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NEGOCIOS

De Uber a Slack: estos son los gigantes digitales que debutarán en Bolsa en 2019

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Expansión – Miriam Prieto

Algunas de las grandes ‘start up’ estadounidenses de los últimos años calientan motores para debutar en Wall Street en los próximos meses. Cotizar expondrá a estas empresas a un mayor escrutinio

Una generación de grandes start up tecnológicas se prepara para dar el salto a la Bolsa. Entre ellas están algunas de las compañías más valiosas del mundo, con Uber a la cabeza. La multinacional estadounidense de transporte ya ha iniciado los trámites para ser una cotizada. Al igual que su rival Lyft y la empresa de software Slack. En la lista de los inversores, también están empresas como la plataforma de alquiler entre particulares Airbnb, la compañía de software de datos Palantir y la red para compartir imágenes Pinterest, entre otras.

Convertirse en una cotizada es un paso natural para las start up tecnológicas de éxito. En Estados Unidos, hay nueve compañías privadas de base tecnológica con una valoración superior a los 10.000 millones de dólares. A la cabeza está Uber, que fue valorada en 76.000 millones este verano en la operación de entrada de Ford en el accionariado, y que podría capitalizar en más de 100.000 millones en su salida a Bolsa.

Aupadas por un ciclo alcista en las valoraciones y un fuerte apetito inversor por parte del capital riesgo y grandes fondos soberanos, muchos de estos emprendedores han podido recaudar en el mercado privado miles de millones de dólares a altísimas valoraciones, lo que les ha permitido dilatar su etapa como empresas privadas. Como confesó hace algún tiempo Travis Kalanick, fundador de Uber, lo ideal sería “retrasar todo lo humanamente posible” la salida a Bolsa .

Y es que ser una cotizada eleva la presión sobre las compañías, que muchas veces se ven sometidas a la dictadura cortoplacista de Wall Street, que exige altas tasas de crecimiento. Cotizar expone a estas empresas, mayoritariamente en pérdidas, a un mayor escrutinio.

“Son empresas, como Uber, que venden en sus OPV su éxito en número de usuarios, un éxito que tienen que traducir en beneficios”, apunta Celso Otero, analista de Renta 4, quien asegura que estas salidas a Bolsa se suelen caracterizar por una “fuerte demanda”.

Motivos

Lo cierto es que, antes o después, estas start up se encaminan a la Bolsa, lo que permite hacer caja a inversores tempranos, empleados y directivos. Ser una cotizada otorga, además, cierto grado de credibilidad a las compañías, y les ofrece una herramienta para poder crecer vía compras utilizando las acciones como forma de remuneración.

¿Es el mejor momento para salir a Bolsa? La volatilidad de los mercados y las incertidumbres macroeconómicas despiertan dudas. Incluso grandes compañías tecnológicas como Apple o Facebook vieron el año pasado caer su cotización. Si embargo, el panorama ha cambiado para mejor en el arranque de este año, con ganancias bursátiles de compañías como Amazon, y Facebook.

“A pesar de la volatilidad de finales del año, los inversores confían en el crecimiento de estas compañías ahora privadas”, explica Rohit Kulkarni, director de Investigación de SharesPost, una plataforma estadounidense de negociación alternativa de acciones de compañías no cotizadas.

Según los datos de una reciente encuesta de SharesPost, los inversores creen que las compañías privadas de alto crecimiento que debuten este año en la Bolsa tendrán OPV de mayor éxito que las que saltaron al parqué el año pasado. Eso sí, la mayoría de los inversores espera menos operaciones este año, dice Kulkarni.

Entre las empresas que se estrenaron en plazas estadounidenses el año pasado destacan el servicio de música en streaming Spotify, que recaudó 1.000 millones de dólares, y la empresa de software en la nube Dropbox, que captó 756 millones de dólares. Ambas operaciones quedaron eclipsadas por la de Xiaomi, que logró 4.700 millones de dólares en su debut en la Bolsa de Hong Kong.

Uber, la OPV más esperada del año

Uber está llamada a protagonizar la mayor OPV del año. La compañía de transporte inició los trámites en octubre al presentar un documento confidencial ante la SEC, el regulador bursátil estadounidense. La empresa fundada hace casi una década fue valorada en 76.000 millones de dólares en agosto. Según los cálculos de Goldman Sachs y Morgan Stanley, podría alcanzar un valor de 120.000 millones de dólares. La compañía lleva tiempo preparándose para ser una cotizada, incluyendo cambios en la gestión tras la marcha en 2017 de su polémico fundador Travis Kalanick, sustituido por Dara Khosrowshahi. En el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles, Uber ralentizó su marcha tras crecer un 38% hasta 2.950 millones de dólares. Perdió 1.070 millones de dólares, un 20% más que en el trimestre previo pero un 27% menos que hace un año, cuando registró los mayores números rojos de su historia.

Lyft, valorada en 13.300 millones

Lyft, competidor de Uber en Norteamérica, ya ha iniciado los trámites para ser una cotizada, aunque aún no ha determinado los detalles de la operación. La compañía de transporte prácticamente ha duplicado su valoración en poco más de un año. Lyft recaudó 600 millones de dólares en su última ronda, cerrada en junio de 2018 a una valoración de 15.100 millones de dólares (13.300 millones de euros). Hasta la fecha, ha recaudado 4.900 millones de dólares de los inversores.

Slack eleva su valoración

La aplicación de mensajería para empresas y trabajo en equipo prevé debutar en Bolsa en el segundo trimestre a través de una cotización directa (‘direct listing’), como hizo Spotify. Este proceso, poco utilizado, es menos costoso que lanzar una OPV, pero en él no se recaudan fondos. La compañía, que cuenta con unos 8 millones de usuarios activos diarios, ha recaudado hasta la fecha 1.200 millones de dólares. En agosto fue valorada en 7.100 millones de dólares, un 40% más que un año antes.

Airbnb, Palantir y Pinterest

En la quiniela de OPV tecnológicas aparecen Airbnb, Pinterest y Palantir, que aún no han iniciado los trámites. La compañía de alquiler de viviendas ha fichado a un nuevo financiero, Dave Stephenson, para preparar su debut bursátil. Con una valoración de 31.000 millones de dólares, se ha filtrado que ya es rentable. La firma de software Palantir está preparando su operación con un ambicioso objetivo de valoración de 41.000 millones de dólares. La red social Pinterest podría valorarse en 12.000 millones.

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Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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