Connect with us

TELECOM

Gobierno de la CDMX presentó el Tianguis Digital para compras y contrataciones públicas

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Rodrigo Riquelme

El gobierno de la Ciudad de México presentó la plataforma Tianguis Digital, sistema de compras y contrataciones públicas de la administración local. Durante la conferencia matutina de la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, se anunciaron los avances de esta plataforma electrónica que, según la actual administración, tiene varios objetivos: atajar la corrupción, agilizar los procesos administrativos y que cada peso gastado por la ciudad rinda más y esté mejor aplicado.

La Agencia Digital de Innovación Ciudadana presentó los dos primeros módulos de la plataforma. El primero, denominado Padrón de Proveedores, está dedicado al registro de proveedores de insumos para la ciudad. El segundo está dirigido a la presentación de las ofertas de compras de las diferentes dependencias de la administración pública local y lleva por nombre Oportunidades de Negocio.

Javier Berain, director general del Centro de Gobierno Honesto de la Agencia Digital, adelantó que hacia mayo se presentará el tercer módulo, que consta de una herramienta electrónica para realizar contratos marco, los cuales ya se encuentran regulados en la legislación local, pero que, a diferencia del gobierno federal, no han sido utilizados en el caso de la Ciudad de México. También previó que para noviembre de este año se realizará la primera transacción de una contratación pública.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la idea es que el sistema también sea utilizado por las 16 alcaldías de la ciudad, lo que permitirá distribuir los trámites internos y reducir la burocracia en todos los niveles de gobierno.

5,000 proveedores, meta de 2019

Luz Elena González Escobar, secretaria de Finanzas y Administración de la Ciudad de México, dijo durante la presentación del Tianguis Digital que el Plan General para Mejorar la Administración Pública de la ciudad incluye la formación de un grupo de administradores especializados, de modo que todas las compras y contrataciones las ejecuten unidades administrativas especializadas; también que las contrataciones fluyan sobre las mismas bases y los mismos criterios y por último, “que todo ocurra ante los ojos de todos, en una plataforma electrónica”.

Añadió que esto tiene el fin de que el gobierno de la ciudad ejerza a plenitud su poder de compra; además de generar ahorros permanentes en las contrataciones a través de la competencia; reducir el tiempo de trámite de las contrataciones hasta en 50% y ofrecer una vía rápida de acceso a las empresas, sobre todo a aquellas que pertenecen al sector de la pequeña y mediana empresa, que muchas veces no tiene oportunidad de competir con las grandes compañías.

“Hablamos de un cambio tecnológico, pero sobre todo es un cambio de la forma en la que se ejecutan las compras de gobierno de la ciudad, de cambios normativos, de procedimientos y, muy importante, hablamos de fortalecer las capacidades de las áreas administrativas de la ciudad”, dijo González.

Actualmente, el padrón de proveedores tiene registradas a 2,069 personas físicas y morales que ofrecen productos y servicios a las diferentes dependencias de la administración pública local. De acuerdo con la secretaria, la meta para este 2019 es contar con 5,000 proveedores, lo que aumentaría la competencia y reduciría los costos que el gobierno paga por estos productos y servicios.

Evitar empresas fantasma

Javier Berain explicó que el padrón de proveedores, que ya se encuentra a consulta de quien lo requiera en la página Tianguisdigital.cdmx, permite emitir una constancia de proveedor a través de la firma electrónica (e-firma) del SAT, mediante el llenado de un formato 100% digital.

El formato incluye si el proveedor se trata de una persona física o moral, su RFC y la razón social de la persona o empresa. También incorpora su contacto, su dirección fiscal y su estructura accionaria, lo que permitirá evidenciar si se trata de una empresa fantasma. También permite observar algunas características de la empresa, por ejemplo: qué vende y  quiénes son sus dueños.

Berain aseguró que todas las constancias de proveedores que se hayan emitido en pasadas administraciones siguen siendo vigentes, pues no se ha cancelado ninguna.

El funcionario añadió que, en el caso del módulo de Oportunidades de Negocio, se trata de una plataforma en la que las dependencias de la administración local pueden publicar los requerimientos que antes sólo se publicaban en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Ahí pueden encontrarse, por ejemplo, solicitudes para la adquisición de hipoclorito de sodio y cloro líquido anhidro para el Sistema de Aguas de la ciudad o la contratación del servicio de enlace de Internet con un ancho de banda de 50 mbps para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Público.  

De acuerdo con José Merino, titular de la Agencia Digital de la ciudad, el Tianguis Digital se trata de una herramienta que, cuando sea completada, permitirá tener el registro digital de todos los momentos de una licitación o contrato: prebases, bases, concurso, adjudicación y seguimiento de los contratos, esto con el fin de garantizar los procesos de compra por parte del gobierno en cuanto a calidad y precio de los servicios y fomentar la existencia de un mercado que permita fortalecer a competidores más pequeños.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

Continue Reading

PRESS

Turkcell se une a Huawei para construir una red de núcleo que le permita evolucionar a 5G

Elizabeth Salazar

Published

on

Turkcell anunció una unión con Huawei para construir una red de núcleo en la nube, orientada totalmente a 5G. Se lanzará la red de la nube EPC con arquitectura de software comercial basada en la nube, control y separación de planos de usuario (CUPS) y prueba A/B.

Huawei proporcionará una solución de nube confiable que le permita a Turkcell una transformación de la red mediante la tecnología de recuperación de desastres multipunto de Cloud Native, la red será más elástica y asegura un entorno de ejecución altamente confiable para servicios de red en vivo, soportando múltiples puntos de falla y funcionando sin problema.

Esta solución utiliza la arquitectura CUPS, acortando distancias de transmisión, simplificando la operación y el mantenimiento, mientras que con la solución de prueba A/B se automatizarán estos dos puntos, ayudando a los operadores a realizar actualizaciones con los recursos mínimos requeridos.

Huawei ha firmado más de 490 contratos para todas las redes centrales en la nube en todo el mundo.

Continue Reading

PRESS

El equipo 5G de Huawei “es un riesgo manejable”: jefes de seguridad de Reino Unido

Elizabeth Salazar

Published

on

Un informe no publicado del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés), destacó que el riesgo de seguridad al usar equipos Huawei en redes 5G es manejable y controlable, a pesar de las advertencias de Estados Unidos sobre la apertura de la red de telecomunicaciones al ciberespionaje chino.

Fuentes familiarizadas con el tema informaron al Financial Times que las conclusiones del NCSC podrían influir en las políticas de seguridad en Europa, porque Reino Unido tiene acceso a la información que el resto de Europa no tiene, al ser el único país europeo miembro de la alianza de Inteligencia “Five Eyes”, que incluye a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Pero el NCSC sólo brinda asesoramiento técnico, por lo que la decisión estará en manos del gobierno, que se encarga de revisar la infraestructura de telecomunicaciones que se lanzará en la primavera.

Un portavoz aseguró que el Centro está comprometido con la seguridad de las redes del Reino Unido, por lo que supervisan la ingeniería y la ciberseguridad de Huawei.

Actualmente, la situación está dividida: EE no usará el equipo Huawei para su red central 5G según una política de 2006 aplicada por su empresa matriz BT, y Vodafone ha puesto una pausa en el uso del equipo por el debate sobre las implicaciones de seguridad. Mientras que O2 y Three se han pronunciado a favor de usar el equipo.

En 2018, un informe del gobierno expresó su preocupación porque los procesos de ingeniería de Huawei no ofrecieran suficiente supervisión que garantizara que su equipo no representaba un riesgo de ciberseguridad.

El NCSC ahora le ha dicho al FT que espera que se aborden estas inquietudes.

Las fuentes también comentaron que el NCSC no creía necesario excluir por completo a Huawei de las redes británicas, puesto que pueden continuar probando los productos en un laboratorio especial, supervisado por funcionarios de Inteligencia.

“No estamos a favor de una prohibición completa. No es tan simple”, opinó una de las fuentes a Reuters. Se espera que el informe se publique en las próximas semanas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

febrero 2019
LMXJVSD
« Ene  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami