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NEGOCIOS

Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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NEGOCIOS

Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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NEGOCIOS

Telefónica inyecta 460 millones de euros en su filial mexicana

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Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica inyectó un total de 460 millones de euros en su división mexicana durante el pasado año, un periodo complicado para la empresa en el país norteamericano. El movimiento se realizó a través de dos ampliaciones de capital, la segunda a final del propio ejercicio.

Así, según figura en su informe anual de 2018, la operadora realizó una ampliación de capital el 17 de diciembre en Telefónica Móviles México por un importe de 6.550 millones de pesos mexicanos (cerca de 284 millones de euros). Con anterioridad, el 22 de marzo, Telefónica Móviles México ejecutó una ampliación de capital, en este caso por importe de 4.000 millones de pesos mexicanos (unos 176 millones de euros). Ambas fueron suscritas y desembolsadas por la matriz.

Las ampliaciones tuvieron lugar en un momento complicado para la filial mexicana, afectada por la fuerte competencia que se vive en el sector en el país, donde compiten grupos como América Móvil y AT&T, y que penalizó sus cuentas. Telefónica México registró un descenso de sus ingresos del 6,1% en 2018, hasta 1.175 millones de euros, con una caída del Oibda del 45%.

Además, Telefónica, a través de su filial Pegaso PCS, vendió a final de 2018 un conjunto de redes de fibra óptica en México al grupo Southern Cross. La operación superó los 677 millones de pesos (unos 31 millones de euros). Unos recursos que la empresa destinó a capitalizarse, para centrarse en sus líneas de negocio prioritarios.

En este escenario, Telefónica recogió en sus cuentas un impacto negativo por provisión de 242 millones de euros como consecuencia del deterioro total del fondo de comercio de México.

Fuentes del mercado señalan que la operadora negoció la posible venta de la filial mexicana con grupos como Cerberus, pero finalmente no hubo acuerdo. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, señaló el pasado jueves que la compañía no está contenta con su negocio en México, indicando que la operadora tiene la obligación de mejorar dicho activo, tanto desde el punto de vista orgánico como inorgánico. El directivo indicó que Telefónica tiene distintas alternativas, más allá de la posible venta, como posibles acuerdos para compartir redes con otras compañías.

Ampliaciones

En términos generales, Telefónica afrontó ampliaciones de capital en distintas filiales en 2018 por un importe total de 700 millones de euros. En cualquier caso, es la menor cifra de los últimos años.

En 2017, las inyecciones de fondos en sus subsidiarias ascendieron a 4.307 millones, al incluir una ampliación de capital 3.838 millones en Telefónica Latinoamérica Holdings, con el objetivo de dotar al holding de una estructura de capital razonable.

En 2016, las ampliaciones realizadas sumaron 4.397 millones, con una inyección de 1.952 millones en Telefónica de Contenidos; mientras que en 2015 superaron los 6.811 millones, especialmente por la inyección de 3.064 millones realizada en Telefónica Brasil para financiar la compra de GVT.

Otros movimientos

Telefónica Digital. La operadora realizó durante 2018 distintas operaciones de financiación de filiales. Entre otros movimientos, amplió capital en Telefónica Digital España por un importe de 194 millones de euros con el fin de restituir el equilibrio patrimonial. Esta división ha absorbido en los últimos tiempos a otras filiales del grupo como Synergic Partners, Telefónica Digital Identity & Privacy y Telefónica Digital Holdings, además de ser el accionista directo de Telefónica Open Future y Wayra Investigación y Desarrollo.

Seguridad. Además, la compañía amplió capital por 32 millones en Telefónica Ingeniería de Seguridad. Entre los objetivos figuraba la capitalización de un crédito por importe de 26,4 millones.

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