Connect with us

TELECOM

Telefónica se cita con Bruselas ante el declive digital en Europa

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Ignacio del Castillo

Los jefes de Telefónica, Orange y otras operadoras europeas se citan con el comisario Oettinger para buscar soluciones al retraso digital de Europa.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, participará el 25 de febrero, durante el Mobile World Congress de Barcelona, en una cumbre al máximo nivel en la que los primeros ejecutivos de las operadoras de telecomunicaciones de Europa se reunirán con el comisario europeo de Presupuestos y Programación Financiera, Günther Oettinger.

La reunión será aprovechada por los operadores para plantear al responsable comunitario las reivindicaciones del sector teleco en Europa, que se está quedando claramente atrás en el escenario mundial frente al poder de las compañías norteamericanas y chinas.

El encuentro tiene una agenda propuesta por la Comisión Europea en la que destaca la colaboración del sector teleco con el del automóvil para el coche conectado, un aspecto que interesa vivamente al comisario alemán, ya que su país es la sede de algunas de las principales compañías europeas del motor, como el grupo Volkswagen, Daimler o BMW.

Otro tema de discusión adicional serán el futuro de la conectividad en Europa y los despliegues del 5G, que la Comisión pretende que sean lo más rápido posible.

Privacidad y neutralidad

Igualmente, entre los temas previstos también se tratará la llamada data economy. En algunos ámbitos de las instituciones europeas está empezando a consolidarse la impresión de que en la Unión ha sobrerregulado la privacidad, con el GDPR, hasta el punto de que se puede desincentivar la innovación alrededor de los datos, que prefiere instalarse en otras zonas como por ejemplo Estados Unidos. Se trata de encontrar un equilibrio entre la protección de los consumidores y la innovación digital.

También se pretende que se hable de la neutralidad de la red y de su futuro. Europa cuenta con la ley más restrictiva sobre la neutralidad de la red de Occidente. La net neutrality exige que se trate a todos los bits de la misma forma, sin acelerarlos o retrasarlos sea cual sea el tipo de tráfico del que se trate.

Esta interpretación radical es un aspecto que puede resultar un corsé a la hora de desarrollar nuevos servicios especialmente en el ámbito de las redes 5G. Una de las características esenciales del 5G es su capacidad para hacer lo que se denomina network slicing (loncheado de la red), es decir, crear subredes que ofrezcan prestaciones diferenciadas en niveles de calidad, velocidad y latencia, en función del tipo de servicio que se esté atendiendo.

Es decir, no es lo mismo una red de Internet de las cosas, con cientos de miles de objetos conectados que envían muy pocos datos, que una red que controle los robots de una fábrica en tiempo real. La primera exigirá la capacidad de conectar muchos equipos a la vez, pero poca velocidad y la latencia no será un factor importante, mientras que en la segunda la velocidad y la baja latencia son fundamentales. Una regulación estricta del 5G haría imposible este tipo de servicios diferenciados.

Malestar sectorial

Sin embargo, más allá del interés concreto con el que acudirá el comisario, las telecos pretenden hacerse escuchar y mostrar su malestar con el marco regulatorio y político que han creado las instituciones comunitarias para el sector en las últimas décadas y al que atribuyen la difícil situación en la que se encuentra la mayoría de la industria.

Además, plantearán al responsable comunitario la necesidad de la implantación de políticas que permitan revertir la actual situación de declive de la industria digital europea, especialmente de las operadoras.

El pasado octubre, en una reunión de Etno, la patronal europea de las telecos, Álvarez-Pallete realizó una dura crítica a la situación regulatoria europea. En la reunión con Oettinger estarán presentes, además de Álvarez-Pallete, otros pesos pesados como Stephane Richard, presidente ejecutivo del grupo galo Orange, que desde hace unos meses es también el presidente de la GSMA, la patronal mundial de las operadoras de telecomunicaciones. Además, también acudirá Nick Read, el recientemente nombrado CEO de Vodafone Group así como Timotheus Höttges, CEO de Deustche Telekom. También se espera que asistan el consejero delegado de la sueca Telia, Johan Dennelind; el máximo ejecutivo de la noruega Telenor, Sigve Brekke, el CEO de KPN, Máximo Ibarra; el recientemente nombrado primer ejecutivo de Telecom Italia, Luigi Gubitosi, y así hasta una docena de los principales directivos del sector.

Fragmentación y precios

El presidente de Telefónica, al igual que otros directivos del sector, ha denunciado la fragmentación del sector, con 450 operadores en Europa, así como la obsesión de la UE por usar la regulación para elevar la competencia en los mercados y seguir bajando los precios sin atender otras consideraciones. De esa forma, las telecos europeas han perdido peso ante los gigantes digitales y las operadoras americanas y chinas y no tienen recursos para abordar rápidamente los despliegues de fibra y 5G que necesita la economía europea para evitar quedar retrasada respecto a EEUU y China.

Álvarez-Pallete recuerda que en 20 años los precios en Europa habían descendido un 40% y que los ingresos en 5 años habían caído un 16%, de forma que las telecos europeas han pasado de representar el 24% de los ingresos mundiales a sólo el 16% en los últimos 10 años. Ante este panorama, los directivos europeos han exigido una desregulación que permita la consolidación de los operadores, de forma que se reduzca el número y mejoren los precios, y que se nivele la regulación para que a las telecos y los grupos de Internet se les exija lo mismo.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

TELECOM

Jefe de Vodafone dice EEUU debe compartir cualquier evidencia sobre Huawei con Europa

Mediatelecom

Published

on

Reuters – Paul Sandl

Estados Unidos debe compartir cualquier prueba sobre Huawei con las autoridades europeas para que puedan tener una opinión común sobre el uso de la tecnología del grupo chino en sus redes, dijo el lunes el jefe de Vodafone. 

Huawei está bajo un intenso escrutinio después que Estados Unidos planteó a sus aliados que no usaran su tecnología debido a temores de que pudiera ser un vehículo para las operaciones chinas de espionaje. 

La compañía es la mayor proveedora de equipos de red móvil del mundo, por delante de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 

Nick Read, presidente ejecutivo de Vodafone, segundo operador de telefonía móvil del mundo, dijo a periodistas en Barcelona el lunes que reducir de tres a dos el número de proveedores de redes dañaría a la industria y el crecimiento económico. 

“Necesitamos tener una revisión de riesgo basada en hechos”, dijo Read. 

“Las personas están diciendo cosas en este momento que no están fundamentadas. No estoy diciendo que ese sea el caso de Estados Unidos porque no me he encontrado con ellos directamente, así que no he visto las pruebas que tienen, pero claramente deben presentarlas a los organismos adecuados en toda Europa”, señaló. 

Vodafone dijo el mes pasado que frenaría el despliegue de equipos de Huawei en sus redes centrales en Europa hasta que no hubiera claridad entre los gobiernos respecto a los riesgos. 

Read dijo que no era sencillo excluir a Huawei de las futuras redes 5G porque los equipos de la compañía ya están usando redes 4G en Europa, en lo que sería base de la nueva tecnología.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO