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AMÉRICA LATINA

Sube: ¿El Uber cubano?

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CubaNet, Marcelo Álvarez

Un grupo de jóvenes cubanos ha puesto en funcionamiento, desde diciembre de 2018, la aplicación para móviles “Sube”, una adaptación antillana de la mundialmente reconocido “Uber”, que ofrece servicios de taxi a través de Internet.

La entrada de “Sube” al panorama nacional ha sido posible gracias a la llegada de la banda ancha de datos, que ha permitido a los cubanos el acceso a Internet desde sus teléfonos móviles. La aplicación, que cuenta con más de 200 descargas desde Google Play, solo está disponible para los terminales con sistema operativo Android, aunque aclaran que en el mes de febrero estará online la versión para la plataforma IOS.

Aunque es muy joven aún, “Sube” intenta abrirse paso en un país que por décadas estuvo desconectado de un mundo donde los servicios a través de la red de redes resultan cada vez más comunes. Para los cubanos esta es una etapa de descubrimiento y pruebas, pero también de “descongelar” proyectos privados que eran imposibles sin la existencia de la red 3G.

De esta forma, “Sube” se convierte en la primera iniciativa privada que pretende aliviar las tensiones que día a día sufren los cubanos con la crítica situación del transporte, sobre todo en La Habana, que en los últimos tiempos ha sufrido varias huelgas de transportistas privados.

Un “buquenque” digital

La aplicación surge de “la necesidad de movernos en taxis diariamente”-sostienen sus creadores- “pero la quisimos hacer respetando las leyes actuales, por eso los choferes que se unan deben tener una licencia de cuentapropista”. Sin embargo, la aplicación no cuenta con los medios suficientes aún para verificar que todos los que la utilicen como taxistas sean trabajadores por cuenta propia o que posean una licencia de conducción en óptimas condiciones.

“Es responsabilidad del chofer compartir información verídica, algo que aclaramos en nuestros términos de uso cuando se inscribe un usuario por primera vez para usar la aplicación”.

“Sube”, ya disponible desde el dominio Cuba (.cu), viene a ser una inventiva tecnológica para facilitar una actividad que ya es frecuente en la capital cubana, pues la mayoría de quienes poseen automóviles, propios o estatales, “tiran pasaje” en busca de equilibrar un salario estatal, incapaz de cubrir las necesidades básicas de los cubanos. Para los choferes profesionales, “Sube” pudiera convertirse en una especie de representación digital del “buquenque”, esa figura ilegal que gestiona los pasajes.

“Quisimos llevar a la aplicación lo mismo que pasa en la calle”, advierten sus creadores. “El precio del viaje lo pone el chofer, pero el pasajero puede rechazarlo y decir cuánto está dispuesto a pagar. El chofer, entonces, puede aceptar o rechazar la contraoferta. Es una negociación entre ambos, exactamente como pasa en la calle hoy en día”.

En la entrevista concedida a Cubanet, el equipo manifestó que “Sube” no recibe por el momento ningún pago por los servicios que presta y que el precio que establece el chofer es una combinación entre la distancia a recorrer y la cantidad de pasajeros.

Según el equipo de “Sube”, el chofer debe tener la aplicación abierta desde el inicio del día de trabajo hasta el final del mismo y solo gastará 1mb por cada 5 carreras. El pasajero sólo la usará cuando necesite el taxi”.

“Con el plan de 600mb por 7CUC puedes tener la app encendida casi dos años antes que se te acabe el plan. Lo más importante es que el chofer cree restricciones para la actualización de otras apps, pues esas se quedan en el fondo y sí pueden ocasionar gastos”.

Actualmente, “Sube” solo ocupa 90MB en el almacenamiento interno de los celulares, los cuales deben ser inteligentes. “Cuando salga la versión en la que se podrá usar la app con el Nauta -por cierto, muy pronto-, cualquier teléfono la podrá utilizar”. Los desarrolladores sugieren a los taxistas y pasajeros que instalen y prueben la aplicación, pues “hay usuarios con 3G que la usan perfectamente y otros con 2G también”.

Por las calles de la Habana

Cuenta el equipo de “Sube” que ya han visitado algunas piqueras y han conversado con varios choferes, a los cuales les han instalado el servicio y muchos se sorprenden al saber que la aplicación es de factura nacional.

“Tenemos el ejemplo de un chofer que se fue a almorzar a su casa y la dejó prendida”, narran los desarrolladores. “En el medio del almuerzo le llegó una carrera, le escribió al cliente a través del chat de la app y enseguida salió a buscarlo”.

En teoría, todo funciona muy bien, pero en la práctica, varios usuarios de la aplicación han detectado algunas deficiencias e insatisfacciones, que han dejado saber a través de las redes sociales y otras plataformas.

“La app explota solo de abrir el mapa, tiene algo que no convence visualmente hablando. Ni siquiera la pude utilizar. Doy 2 estrellas por el esfuerzo, pero realmente deberían trabajar un poco más en la solución. Fuerza”, escribió Jorge López, un cliente en la página de Google Play de la aplicación.

En Facebook, Ernesto Guerra afirmó que ya había instalado la aplicación. “Traté de probarla un día y sólo había un chofer disponible y nunca respondió. Hay que hacer algo para que la gente empiece a usarla. Me parece tremenda iniciativa”, aseveró.

Julio Carlos Hernández Pacheco tropezó con un problema similar. Dijo que publicó un viaje y nadie respondió en minutos, a pesar que había dos taxis en la zona. “En fin, caminé un poco y cogí un botero normal”, añadió.

“Sube” respondió a este usuario y expresó que ya tienen una treintena de taxistas inscritos, pero tomará algo de tiempo adaptarse a esta nueva opción. “Pronto tendremos una nueva actualización de la aplicación para lograr mayor rapidez en la respuesta”, prometieron.

“Lo que queremos es que se conecten más taxistas y utilicen “Sube” para encontrar más pasajeros, más rápido y desde la comodidad de su teléfono” comentaron sus desarrolladores, quienes afirmaron como horarios pico de servicio las siete de la mañana y las cuatro de la tarde.

Otro usuario refirió que está diseñada tal vez para una generación más joven que la habitual propietaria de un automóvil. “Los boteros no suelen ser personas jóvenes, aunque hay que aclarar que tal vez sería un acierto difundirla como una fuente de ingreso para personas con auto que no se dedican a botear”.

En redes sociales algunos aplauden la sencillez de la aplicación y el beneficio de un mapa incorporado y no de servidores externos, aunque más de uno ha tenido problemas para descargarlo.

Un chofer que la ha utilizado en varias oportunidades celebró esta nueva forma para adquirir clientes y añadió que la aplicación es fácil de usar, aunque todavía la mayoría de sus pasajes los adquiere por la forma convencional.

“Un celular puede ser una gran distracción mientras manejas” –apunta otro ‘botero’. Yo prefiero seguir con la otra forma, además hay que tener Internet en el celular y eso no está muy barato que digamos. Si lo dejo prendido todo el tiempo se me acaba en nada”.


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Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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AMÉRICA LATINA

Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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