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AMÉRICA LATINA

La telefonía de alta gama sortea las brechas en Honduras

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Proceso Digital, Alejandro Garcia

En uno de los semáforos del boulevard Morazán de Tegucigalpa, una mujer vende agua en bolsas, aunque su atención no se centra del todo en el negocio, porque además del líquido sostiene un teléfono móvil en el que escribe e interactúa queriendo a la vez captar a los clientes que pasan en los vehículos por su lado o hacen el alto obligado.

Muy cerca de ella, otra mujer, ambas de entre 25 y 30 años, algo pasadas de peso y con sus ropas un tanto ceñidas, parece no sentir los fuertes rayos solares meridianos y sentada en la base de un poste del alumbrado público, con sus piernas extendidas se dedica a leer y escribir en su aparato celular, de gran tamaño y enfundado en un cobertor de tono rosa.

La escena se repite en los suburbios, mercados y espacios públicos de las urbes hondureñas. Vendedores ambulantes, canillitas, desocupados, amas de casa, barrenderos, profesionales, estudiantes son parte de la amplia gama de los usuarios de los teléfonos móviles.

El fenómeno redunda de igual forma en los poblados de tierra adentro y hasta en las comunidades más remotas.

Los teléfonos celulares de gama alta o media, con acceso a la Internet, llegaron y se posesionaron en Honduras, un país donde más del 60 por ciento de la población en vive en la pobreza.

El teléfono móvil se ha convertido en un recurso necesario de comunicación, entretenimiento, trabajo y otros usos por parte de los hondureños.

La penetración es tal que también los niños en sus edades más cortas usan el móvil, incluso en muchas escuelas.

Un claro ejemplo de la penetración del celular ocurrió en el rural poblado de La Unión, Lempira, en el occidente del país,  durante la boda de Herminio y Wendy, una pareja de jóvenes rurales que atrajo la atención mediática de los hondureños quienes vía redes sociales , televisión por cable o presencialmente participaron del evento. Los presentes, usaron sus móviles y tabletas para comunicar masivamente el acontecimiento.

Cada teléfono móvil cuenta con diferentes paquetes o planes de internet a los que la población hondureña tiene acceso para consumir los datos de acuerdo con su necesidad y posibilidad económica. Cada día las telefónicas, – grandes oligopolios -, reinventan estrategias mercadológicas para mantener enganchados a una clientela cautiva y creciente.

En 2017. los datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conaltel), indican que dos millones 267 mil 184 hondureños estaban suscritos a servicios de internet móvil.

Conatel revela que de 2008 a 2017, las líneas móviles crecieron en 2 millones 45 mil 328, lo que coloca la telefonía celular una de las que más ha crecido en el país en los últimos 10 años.

Oficialmente se reportó que en 2008 las líneas celulares eran cinco millones 823 mil 915. Lo que representó una densidad de 75 por ciento (75 de cada 100 hondureños tenían móvil).

Ya para 2017, según Conatel, el número de usuarios de la telefonía móvil fue de siete millones 869 mil 243 usuarios lo que indica una densidad de 90 por ciento.

Expertos señalan que el desarrollo de la telefonía móvil es fundamental en el impulso al crecimiento del Internet móvil de banda ancha e igual de otros servicios bajo esa misma banda.

Bajo la modalidad de servicio de Internet móvil con velocidades mayores a la conectividad 3G, respecto a la banda ancha, el alcance geográfico supera el 93 por ciento de las cabeceras de los municipios en el país donde la cobertura poblacional alcanza más del 70 por ciento, informaron expertos que laboran para un corporativo de telefonía móvil.

Con tecnología 4G, se estima que el Internet móvil tiene un radio de alcance superior al 36 por ciento de las cabeceras locales y un alcance de por lo menos 50 por ciento de la población lo que representa más del 90 por ciento de los habitantes.

Más de dos millones de hogares poseen celulares

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta septiembre del 2018 proporcionados a Proceso Digital, hay dos millones 152 mil 827 de hogares en Honduras, que cuentan con el servicio de telefonía móvil.

Sin embargo, la misma institución aclara que esta cifra puede no coincidir con la sumatoria de los hogares en una vivienda o la cantidad exacta de celulares en una casa.

De esa cifra, dos millones 128 mil 168 hogares tienen acceso a teléfonos celulares representando un 98.9 por ciento del total en Honduras incluyendo la zona rural.

La institución detalló que en la zona rural hay un registro de 920 mil 917 teléfonos móviles, equivaliendo un 43.3 por ciento del país, mientras que en el área urbana un millón 207 mil 251 hogares poseen aparatos celulares.

En Honduras, los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula por ser la principal densidad poblacional tienen la mayor cantidad de teléfonos móviles registrados en el país, 256 mil 027 y 151 mil 167 respectivamente.

En el resto de la zona urbana tiene una cantidad de 800 mil 057 celulares.

Teléfonos prepagos los más usados

De acuerdo con el registro de Conatel en 2017, de los más de ocho millones de usuarios con celulares, siete millones 570 mil 847 portan un teléfono prepago.

Según una publicación de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), los jóvenes y estudiantes prefieren este tipo de servicio para controlar los gastos.

Esto significa que la mayoría prefieren pagar las recargas antes de consumir los datos, situación que aprovechan las compañías telefónicas que ofrecen planes o paquetes de minutos para llamadas nacionales o al extranjero y mensajes.

Asimismo, es beneficioso para el uso del wifi que solo se necesita la configuración del celular para navegar en Google, WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Snapchat u otras aplicaciones.

Por su parte, Conatel reveló que 662 mil 652 usuarios prefieren la línea post pago.

La telefonía móvil con acceso a Internet es también una herramienta para las familias hondureñas que en su mayoría tienen familiares o amigos que han migrado a los Estados Unidos, México o España y que usan las redes sociales como medio de comunicación de fácil y alcanzable acceso.

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Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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AMÉRICA LATINA

Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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AMÉRICA LATINA

Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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