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Inteligencia Artificial responsable: ¿un derecho humano?

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Recientemente, Ericsson lanzó un informe sobre el uso de Inteligencia Artificial (IA), donde señala que el impulso de la automatización debe de venir acompañado de una fuerte regulación.

No basta con brindar acceso a las herramientas de aprendizaje automático, sino que se debe garantizar que los sistemas de IA sean programados para actuar de manera responsable y justa dentro de sus límites para un resultado sostenible y confiable.

La compañía presentó una serie de áreas que deben protegerse del uso de la IA:

Transparencia y acceso a la información: si la información con la cual se manejan los sistemas de IA es de difícil acceso, o incapaces de explicar cómo o por qué se presentan ciertos resultados, esta falta de transparencia impactará en la confianza en el sistema.

Seguridad y privacidad: el acceso a grandes cantidades de datos permitirá a los sistemas de AI identificar patrones más allá de las capacidades humanas. En esto, existe el riesgo de que la privacidad de las personas pueda ser violada.

Responsabilidad en su uso: incluso si la tecnología es neutral, sólo hará lo que programamos (y enseñamos) para que haga. Por lo tanto, estará influenciado por sesgos humanos y cognitivos o conjuntos de datos de aprendizaje incompletos sesgados.

Garantizar el control humano: las empresas deben de garantizar que los sistemas que soportan y descargan las tareas de trabajo actuales siempre operen bajo el control humano.

Responsabilidad y regulación: con la introducción de nuevos sistemas impulsados ​​por la IA, aumentarán las expectativas de responsabilidad y rendición de cuentas para las empresas que operan la IA.

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Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

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La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

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NEGOCIOS

Uber demandó a Nueva York por reglas que limitan el número de licencias de conducción

Carolina Valdovinos

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De acuerdo con documentos judiciales, Uber presentó una acción legal contra la ciudad de Nueva York por una ley que aprobó el año pasado y que limita el número de autos que se pueden transportar en sus calles, por temor a que la ciudad haga permanente la pausa inicial de 12 meses.

La ley de Nueva York se diseñó para limitar el número de vehículos en la carretera, reducir la congestión y ayudar a los taxistas, quienes dicen que sus medios de vida se vieron afectados por la afluencia de conductores que viajan en la ciudad. También permitió que el estado de Nueva York estableciera una tarifa mínima por hora para los conductores, que Lyft demandó para revertir a principios de este año.

La demanda de Uber se deriva de los comentarios del alcalde hace tres semanas en un programa de radio, durante el cual dijo que desea que el límite del vehículo sea permanente en lugar de los 12 meses acordados para llevar a cabo un estudio del impacto del acoso en la congestión de las calles.

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Asistentes de voz alcanzarán 8 mil millones de instalaciones para 2023: Juniper Research

Carolina Valdovinos

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Un nuevo estudio de Juniper Research ha encontrado que habrá 8 mil millones de asistentes digitales de voz en uso en 2023, un aumento a partir de 2.5 mil millones estimado a finales de 2018.

La nueva investigación también señala que a medida que aumente la demanda de asistentes multiplataforma, las aplicaciones independientes, hechas por proveedores independientes para teléfonos inteligentes y tabletas, disminuirán.

Juniper espera que los ingresos de estas aplicaciones comiencen a caer en mercados clave a partir de 2022.

La gran excepción en la investigación fue China, donde compañías como WeChat y Alibaba ofrecen ofertas basadas en aplicaciones junto con oradores que no forman parte de un sistema operativo.

Esto significaría que China tendrá 78 por ciento de las aplicaciones de asistente de voz instaladas globalmente en los próximos cinco años.

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