Connect with us

NEGOCIOS

Red Eléctrica compra Hispasat a Abertis por 949 millones con el plácet del Gobierno

Mediatelecom

Published

on

El País – Ramón Muñoz

Abertis, controlada por ACS y la italiana Atlantia, ha alcanzado un acuerdo con Red Eléctrica Corporación para venderle su participación del 89,7% en la compañía española de satélites Hispasat por un importe de 949 millones de euros. La compra, que cuenta con el beneplácito del Gobierno del PSOE, fue negociada por el presidente de la eléctrica, Jordi Sevilla, después de haber aparcado el acuerdo alcanzado por su antecesor, José Folgado, y que se frenó por las reticencias del Ejecutivo del PP. El precio está en línea con el pacto inicial, pero claramente por debajo de lo que pretendían Atlantia y ACS.

ACS y Atlantia,  que lanzaron con éxito una opa conjunta para la adquisición de Abertis, tienen previsto destinar el importe neto obtenido con esta desinversión a financiar uno de los créditos empleados para el pago de la concesionaria. Por su parte, Red Eléctrica financiará la compra con deuda. El cierre de la operación, que está sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, las autoridades de competencia en España y Portugal, así como otras autorizaciones, se espera este primer semestre.

La operación ha sido recibida con cierta sorpresa por el mercado, ya que el actual presidente de Red Eléctrica y ministro de Administraciones Públicas de 2004 a 2007 con el PSOE, Jordi Sevilla, señaló al poco de acceder al cargo tras el cambio de Gobierno que “aparcaba” la compra al no considerarla urgente. Bajo la presidencia del que fuera varias veces secretario de Estado con el PP, José Folgado, Red Eléctrica llegó a acordar la compra del 57% de Hispasat con Abertis por 656 millones, lo que implicaba valorar el 100% en 1.150 millones. Eso sí, entonces se ofrecía a Red Eléctrica subrogarse en la compra de otro 33% a Eutelsat por 302 millones, de modo que el precio total estaba en línea con el actual.

Pero el Gobierno del PP y, en particular el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, no acababa de ver con buenos ojos la transacción. De hecho, Atlantia ya tuvo problemas para lanzar su opa en solitario sobre Abertis al no contar con la autorización del Ejecutivo para el cambio a manos extranjeras de Hispasat. Tras el acuerdo entre ACS y Atlantia para lanzar una opa conjunta, estos elevaron la valoración del 100% de Hispasat a 1.250 millones. Al final, REE ha pagado 949 millones, lo que supone valorar el 100% en 1.057 millones. El 10,3% restante está en manos de la Sepi, englobada en Hacienda, y el CDTI, controlado por Economía.

Aunque Red Eléctrica cotiza en Bolsa, el Estado controla sus decisiones estratégicas a través del 20% del capital que tiene la Sepi, y el Gobierno designa a su presidente, por lo que la operación cuenta con el beneplácito del Ejecutivo de Sánchez. De hecho, la empresa ha tenido en todo momento informada de las negociaciones a la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Jordi Sevilla, en declaraciones a este diario, ha negado presiones del Ejecutivo y ha resaltado el ahorro que se produce en la operación por la estrategia que adoptó de no comprar con prisas. “No me he sentido forzado ni presionado por nadie, es una operación buena para Red Eléctrica y eso es lo decisivo. Otra cosa es que como técnica negociadora hayamos mostrado un menor interés. La actual situación política tampoco ha influido en el momento de cerrar el acuerdo. Todo este tiempo hemos mantenido el interés y los contactos de una forma discreta hasta llegar a un acuerdo. Hemos logrado un precio más bajo del que pedía Abertis, en la parte baja del rango que estaba dispuesta a pagar en un principio Red Eléctrica y por debajo de los 1.250 millones que querían Atlantia y ACS tras comprar Abertis”.

Además, precisó que Hispasat queda así en manos de una empresa estratégica española, y recordó que del operador depende Hisdesat, la red de satélites de Defensa. “Para Red Eléctrica, la compra supone un salto cualitativo muy importante. Somos ya un gran operador de fibra óptica y esto nos permite ampliar nuestra oferta en telecomunicaciones con los satélites, que son muy complementarios. También nos abre muchas puertas en Latinoamérica, donde la presencia de Hispasat es muy importante”, añadió.

Hispasat, que es el operador español de satélites de comunicaciones y líder en la distribución de contenidos en español y portugués, se constituirá en uno de los principales gestores de infraestructuras a través de su filial Reintel y pasará a administrar un negocio valorado en 338 millones. El grupo tiene una fuerte presencia en la península Ibérica, en Chile y Perú, y la intención de crecer en otros países. Distribuye a través de más de 1.250 canales de televisión y radio, y es una pieza clave de la industria aeroespacial.

NEGOCIOS

Caen de nuevo las acciones de Televisa

Mediatelecom

Published

on

La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

Continue Reading

NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

Mediatelecom

Published

on

El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

Continue Reading

NEGOCIOS

Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

Mediatelecom

Published

on

The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

Continue Reading

DÍA A DÍA

febrero 2019
LMXJVSD
« Ene  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 

LO MÁS LEÍDO