 de abril, junto con un crédito extraordinario para la anualidad 2019 que pusiese compensar los costes del proceso.

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La era dominante OTT tardará más de lo esperado

Itzel Carreño

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La suscripción a plataformas Over the Top (OTT) sólo aumentará 17 por ciento para 2024, mientras la agrupación de servicios mantendrá la mayor cuota de mercado, de acuerdo con un reciente informe de Concentric.

The Future of Streaming Video pronostica que los consumidores no están listos para cortar sus servicios de cable de TV de paga, y los paquetes de OTT con otros servicios continuarán dominando en términos de participación de mercado.

En concreto, las suscripciones a OTT y la difusoras tradicionales aumentará 56 por ciento para 2024, superando el crecimiento de suscripciones únicamente de OTT, que se prevé que crezca 17 por ciento.

Si bien desde 2013 el corte de cables ha alejado cada vez más a los suscriptores de los proveedores tradicionales, incluso duplicándose en 2016 y 2017, las ofertas tradicionales como el cable y el streaming no desaparecerán pronto.

OTT tendrá que incluir el contenido en vivo

Los pronósticos de Concentric indican un aumento en los cortadores de cable con un aumento de 17 por ciento en suscriptores de únicamente de OTT para llegar a más de 15 millones de usuarios en 2024.

Mientras tanto, se prevé que OTT con otras opciones de contenido (como cable o más un servicio streaming) crezca 10 por ciento para el 2024.

Al agregar contenido en vivo, las suscripciones de OTT podrían crecer 87 por ciento adicional en el caso de mejoras en las noticias, deportes y otra programación en vivo. De hecho, si las opciones sólo para OTT integran contenido en vivo, uno de cada cuatro personas cortará el cable para 2024.

“La forma como consumimos el contenido está cambiando”, dijo Dejan Duzevik, director de Productos y Arquitecto de Soluciones para Medios y Entretenimiento en Concentric.

“Los proveedores de OTT como Netflix, Amazon y Hulu están interrumpiendo el espacio, generando rumores sobre la muerte de los modelos tradicionales como el cable y el streaming. Pero los consumidores no cortarán el cable tan pronto como podamos pensar”, señaló.

Cable sigue dominando

Las compañías de cable continúan dominando cuando se trata de casi todos los impulsores del mercado. Este grupo controla la mayoría del mercado, con más de 50 millones de suscriptores frente a los 16 millones de OTT, y el informe muestra que el cable continuará haciéndolo durante los próximos cinco años.

Sin embargo, el cable verá una disminución de 2 por ciento para 2024 si no se realizan cambios en su modelo de negocio actual.

Si los proveedores de cable ofrecieran opciones de precios más flexibles, iguales a las alternativas de streaming, se prevé que el número de suscriptores aumente 37 por ciento para 2024. Además, las compañías de cable aumentarán la suscripción 6 por ciento adicional si mejoran la variedad de su contenido.

Por su parte, el satélite está en declive, se espera que pierda 8 por ciento de sus 18.8 millones de suscriptores para 2024.

Si bien el satélite no estará obsoleto en los próximos cinco años (el servicio aún prevalece en las áreas rurales), el crecimiento es improbable con el advenimiento de 5G.

A pesar de que los suscriptores y la participación en el mercado disminuyen, la mayoría de los clientes no están listos para cortar el cordón por completo, las opciones de TV lineal seguirán representando casi 41 por ciento del mercado para 2024.

El paquete de OTT con alternativas lineales que incluyen cable, streaming, satélite y premium tendrá la mayor participación de mercado para el año 2024.

El informe de Concentric revela que el paquete continuará dominando porque ningún proveedor único ha brindado con éxito la experiencia óptima al cliente.

Según el informe, el precio es el controlador de suscripción número uno, seguido de una variedad de contenido que incluye acceso a la programación en vivo y la experiencia del usuario.

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AMLO quiere medios públicos inclusivos, no un canal para las mañaneras: Sosa Plata

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El Economista – Nicolás Lucas

Gabriel Sosa Plata lleva un mes como director general de Radio Educación. Es uno de los especialistas en radiodifusión y telecomunicaciones más respetados de México, y por su conocimiento y contactos en ambas industrias también podría dirigir un medio de medios públicos como el que tanto anhela construir Andrés Manuel López Obrador a partir de marcas como el Imer, Canal Once, Canal 22 y todo reforzado con la infraestructura y contenidos del SPR.

Sosa Plata confía en la palabra de López Obrador de que utilizará a los medios públicos como agentes promotores de las libertades, la inclusión, la diversidad y abiertos a divulgar propuestas que solucionen problemas sociales. De AMLO, Sosa Plata asegura que sólo lo ha visto una vez en persona, el día de su nominación para Radio Educación.

La estación, por su parte, cumplirá 95 años al aire en noviembre. En ese tiempo la han llamado “Radio Primaria” y “Radio Gobernación”. Hoy integra siete señales de radio y plataformas para descarga gratuita de contenidos desde Internet. Pero le faltan más de 12 millones de pesos para echar al aire las señales de Hermosillo y Morelia y para redefinir la transmisión de Mérida.

En 2017, Radio Educación logró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le asignara la frecuencia del 96.5 MHz para migrar de AM a FM y por eso ya transmite en simultáneo. Sosa Plata lanza el mensaje de que devolverá la 1060 de AM, como marca la ley por esta migración, pero luego intentará recuperar la señal y buscará construir acuerdos para llevar a Radio Educación a una suerte de cadena nacional y crecer más allá, según INRA, de los 0.022 puntos de rating y 25,720 personas alcanzadas por día en CDMX al cierre de 2018.

— Gabriel, usted ha colaborado por varios años en Radio Educación, conoce bien lo que falta y sus fortalezas. Tienen, si no es que el único, uno de los mejores noticieros culturales de la radio y también reconocidos programas de análisis. Pulso de la mañana, El fin justifica los medios… son contenidos reconocidos. ¿Qué planes tiene, cuáles serían los primeros cambios para este primer año?

— Tenemos varios retos. Los más importantes tienen que ver con el presupuesto y con el tiempo, que se ya nos viene encima. Están los retos de lanzar las estaciones de Hermosillo y Morelia,  y aunque tenemos las concesiones —que en realidad son de la Secretaría de Cultura, pero las operamos nosotros—, no contamos recursos y ya empezaron a correr esos 180 días de plazo legal para las transmisiones, esto en el caso de una emisora. Nos faltan, más o menos, 12 millones de pesos y para transmisores y una cabina digna. Aquí, Cultura dijo que nos va apoyar, porque este es un tema prioritario. Otro tema es el de radio Kukulkán, porque la señal se envía desde aquí por Internet y se manda al aire desde allá, pero lo más valioso es que se haga allá, con programación local, visión local y que los institutos de cultura de todas esas partes participen. Eso es un mensaje de querer ser inclusivos.

También buscamos hacer una revisión de la carta programática. La que está, va a continuar unos meses más, pero a fines de año queremos tener una renovación. Ahora no puedo meter más programas —nuevos— y de lo que está, tenemos que revisar por el tema de presupuestos. Esto no quiere decir desaparición o despidos. Lo que no se pueda ahora usar ahora, lo consideraremos en otros planes.

Radio Educación lo hacen más de 200 personas y aquí no se considera un recorte, porque no tenemos honorarios y más bien prestadores de servicios, que son menos. Pero no es la idea recortar por recortes de presupuesto. Es un tema de actualizar proyectos, de ciclos que terminan y de ver por nuevas series y todo eso se logra consensando opiniones con productores, locutores y todos los trabajadores. El trabajo hará con voluntades.

—¿Y tiene algo ya en mente en contenido o en cobertura que empate con esa renovación?   

—Estamos conversando con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el  INEHRM, para sacar al aire una radionovela histórica sobre Zapata. Estamos viendo el tema relacionado por fechas y capítulos, porque ellos son los que financiarán el proyecto.

—En este plan o sueño del presidente López Obrador de crear una gran medio público, aunque eso no signifique una fusión sino más coordinación, ¿cuál es el lugar de Radio Educación? ¿Qué puede ofrecer o qué le pueden ofrecer?

—Todavía no hemos tenido una reunión formal, porque las ratificaciones apenas se están concretando, pero ya hay varias ideas al vuelo. Debe venir una nueva etapa de coordinación basada en de qué manera podemos apoyarnos para evitar duplicidades y lograr más alcance de los objetivos.

Por ejemplo, Notimex tiene una fuerte en presencia de corresponsales y genera contenido que se queda allí y nosotros podríamos buscar la manera de abrirle espacio. No significa más trabajo para ellos, sino un nuevo canal de distribución. Nosotros tenemos contenidos y buscaríamos cómo llevarlo a las audiencias por otras vías. Con Canal 22 ya pensamos en ideas, no sólo abrir una cámara en la cabina y llevar la señal de radio a una pantalla, eso no; buscaremos otro tipo de coproducciones. Tenemos y debemos buscar otras posibilidades.

Podríamos buscar más de esos acuerdos en que dependencias hagan aquí sus contenidos y que el presupuesto vaya a los trabajadores que apoyen y el remanente que quede, vaya a manutención de equipos.

— Con la reforma de telecomunicaciones, ustedes y los demás medios públicos pueden hacer magia gracias a la regulación y la tecnología. ¿Qué ha pensado para llevar más lejos a Radio Educación?

— Es una posibilidad eso de aprovechar infraestructura por medio de la compartición y gracias a la regulación. Ya muchas radios públicas y comunitarias retransmiten a Radio Educación, unas 20 estaciones y tenemos convenios con unas 25 dependencias y organizaciones para lo mismo.

Podríamos irnos en multiprogramación y por ahí, el SPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) había firmado un convenio con el Imer, en el que el Imer se comprometía a llenar de contenidos esas estaciones, pero no sabemos cómo va eso. Eso sería una posibilidad interesante para nosotros.

— Pero ahí sería como enfrentarse con su colega y nueva directora del Imer, Aleida Calleja, ¿no?

— Hay una cercanía muy estrecha entre todos, y buscaremos abrirnos las puertas a todos. De eso se tratará esto: de tocar puertas, abrirlas y tratar de coordinar en favor de las audiencias. Ahí está el caso de Violeta Radio. Ellas se atrasaron un poco y esta semana ya retomaron el tema de instalar su transmisor aquí, y ya esperan salir en tres meses. Pueden usar una cabina muy digna aquí mismo y básicamente saldrán al aire con programas grabados aquí en su primera etapa.

— ¿Le interesa un combo o una cadena nacional para Radio Educación?

— La estación ya trasmite en simultáneo. Vamos a esperar a que se devuelva la AM y una vez que estemos por devolverla, vamos a pedir que nos la regresen. Sí, todo será conforme las reglas y en el gobierno quieren que se aproveche el espectro, es preferible eso, y si la conseguimos, dedicaremos las estaciones a programación diferente. Allí podríamos meter programación que no pueda ser transmitida en la actual carta programática y abrir espacios para las audiencias. Y eso lo tendremos que hacer con los mismos presupuestos.

— Radio Educación le ha servido a la SEP, a Gobernación y ahora es parte de la Secretaría de Cultura. ¿Cabe la posibilidad de que la línea editorial pueda ser influenciada desde el gobierno?

— Cuando nos invitaron formalmente a integrarnos como directores de medios públicos, comentamos a quienes nos invitaron que habíamos trabajado por estos principios de medios públicos, compromisos por pluralidad, imparcialidad y diversidad. Hay detrás de todo esto una historia de lucha y nosotros tenemos que ser congruentes y no quisiéramos que ellos trataran de incidir en la línea editorial. Su respuesta fue que nos buscaron para defender esos derechos. Sé que es poco el tiempo aquí, en esta posición, pero no ha habido llamado de atención o de querer hacer otra cosa.

— ¿Y si ellos les pidieran, por ejemplo, transmitir las conferencias mañaneras del presidente? ¿No cree que eso sería una forma de incidir en la línea editorial de los medios públicos?

— En principio, no creo que lo harían. No. Sobran otros canales de transmisión y los medios lo hacen por interés periodístico. Aparte, aquí se ha dado voz a todos. Recientemente se han tocado los temas tan sensibles como la Guardia Nacional y las estancias infantiles, y no ha habido un llamado y son los temas que el presidente ha prestado mucha atención en su agenda. Pienso que con la Cuarta Transformación, el presidente quiere hacer más inclusivos a los medios públicos.

Y nosotros debemos ser críticos. No deberíamos y mal haríamos en ser receptores de este tipo de indicaciones. ¿Dónde quedarían los principios por los que tanto luchamos? Seríamos los primeros en evidenciarlo. Los medios públicos legalmente y estructuralmente están incorporados al Estado, pero la idea es que funcionen para las audiencias, no para el gobierno. Aquí, desde la dirección vamos a promover los derechos de las audiencias, que fue el motivo por el que llegamos aquí.

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