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NEGOCIOS

De Uber a Slack: estos son los gigantes digitales que debutarán en Bolsa en 2019

Mediatelecom

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Expansión – Miriam Prieto

Algunas de las grandes ‘start up’ estadounidenses de los últimos años calientan motores para debutar en Wall Street en los próximos meses. Cotizar expondrá a estas empresas a un mayor escrutinio

Una generación de grandes start up tecnológicas se prepara para dar el salto a la Bolsa. Entre ellas están algunas de las compañías más valiosas del mundo, con Uber a la cabeza. La multinacional estadounidense de transporte ya ha iniciado los trámites para ser una cotizada. Al igual que su rival Lyft y la empresa de software Slack. En la lista de los inversores, también están empresas como la plataforma de alquiler entre particulares Airbnb, la compañía de software de datos Palantir y la red para compartir imágenes Pinterest, entre otras.

Convertirse en una cotizada es un paso natural para las start up tecnológicas de éxito. En Estados Unidos, hay nueve compañías privadas de base tecnológica con una valoración superior a los 10.000 millones de dólares. A la cabeza está Uber, que fue valorada en 76.000 millones este verano en la operación de entrada de Ford en el accionariado, y que podría capitalizar en más de 100.000 millones en su salida a Bolsa.

Aupadas por un ciclo alcista en las valoraciones y un fuerte apetito inversor por parte del capital riesgo y grandes fondos soberanos, muchos de estos emprendedores han podido recaudar en el mercado privado miles de millones de dólares a altísimas valoraciones, lo que les ha permitido dilatar su etapa como empresas privadas. Como confesó hace algún tiempo Travis Kalanick, fundador de Uber, lo ideal sería “retrasar todo lo humanamente posible” la salida a Bolsa .

Y es que ser una cotizada eleva la presión sobre las compañías, que muchas veces se ven sometidas a la dictadura cortoplacista de Wall Street, que exige altas tasas de crecimiento. Cotizar expone a estas empresas, mayoritariamente en pérdidas, a un mayor escrutinio.

“Son empresas, como Uber, que venden en sus OPV su éxito en número de usuarios, un éxito que tienen que traducir en beneficios”, apunta Celso Otero, analista de Renta 4, quien asegura que estas salidas a Bolsa se suelen caracterizar por una “fuerte demanda”.

Motivos

Lo cierto es que, antes o después, estas start up se encaminan a la Bolsa, lo que permite hacer caja a inversores tempranos, empleados y directivos. Ser una cotizada otorga, además, cierto grado de credibilidad a las compañías, y les ofrece una herramienta para poder crecer vía compras utilizando las acciones como forma de remuneración.

¿Es el mejor momento para salir a Bolsa? La volatilidad de los mercados y las incertidumbres macroeconómicas despiertan dudas. Incluso grandes compañías tecnológicas como Apple o Facebook vieron el año pasado caer su cotización. Si embargo, el panorama ha cambiado para mejor en el arranque de este año, con ganancias bursátiles de compañías como Amazon, y Facebook.

“A pesar de la volatilidad de finales del año, los inversores confían en el crecimiento de estas compañías ahora privadas”, explica Rohit Kulkarni, director de Investigación de SharesPost, una plataforma estadounidense de negociación alternativa de acciones de compañías no cotizadas.

Según los datos de una reciente encuesta de SharesPost, los inversores creen que las compañías privadas de alto crecimiento que debuten este año en la Bolsa tendrán OPV de mayor éxito que las que saltaron al parqué el año pasado. Eso sí, la mayoría de los inversores espera menos operaciones este año, dice Kulkarni.

Entre las empresas que se estrenaron en plazas estadounidenses el año pasado destacan el servicio de música en streaming Spotify, que recaudó 1.000 millones de dólares, y la empresa de software en la nube Dropbox, que captó 756 millones de dólares. Ambas operaciones quedaron eclipsadas por la de Xiaomi, que logró 4.700 millones de dólares en su debut en la Bolsa de Hong Kong.

Uber, la OPV más esperada del año

Uber está llamada a protagonizar la mayor OPV del año. La compañía de transporte inició los trámites en octubre al presentar un documento confidencial ante la SEC, el regulador bursátil estadounidense. La empresa fundada hace casi una década fue valorada en 76.000 millones de dólares en agosto. Según los cálculos de Goldman Sachs y Morgan Stanley, podría alcanzar un valor de 120.000 millones de dólares. La compañía lleva tiempo preparándose para ser una cotizada, incluyendo cambios en la gestión tras la marcha en 2017 de su polémico fundador Travis Kalanick, sustituido por Dara Khosrowshahi. En el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles, Uber ralentizó su marcha tras crecer un 38% hasta 2.950 millones de dólares. Perdió 1.070 millones de dólares, un 20% más que en el trimestre previo pero un 27% menos que hace un año, cuando registró los mayores números rojos de su historia.

Lyft, valorada en 13.300 millones

Lyft, competidor de Uber en Norteamérica, ya ha iniciado los trámites para ser una cotizada, aunque aún no ha determinado los detalles de la operación. La compañía de transporte prácticamente ha duplicado su valoración en poco más de un año. Lyft recaudó 600 millones de dólares en su última ronda, cerrada en junio de 2018 a una valoración de 15.100 millones de dólares (13.300 millones de euros). Hasta la fecha, ha recaudado 4.900 millones de dólares de los inversores.

Slack eleva su valoración

La aplicación de mensajería para empresas y trabajo en equipo prevé debutar en Bolsa en el segundo trimestre a través de una cotización directa (‘direct listing’), como hizo Spotify. Este proceso, poco utilizado, es menos costoso que lanzar una OPV, pero en él no se recaudan fondos. La compañía, que cuenta con unos 8 millones de usuarios activos diarios, ha recaudado hasta la fecha 1.200 millones de dólares. En agosto fue valorada en 7.100 millones de dólares, un 40% más que un año antes.

Airbnb, Palantir y Pinterest

En la quiniela de OPV tecnológicas aparecen Airbnb, Pinterest y Palantir, que aún no han iniciado los trámites. La compañía de alquiler de viviendas ha fichado a un nuevo financiero, Dave Stephenson, para preparar su debut bursátil. Con una valoración de 31.000 millones de dólares, se ha filtrado que ya es rentable. La firma de software Palantir está preparando su operación con un ambicioso objetivo de valoración de 41.000 millones de dólares. La red social Pinterest podría valorarse en 12.000 millones.

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NEGOCIOS

Uber demandó a Nueva York por reglas que limitan el número de licencias de conducción

Carolina Valdovinos

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De acuerdo con documentos judiciales, Uber presentó una acción legal contra la ciudad de Nueva York por una ley que aprobó el año pasado y que limita el número de autos que se pueden transportar en sus calles, por temor a que la ciudad haga permanente la pausa inicial de 12 meses.

La ley de Nueva York se diseñó para limitar el número de vehículos en la carretera, reducir la congestión y ayudar a los taxistas, quienes dicen que sus medios de vida se vieron afectados por la afluencia de conductores que viajan en la ciudad. También permitió que el estado de Nueva York estableciera una tarifa mínima por hora para los conductores, que Lyft demandó para revertir a principios de este año.

La demanda de Uber se deriva de los comentarios del alcalde hace tres semanas en un programa de radio, durante el cual dijo que desea que el límite del vehículo sea permanente en lugar de los 12 meses acordados para llevar a cabo un estudio del impacto del acoso en la congestión de las calles.

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NEGOCIOS

Alemania busca quitar poder a gigantes de Internet para que compartan datos

Carolina Valdovinos

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El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha desarrollado su idea de una ley de “datos para todos” que vería a Google y Amazon obligados a abrir algunos de sus datos al público y a los rivales comerciales.

El SPD es el socio menor en el gobierno de coalición de Angela Merkel, por lo que las ideas del partido tienen la oportunidad de llegar a buen término.

El líder del partido, Andrew Nahles, dijo que Facebook, Amazon y Google se han vuelto extremadamente poderosos en la parte posterior de los datos de los usuarios, y utilizan su control sobre esos datos para imponer los monopolios que obstaculizan las startups y perjudican a los consumidores.

Por medio de la iniciativa, se quiere forzar a las grandes tecnológicas a compartir datos anónimos y no personales que podrían ayudar a otros a prosperar, en lugar de mantener esos datos en silos propietarios.

El SPD también destaca el caso de datos que pueden entenderse como propiedad común, como la movilidad y los datos geográficos.

Esta información, dijo el partido, debería estar disponible a través de “salas de datos confiables” para empresas privadas y grupos de la sociedad civil.

El partido discutirá el borrador junto con expertos y partes interesadas.

Tagesspiegel informa que un parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU, por sus siglas en inglés) dice que la propuesta suena bien “pero no está pensada”, ya que la anonimización de los datos elimina su valor para el análisis de grandes datos y para propósitos de Inteligencia Artificial.

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NEGOCIOS

El negocio de los eSports se prepara para generar 1.400 millones en 2021

Mediatelecom

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Cinco Días – Ricardo Sobrino

Deslizar los dedos a través de los botones de un mando y competir contra otros jugadores de videojuegos se ha convertido en un negocio rentable. Plataformas, organizadores, equipos, comentaristas, patrocinadores y teleoperadoras conforman el incipiente sector de los eSports que en 2018 movió casi 800 millones de euros a nivel mundial y que ha abierto una ventana de inversión que espera generar 1.445 millones en 2021.

Así lo refleja un informe de Newzoo, la consultora referencia en deportes electrónicos. El documento detalla que el crecimiento del negocio desde 2016, primer año del que se tienen datos, hasta 2018, ha sido del 84%. De los 430 millones iniciales la industria ha pasado a registrar 793 millones en el último ejercicio y el aumento que se estima para los próximos años es exponencial.

En España, considerada la cuarta potencia europea en el mercado de los ­eSports, se han comenzado a crear negocios paralelos a las competiciones. En enero de 2018 abrió en Madrid la primera academia de deportes electrónicos, eSquad, para formar a los gamers profesionalmente.

Regentada por José Ruiz, la escuela requirió de una inversión inicial de 300.000 euros para ponerse en marcha. A los pocos meses de abrir, ya contaba con 140 alumnos de los 1.220 a los que podría albergar. “Con 160 alumnos la academia ya es rentable,aunque yo espero que podamos agotar todas las plazas”, explica Ruiz.

Quienes ya han invertido en el sector se muestran optimistas porque el crecimiento que ha experimentado el sector ha superado las previsiones año a año. La mayor parte del negocio (el 57,2%) procedió de la publicidad y los patrocinadores, que aportaron 465 millones de euros. Los derechos de televisión (141 millones), los beneficios generados por la publicación de vídeos de las competiciones (101 millones) y la venta de merchandising y entradas (84 millones) suponen, de momento, una parte menor de la industria.

Precisamente, los deportes electrónicos se han convertido en un foco de inversión publicitariaporque las empresas lo perciben como un filón para llegar a los usuarios más jóvenes. “Los mileniales y las generaciones posteriores no ven televisión, no escuchan la radio y no leen la prensa. Solo están en internet, pero instalan bloqueadores de publicidad y en YouTube los anuncios están muy dispersos. Los eSports permiten llegar a un sector del público que está creciendo y que además tiene cada vez una mayor franja de gasto”, explican fuentes de la consultora World eSports Corporation.

En España, las teleoperadoras han sido las empresas que más han apostado por el sector, además de las propias marcas de nicho. Mediapro, conocida por la gestión de derechos de cine y deportes, adquirió en 2016 una participación mayoritaria de la liga más grande de España, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), por 4,6 millones de euros.

Movistar tiene uno de los equipos más potentes a nivel nacional (el Movistar Riders) y ha creado una escuela, la Movistar Riders Academy. A pesar de que recientemente decidió cerrar el canal temático ininterrumpido de eSports que mantenía en su oferta televisiva desde 2016, el director de comunicación, marca y experiencia de cliente de Telefónica España, Dante Cacciatore, declaró que los eSports son “un pilar de la estrategia de Movistar”.

Ese vacío en la programación podría aprovecharlo, de hecho, Mediapro, que ha lanzado en los últimos tiempos U-Beat, la primera OTT española de eSports a través de la cual emitirá partidas en streaming y programas sobre la actualidad de las competiciones. Por su parte, Vodafone tiene otro de los mejores equipos en España, el Vodafone Giants, y Orange patrocina a la competición más importante, la Superliga Orange LVP. 

Según datos de Newzoo, en el último año la audiencia mundial de los eSports alcanzó los 335 millones de espectadores, de los cuales 165 fueron habituales. Para 2018 se espera un crecimiento del 13,8%, llegando a los 380 millones de seguidores.

Encaminado hacia la profesionalización, el mercado busca una ventana de liquidez que lo consolide como negocio rentable. “Falta que se den pasos decisivos. Con la escuela lo estoy dando porque creo en esta industria. Me han llamado de Rusia y de otros países porque quieren replicar el modelo. Hay que educar a los jugadores para que sean profesionales de verdad a todos los niveles. No puede ser que si tienes un patrocinador vayas a las competiciones con una sudadera que tapa la publicidad porque ahora mismo el negocio se sustenta sobre los anunciantes. 

Queremos enseñar a negociar los contratos con equipos, a comportarse adecuadamente, a proporcionar las herramientas que les hagan ser profesionales de verdad”, explica Ruiz. 

Y es que, el mercado de los eSports aún está en desarrollo, por lo que marcas como San Miguel, Jack & Jones, BMW, Mercedes-Benz, T-Mobile o Gillete ya han entrado en un sector que espera repartirse 1.445 millones en los próximos años.

“Es una oportunidad de inversión excelente porque el negocio está en construcción. Quien entre ahora va a tener una posición preponderante. En cuanto el sector se profesionalice y tanto inversores como los stakeholders estén definidos, será más complicado entrar”, concluyen desde World eSports Corporation

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