Connect with us

TELECOM

Cellnex estudiará entrar en la red de O2 y Vodafone en Reino Unido

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Jesús de lsa Casas

El consejero delegado del operador de infraestructuras, Tobías Martínez, señaló ayer que la compañía está “obligada a analizar seriamente” sus opciones sobre la posible salida al mercado de CTIL.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones, señaló ayer que la firma “está obligada a analizar seriamente” cualquier posible operación en torno a CTIL, la filial conjunta de torres de telecomunicaciones que tienen Telefónica y Vodafone en Reino Unido, en caso de que las operadoras decidan sacarla al mercado, tal y como ambas anunciaron la semana pasada en un comunicado conjunto.

Martínez intervino ayer en los Tecnodesayunos de Ignacio del Castillo, organizado por EXPANSIÓN y Arca, junto a Eduardo Taulet, presidente de Lyntia y Sebastián Urbán-Muñoz, director del fondo de infraestructuras Asterion Industrial Partners, en una jornada dedicada al papel creciente de los operadores mayoristas en el sector.

El CEO de Cellnex señaló que la actividad de CTIL tiene “encaje estratégico” con la actividad de Cellnex, ya que cuenta con activos propios, una red de cobertura nacional y dos clientes con los que ya trabaja. Además, para Martínez, dejando aparte el Brexit, Reino Unido es un mercado “atractivo, muy dinámico y supercompetitivo”, por lo que si Cellnex quiere construir una plataforma europea debe encontrar una “oportunidad” en el país, bien sea esta u otra. CTIL fue valorada por el banco RBC en unos 2.600 millones de euros.

Por su parte, Taulet señaló que una posible salida al mercado de CTIL sería una “solución estupenda” para monetizar las infraestructuras, dar mayor eficiencia al gasto de capital y lograr más rentabilidad de las redes, al mismo tiempo que encajaría con el escenario futuro que prevé para el mercado de redes.

Despliegue de 5G

En cuanto al mercado 5G, el presidente de Lyntia consideró que el despliegue de las futuras redes de 5G en España no ofrecerá retornos suficientes “si los operadores no comparten una red única”. Eso ya “se sabe en las mesas de operadores y grupos mayoristas”, ya que los tradicionales no tienen la misma capacidad de inversión que en el pasado. En este contexto, Taulet señaló que habrá que encontrar la receta para dotar al país de una infraestructura “que es básica, pero con suficientes retornos para las empresas privadas”. Taulet defendió el papel de los operadores mayoristas y subrayó que la neutralidad es un activo muy positivo. De hecho, apuntó que es posible evolucionar hacia un modelo en que los operadores minoristas no sean propietarios de la red, que ha dejado de ser un elemento diferencial entre compañías.

A este respecto, el director de Asterion, Sebastián Urbán-Muñoz, consideró que en los próximos años habrá una coexistencia entre dos tendencias, la compartición de redes y la mayor presencia de operadores neutrales, mientras se busca cuál es el modelo más óptimo para gestionar las infraestructuras.

Además, Urbán-Muñoz explicó que, desde el punto de vista teórico, una UTE entre operadores es “maravillosa” por los ahorros de costes, pero en la práctica es “complicado” que tengan éxito a causa de la desconfianza entre los operadores, que son competidores. Asimismo, apuntó que la unión de dos grupos suele ser asimétrica y que es complicado que compartan planes de futuro, por lo que combinarlos es difícil y da lugar a pocos ejemplos de éxito.

Por su parte, el consejero delegado de Cellnex agregó que el hecho de que dos operadores compartan redes puede ayudar a reducir costes o mejorar las inversiones. Sin embargo, no logran obtener todo el beneficio que ofrece la externalización de infraestructuras, como su monetización, además de que un operador neutral -que está comprometido con el grupo durante 20 ó 30 años- también se ocupa de las inversiones ulteriores “de nueva planta” de esos activos, liberando inversión (capex) del operador.

Por último, los avances en materia de edge computing o capacidad distribuida de proceso de datos son un aspecto crítico para mejorar las prestaciones asociadas al 5G, sobre todo en términos de latencia.

Entre los proyectos pioneros, Cellnex cerró en diciembre un acuerdo de colaboración con el operador francés Bouygues Telecom.

El 5G abrirá brecha entre redes y servicios, según los operadores de infraestructuras

La implantación del 5G en España transformará el mercado de las telecomunicaciones y podría resultar en un proceso de especialización creciente por parte de los grupos que forman parte del sector. De esta forma, el futuro despliegue del 5G generaría una profunda separación entre los operadores mayoristas – que alquilan sus redes fijas o móviles – y aquellos de servicios – que se enfocan en el cliente final – . Así lo consideran los grupos mayoristas, que se dieron cita en la jornada que organizaron ayer EXPANSIÓN y Arca. Según aseguraron los expertos, el protagonismo de las compañías que operan infraestructuras va en aumento, en línea con la especialización. De esta forma, “para un operador de telecomunicaciones, el acceso al mercado es estratégico, pero el hecho de que la fibra esté en su balance no lo es”, afirmó Tobías Martínez Gimeno, consejero delegado de Cellnex Telecom. Las infraestructuras que han desarrollado algunos operadores “impiden que el cliente final reconozca la red como un elemento diferencial”, indicó Eduardo Taulet, presidente de Lyntia. Al mismo tiempo, la situación del mercado refleja la transición que ha experimentado en los últimos años: de una intensa competitividad a un modelo que sufre para ampliar sus ingresos totales por su alta penetración. “El sector necesita un cambio de modelo porque el actual no es sostenible: la tendencia a la compartición es inevitable”, explicó Sebastián Urbán-Muñoz, director de Asterion Industrial Partners. El paso de un entorno competitivo hacia un marco más colaborativo implica fórmulas como el uso compartido de las redes, clave para el futuro. “La compartición de activos va a ser tendencia en modelos mayoristas” y dará lugar a “un modelo mucho más eficiente”, concluyó Taulet.

PRESS

Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

Continue Reading

PRESS

Turkcell se une a Huawei para construir una red de núcleo que le permita evolucionar a 5G

Elizabeth Salazar

Published

on

Turkcell anunció una unión con Huawei para construir una red de núcleo en la nube, orientada totalmente a 5G. Se lanzará la red de la nube EPC con arquitectura de software comercial basada en la nube, control y separación de planos de usuario (CUPS) y prueba A/B.

Huawei proporcionará una solución de nube confiable que le permita a Turkcell una transformación de la red mediante la tecnología de recuperación de desastres multipunto de Cloud Native, la red será más elástica y asegura un entorno de ejecución altamente confiable para servicios de red en vivo, soportando múltiples puntos de falla y funcionando sin problema.

Esta solución utiliza la arquitectura CUPS, acortando distancias de transmisión, simplificando la operación y el mantenimiento, mientras que con la solución de prueba A/B se automatizarán estos dos puntos, ayudando a los operadores a realizar actualizaciones con los recursos mínimos requeridos.

Huawei ha firmado más de 490 contratos para todas las redes centrales en la nube en todo el mundo.

Continue Reading

PRESS

El equipo 5G de Huawei “es un riesgo manejable”: jefes de seguridad de Reino Unido

Elizabeth Salazar

Published

on

Un informe no publicado del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés), destacó que el riesgo de seguridad al usar equipos Huawei en redes 5G es manejable y controlable, a pesar de las advertencias de Estados Unidos sobre la apertura de la red de telecomunicaciones al ciberespionaje chino.

Fuentes familiarizadas con el tema informaron al Financial Times que las conclusiones del NCSC podrían influir en las políticas de seguridad en Europa, porque Reino Unido tiene acceso a la información que el resto de Europa no tiene, al ser el único país europeo miembro de la alianza de Inteligencia “Five Eyes”, que incluye a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Pero el NCSC sólo brinda asesoramiento técnico, por lo que la decisión estará en manos del gobierno, que se encarga de revisar la infraestructura de telecomunicaciones que se lanzará en la primavera.

Un portavoz aseguró que el Centro está comprometido con la seguridad de las redes del Reino Unido, por lo que supervisan la ingeniería y la ciberseguridad de Huawei.

Actualmente, la situación está dividida: EE no usará el equipo Huawei para su red central 5G según una política de 2006 aplicada por su empresa matriz BT, y Vodafone ha puesto una pausa en el uso del equipo por el debate sobre las implicaciones de seguridad. Mientras que O2 y Three se han pronunciado a favor de usar el equipo.

En 2018, un informe del gobierno expresó su preocupación porque los procesos de ingeniería de Huawei no ofrecieran suficiente supervisión que garantizara que su equipo no representaba un riesgo de ciberseguridad.

El NCSC ahora le ha dicho al FT que espera que se aborden estas inquietudes.

Las fuentes también comentaron que el NCSC no creía necesario excluir por completo a Huawei de las redes británicas, puesto que pueden continuar probando los productos en un laboratorio especial, supervisado por funcionarios de Inteligencia.

“No estamos a favor de una prohibición completa. No es tan simple”, opinó una de las fuentes a Reuters. Se espera que el informe se publique en las próximas semanas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami