Connect with us

TENDENCIAS

Buscan legalizar y regular el Airbnb en condominios

Mediatelecom

Published

on

Noticel – Omar Marrero

El proyecto de la Cámara de Representantes 1874 que busca crear una nueva Ley de Condominios atiende asuntos medulares para la convivencia de los residentes de estas viviendas, de acuerdo con la Coalición de Condominios de Puerto Rico.

Por ejemplo, el proyecto aumenta las multas por violaciones a las normas de convivencia y permite el arrendamiento a corto plazo a través de plataformas virtuales como Airbnb.

El licenciado Raúl del Manzano, uno de los portavoces de la Coalición, dijo que uno de los temas que más levanta pasiones es el del arrendamiento a corto plazo.

“Hay quien piensa que es lo peor que le puede pasar a un condominio. Pero esto llegó para quedarse, como el Uber. Este proyecto establece que no se puede prohibir el arrendamiento a corto plazo en menos de 90 días, pero permite que el condominio obtenga parte de ese ingreso por medio de un aumento a la cuota de mantenimiento”, explicó a NotiCel.

“Si tengo un titular que alquila su apartamento por 100 dólares, el condominio puede aumentar su mantenimiento otros 100 dólares. Es decir, el consejo de titulares puede imponerle una cuota especial que no puede sobrepasar la cantidad de la cuota que ya paga el propietario”, indicó.

Del Manzano dijo que esa medida es una ventaja, especialmente para aquellos titulares que ya no pueden seguir pagando su hipoteca, lo puedan hacer de esta manera con este ingreso al igual que el pago de mantenimiento.

Este asunto de permitir el arrendamiento a corto plazo en los condominios ha estado litigándose en los tribunales y ha llegado hasta el Tribunal Supremo.

Otro de los puntos neurálgicos del proyecto es el que aumenta las multas administrativas, que con este proyecto se sumarían a las cuotas de mantenimiento, algo que está prohibido en la actual ley.

“Con este proyecto, las multas se sumarían a las cuotas de mantenimiento. Si el titular no paga en dos meses consecutivos, se suspenden servicios como energía eléctrica, agua y otros, pero ahora la multa se sumaría a la cuota de mantenimiento -que ahora se tienen que pagar aparte- y dichas multas aumentarían de $100 a $300”, manifestó el portavoz.

Otros cambios importantes que presenta este proyecto cameral son los siguientes:

  • Se añadió a la Ley una sección de definiciones
  • Nuevas formas de convocar a los titulares a una reunión  
  • Eventos que conllevan la suspensión de servicios
  • Se elimina el Comité de Conciliación
  • Se termina de eliminar la unanimidad para decisiones
  • Se aclaran los requisitos para poder ser miembro de la Junta de Directores
  • Se desglosan las obligaciones del tesorero
  • Se establece Proceso Compulsorio de Transición a los miembros de la Junta de Directores salientes
  • Método de convocar en caso de un desastre natural
  • Uso de la reserva en casos de emergencias o desastres
  • Eliminación de la segunda convocatoria para las asambleas

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) apoyó en vista pública este proyecto pero sugirió enmiendas, como eliminar la norma de que una persona no podrá ocupar un puesto en la Junta por más de tres términos consecutivos.

También sugirió otorgarle jurisdicción al DACO sobre reclamaciones presentadas en contra de los agentes administradores, ya que en la actual ley no se le reconoce dicha jurisdicción.

El lunes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, convirtió en ley otro proyecto que enmienda la actual Ley de Condominios para establecer métodos de convocatoria alternos en situaciones de emergencia. 

El representante Joel Franqui Atiles explicó que la Ley 302 permite el uso de correos electrónicos para la notificación a reuniones del Consejo de Titulares. Permite, además, que las citaciones se podrán hacer por escrito, entregándose en el apartamento perteneciente a cada titular. De igual forma, que puedan tomar determinaciones sin temor a que las mismas sean impugnadas.

“Luego del paso del huracán María ha quedado manifestada la necesidad de establecer un mecanismo para convocar una reunión del Consejo de Titulares cuando se esté atravesando por una emergencia en la que queden afectados los servicios de electricidad, correo postal y las telecomunicaciones”, expresó el representante, autor de la medida.

Sin embargo, el licenciado Del Manzano dijo que las enmiendas firmadas por el Gobernador también están contempladas en el proyecto 1874.

“Realmente, esto es traernos al siglo 21. Es un proyecto de vanguardia, es muy bueno. Nada es perfecto, pero ayudaría a simplificar la vida en condominios”, expresó.

La Cámara de Representantes realizará vistas públicas el miércoles sobre este proyecto a las 10:00 a.m. en el Salón de Audiencias 1.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

Published

on

Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

Continue Reading

PRESS

California aprueba ampliación a la Ley de Privacidad del consumidor que le otorga nuevos derechos

Elizabeth Salazar

Published

on

California aprobó un proyecto de ley estatal que ampliará la nueva Ley de Privacidad del estado permitiendo que los consumidores demanden a las compañías por el manejo de sus datos personales, a pesar de las presiones de las empresas tecnológicas contra tal movimiento.

La Ley de Privacidad de datos de California se aprobó en 2018; impone multas de hasta siete mil 500 dólares a compañías por no revelar intencionalmente la recopilación de datos, eliminar datos de usuarios a pedido, o por vender datos de otros sin permiso. Esta ley entrará en vigor a partir del primero de enero de 2020.

El fiscal general, Xavier Becerra, aprobó el proyecto de ley que permitiría al usuario demandar por cualquier presunta violación.

“Tal como está redactada, la ley otorga al consumidor nuevos derechos, pero les niega la posibilidad de defenderse en el tribunal”, aseguró el fiscal.

Grupos de presión han dicho a Reuters que permitir una amplia gama de demandas de privacidad es una de las propuestas legislativas con las que la industria luchará en Sacramento y Washington.

Dicho proyecto de ley eliminaría también una disposición de la ley para que las empresas “remedien” las presuntas violaciones dentro de los 30 días sin penalización.

Además, ya no tendrían derecho a solicitar la opinión del fiscal general sobre si cumplen con la ley, pero la oficina del fiscal publicaría una guía general sobre cómo se debe cumplir.

Continue Reading

PRESS

CEOs de empresas tecnológicas comprometidos con la inclusión de género e igualdad de oportunidades

Elizabeth Salazar

Published

on

En el Digital4Her de Bruselas, representantes de empresas tecnológicas europeas firmaron una Declaración con la intención de lograr un equilibrio de género y brindar igualdad de oportunidades en sus empresas. Mariya Gabriel, comisionada para la Economía y Sociedad Digital, fue la encargada de la reunión.

Como en muchos sectores, la brecha de género está presente en el sector digital, generando límites en términos de creatividad e innovación, relacionados con un entorno de trabajo diverso e inclusivo. Para proporcionar a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres, los 20 firmantes de la Declaración se comprometieron a promover una cultura empresarial abierta y amigable para las mujeres.

Implementarán políticas comerciales de reclutamiento y recursos humanos conscientes de la importancia de invertir en mujeres; la alta dirección y los altos cargos serán accesibles para ellas, se crearán líderes femeninas para capacitarlas en el desarrollo de sus fortalezas y que puedan desempeñar funciones de alto nivel.

Entre las empresas firmantes se encuentran JUMP, la Red Europea para Mujeres en Liderazgo, Proximus, Google, Dell, Accenture, Cisco, Booking.com, Europa digital, Liberty Global, entre otras.

Continue Reading

DÍA A DÍA

febrero 2019
LMXJVSD
« Ene  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 

LO MÁS LEÍDO