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NEGOCIOS

Los jefes de Apple y Microsoft se suben el sueldo en un año récord

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Expansión – Clara Ruíz de Gauna

Tim Cook y Satya Nadella dirigen las dos empresas más valiosas de Wall Street, pero no son los que más ganan. Nadella cobró 26 millones de dólares en 2018 y Cook percibió 15 millones.

Dirigen las dos empresas más valiosas de Wall Street y gestionan operaciones multimillonarias, pero no figuran entre las grandes fortunas de Estados Unidos, ni tampoco entre los ejecutivos mejor pagados. Sus sueldos son, todavía así, astronómicos, pero se diferencian del resto de grandes empresas del top 5 de la Bolsa en que ni participaron en la fundación de las compañías que dirigen, ni son sus principales accionistas.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, y Satya Nadella, primer ejecutivo de Microsoft, podrían ser despedidos en cualquier momento. Sin embargo, es poco probable que los consejos de administración de ambas tecnológicas quieran prescindir de ellos. El esfuerzo se centra, en cambio, en retenerlos con incentivos extraordinarios que han disparado su sueldo en los últimos años.

En el ejercicio de 2018, que se cerró en septiembre, Apple pagó 15,6 millones de dólares (13,7 millones de euros) a su consejero delegado. La cifra supuso un aumento del 22% respecto al año anterior y se explica por un bonus de 12 millones de dólares ligado a objetivos.

Más de 700 millones

Se calcula que, en sus siete años dirigiendo la tecnológica, Cook ha elevado su patrimonio a más de 700 millones de dólares gracias a los paquetes de acciones de Apple que ha ido recibiendo y que solo el año pasado le generaron 121 millones de dólares.

La remuneración de 2018 supone que Cook percibió 283 veces el salario medio en Apple, que fue de 55.426 dólares. Esta cifra, baja en comparación con la de otras grandes tecnológicas, se explica por el personal que la compañía tiene contratado como dependientes en sus tiendas. Desde hace dos años, las empresas cotizadas de Estados Unidos están obligadas a desglosar cuánto cobran sus principales ejecutivos frente al salario medio.

La subida en el sueldo de Cook está justificada por el ejercicio récord que cerró Apple. La compañía ganó 59.531 millones de dólares en 2018, un 23% más, con un incremento de las ventas del 16%, hasta 265.595 millones de dólares. Poco antes de que se cerrara el ejercicio, Apple logró también el hito de superar el billón de dólares de capitalización, cifra que ninguna empresa había conseguido antes.

Nadella logró que las ventas de Microsoft superaran la barrera de los 100.000 millones de dólares

La situación, sin embargo, es muy diferente ahora y es probable que el salario de Cook no suba al mismo ritmo a corto plazo. Apple se enfrenta a una caída de las ventas del iPhone, el teléfono inteligente motor de su negocio, y ha perdido fuerza en Wall Street.

Tanto, que Microsoft le pisa los talones en el podio de la Bolsa. El consejero delegado de la compañía percibió cerca de 26 millones de dólares en 2018, un 14% más, en un ejercicio que se cerró en junio y que demostró la capacidad del gigante informático de reinventarse.

La retribución de Nadella incluye un pago en acciones de 16,8 millones de dólares. El salario medio de Microsoft se situó en cerca de 170.000 dólares.

En el último ejercicio, la compañía ganó 16.571 millones de dólares, un 35% menos, por las provisiones derivadas de la reforma fiscal. El resultado operativo, que refleja mejor la evolución del negocio, se elevó en cambio un 23%, hasta 36.744 millones de dólares. Los ingresos se incrementaron, por su parte, un 14%, por encima de los 100.000 millones de dólares por primera vez.

En el documento sobre retribuciones enviado al regulador de los mercados (SEC, por sus siglas en inglés), se explica que Nadella recibió una puntuación de 130 sobre 200. Entre otras cosas, se destaca el negocio de informática en la nube y la adquisición de la red social LinkedIn, que se acordó en septiembre de 2017 por más de 26.000 millones de dólares. Según declaraciones de un exdirectivo de Microsoft a la cadena CNBC, sea lo que sea que la compañía esté pagando a Nadella, “no es suficiente”.

NEGOCIOS

Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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NEGOCIOS

Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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