Connect with us

MEDIOS

El grand slam de la defensoría de audiencias llega al Imer, Notimex, Canal Once, el 22 y SPR

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

La primera línea de paladines en la defensoría de los derechos de las audiencias ha sido convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir a los medios públicos de alcance nacional en radio y televisión.

Aleida Calleja, Gabriel Sosa Plata, Jenaro Villamil, José Antonio Álvarez Lima y Armando Casas recibieron la invitación formal de AMLO para conducir al Instituto Mexicano de la Radio (Imer), a Radio Educación, al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el Canal Once del IPN y Canal 22, los grandes medios públicos del país, que sólo en la capital son escuchados y vistos por 1.5 millones de personas cada día, pero que han sufrido un tijeretazo de doble dígito –al menos 115.5 millones de pesos– en su presupuesto de 2019 por la política de austeridad del presidente. 

Para encabezar la agencia de noticias Notimex, el Ejecutivo ha invitado a Sanjuana Martínez y  la periodista divulgó en Twitter que estará atenta a la ratificación de su nombramiento por el Congreso.

Fuentes del gobierno federal consultados por este medio dijeron que dos de ellos ya aceptaron la nominación del presidente y el resto analiza los pros y los retos de saltar de la academia, la política o la prensa crítica a los medios públicos para defender y permear la política pública que López Obrador tenga pensado para estas entidades como instrumento de sus planes para transformar el país.

Todos llevan lustros participando en los medios de comunicación estatales o comerciales y también han hecho carrera en la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) o en el Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con quien ahora tendrán que reunirse para dialogar y en ocasiones para negociar sobre renovación de concesiones de espectro, apertura de canales digitales, arrendamiento de infraestructura pasiva o la transmisión de contenidos más aptos para los distintos públicos, entre otros muchos temas de radiodifusión y telecomunicaciones.

Calleja, Sosa Plata y Villamil, particularmente ellos, en su momento se manifestaron abiertamente contra la llamada “Ley Televisa” –la legislación de 2006 sobre radiodifusión y telecomunicaciones– por considerarla afectadora de los intereses de las audiencias.

También advirtieron en 2015 junto con los especialistas del sector Irene Levy, Clara Luz Álvarez y Jorge Fernando Negrete sobre las intenciones de la Secretaría de Gobernación de publicar repentinamente una nueva reclasificación de contenidos audiovisuales en TV abierta, que entonces pudo haber perjudicado a las audiencias infantiles. 

Y al igual que sus colegas Agustín Ramírez, Ramiro Tovar Landa, Salomón Padilla y Erick Huerta, exhortaron en 2017 al IFT a defender en los tribunales sus facultades sobre regulación en materia de derechos de audiencias. 

Aparte, han documentado reportajes sobre el crimen organizado, pederastia o sobre competencia económica y el supuesto poder sustancial de Televisa en televisión de paga y varios de ellos han descargado continuamente desde la academia contra las televisoras por considerar que influyen negativamente en los públicos.

Los medios públicos han hecho méritos y conseguido recursos adicionales y también un lugar en la preferencia de las audiencias de todo el país:

Datos de la firma de investigación INRA, a noviembre de 2018, citan que los medios públicos atrapan 1.5 millones de personas cada día entre la radio y la televisión de la capital. Y en TV se anotan 4.9 puntos de rating por jornada y sólo en radio, las diez estaciones más escuchadas del segmento con alcance en la CDMX y su periferia consiguieron en esa fecha el 16.04% del share y además, las que pertenecen a las universidades públicas y privadas también aportan un punto de rating como cuota conjunta en el mismo lapso.

En telecomunicaciones, Canal Once, Canal 22 y el SPR también han buscado y se han beneficiado con la reforma de telecomunicaciones, que los ampara en la conformación de acuerdos sobre arrendamiento de infraestructura pasiva para conseguir recursos adicionales con los que puedan fortalecer sus propias operaciones, sea en contenidos o en reinversiones de redes. 

Todo eso lo saben Sosa Plata, Calleja, Villamil, Casas y Martínez y por eso también han presentado a lo largo de los años diversos diagnósticos de los medios públicos en México y propuestas para solucionar distintos problemas, y ahora la oportunidad para ejecutar sus ideas les llegó.

“Sería maravilloso que los medios públicos como Radio Educación, el Imer y el SPR puedan estar dirigidos por personas conocedoras de la importancia de este tipo de medios para una democracia como son Gabriel Sosa Plata, Aleida Calleja y Jenaro Villamil. Con ellos estaríamos asegurando que por vez primera México cuente con verdaderos medios públicos conforme a las mejores prácticas internacionales”, confía la ex reguladora Clara Luz Álvarez.

Álvarez González discrepa que los invitados de AMLO a los medios públicos puedan entrar en sintonía con el gobierno en el sentido de defender una política de austeridad de recursos o una directriz sobre cómo deberán, como jefes por seis años de esos organismos, liderar a los medios públicos.

“Ellos han sido críticos de los gobiernos y de las acciones en contra de los medios públicos. No los veo como alfiles de Andrés Manuel López Obrador, sino como los comprometidos con los medios públicos”, defiende Clara Luz Álvarez.

Entre Aleida Calleja, Gabriel Sosa Plata, Jenaro Villamil y Sanjuana Martínez, al menos entre ellos cuatro, existe una relación cordial como para liderar una política que armonice la conducción de los medios públicos y que por primera vez en México ocurra el hecho de que el Imer, Radio Educación, Notimex, el SPR y los medios públicos estatales caminan hacia un mismo rumbo y con objetivos definidos en vez de emular los contenidos de los medios comerciales.

Es la promesa de López Obrador de crear un gran medio público al estilo de la DWTV de Alemania o la RTV de España y todo más allá de que dos de los propuestos por el presidente han declarado abiertamente en el pasado ser sus seguidores o considerado como periodistas de “izquierda”.

“Hoy –en los medios públicos– existe una descoordinación y desperdicio terrible de recursos. Por más relación cordial que tengan, si no existe una restructuración profesional, a lo único que podremos aspirar es a que el porcentaje de contenido de calidad, que ya es poco en realidad en esos medios, sólo se mantenga; pues además el recurso que les va a llegar de presupuesto va ser sustancialmente menor”, dice Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel). “Sería una verdadera proeza que lograran esa coordinación y cumplimiento de metas, porque así, sí valdría la pena este intento de AMLO”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

El Gobierno aprobará el plan técnico de la TDT para evitar retrasos en el 5G

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, ha anunciado hoy que el Gobierno prevé aprobar el decreto del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) antes de que termine la legislatura, y antes de entrar en funciones tras las elecciones generales del próximo 28 de abril. Un movimiento de relevancia para que se cumplan los plazos en la llegada del móvil 5G a España.


Así, el Plan Técnico de la TDT recogerá aspectos claves para facilitar que los canales televisivos que ocupan actualmente las frecuencias de 700 MHz salgan de manera ordenada. Posteriormente, estas bandas del espectro serán subastadas entre las operadoras para su uso comercial en el móvil 5G, en lo que se denomina segundo dividendo digital. El plan establecerá, entre otros puntos, en qué frecuencias deberán implantarse estos canales.

En un encuentro con los medios de comunicación, en el seno del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Polo ha señalado que con la aprobación del citado plan, se cumplirán los plazos para la subasta de frecuencias de 700 MHz, prevista para los primeros meses del próximo año. El secretario de Estado insistió en que el calendario no se verá afectado por el actual ciclo político, asegurando que tanto las cadenas de televisión como las operadoras de telecomunicaciones tendrán plena seguridad jurídica en la ejecución del proceso.

En la misma comparecencia, el director general de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sánchez, explicó que el plan vendrá acompañado por otros tres decretos de ayudas económicas, que se aprobarán en paralelo.

Las ayudas sumarán un total de 172 millones de euros. De ellos, 150 millones irán destinados a las comunidades de vecinos para facilitar el proceso de reantenización. El Gobierno cree que habrá cerca de 850.000 afectados por el cambio. Los 22 millones irán destinados a ayudas para radiodifusores públicos y privados, que deberán afrontar el proceso de emisión simultánea en frecuencias diferentes (simulcast). “El proceso será similar al realizado en el primer dividendo digital”, dijo Sánchez.

El anuncio del Gobierno viene en un momento de agitación en el sector televisivo y de las telecomunicaciones, en los que se temía que la celebración de las elecciones podría ralentizar este proceso, en el que hay que cumplir con el calendario de la Unión Europea, que obliga a la ejecución del segundo digital antes del 30 de junio de 2020. De hecho, la asociación Televisión Abierta aseguró ayer que el Gobierno debía aprobar el plan técnico de la TDT antes del 15 de abril, junto con un crédito extraordinario para la anualidad 2019 que pusiese compensar los costes del proceso.

Continue Reading

MEDIOS

La era dominante OTT tardará más de lo esperado

Itzel Carreño

Published

on

La suscripción a plataformas Over the Top (OTT) sólo aumentará 17 por ciento para 2024, mientras la agrupación de servicios mantendrá la mayor cuota de mercado, de acuerdo con un reciente informe de Concentric.

The Future of Streaming Video pronostica que los consumidores no están listos para cortar sus servicios de cable de TV de paga, y los paquetes de OTT con otros servicios continuarán dominando en términos de participación de mercado.

En concreto, las suscripciones a OTT y la difusoras tradicionales aumentará 56 por ciento para 2024, superando el crecimiento de suscripciones únicamente de OTT, que se prevé que crezca 17 por ciento.

Si bien desde 2013 el corte de cables ha alejado cada vez más a los suscriptores de los proveedores tradicionales, incluso duplicándose en 2016 y 2017, las ofertas tradicionales como el cable y el streaming no desaparecerán pronto.

OTT tendrá que incluir el contenido en vivo

Los pronósticos de Concentric indican un aumento en los cortadores de cable con un aumento de 17 por ciento en suscriptores de únicamente de OTT para llegar a más de 15 millones de usuarios en 2024.

Mientras tanto, se prevé que OTT con otras opciones de contenido (como cable o más un servicio streaming) crezca 10 por ciento para el 2024.

Al agregar contenido en vivo, las suscripciones de OTT podrían crecer 87 por ciento adicional en el caso de mejoras en las noticias, deportes y otra programación en vivo. De hecho, si las opciones sólo para OTT integran contenido en vivo, uno de cada cuatro personas cortará el cable para 2024.

“La forma como consumimos el contenido está cambiando”, dijo Dejan Duzevik, director de Productos y Arquitecto de Soluciones para Medios y Entretenimiento en Concentric.

“Los proveedores de OTT como Netflix, Amazon y Hulu están interrumpiendo el espacio, generando rumores sobre la muerte de los modelos tradicionales como el cable y el streaming. Pero los consumidores no cortarán el cable tan pronto como podamos pensar”, señaló.

Cable sigue dominando

Las compañías de cable continúan dominando cuando se trata de casi todos los impulsores del mercado. Este grupo controla la mayoría del mercado, con más de 50 millones de suscriptores frente a los 16 millones de OTT, y el informe muestra que el cable continuará haciéndolo durante los próximos cinco años.

Sin embargo, el cable verá una disminución de 2 por ciento para 2024 si no se realizan cambios en su modelo de negocio actual.

Si los proveedores de cable ofrecieran opciones de precios más flexibles, iguales a las alternativas de streaming, se prevé que el número de suscriptores aumente 37 por ciento para 2024. Además, las compañías de cable aumentarán la suscripción 6 por ciento adicional si mejoran la variedad de su contenido.

Por su parte, el satélite está en declive, se espera que pierda 8 por ciento de sus 18.8 millones de suscriptores para 2024.

Si bien el satélite no estará obsoleto en los próximos cinco años (el servicio aún prevalece en las áreas rurales), el crecimiento es improbable con el advenimiento de 5G.

A pesar de que los suscriptores y la participación en el mercado disminuyen, la mayoría de los clientes no están listos para cortar el cordón por completo, las opciones de TV lineal seguirán representando casi 41 por ciento del mercado para 2024.

El paquete de OTT con alternativas lineales que incluyen cable, streaming, satélite y premium tendrá la mayor participación de mercado para el año 2024.

El informe de Concentric revela que el paquete continuará dominando porque ningún proveedor único ha brindado con éxito la experiencia óptima al cliente.

Según el informe, el precio es el controlador de suscripción número uno, seguido de una variedad de contenido que incluye acceso a la programación en vivo y la experiencia del usuario.

Continue Reading

MEDIOS

TV conectada duplica la duración de los anuncios

Itzel Carreño

Published

on

Las plataformas de televisión conectada (CTV, por sus siglas en inglés) están teniendo un impacto transformador en la industria de la publicidad, especialmente con la duración de los anuncios y los dispositivos en que se lanzan, según el informe de Benchmarks de publicidad en video de Extreme Reach.

El informe, basado en métricas de la plataforma de la compañía AdBridge, muestra que la capacidad de los anunciantes para llegar y atraer a las audiencias se ve afectada por una sólida migración del consumo de medios de TV lineal a dispositivos conectados como Roku y Apple TV, así como a servicios de streaming compatibles como Hulu.

Mientras que los dispositivos móviles dominaron las impresiones de anuncios de video en 2017, alcanzando un máximo de 39 por ciento en el cuarto trimestre, CTV ha ganado cada trimestre desde entonces.

En el cuarto trimestre de 2017, sólo 16 por ciento de las impresiones se enviaron a CTV. A fines de 2018, esa cifra había aumentado 193 por ciento, representando 44 por ciento de las impresiones en el cuarto trimestre de 2018.

Mientras tanto, los dispositivos de escritorio y tabletas han continuado la tendencia a la baja de las impresiones generales publicadas en cada trimestre desde el primer trimestre de 2016. Las métricas de referencia de video de Extreme Reach muestran caídas desde el cuarto trimestre de 2017 al cuarto trimestre de 2018 (de 36% y 54%, respectivamente), para escritorio y tabletas.

A medida que los espectadores recurren cada vez más a CTV, los editores premium también se están mudando allí. En el cuarto trimestre de 2018, estos editores publicaron más de la mitad de sus impresiones en plataformas de CTV, un aumento del 154 por ciento en comparación con el 21 por ciento para CTV en el cuarto trimestre de 2017.

El informe también encontró que CTV está teniendo un efecto en otras áreas, incluyendo mayor duración de los anuncios, menores tasas de tráfico general no válido y mayores tasas de finalización de videos para los editores premium.

Si bien los dos primeros trimestres de 2018 hicieron que los anuncios de seis segundos parecieran ser la ola del futuro, las disminuciones en el consumo de dispositivos móviles y de escritorio provocaron una disminución de 78 por ciento en las impresiones para los espacios de seis segundos del cuarto trimestre de 2017 al cuarto trimestre de 2018.

En cambio, el aumento de CTV está provocando el resurgimiento de anuncios más largos, con espacios de 30 segundos que aumentan su proporción de impresiones y más que se duplican desde el cuarto trimestre de 2017 (28%) al cuarto trimestre de 2018 (58%).

Los anuncios de 15 segundos, que tuvieron la mayoría de las impresiones a lo largo de 2017, también disminuyeron 43 por ciento desde el cuarto trimestre de 2017 al mismo periodo de 2018.

Con los anuncios de 30 segundos que toman la mayor parte de las impresiones, el tiempo promedio dedicado a los anuncios de video ha aumentado 35.3 por ciento, desde un mínimo de 17 segundos en el cuarto trimestre de 2017 a 23 segundos en el cuarto trimestre de 2018.

Basado en estos hallazgos, el informe Extreme Reach proyecta que más compañías de medios importantes ingresarán en el competitivo mercado de CTV a través de nuevos lanzamientos, asociaciones y adquisiciones, y que los anuncios de 30 segundos continuarán creciendo en proporción de impresiones, quizás provocando un aumento aún mayor en los anuncios.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO