Connect with us

AMÉRICA LATINA

Subtel monitorea tensión internacional que enfrenta Huawei

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – Rodrigo Martínez

Esta semana se conoció que es probable que Canadá prohíba a la empresa participar de su red 5G, con lo que se uniría a países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.


Chile monitorea la escalada de tensiones que mantiene al segundo mayor productor de teléfonos inteligentes del mundo Huawei en el centro de una disputa entre Estados Unidos y China, que involucra equipos, cargos por robo de propiedad intelectual y violación de sanciones, irregularidades que la compañía china ha negado junto con descartar que proporcione accesos ocultos al gobierno de Beijing.

“Subtel siempre está monitoreando todos los acontecimientos que tengan que ver con los actores del sector de telecomunicaciones del país, ya sea a nivel local como internacional”, dijo la Subsecretaría de Telecomunicaciones ante una consulta de PULSO PM sobre si Chile podría sumarse a las naciones que han tomado acciones sobre Huawei.

Esta semana se conoció que es probable que Canadá prohíba a Huawei participar de su red 5G, con lo que se uniría a países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda que han bloqueado o limitado el uso del equipamiento de Huawei. Alemania y otros gobiernos europeos también han estado sopesando si hay que imponer restricciones ante los temores de que la inteligencia china pueda usar las redes para espiar a otros países, temores que la compañía ha descartado.

En Chile, Huawei es segundo en participación de mercado nacional tanto en valor de equipos (17%), como en volumen de unidades (18%), detrás de los de la coreana Samsung, de acuerdo con cifras para todo 2018 de GfK. Asimismo, Huawei participa en el Proyecto de Fibra Óptica Austral de cable submarino en el extremo sur del país.

Huawei se encuentra en el centro del huracán entre Washington y Estados Unidos en medio de una “tregua” en la escalada de tensión comercial entre ambas potencias luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispusiera de un aumento en los aranceles a productos chinos y de otros mercados para proteger a industrias sensibles de su país.

La directora de finanzas de Huawei Technologies Co Ltd, Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía, fue detenida en Canadá el 1 de diciembre, atendiendo a una solicitud de Washington para su extradición, en el marco de una investigación sobre una presunta trama para usar el sistema bancario global para evadir las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El mes pasado, el fundador de Huawei y padre de Meng, Reng Zhengfei, enfatizó que durante los últimos 30 años los productos de la compañía se han utilizado en más de 170 países y regiones, atendiendo a más de 3 mil millones de usuarios en total, y junto con asegurar que la firma ha mantenido un sólido historial en seguridad, “nunca haremos daño a ninguna nación ni a ningún individuo”.

AMÉRICA LATINA

Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

Mediatelecom

Published

on

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Mariana Viña Castro, nueva directora de la ANTV

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo

La Junta Nacional de Televisión (JNTV) nombró este miércoles a la abogada Mariana Viña Castro como directora de la ANTV. Desde octubre, Viña se desempeñaba como directora encargada de la entidad tras la renuncia de Ángela María Mora Soto.

La nueva directora en propiedad de la ANTV trabajó en entidades como Inravisión, RTVC y la Comisión Nacional de Televisión, desarrollando distintas actividades de gestión jurídica. 

Viña se integró a la ANTV en 2012 desde áreas como Vigilancia y Control, Regulación, Contenidos y también al frente de la Secretaría General de la Junta Nacional de Televisión. 

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Osiptel: Estos son los planes de telefonía móvil más económicos y sus beneficios

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

Tal como anunció el 12 de febrero en su cuenta oficial de Twitter, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptelpublicó este jueves un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil. El objetivo de esta iniciativa del regulador es poder dar a conocer a los usuarios qué firmas ofrecen los planes más bajos.

“El crecimiento del mercado de la telefonía móvil en el Perú ha generado un importante impulso comercial en las ofertas para los usuarios, tanto así que actualmente se pueden encontrar planes sin contrato de equipos –solo Chip– que van desde S/29,90 hasta S/199,90, según el Sistema de Consultas de Tarifas – SIRT del Osiptel“, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

#OsiptelTeInforma
Este jueves 14 de febrero presentaremos un reporte con las tarifas que ofrecen las empresas de telefonía móvil y conocerás qué operadora tiene la tarifa más baja.
También conocerás dónde puedes adquirir equipos celulares a precios más competitivos. 7275:16 PM – Feb 12, 2019340 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

En esa línea, la compañía publicó los datos de las cuatro operadoras móviles que compiten en el mercado de telefonía: Movistar, Claro, Entel y Bitel; y los beneficios que cada empresa ofrece por rango tarifario.

Mira en la galería todos los cuadros presentados por Osiptel y revisa cuál se acomoda más a tus necesidades económicas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

febrero 2019
LMXJVSD
« Ene  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami