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El grand slam de la defensoría de audiencias llega al Imer, Notimex, Canal Once, el 22 y SPR

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El Economista – Nicolás Lucas

La primera línea de paladines en la defensoría de los derechos de las audiencias ha sido convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir a los medios públicos de alcance nacional en radio y televisión.

Aleida Calleja, Gabriel Sosa Plata, Jenaro Villamil, José Antonio Álvarez Lima y Armando Casas recibieron la invitación formal de AMLO para conducir al Instituto Mexicano de la Radio (Imer), a Radio Educación, al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el Canal Once del IPN y Canal 22, los grandes medios públicos del país, que sólo en la capital son escuchados y vistos por 1.5 millones de personas cada día, pero que han sufrido un tijeretazo de doble dígito –al menos 115.5 millones de pesos– en su presupuesto de 2019 por la política de austeridad del presidente. 

Para encabezar la agencia de noticias Notimex, el Ejecutivo ha invitado a Sanjuana Martínez y  la periodista divulgó en Twitter que estará atenta a la ratificación de su nombramiento por el Congreso.

Fuentes del gobierno federal consultados por este medio dijeron que dos de ellos ya aceptaron la nominación del presidente y el resto analiza los pros y los retos de saltar de la academia, la política o la prensa crítica a los medios públicos para defender y permear la política pública que López Obrador tenga pensado para estas entidades como instrumento de sus planes para transformar el país.

Todos llevan lustros participando en los medios de comunicación estatales o comerciales y también han hecho carrera en la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) o en el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con quien ahora tendrán que reunirse para dialogar y en ocasiones para negociar sobre renovación de concesiones de espectro, apertura de canales digitales, arrendamiento de infraestructura pasiva o la transmisión de contenidos más aptos para los distintos públicos, entre otros muchos temas de radiodifusión y telecomunicaciones.

Calleja, Sosa Plata y Villamil, particularmente ellos, en su momento se manifestaron abiertamente contra la llamada “Ley Televisa” –la legislación de 2006 sobre radiodifusión y telecomunicaciones– por considerarla afectadora de los intereses de las audiencias.

También advirtieron en 2015 junto con los especialistas del sector Irene Levy, Clara Luz Álvarez y Jorge Fernando Negrete sobre las intenciones de la Secretaría de Gobernación de publicar repentinamente una nueva reclasificación de contenidos audiovisuales en TV abierta, que entonces pudo haber perjudicado a las audiencias infantiles. 

Y al igual que sus colegas Agustín Ramírez, Ramiro Tovar Landa, Salomón Padilla y Erick Huerta, exhortaron en 2017 al IFT a defender en los tribunales sus facultades sobre regulación en materia de derechos de audiencias. 

Aparte, han documentado reportajes sobre el crimen organizado, pederastia o sobre competencia económica y el supuesto poder sustancial de Televisa en televisión de paga y varios de ellos han descargado continuamente desde la academia contra las televisoras por considerar que influyen negativamente en los públicos.

Los medios públicos han hecho méritos y conseguido recursos adicionales y también un lugar en la preferencia de las audiencias de todo el país:

Datos de la firma de investigación INRA, a noviembre de 2018, citan que los medios públicos atrapan 1.5 millones de personas cada día entre la radio y la televisión de la capital. Y en TV se anotan 4.9 puntos de rating por jornada y sólo en radio, las diez estaciones más escuchadas del segmento con alcance en la CDMX y su periferia consiguieron en esa fecha el 16.04% del share y además, las que pertenecen a las universidades públicas y privadas también aportan un punto de rating como cuota conjunta en el mismo lapso.

En telecomunicaciones, Canal Once, Canal 22 y el SPR también han buscado y se han beneficiado con la reforma de telecomunicaciones, que los ampara en la conformación de acuerdos sobre arrendamiento de infraestructura pasiva para conseguir recursos adicionales con los que puedan fortalecer sus propias operaciones, sea en contenidos o en reinversiones de redes. 

Todo eso lo saben Sosa Plata, Calleja, Villamil, Casas y Martínez y por eso también han presentado a lo largo de los años diversos diagnósticos de los medios públicos en México y propuestas para solucionar distintos problemas, y ahora la oportunidad para ejecutar sus ideas les llegó.

“Sería maravilloso que los medios públicos como Radio Educación, el Imer y el SPR puedan estar dirigidos por personas conocedoras de la importancia de este tipo de medios para una democracia como son Gabriel Sosa Plata, Aleida Calleja y Jenaro Villamil. Con ellos estaríamos asegurando que por vez primera México cuente con verdaderos medios públicos conforme a las mejores prácticas internacionales”, confía la ex reguladora Clara Luz Álvarez.

Álvarez González discrepa que los invitados de AMLO a los medios públicos puedan entrar en sintonía con el gobierno en el sentido de defender una política de austeridad de recursos o una directriz sobre cómo deberán, como jefes por seis años de esos organismos, liderar a los medios públicos.

“Ellos han sido críticos de los gobiernos y de las acciones en contra de los medios públicos. No los veo como alfiles de Andrés Manuel López Obrador, sino como los comprometidos con los medios públicos”, defiende Clara Luz Álvarez.

Entre Aleida Calleja, Gabriel Sosa Plata, Jenaro Villamil y Sanjuana Martínez, al menos entre ellos cuatro, existe una relación cordial como para liderar una política que armonice la conducción de los medios públicos y que por primera vez en México ocurra el hecho de que el Imer, Radio Educación, Notimex, el SPR y los medios públicos estatales caminan hacia un mismo rumbo y con objetivos definidos en vez de emular los contenidos de los medios comerciales.

Es la promesa de López Obrador de crear un gran medio público al estilo de la DWTV de Alemania o la RTV de España y todo más allá de que dos de los propuestos por el presidente han declarado abiertamente en el pasado ser sus seguidores o considerado como periodistas de “izquierda”.

“Hoy –en los medios públicos– existe una descoordinación y desperdicio terrible de recursos. Por más relación cordial que tengan, si no existe una restructuración profesional, a lo único que podremos aspirar es a que el porcentaje de contenido de calidad, que ya es poco en realidad en esos medios, sólo se mantenga; pues además el recurso que les va a llegar de presupuesto va ser sustancialmente menor”, dice Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel). “Sería una verdadera proeza que lograran esa coordinación y cumplimiento de metas, porque así, sí valdría la pena este intento de AMLO”.

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Netflix ya supera a Canal+ en suscriptores franceses

Dinorah Navarro

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El gigante del streaming, Netflix, ha superado al líder de televisión de paga en Francia, Canal +, después de un aumento en las suscripciones en las últimas semanas.

El servicio de transmisión que ha estado presente en Francia durante los últimos cinco años, ahora tiene cinco millones de suscriptores.  

El gigante del streaming estadounidense ha ganado 1.5 millones de suscriptores en 10 meses, mientras que Canal+ Francia perdió 233 mil suscriptores en un año. Esto a pesar de un aumento significativo de precios a fines de 2017.

En el tercer trimestre de 2018, la filial de Vivendi tenía 4.757 millones de suscriptores individuales en Francia.

Netflix, presente en Francia desde 2014, conquista cada año el mercado.

Actualmente, Netflix cuenta con siete series para el mercado francés en desarrollo, incluida Ósmosis, que se lanzará en primavera.

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¿Suscriptores de Netflix amenazan con cancelar servicio por aumento de tarifas?

Valeria Romero

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Después de que Netflix anunciará un aumento del 13 al 18 por ciento en sus planes de suscripción para los usuarios de Estados Unidos, muchos suscriptores se mostraron molestos.

Según una encuesta de Streaming Observer, 27 por ciento dijo que estarían dispuestos a cancelar el servicio definitivamente debido al aumento.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados se mostraron interesados por utilizar una versión de Netflix con publicidad por un costo menor.

Aunque el servicio de streaming estrella ha logrado subir sus tarifas en el pasado sin ninguna repercusión, es cierto que el mundo del streaming está cambiando y han surgido más opciones, lo que representa una amenaza adicional para Netflix.

Los gigantes de medios como AT&T, Disney, Viacom, entre otros, son algunos que se unirán al mercado OTT en 2019.

Noticias como el retiro de contenido popular en la plataforma y las inversiones millonarias para retener ciertos títulos como la serie Friends, plantean la incertidumbre sobre si Netflix logrará retener su contenido no original o prescindir de él completamente.

¿Publicidad o grandes tarifas?

Aunque el método de suscripción que incorporó Netflix ayudó a definir el mercado de OTT, no significa que las cosas deban ser así.

De acuerdo con una encuesta realizada por Interactive Advertising Bureau, 73 por ciento de usuarios que suelen ver contenido por streaming afirman ver videos OTT con publicidad.

Por otra parte, 59 por ciento dijo no importarle ver anuncios mientras puedan acceder al contenido cuando deseen y 56 por ciento afirmó no importarle ver anuncios si la tarifa es menor.

Un ejemplo de esto es la compañía Hulu, que anunció un aumento de espectadores de 40 por ciento en su servicio de streaming con publicidad año tras año. Actualmente, menos de 40 por ciento de sus usuarios pagan más para evitar anuncios.

¿Llegará el día en que exista publicidad en Netflix?

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Ofcom establece obligaciones a actividades comerciales de la BBC

Dinorah Navarro

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El regulador de comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, publicó dos resoluciones relacionadas con las actividades comerciales y contenido de la British Broadcasting Corporation (BBC), luego de una consulta sobre sus actividades.

Durante 2017 y 2018, Ofcom revisó las actividades de la BBC, para garantizar que sus actividades comerciales no distorsionan el mercado, ni crean una ventaja competitiva por la relación entre el servicio público de la BBC y sus filiales comerciales.

El regulador recomendó realizar algunas modificaciones y aclaraciones, como una declaración anual sobre la separación operativa, además de introducir medidas de información que proporcionan mayor transparencia sobre cómo la BBC cumple con sus requisitos.

Recalcó que la BBC debe aumentar la cantidad de programación que encarga luego de un proceso competitivo, y garantizar que este proceso sea justo, razonable, no discriminatorio y transparente.

También incluye una guía que establece los factores que evalúan si la BBC ha cumplido con sus obligaciones con respecto a la comisión de FRNDT en caso de una investigación.

La BBC ha acordado publicar y proporcionar a la Ofcom información adicional que permita asumir el rol de monitoreo.

Ofcom dará la confianza de que se ha desarrollado un marco interno adecuado para garantizar el cumplimiento de los requisitos sobre el intercambio de información y la gobernanza.

En lo que se refiere al suministro y fijación de precios de bienes y servicios, el regulador debe establecer precios en función del precio de mercado relevante o del índice de referencia del mercado.

Donde no haya información de mercado disponible o confiable, los precios deben basarse en los costos.

Ofcom ha decidido que los precios de los servicios de soporte comercial que el servicio público brinda a las subsidiarias comerciales, RRHH, TI, finanzas y asuntos legales, deben basarse en sus costos de provisión a largo plazo.

Insistió en que la BBC debe obtener una tasa de rendimiento comercial para cada línea de negocio, así como para cada subsidiaria comercial.

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