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NEGOCIOS

Los ingresos de las ‘telecos’ y ‘teles’ caen el 1,3% en un año

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El Economista – Antonio Lorenzo

El sector de las telecomunicaciones y las televisiones ha roto la trayectoria alcista de los últimos trimestres para sufrir recortes en los ingresos en las comparativas interanuales. Eso ocurrió el pasado verano, entre los meses de julio a septiembre de 2018, periodo en los que los operadores redujeron sus ventas minoristas el 1,3% respecto a las fechas comparables del año pasado.

Según informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación de esta industria de la conectividad y los contenidos alcanzó los 6.083 millones de euros, a pesar de la pujanza de los servicios de mayor valor añadido: la televisión de pago y la fibra óptica. Ambas ofertas, siempre vinculadas a los paquetes quíntuples de servicios, también ofrecen una saludable trayectoria, ya que este tipo de ofertas integradas alcanzaron los 5,9 millones de hogares (632.000 más que dice meses atrás). En esos casos, los usuarios pagaron en una única factura sus servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago.

Del escandallo por operadores se desprende que el grupo MásMóvil elevó sus ventas minoristas un 17,4% de un año para otro , para elevar su cuota de negocio hasta el 6%. Por su parte, “Movistar mantuvo su nivel de ingresos y aumentó ligeramente su cuota hasta el 43%, mientras que Vodafone y Orange perdieron cuota de mercado”.

La fibra óptica, imparable

Las mejores noticias del trimestre vienen de la mano de los accesos de fibra óptica, que fueron las únicas conexiones que crecieron entre las redes de nueva generación en el trimestre (el 22%) y que ya superan las 8,1 millones de contratos operativos. En total, la banda ancha fija creció el 3,5% entre los referidos meses de julio a septiembre de 2018, con 14,8 millones de líneas, lo que supone una penetración del 31,7 por ciento de la población. Además, se ha mejorado la velocidad media del parque, con 6,6 millones de líneas con 100 Mbps o más, con el 71,8% del total con conexiones superiores a los 30 Mbps.

La alta concentración del sector de las conexiones fijas vuelve a confirmarse en el tercer trimestre ya que sólo los tres gigantes del negocio (Movistar, Orange y Vodafone) se reparten el 90% del total. Si a los anteriores se añaden el Grupo MásMóvil y el grupo Euskaltel, el porcentaje alcanza el 99%.

Mandan los datos móviles

En telefonía móvil, se confirma la tendencia de trimestres anteriores en los que la voz pierde relevancia frente a los datos. Así, los ingresos de la banda ancha móvil aumentaron el 8,8% mientras que los propios de la telefonía móvil de voz se contrajo el 75. De esa forma, las líneas celulares con datos ya alcanzan los 45,8 millones de conexiones, un 4,1% más que hace doce meses. Por su parte, el parque de telefonía móvil se sitúa en 54 millones, un 1,8 millones de líneas más que el año anterior. A lo largo del año, Movistar se ha sumado al tradicional tándem vencedor en las batallas de la  portabilidad (formado por el Grupo MásMóvil y los OMV), mientras que Orange y Vodafone continuaron perdiendo líneas. Las líneas celulares para conectar objetos, conocidas como M2M (machine to machine) ya suman 5,6 millones de conexiones, un 16% más que en el tercer trimestre de 2017.

Tropiezo de la TV en abierto

Respecto a los servicios audiovisuales, los ingresos cayeron el 2,2% interanual, impactado especialmente por el peor rendimiento de la televisión en abierto, que vieron esfumar el 4% de su facturación, con 339,8 millones de euros. Por su parte, las televisiones de pago redujeron sus ventas el 2,1% hasta los 511,9 millones, a pesar de que el número de suscriptores creció en 232.000 contratos, hasta los 6,9 millones de abonados. Tradicionalmente, el mes de verano es el peor del año para las televisiones de pago ya que coincide con el parón de las principales competiciones futbolísticas.

NEGOCIOS

Caen de nuevo las acciones de Televisa

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La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

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NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

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El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

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Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

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The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

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