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AMÉRICA LATINA

Danilo dice República Digital asegura que generaciones estén listas para sobrevivir la era tecnológica

Administrador

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El Caribe,

El presidente Danilo Medina planteó que con el programa República Digital se está preparando a las generaciones futuras para que puedan tener los medios para sobrevivir en el mundo de las nuevas tecnologías. Porque en un tiempo no lejano las personas que no tengan dominio electrónico serán analfabetos digitales que estarán en las condiciones de los que hoy no saben leer ni escribir.

Dijo que el citado programa le cuesta al Gobierno RD$24 mil millones que se ven en las becas y computadoras que tienen el único fin de preparar a las futuras generaciones. Explicó que esto se debe a que proyecciones apuntan a que en los próximos 5 a 10 años la mitad de los empleos del mundo se van a perder como consecuencia del desarrollo de la innovación, la tecnología y el conocimiento.

Sin embargo, dijo que él se incluye dentro de los optimistas que creen que habrá más empleos, con menos horas y mejor remunerados.

“En los próximos años, para que podamos aprovechar esos empleos se tienen que preparar desde niños y eso es lo que está haciendo República Digital, preparándolos para el futuro… El que no tenga relación con los medios digitales se quedará como una persona analfabeta en su casa. Por eso el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para crear y dar la formación para los empleos que vienen en el futuro. Yo particularmente estoy seguro que se van a crear más empleos de los que se han creado hasta ahora, y que van a ser más cómodo, y se va a trabajar menos tiempo y se va a ganar más dinero, pero preparándonos”, expresó el mandatario.

Llamó a aprovechar la coyuntura que se está dando en la República Dominicana, que se está colocando a la vanguardia de los países de América Latina que más rápido van en personas conectadas y comunidades, en la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

“Valoren lo que estamos haciendo porque de muchas cosas que les estamos diciendo va depender la vida de ustedes en el futuro”, insistió Medina.

Puso como ejemplo del desarrollo de las nuevas tecnologías el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 que, anunció, llegará a Barahona en este año 2019.

“La gente puede creer que cuando abrimos el 911 en cualquier provincia llevamos los equipos que tiene el 911 en Santiago o en la Capital y no es así, no es necesario. Cuando instalemos el 911 aquí en Barahona, que será en este año, una persona que tenga un accidente marca un número que cae en la capital y le dan el movimiento aquí en Barahona en minutos. Todo eso es posible por los cambios en esta revolución de la innovación”, recalcó.

Felicitó los esfuerzos del equipo de República Digital por los logros exhibidos en más de 300 servicios en línea, pero manifestó que cada servicio de ese tipo significa empleos que se pierden y por eso la necesidad y el esfuerzo del Gobierno por facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.

Nuevos servicios en Línea. El presidente Medina habló en el quinto lanzamiento de República Digital, en el que se añadieron 80 nuevos servicios públicos en línea a los ya existentes, sumando más de 300 disponibles para que las personas ahorren tiempo y dinero al realizar sus trámites gubernamentales de manera electrónica.

 La presentación de los principales servicios y productos fue realizada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva de República Digital.

 El funcionario dijo que para nadie es un secreto que la influencia de las tecnologías de la información seguirá creciendo cada vez más, y que éstas ya impactan en la educación, la salud, la economía, la administración pública y en el empleo.

 Explicó que por ello el programa República Digital actúa en todos esos ámbitos, facilitando que los dominicanos tengan las mismas oportunidades de que gozan naciones más avanzadas.

 El primer servicio que mencionó el ministro fue el Sistema de Citas Médicas Hospitalarias, quepermitirá a los ciudadanos reservar su consulta vía telefónica en los hospitales Robert Reid Cabral, en Santo Domingo; Ángel Contreras, en Monte Plata y Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana.

“Y mediante una aplicación móvil, disponible desde hoy, es posible solicitar citas en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, en Santo Domingo”, agregó, servicio que seguirá expandiéndose a todos los hospitales del país.

Montalvo informó que a partir de hoy también se facilitarán los trámites en los centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), ya que los padres que deseen solicitar la admisión de sus hijos, podrán llenar y enviar la aplicación en línea y recibirán la hora y fecha de su cita por vía electrónica.

“Y a partir de este momento, todas las solicitudes de citas se realizarán en línea… a partir de hoy también se facilitarán los trámites relativos a los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID)”, subrayó.

Dijo que, por otra parte, el Servicio Nacional de Salud ofrece a los egresados de especializaciones médicas la posibilidad de solicitar en línea la contratación de la pasantía de postgrado.

Destacó que los docentes afiliados al ARS SEMMA cuentan con una aplicación móvil que les permite, desde el celular, tener acceso a solicitudes de afiliaciones, traspasos y reembolsos, entre otros servicios.

“Como ya han visto, a partir de hoy ponemos en operación dos corredores de autobuses de la OMSA en esta ciudad. Así, además de beneficiar a cientos de personas diariamente, estamos creando 193 nuevos empleos”, indicó.

Montalvo dio que mediante una función habilitada en la aplicación Google Maps, los usuarios podrán consultar la ubicación de estos autobuses, la parada más cercana y el tiempo de espera para que llegue al punto de espera.

Sectores productivos. El ministro de la Presidencia explicó que República Digital también apoya a los sectores comerciales y productivos, por lo que dentro del paquete de nuevos servicios se incluyen más facilidades para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Puso como ejemplo, que el Ministerio de Agriculturadispone de 5 nuevos trámites en línea, entre los que se incluye el registro y renovación de licencia de plaguicidas. 

En línea también se pueden solicitar las certificaciones para exportadores expedidas por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana”, destacó Montalvo.

“Como pueden ver, con República Digital hay mejorías para todos los dominicanos en casi todos los aspectos de la vida diaria”, subrayó.

Además de los múltiples beneficios que ofrece, el programa República Digital contribuye a incrementar la competitividad como país y mejorar su economía.

Montalvo aprovechó la descripción anterior, parapresentar el proyecto Certificación de Calidad en Desarrollo de Software, una iniciativa que servirá para impulsar el talento innovador del dominicano y multiplicarlo. Dijo que por ello se ha asegurado de que miles de jóvenes reciban becas en desarrollo de software y tecnología.

Buenas noticias para el Sur. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología otorgará más de 300 becas en tecnología para jóvenes de la región sur del país, y se pondrá en marcha el programa de Capacitación en Realidad Virtual y Aumentada para docentes de varias escuelas de esta ciudad. 

Además se pondrán en marcha varios diplomados en línea ofrecidos por la Universidad Internacional Metropolitana de la Florida, en áreas de Hotelería y Turismo, así como en Marketing Digital.

“También aprovecho este momento para anunciar que, por disposición del presidente Danilo Medina, pronto estarán rodando por todo el país siete unidades móviles de la Ruta República Digital. Con ellas acercaremos todavía más las tecnologías a todas las comunidades de nuestra nación”, enfatizó.

Dijo que la iniciativa se suma a los logros del programa que mes tras mes proporciona resultados concretos a la ciudadanía como son 546 puntos wifi con acceso gratuito a internet en todo el país, 6,000 estudiantes y profesores de la carrera de educacióncapacitados y con laptops; más de 6,800 becas entregadas en el área de tecnología; más de 400 cursos gratuitos disponibles para el público en general, a los que se puede acceder a través de la página web de República Digital, más de 248 mil niños, jóvenes, mujeres y adultos mayoresbeneficiados con formación en tecnologías de la información y la comunicación, entre otros logros.

Esfuerzo con resultados. El ministro Montalvo recordó que cuando se puso en marcha el programa República Digital muchos dudaban del resultado y decían que de qué cuarta revolución industrial se hablaba si en el país muchos no habían pasado la segunda o la tercera.

“Y eso es verdad. En nuestro país conviven realidades muy distintas. Y sabemos que estos cambios vertiginosos no llegan a todos por igual.Mientras unos sectores tienen todas las herramientas que necesitan para poder ir al ritmo de nuestra época, otros aún están rezagados y les faltaformación para ocupar los puestos de trabajo del futuro. Y ahí está, exactamente, el valor de República Digital.”

Expresó que si algo permite la tecnología es, precisamente, saltar etapas, eliminar obstáculos y alcanzar nuevas metas de desarrollo en plazos ymaneras que antes eran impensables.

“¿Qué significa, exactamente, ese gran salgo adelante? Significa que no necesitamos comenzar desde la máquina de vapor para llegar a la Inteligencia Artificial. Y significa que esta región Sur del país no tiene que esperar 10  o 20 años más para poder acceder a las telecomunicaciones, a la educación, al empleo y a los servicios de primera calidad”, señaló.

Dijo que todo eso es posible desde hoy, con la Revolución Digital y lo que hace el Gobierno es ponerlas al alcance de todos. “República Digital está pensada para la gente, pero, sobre todo, esta puesta en marcha desde el compromiso, desde la educación y desde el trabajo constante”, subrayó.

En el acto también habló el ministro de Educación quien destacó los esfuerzos que se realizan en las aulas con las nuevas tecnologías puestas al servicio de los estudiantes y maestros, a través de República Digital.

Dijo que aunque lo más perceptible es la infraestructura, lo imperceptible es lo que tiene mejor concepto. “Mejorar las competencias docentes, crear las competencias en los estudiantes para que puedan convertirse en una nueva ciudadanía”, indicó.

De su lado, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, destacó los esfuerzos que desde República Digital se han realizado para cerrar la brecha digital así como los esfuerzos en la formación de jóvenes.

“República Dominicana se encamina a ser una Republica Digital creando un gobierno más abierto.250 mil jóvenes han sido beneficiados con programas políticas públicas de juventud, como resultado de grandes iniciativas”, expresó.

Asimismo, el presidente del Consejo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) señaló que cada servicio y producto de República Digital requiere de redes de banda ancha y puntos de acceso, y todo ello es posible gracias a las redes de fibra óptica y los puntos WiFi, que desplieganETED e Indotel.

Dijo que ese esfuerzo de ETED en la Red Nacional de Fibra Óptica permitirá que cada una de estas redes WiFi, así como las conexiones privadas que se instalen, dispongan del ancho de bandanecesario para asegurar la mayor calidad y la máxima velocidad en la transmisión de voz y datos.

“Esta Red Nacional cubre 1,198 Km, con 12 nodos en funcionamiento, uno de ellos en el Sur (Haina)”, expresó.

El acto se realizó en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y, además de los citados, contó con la presencia de los invitados especiales Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Arq. Andrés Navarro, ministro de Educación, Arq. Nelson Toca, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Robiamny Balcácer, Ministra de la Juventud y Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Asimismo Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública; Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Luis Henry Molina, presidente del Consejo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL; Armando García, director General de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, OPTIC; Héctor Mojica, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses OMSA; Pedro Peña Rubio, gobernador de la provincia de Barahona; Edis Mateo Vásquez, senador de la provincia de Barahona; Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona y el alcalde del municipio de Barahona y el Rev. Padre Dr. Cecilio Espinal, rector de UCATEBA

AMÉRICA LATINA

Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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AMÉRICA LATINA

Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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AMÉRICA LATINA

Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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