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TECNOLOGÍA

Huawei anticipa el dispositivo plegable 5G que saldrá en el MWC

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Mobile World Live – Albert Cuesta

Huawei ha celebrado en Beijing un acto en el que ha presentado una serie de nuevos productos para la 5G, entre los que se halla el módem que habrá de impulsar un smartphone plegable que se presentará en el MWC de Barcelona.

Richard Yu (en la foto), consejero delegado del grupo de negocios de consumo de Huawei, afirma que el Balong 5000 es el módem 5G más potente del mundo. Ofrece una velocidad máxima de descarga cifrada en 4,6 Gbps y ofrece soporte a arquitecturas 5G tanto autónomas como no autónomas, así como a todo el espectro de frecuencias TDD/FF. Dicho módem ya está disponible.

Explica que el chip es diez veces más veloz que el de 4G y dos veces más que el Snapdragon X50 de Qualcomm, y añade que “vamos seis meses por delante de nuestros competidores”.

La actuación de Huawei demuestra que dicha empresa está invirtiendo mucho dinero en el desarrollo de una tecnología propia de chips. Sus competidores americanos están a la cabeza del mundo en dicho sector. Es obvio que Huawei quiere reducir su factura anual de miles de millones de dólares por la compra de componentes y protegerse del peligro de que se interrumpa el suministro procedente de los Estados Unidos (a la vista de los graves problemas que ha sufrido ZTE en el 2018).

Está utilizando el módem en su 5G CPE Pro, el primer punto de acceso Wi-Fi con soporte para Wi-Fi 6 y una velocidad pico de 4,8 Gbps, que la firma también ha anunciado en el citado acto.

Ganancias

A la vista de los resultados obtenidos por el grupo de consumo en el 2018, Yu afirma que los ingresos han alcanzado los 52.000 millones de dólares (unos 45.470 millones de euros). Así pues, el rendimiento de dicho grupo constituiría la principal aportación a la rentabilidad de Huawei. Aunque el crecimiento de la economía china pierda fuerza, ha afirmado que “nosotros no estamos frenando”, en referencia a que el crecimiento de 2018 ha igualado la tasa del 50% registrada en el año anterior.

Las ventas de smarpthones han alcanzado los 206 millones en el 2018 (incluidas las unidades de Honor, una submarca de Huawei), y Yu espera un crecimiento aún mayor para el 2019. La división ha informado de un crecimiento del 170% fuera de China. Ha vendido 17 millones de unidades de su serie emblemática P20 desde que fue lanzada en marzo del 2018, así como 7,5 millones de modelos Mate 20 en tres meses.

Aparte de los smartphones, ha vendido 100 millones de dispositivos de otras categorías, como tabletas, ponibles y PC.

Por lo que respecta a sus competidores en el segmento del smartphone, Yu considera que la concentración no se detendrá y predice que “la mayoría desaparecerán, y quedarán muy pocos fabricantes”.

Estación de base compacta

Ryan Ding, presidente del grupo de negocio con operadoras de Huawei, ha anunciado el chipset Tiangang 5G de sus productos para operadoras, así como su estación de base 5G, que ocupa la cuarta parte que el modelo 4G y multiplica por 20 su capacidad.

Según la firma, pesa unos 20 kg y es un 23% más ligera. El consumo eléctrico es un 90% más bajo que el de su predecesora.

Ding asegiura que su empresa ya ha firmado 30 contratos comerciales de 5G con operadoras de Asia, Próximo Oriente y Europa, y que ya lleva despachadas 25.000 estaciones base para 5G.

TECNOLOGÍA

Satya Nadella: “Necesitamos una regulación del buen uso de la inteligencia artificial”

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Cinco Días – Manu Granda

Satya Nadella, consejero delegado del gigante tecnológico Microsoft, ha asegurado este martes en Madrid que el sector necesita una regulación sobre “el buen uso de la inteligencia artificial (IA)”. “Se me ocurren 10 buenos ejemplos en los que la IA será positiva para la humanidad, pero también se me vienen a la cabeza otras 10 situaciones problemáticas”, ha señalado el directivo.

Nadella estuvo el lunes en la jornada inaugural de la Mobile World Congress de Barcelona en la que, junto a José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, anunció una alianza con la compañía española para colaborar en proyectos de aceleración de la innovación en la operadora y transformar el sector de las telecomunicaciones. El nuevo acuerdo permitirá combinar las redes de última generación de Telefónica, su propuesta diferencial de cliente y su alcance global con la plataforma Microsoft Azure AI para diseñar los servicios que las telecos ofrecerán en el futuro.

El directivo ha hecho hincapié este martes en la necesidad de mejorar la ciberseguridad, un tema “que afecta especialmente a las pequeñas empresas”, en el cual Microsoft está enfocado en perfeccionar. 

El consejero delegado de Microsoft ha destacado que una de las claves para que la compañía siga creciendo es conseguir que a las empresas a las que da servicio les vaya bien.”Para Microsoft, tener éxito es poder satisfacer las necesidades no cubiertas y articuladas de los clientes (…)  Hay que pensar en cómo podemos crear una red de plataformas que conecten nuestros negocios, para crear más sinergias y eficiencias de la que nos podamos beneficiar todos”, ha reflexionado Nadella.

La cuarta revolución industrial, para este directivo hindú, se caracterizará por la “maleabilidad” de su principal elemento: el software. “Se han contratado más ingenieros de software fuera del sector tecnológico que en la propia industria tecnológica, y ese número está aumentando. Todos, directa o indirectamente, tendrán más inputs de software”, ha asegurado Nadella.

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TECNOLOGÍA

Bruselas invertirá 10.000 millones en impulsar las tecnologías verdes entre 2020 y 2030

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Expansión – EP

La Comisión Europea ha anunciado este martes que invertirá más de 10.000 millones de euros entre 2020 y 2030 para impulsar el desarrollo de tecnologías verdes en varios sectores económicos con el objetivo de impulsar su competitividad global y asegurar que la UE está “en lo más alto de la liga” de patentes ecológicas.

“Este liderazgo da una ventaja competitiva global que permite a Europa recoger los primeros beneficios incrementando las exportaciones de productos y tecnología sostenibles y modelos de negocio”, ha destacado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Estas inversiones estarán gestionadas por el Fondo de Innovación y Bruselas tienen la intención de convocar el primer concurso de ayudas en 2020. Después se irán convocando sucesivos concursos hasta 2030.

El Fondo de Innovación será la continuación del programa NER 300, que actualmente apoya el desarrollo de tecnologías para la captura y almacenamiento de carbono, así como de energías renovables. Su sucesor ampliará sus inversiones para cubrir también el almacenamiento de energía y las industrias de energía intensiva.

En concreto, concederá subvenciones que cubran hasta el 69% del capital adicional y los costes operacionales ligados a proyectos innovadores seleccionados. Los fondos se desembolsarán de forma flexible sobre la base de las necesidades de cada proyecto.

Su presupuesto se alimentará, principalmente, de la venta derechos en el marco del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés). Bruselas calcula que entre 2020 y 2030 se venderán unos 450 millones de permisos de emisiones, cuyo precio actual ronda los 20 euros. A esta suma se añadirá el dinero no reembolsado del programa NER 300.

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el objetivo de la UE es “seguir construyendo una economía moderna, competitiva y socialmente justa”, que al mismo tiempo esté “alineada” con el Acuerdo de París. Para ello, ha señalado el español, el bloque comunitario necesita desarrolla tecnologías “limpias e innovadoras” a “escala industrial”.

“Hoy estamos liberando soluciones tecnológicas en todos los Estados miembros y apretando el botón rápido en nuestra transición hacia una sociedad moderna y neutral en términos climáticos en Europa”, ha subrayado.

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TECNOLOGÍA

MWC 2019 abre con una promesa de revolución para las comunicaciones con las redes de 5G

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El Economista – Nicolás Lucas

El Mobile World Congress abrió su edición de 2019 con el desvelo de aplicaciones y dispositivos que ya pueden usarse en tecnologías de quinta generación, avisos que desde ahora advierten el desarrollo de nuevos mercados de servicios de telecomunicaciones y la evolución de otros ya existentes.

La industria de telecomunicaciones también intentó demostrar con estos anuncios que las redes de 5G tienen el potencial para cambiar a las sociedades en campos como la medicina, la educación, la economía y/o la milicia, más allá de significar solamente una conexión de alta velocidad a Internet o de teléfonos que soportan una mayor descarga o envío de datos, como ocurre con algunos consumidores.

Si bien es cierto que el grueso de los usuarios todavía tendrán que esperar varios meses y quizás algunos años más para vivir la experiencia de 5G en sus comunicaciones con otras personas y conocer cómo es comunicarse con un objeto de su vida diaria, en el MWC 2019 se presentaron una serie de aparatos y aplicaciones que las empresas de comunicaciones comenzarán a integrar poco a poco en sus ofertas en ciertos nichos de negocio y que no pueden hacerlo de modo masivo tan rápidamente como quisieran por temas económicos y técnicos que van de la disponibilidad de espectro a las inversiones y el nivel de poder adquisitivo de consumidores que les complica recuperar lo invertido en unas redes que demandan muchos kilómetros de fibra óptica y muchas antenas que en adelante transmitirán en bandas milimétricas.

Lo anterior no evitó que los fabricantes de teléfonos, computadoras y otros gadgets presentaran a modo de presunción, por ejemplo, celulares de 5G que posiblemente nunca se verán en los anaqueles por su costoso precio o por el sólo hecho de que para que puedan ser utilizados, primero deben construirse redes de quinta generación en comunicación fija/móvil, alámbrica o inalámbrica que los ayude a cumplir su promesa de servicio sobre 5G.

También hubo absurdos, como las empresas que presentaron a la audiencia del #MWC2019 teléfonos con cinco cámaras fotográficas y de video, o celulares plegables con el fin de avisar a la competencia por la vía de la prensa que también cuentan con la tecnología necesaria para desarrollar ese tipo de aparatos. Otros más intentaron recomponer su división de móviles con nuevos equipos.

Nokia, Sony, Huawei, LG, ZTE, Xiaomi y Samsung fueron ejemplos de compañías que compiten por retener al consumidor de celulares, un mercado que en 2018 vio una caída mundial de 4.0% en sus ventas –según  Counterpoint– y de 7.0% sólo al cierre de año, aún con las navidades como la temporada más lucrativa de la temporada

En Barcelona los gadgets opacaron otra vez a las ambulancias, coches o drones conectados a mayor velocidad, menor tardanza en capacidad de respuesta y con posibilidad de mayor procesamiento de información para resolver problemas cotidianos, como promete 5G y de los que se hicieron demostraciones en esta feria que este año espera 107,000 visitantes que pagarán una entrada, la más económica, de 799 euros por cuatro días, unos 17,300 pesos mexicanos.

Las redes 5G prometen una revolución para las comunicaciones de las sociedades y eso lo expusieron reguladores de México, Chile, Colombia y Argentina que ofrecieron una conferencia sobre cómo conectar a más latinoamericanos y cómo llevar comunicaciones a aquellos que nunca se han comunicado siquiera por llamada de voz.

El presidente del Grupo Telefónica, José María Álvarez Pallete, fue más lejos y exhortó en el primer día de conferencias a los gobiernos europeos a redefinir los marcos regulatorios, con el fin de equilibrar las obligaciones y oportunidades de las empresas de telecomunicaciones en su comparación con las empresas digitales, los gigantes de Internet.

Álvarez Pallete trajo de nuevo al público que los operadores viven una época deficitaria, por el hecho de que las empresas de Internet se llevan el grueso de los ingresos por el consumo de servicios, pero son las que menos invierten y el hecho es que la industria liga ya una década con sangrías en sus reportes financieros.

Puesto el enfoque en esta premisa, Huawei, una de las fabricantes de infraestructura que va de la fibra óptica a la radiobase y la misma que Donald Trump intenta contaminar su imagen en el marco de la guerra comercial y de geopolítica que tiene enfrascado a Estados Unidos con China, presentó diversos equipos de 5G e Inteligencia Artificial con capacidad para migrar redes de 4G a otras de quinta generación con bajo riesgo por pérdida de inversión.

Pero aunque este anuncio de mejoramiento de las redes de comunicación no pasó desapercibido, en Barcelona no tuvo mucho eco en los medios ante la huelga del personal de aseo en el aeropuerto local, la huelga de los trabajadores del Metro que tiene colapsado el transporte y con ello el arribo al Mobile World Congress, presionada por la suspensión de Uber aquí y todo ello acentuado por el problema doméstico del independentismo catalán que en la inauguración del evento manchó la imagen de la ciudad es la capital mundial de la tecnología.

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