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Contenidos digitales: Derechos deportivos aumentan consumo e ingresos

Mediatelecom

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The Daily Televisión

El gasto global de los consumidores en contenido digital alcanzará los US$ 250.000 millones en 2019, alrededor de US$ 23.000 millones más respecto a lo contabilizado el año pasado. Los SVoD continuarán siendo el motor clave del crecimiento, tanto por el crecimiento de su base de abonados como por la inversión en contenidos deportivos que será creciente. Los principales actores, incluidos Amazon, Facebook y Twitter, han adquirido derechos deportivos en los últimos años. El alcance mundial y el número significativo de suscriptores alcanzados por estos jugadores,los posiciona como socios efectivos para torneos deportivos y ligas que buscan aumentar su audiencia.

Estos datos figuran en el nuevo estudio desvelado en las últimas horas por Juniper Research, dedicada a la investigación y análisis de los sectores de comunicaciones de alta tecnología global. 

El nuevo relevamiento (Digital Content Business Models: OTT & Operator Strategies 2019-2023) pronostica que en 2019, el video tendrá el mayor crecimiento anual en ingresos de contenido digital; alcanzando un estimado de US$ 94.000 millones, representando el 45% del crecimiento de los ingresos anuales mundiales. Otros sectores que liderarán el crecimiento en ingresos netos incrementales en 2019 serán:

  • Juegos: 36%
  • Estilo de vida: 8%
  • ePublishing: 5%

El trabajo de Juniper destaca que el crecimiento en el video será impulsado por el gasto continuo en contenido por parte de jugadores de OTT como Netflix, Amazon y Apple, cuyos presupuestos fueron de US$ 8.000 millones, US$ 5.000 millones y US$ 1.000 millones, respectivamente, en 2018.

En cuanto a las categorías, los juegos generarán los ingresos de contenido digital más altos llegando a los US$ 99.000 millones en 2019. “Los ingresos de los juegos serán del 40% de los ingresos totales de contenido en 2019, sin cambios en la comparación con 2018, mientras la popularidad de ver deportes electrónicos en línea y asistencia a torneos sigue siendo fuerte en todo el mundo”,  aseguró Elson Sutanto, responsable de la investigación.

El informe también destacó la adquisición por parte de Amazon de un pequeño paquete de derechos en la Premier League de fútbol de Inglaterra. Según los analistas de la firma, Amazon estaría usando esencialmente el paquete para “probar el agua” en busca de ofertas más grandes y potencialmente exclusivas en el futuro tanto en Europa como en EEUU.

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Netflix ya supera a Canal+ en suscriptores franceses

Dinorah Navarro

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El gigante del streaming, Netflix, ha superado al líder de televisión de paga en Francia, Canal +, después de un aumento en las suscripciones en las últimas semanas.

El servicio de transmisión que ha estado presente en Francia durante los últimos cinco años, ahora tiene cinco millones de suscriptores.  

El gigante del streaming estadounidense ha ganado 1.5 millones de suscriptores en 10 meses, mientras que Canal+ Francia perdió 233 mil suscriptores en un año. Esto a pesar de un aumento significativo de precios a fines de 2017.

En el tercer trimestre de 2018, la filial de Vivendi tenía 4.757 millones de suscriptores individuales en Francia.

Netflix, presente en Francia desde 2014, conquista cada año el mercado.

Actualmente, Netflix cuenta con siete series para el mercado francés en desarrollo, incluida Ósmosis, que se lanzará en primavera.

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¿Suscriptores de Netflix amenazan con cancelar servicio por aumento de tarifas?

Valeria Romero

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Después de que Netflix anunciará un aumento del 13 al 18 por ciento en sus planes de suscripción para los usuarios de Estados Unidos, muchos suscriptores se mostraron molestos.

Según una encuesta de Streaming Observer, 27 por ciento dijo que estarían dispuestos a cancelar el servicio definitivamente debido al aumento.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados se mostraron interesados por utilizar una versión de Netflix con publicidad por un costo menor.

Aunque el servicio de streaming estrella ha logrado subir sus tarifas en el pasado sin ninguna repercusión, es cierto que el mundo del streaming está cambiando y han surgido más opciones, lo que representa una amenaza adicional para Netflix.

Los gigantes de medios como AT&T, Disney, Viacom, entre otros, son algunos que se unirán al mercado OTT en 2019.

Noticias como el retiro de contenido popular en la plataforma y las inversiones millonarias para retener ciertos títulos como la serie Friends, plantean la incertidumbre sobre si Netflix logrará retener su contenido no original o prescindir de él completamente.

¿Publicidad o grandes tarifas?

Aunque el método de suscripción que incorporó Netflix ayudó a definir el mercado de OTT, no significa que las cosas deban ser así.

De acuerdo con una encuesta realizada por Interactive Advertising Bureau, 73 por ciento de usuarios que suelen ver contenido por streaming afirman ver videos OTT con publicidad.

Por otra parte, 59 por ciento dijo no importarle ver anuncios mientras puedan acceder al contenido cuando deseen y 56 por ciento afirmó no importarle ver anuncios si la tarifa es menor.

Un ejemplo de esto es la compañía Hulu, que anunció un aumento de espectadores de 40 por ciento en su servicio de streaming con publicidad año tras año. Actualmente, menos de 40 por ciento de sus usuarios pagan más para evitar anuncios.

¿Llegará el día en que exista publicidad en Netflix?

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Ofcom establece obligaciones a actividades comerciales de la BBC

Dinorah Navarro

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El regulador de comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, publicó dos resoluciones relacionadas con las actividades comerciales y contenido de la British Broadcasting Corporation (BBC), luego de una consulta sobre sus actividades.

Durante 2017 y 2018, Ofcom revisó las actividades de la BBC, para garantizar que sus actividades comerciales no distorsionan el mercado, ni crean una ventaja competitiva por la relación entre el servicio público de la BBC y sus filiales comerciales.

El regulador recomendó realizar algunas modificaciones y aclaraciones, como una declaración anual sobre la separación operativa, además de introducir medidas de información que proporcionan mayor transparencia sobre cómo la BBC cumple con sus requisitos.

Recalcó que la BBC debe aumentar la cantidad de programación que encarga luego de un proceso competitivo, y garantizar que este proceso sea justo, razonable, no discriminatorio y transparente.

También incluye una guía que establece los factores que evalúan si la BBC ha cumplido con sus obligaciones con respecto a la comisión de FRNDT en caso de una investigación.

La BBC ha acordado publicar y proporcionar a la Ofcom información adicional que permita asumir el rol de monitoreo.

Ofcom dará la confianza de que se ha desarrollado un marco interno adecuado para garantizar el cumplimiento de los requisitos sobre el intercambio de información y la gobernanza.

En lo que se refiere al suministro y fijación de precios de bienes y servicios, el regulador debe establecer precios en función del precio de mercado relevante o del índice de referencia del mercado.

Donde no haya información de mercado disponible o confiable, los precios deben basarse en los costos.

Ofcom ha decidido que los precios de los servicios de soporte comercial que el servicio público brinda a las subsidiarias comerciales, RRHH, TI, finanzas y asuntos legales, deben basarse en sus costos de provisión a largo plazo.

Insistió en que la BBC debe obtener una tasa de rendimiento comercial para cada línea de negocio, así como para cada subsidiaria comercial.

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