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Prevén llegada de nuevos jugadores en radio y tv en 2019

Mediatelecom

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La Silla Rota – José Guaderrama

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará en 2019 nuevos segmentos de espectro radioeléctrico que permitirán que existan nuevas frecuencias de radio y más canales de televisión en México.

A través de los procesos de licitación el IFT otorga más concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico con fines comerciales; es decir, habrá una mayor oferta de servicios de televisión, radio y telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios mexicanos.

Sólo este año se tiene programado iniciar tres licitaciones: IFT-8 con la que se busca asignar frecuencias para la prestación de servicios de radiodifusión en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM); IFT-9 en la que se asignarán frecuencias para servicios móviles de voz y datos vía satélite; y la IFT-10 para servicios de banda ancha y telefonía móviles.

“Con la Licitación IFT-8 aumentará el número de estaciones de radio AM y FM en diversas localidades del país, fortaleciendo así la competencia, abriendo espacios para la libertad de expresión y facilitando la difusión de nuevos contenidos locales y regionales. Estas nuevas concesiones de radio se sumarán a las 141 asignadas en 2017 (Licitación No IFT-4)”, establece el organismo.

La Licitación IFT-9 permitirá destinar espectro radioeléctrico para nuevos esquemas de comunicación, con el fin de complementar servicios móviles satelitales. Con este proceso se busca fomentar la introducción de nuevos servicios al mercado mexicano, así como nuevas inversiones en este segmento.

En tanto que en la Licitación IFT-10 se ofrecerán simultáneamente, 10 MHz de espectro disponible con cobertura nacional en la banda 1755-1760/2155-2160 MHz (conocida como AWS); además de diversos segmentos disponibles en distintas regiones del país en la banda de 2.5 GHz.

“En ambos casos, se podrán ofrecer servicios de banda ancha y telefonía móviles, lo que permitirán a los interesados en participar en este proceso obtener o complementar sus tenencias de espectro móvil para satisfacer la creciente demanda de estos servicios”, informa el IFT.

Desde la creación del IFT a la fecha, se han realizado seis licitaciones con asignación de espectro radioeléctrico, tres para servicios de radiodifusión y tres para telecomunicaciones, teniendo como resultado las siguientes asignaciones:

Una cadena nacional de televisión abierta (Licitación No. IFT-1).

70 MHz en la banda 1710-1780 MHz y 2110-2180 MHz (Banda AWS) para servicios de banda ancha y telefonía móviles (Licitación No. IFT-3).

141 frecuencias para uso comercial para radiodifusión sonora: 114 en la banda FM y 27 en al AM (Licitación No. IFT-4).

10 MHz en la banda 440-450 MHz para el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada (Licitación No. IFT-5).

32 canales regionales de televisión abierta (Licitación No. IFT-6).

120 MHz en la banda de 2500 a 2690 MHz para servicios de banda ancha y telefonía móviles (Licitación No. IFT-7).

México ocupa la segunda posición de entre las naciones latinoamericanas que han designado mayor cantidad de espectro para servicios móviles, con alrededor de 480 MHz en comparación con los 223 MHz que se habían dispuesto hasta antes de la creación del IFT.

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Netflix ya supera a Canal+ en suscriptores franceses

Dinorah Navarro

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El gigante del streaming, Netflix, ha superado al líder de televisión de paga en Francia, Canal +, después de un aumento en las suscripciones en las últimas semanas.

El servicio de transmisión que ha estado presente en Francia durante los últimos cinco años, ahora tiene cinco millones de suscriptores.  

El gigante del streaming estadounidense ha ganado 1.5 millones de suscriptores en 10 meses, mientras que Canal+ Francia perdió 233 mil suscriptores en un año. Esto a pesar de un aumento significativo de precios a fines de 2017.

En el tercer trimestre de 2018, la filial de Vivendi tenía 4.757 millones de suscriptores individuales en Francia.

Netflix, presente en Francia desde 2014, conquista cada año el mercado.

Actualmente, Netflix cuenta con siete series para el mercado francés en desarrollo, incluida Ósmosis, que se lanzará en primavera.

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¿Suscriptores de Netflix amenazan con cancelar servicio por aumento de tarifas?

Valeria Romero

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Después de que Netflix anunciará un aumento del 13 al 18 por ciento en sus planes de suscripción para los usuarios de Estados Unidos, muchos suscriptores se mostraron molestos.

Según una encuesta de Streaming Observer, 27 por ciento dijo que estarían dispuestos a cancelar el servicio definitivamente debido al aumento.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados se mostraron interesados por utilizar una versión de Netflix con publicidad por un costo menor.

Aunque el servicio de streaming estrella ha logrado subir sus tarifas en el pasado sin ninguna repercusión, es cierto que el mundo del streaming está cambiando y han surgido más opciones, lo que representa una amenaza adicional para Netflix.

Los gigantes de medios como AT&T, Disney, Viacom, entre otros, son algunos que se unirán al mercado OTT en 2019.

Noticias como el retiro de contenido popular en la plataforma y las inversiones millonarias para retener ciertos títulos como la serie Friends, plantean la incertidumbre sobre si Netflix logrará retener su contenido no original o prescindir de él completamente.

¿Publicidad o grandes tarifas?

Aunque el método de suscripción que incorporó Netflix ayudó a definir el mercado de OTT, no significa que las cosas deban ser así.

De acuerdo con una encuesta realizada por Interactive Advertising Bureau, 73 por ciento de usuarios que suelen ver contenido por streaming afirman ver videos OTT con publicidad.

Por otra parte, 59 por ciento dijo no importarle ver anuncios mientras puedan acceder al contenido cuando deseen y 56 por ciento afirmó no importarle ver anuncios si la tarifa es menor.

Un ejemplo de esto es la compañía Hulu, que anunció un aumento de espectadores de 40 por ciento en su servicio de streaming con publicidad año tras año. Actualmente, menos de 40 por ciento de sus usuarios pagan más para evitar anuncios.

¿Llegará el día en que exista publicidad en Netflix?

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Ofcom establece obligaciones a actividades comerciales de la BBC

Dinorah Navarro

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El regulador de comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, publicó dos resoluciones relacionadas con las actividades comerciales y contenido de la British Broadcasting Corporation (BBC), luego de una consulta sobre sus actividades.

Durante 2017 y 2018, Ofcom revisó las actividades de la BBC, para garantizar que sus actividades comerciales no distorsionan el mercado, ni crean una ventaja competitiva por la relación entre el servicio público de la BBC y sus filiales comerciales.

El regulador recomendó realizar algunas modificaciones y aclaraciones, como una declaración anual sobre la separación operativa, además de introducir medidas de información que proporcionan mayor transparencia sobre cómo la BBC cumple con sus requisitos.

Recalcó que la BBC debe aumentar la cantidad de programación que encarga luego de un proceso competitivo, y garantizar que este proceso sea justo, razonable, no discriminatorio y transparente.

También incluye una guía que establece los factores que evalúan si la BBC ha cumplido con sus obligaciones con respecto a la comisión de FRNDT en caso de una investigación.

La BBC ha acordado publicar y proporcionar a la Ofcom información adicional que permita asumir el rol de monitoreo.

Ofcom dará la confianza de que se ha desarrollado un marco interno adecuado para garantizar el cumplimiento de los requisitos sobre el intercambio de información y la gobernanza.

En lo que se refiere al suministro y fijación de precios de bienes y servicios, el regulador debe establecer precios en función del precio de mercado relevante o del índice de referencia del mercado.

Donde no haya información de mercado disponible o confiable, los precios deben basarse en los costos.

Ofcom ha decidido que los precios de los servicios de soporte comercial que el servicio público brinda a las subsidiarias comerciales, RRHH, TI, finanzas y asuntos legales, deben basarse en sus costos de provisión a largo plazo.

Insistió en que la BBC debe obtener una tasa de rendimiento comercial para cada línea de negocio, así como para cada subsidiaria comercial.

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