Connect with us

PRESS

Brasil: reclamaciones de servicios telecom caen 13.6% en 2018

Itzel Carreño

Published

on

En Brasil, el número de reclamaciones registradas en 2018 cayó 13.6 por ciento en relación con 2017, de acuerdo con datos registrados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Asimismo, agregó que es el tercer año consecutivo en que se registran caídas en el volumen de reclamaciones, 4.3 por ciento en 2016 y 12.9 por ciento en 2017.

Se recibieron un total de 2.9 millones de reclamaciones en los canales de atención de la agencia en 2018; 464.5 mil menos que el año anterior.

Los consumidores de todos los principales servicios de telecomunicaciones registraron menos reclamaciones en 2018 en comparación con 2017.

La mayor reducción porcentual fue de 18 por ciento en la TV por suscripción (-84.1 mil reclamaciones), seguida por 17.6 por ciento en telefonía móvil (-85.6 mil), menos 14.9 por ciento en telefonía móvil pospago (-170.2 mil), menos 13.1 por ciento en la telefonía fija (-99.6 mil) y menos 4.4 por ciento en la banda ancha fija (-23.1 mil).

Sin embargo, la caída en el número de reclamaciones no significa una mejora, ya que también puede ser observada en términos relativos a la base de consumidores de cada servicio.

En 2018, se registraron en promedio, por mes, 0.77 reclamaciones para cada grupo de mil accesos en servicio. En el año anterior, este índice fue de 0.87 reclamaciones al mes por cada mil accesos en servicio.

El cobro de los servicios fue el principal motivo de las reclamaciones en la agencia.

Cerca de 1.2 millones de reclamaciones de este tipo se registraron en 2018 (260.8 mil menos que en 2017).

Según la Superintendente de Relaciones con Consumidores de la Anatel, Elisa Leonel, los problemas de cobro se vinculan a la postura comercial de las empresas, ya que en ocasiones estimulan al consumidor a contratar un servicio sin darle a él toda la información necesaria.

Elisa destaca que entre los temas que están en la planificación de la agencia para 2019, se encuentran el perfeccionamiento de la transparencia de las prestadoras al momento de ofrecer un plan o servicio; la facilitación de cancelación del servicio, y la adopción de mejores prácticas en las ventas de servicios a través de call centers.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

Continue Reading

NEGOCIOS

Uber demandó a Nueva York por reglas que limitan el número de licencias de conducción

Carolina Valdovinos

Published

on

De acuerdo con documentos judiciales, Uber presentó una acción legal contra la ciudad de Nueva York por una ley que aprobó el año pasado y que limita el número de autos que se pueden transportar en sus calles, por temor a que la ciudad haga permanente la pausa inicial de 12 meses.

La ley de Nueva York se diseñó para limitar el número de vehículos en la carretera, reducir la congestión y ayudar a los taxistas, quienes dicen que sus medios de vida se vieron afectados por la afluencia de conductores que viajan en la ciudad. También permitió que el estado de Nueva York estableciera una tarifa mínima por hora para los conductores, que Lyft demandó para revertir a principios de este año.

La demanda de Uber se deriva de los comentarios del alcalde hace tres semanas en un programa de radio, durante el cual dijo que desea que el límite del vehículo sea permanente en lugar de los 12 meses acordados para llevar a cabo un estudio del impacto del acoso en la congestión de las calles.

Continue Reading

PRESS

Asistentes de voz alcanzarán 8 mil millones de instalaciones para 2023: Juniper Research

Carolina Valdovinos

Published

on

Un nuevo estudio de Juniper Research ha encontrado que habrá 8 mil millones de asistentes digitales de voz en uso en 2023, un aumento a partir de 2.5 mil millones estimado a finales de 2018.

La nueva investigación también señala que a medida que aumente la demanda de asistentes multiplataforma, las aplicaciones independientes, hechas por proveedores independientes para teléfonos inteligentes y tabletas, disminuirán.

Juniper espera que los ingresos de estas aplicaciones comiencen a caer en mercados clave a partir de 2022.

La gran excepción en la investigación fue China, donde compañías como WeChat y Alibaba ofrecen ofertas basadas en aplicaciones junto con oradores que no forman parte de un sistema operativo.

Esto significaría que China tendrá 78 por ciento de las aplicaciones de asistente de voz instaladas globalmente en los próximos cinco años.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

febrero 2019
LMXJVSD
« Ene  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami