Connect with us

NEGOCIOS

Los jefes de Apple y Microsoft se suben el sueldo en un año récord

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Clara Ruíz de Gauna

Tim Cook y Satya Nadella dirigen las dos empresas más valiosas de Wall Street, pero no son los que más ganan. Nadella cobró 26 millones de dólares en 2018 y Cook percibió 15 millones.

Dirigen las dos empresas más valiosas de Wall Street y gestionan operaciones multimillonarias, pero no figuran entre las grandes fortunas de Estados Unidos, ni tampoco entre los ejecutivos mejor pagados. Sus sueldos son, todavía así, astronómicos, pero se diferencian del resto de grandes empresas del top 5 de la Bolsa en que ni participaron en la fundación de las compañías que dirigen, ni son sus principales accionistas.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, y Satya Nadella, primer ejecutivo de Microsoft, podrían ser despedidos en cualquier momento. Sin embargo, es poco probable que los consejos de administración de ambas tecnológicas quieran prescindir de ellos. El esfuerzo se centra, en cambio, en retenerlos con incentivos extraordinarios que han disparado su sueldo en los últimos años.

En el ejercicio de 2018, que se cerró en septiembre, Apple pagó 15,6 millones de dólares (13,7 millones de euros) a su consejero delegado. La cifra supuso un aumento del 22% respecto al año anterior y se explica por un bonus de 12 millones de dólares ligado a objetivos.

Más de 700 millones

Se calcula que, en sus siete años dirigiendo la tecnológica, Cook ha elevado su patrimonio a más de 700 millones de dólares gracias a los paquetes de acciones de Apple que ha ido recibiendo y que solo el año pasado le generaron 121 millones de dólares.

La remuneración de 2018 supone que Cook percibió 283 veces el salario medio en Apple, que fue de 55.426 dólares. Esta cifra, baja en comparación con la de otras grandes tecnológicas, se explica por el personal que la compañía tiene contratado como dependientes en sus tiendas. Desde hace dos años, las empresas cotizadas de Estados Unidos están obligadas a desglosar cuánto cobran sus principales ejecutivos frente al salario medio.

La subida en el sueldo de Cook está justificada por el ejercicio récord que cerró Apple. La compañía ganó 59.531 millones de dólares en 2018, un 23% más, con un incremento de las ventas del 16%, hasta 265.595 millones de dólares. Poco antes de que se cerrara el ejercicio, Apple logró también el hito de superar el billón de dólares de capitalización, cifra que ninguna empresa había conseguido antes.

Nadella logró que las ventas de Microsoft superaran la barrera de los 100.000 millones de dólares

La situación, sin embargo, es muy diferente ahora y es probable que el salario de Cook no suba al mismo ritmo a corto plazo. Apple se enfrenta a una caída de las ventas del iPhone, el teléfono inteligente motor de su negocio, y ha perdido fuerza en Wall Street.

Tanto, que Microsoft le pisa los talones en el podio de la Bolsa. El consejero delegado de la compañía percibió cerca de 26 millones de dólares en 2018, un 14% más, en un ejercicio que se cerró en junio y que demostró la capacidad del gigante informático de reinventarse.

La retribución de Nadella incluye un pago en acciones de 16,8 millones de dólares. El salario medio de Microsoft se situó en cerca de 170.000 dólares.

En el último ejercicio, la compañía ganó 16.571 millones de dólares, un 35% menos, por las provisiones derivadas de la reforma fiscal. El resultado operativo, que refleja mejor la evolución del negocio, se elevó en cambio un 23%, hasta 36.744 millones de dólares. Los ingresos se incrementaron, por su parte, un 14%, por encima de los 100.000 millones de dólares por primera vez.

En el documento sobre retribuciones enviado al regulador de los mercados (SEC, por sus siglas en inglés), se explica que Nadella recibió una puntuación de 130 sobre 200. Entre otras cosas, se destaca el negocio de informática en la nube y la adquisición de la red social LinkedIn, que se acordó en septiembre de 2017 por más de 26.000 millones de dólares. Según declaraciones de un exdirectivo de Microsoft a la cadena CNBC, sea lo que sea que la compañía esté pagando a Nadella, “no es suficiente”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Uber demandó a Nueva York por reglas que limitan el número de licencias de conducción

Carolina Valdovinos

Published

on

De acuerdo con documentos judiciales, Uber presentó una acción legal contra la ciudad de Nueva York por una ley que aprobó el año pasado y que limita el número de autos que se pueden transportar en sus calles, por temor a que la ciudad haga permanente la pausa inicial de 12 meses.

La ley de Nueva York se diseñó para limitar el número de vehículos en la carretera, reducir la congestión y ayudar a los taxistas, quienes dicen que sus medios de vida se vieron afectados por la afluencia de conductores que viajan en la ciudad. También permitió que el estado de Nueva York estableciera una tarifa mínima por hora para los conductores, que Lyft demandó para revertir a principios de este año.

La demanda de Uber se deriva de los comentarios del alcalde hace tres semanas en un programa de radio, durante el cual dijo que desea que el límite del vehículo sea permanente en lugar de los 12 meses acordados para llevar a cabo un estudio del impacto del acoso en la congestión de las calles.

Continue Reading

NEGOCIOS

Alemania busca quitar poder a gigantes de Internet para que compartan datos

Carolina Valdovinos

Published

on

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha desarrollado su idea de una ley de “datos para todos” que vería a Google y Amazon obligados a abrir algunos de sus datos al público y a los rivales comerciales.

El SPD es el socio menor en el gobierno de coalición de Angela Merkel, por lo que las ideas del partido tienen la oportunidad de llegar a buen término.

El líder del partido, Andrew Nahles, dijo que Facebook, Amazon y Google se han vuelto extremadamente poderosos en la parte posterior de los datos de los usuarios, y utilizan su control sobre esos datos para imponer los monopolios que obstaculizan las startups y perjudican a los consumidores.

Por medio de la iniciativa, se quiere forzar a las grandes tecnológicas a compartir datos anónimos y no personales que podrían ayudar a otros a prosperar, en lugar de mantener esos datos en silos propietarios.

El SPD también destaca el caso de datos que pueden entenderse como propiedad común, como la movilidad y los datos geográficos.

Esta información, dijo el partido, debería estar disponible a través de “salas de datos confiables” para empresas privadas y grupos de la sociedad civil.

El partido discutirá el borrador junto con expertos y partes interesadas.

Tagesspiegel informa que un parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU, por sus siglas en inglés) dice que la propuesta suena bien “pero no está pensada”, ya que la anonimización de los datos elimina su valor para el análisis de grandes datos y para propósitos de Inteligencia Artificial.

Continue Reading

NEGOCIOS

El negocio de los eSports se prepara para generar 1.400 millones en 2021

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Ricardo Sobrino

Deslizar los dedos a través de los botones de un mando y competir contra otros jugadores de videojuegos se ha convertido en un negocio rentable. Plataformas, organizadores, equipos, comentaristas, patrocinadores y teleoperadoras conforman el incipiente sector de los eSports que en 2018 movió casi 800 millones de euros a nivel mundial y que ha abierto una ventana de inversión que espera generar 1.445 millones en 2021.

Así lo refleja un informe de Newzoo, la consultora referencia en deportes electrónicos. El documento detalla que el crecimiento del negocio desde 2016, primer año del que se tienen datos, hasta 2018, ha sido del 84%. De los 430 millones iniciales la industria ha pasado a registrar 793 millones en el último ejercicio y el aumento que se estima para los próximos años es exponencial.

En España, considerada la cuarta potencia europea en el mercado de los ­eSports, se han comenzado a crear negocios paralelos a las competiciones. En enero de 2018 abrió en Madrid la primera academia de deportes electrónicos, eSquad, para formar a los gamers profesionalmente.

Regentada por José Ruiz, la escuela requirió de una inversión inicial de 300.000 euros para ponerse en marcha. A los pocos meses de abrir, ya contaba con 140 alumnos de los 1.220 a los que podría albergar. “Con 160 alumnos la academia ya es rentable,aunque yo espero que podamos agotar todas las plazas”, explica Ruiz.

Quienes ya han invertido en el sector se muestran optimistas porque el crecimiento que ha experimentado el sector ha superado las previsiones año a año. La mayor parte del negocio (el 57,2%) procedió de la publicidad y los patrocinadores, que aportaron 465 millones de euros. Los derechos de televisión (141 millones), los beneficios generados por la publicación de vídeos de las competiciones (101 millones) y la venta de merchandising y entradas (84 millones) suponen, de momento, una parte menor de la industria.

Precisamente, los deportes electrónicos se han convertido en un foco de inversión publicitariaporque las empresas lo perciben como un filón para llegar a los usuarios más jóvenes. “Los mileniales y las generaciones posteriores no ven televisión, no escuchan la radio y no leen la prensa. Solo están en internet, pero instalan bloqueadores de publicidad y en YouTube los anuncios están muy dispersos. Los eSports permiten llegar a un sector del público que está creciendo y que además tiene cada vez una mayor franja de gasto”, explican fuentes de la consultora World eSports Corporation.

En España, las teleoperadoras han sido las empresas que más han apostado por el sector, además de las propias marcas de nicho. Mediapro, conocida por la gestión de derechos de cine y deportes, adquirió en 2016 una participación mayoritaria de la liga más grande de España, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), por 4,6 millones de euros.

Movistar tiene uno de los equipos más potentes a nivel nacional (el Movistar Riders) y ha creado una escuela, la Movistar Riders Academy. A pesar de que recientemente decidió cerrar el canal temático ininterrumpido de eSports que mantenía en su oferta televisiva desde 2016, el director de comunicación, marca y experiencia de cliente de Telefónica España, Dante Cacciatore, declaró que los eSports son “un pilar de la estrategia de Movistar”.

Ese vacío en la programación podría aprovecharlo, de hecho, Mediapro, que ha lanzado en los últimos tiempos U-Beat, la primera OTT española de eSports a través de la cual emitirá partidas en streaming y programas sobre la actualidad de las competiciones. Por su parte, Vodafone tiene otro de los mejores equipos en España, el Vodafone Giants, y Orange patrocina a la competición más importante, la Superliga Orange LVP. 

Según datos de Newzoo, en el último año la audiencia mundial de los eSports alcanzó los 335 millones de espectadores, de los cuales 165 fueron habituales. Para 2018 se espera un crecimiento del 13,8%, llegando a los 380 millones de seguidores.

Encaminado hacia la profesionalización, el mercado busca una ventana de liquidez que lo consolide como negocio rentable. “Falta que se den pasos decisivos. Con la escuela lo estoy dando porque creo en esta industria. Me han llamado de Rusia y de otros países porque quieren replicar el modelo. Hay que educar a los jugadores para que sean profesionales de verdad a todos los niveles. No puede ser que si tienes un patrocinador vayas a las competiciones con una sudadera que tapa la publicidad porque ahora mismo el negocio se sustenta sobre los anunciantes. 

Queremos enseñar a negociar los contratos con equipos, a comportarse adecuadamente, a proporcionar las herramientas que les hagan ser profesionales de verdad”, explica Ruiz. 

Y es que, el mercado de los eSports aún está en desarrollo, por lo que marcas como San Miguel, Jack & Jones, BMW, Mercedes-Benz, T-Mobile o Gillete ya han entrado en un sector que espera repartirse 1.445 millones en los próximos años.

“Es una oportunidad de inversión excelente porque el negocio está en construcción. Quien entre ahora va a tener una posición preponderante. En cuanto el sector se profesionalice y tanto inversores como los stakeholders estén definidos, será más complicado entrar”, concluyen desde World eSports Corporation

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

febrero 2019
LMXJVSD
« Ene  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami