Connect with us

PRESS

La FTC dice que los smartphones de gama alta son caros y culpa a Qualcomm

Elizabeth Salazar

Published

on

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) considera que se paga demasiado por un teléfono inteligente y su explicación apunta a Qualcomm, pues quien posee patentes clave de tecnología inalámbrica y sus chips se encuentra en la mayoría de los teléfonos Android de gama alta y en dispositivos iPhone.

Los fabricantes de dispositivos pagan un porcentaje fijo del precio total de un teléfono a Qualcomm, por usar su tecnología. El porcentaje que cobra va de 5 por ciento del valor del dispositivo, hasta un máximo de 20 dólares por equipo, esto de acuerdo con un informe legal presentado por la compañía de chips.

Sin embargo, Apple y Huawei argumentan que Qualcomm exige un recorte mayor en cada venta de teléfonos, esta exigencia va acompañada por una amenaza: si no pagan cancelará el suministro de los chips inalámbricos.

Para la FTC esto es un “impuesto” sobre los smartphones que eleva los precios y perjudica a la competencia.

En 2013 durante las negociaciones con Apple, el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, aseguró ser “la única opción” de la compañía, además de que podía pagar lo solicitado.

Tony Blevins, ejecutivo de Apple, comentó que durante esas negociaciones habían considerado usar chips de Intel en el iPad Mini 2, pero se abandonó la idea porque Qualcomm ofreció un descuento si usaban sus chips exclusivamente.

Pero Steven Mollenkopf, gerente general de Qualcomm, dijo la semana pasada que Apple fue quien buscó el acuerdo de exclusividad, bajo el cual la compañía con sede en San Diego quedó como su único proveedor de chips de módem; a cambio, le daría un reembolso. Apple exigió mil millones de dólares, sin ninguna garantía por la cantidad de chips que compraría, lo que obligó a Qualcomm al acuerdo de exclusividad, garantizando que vendiera suficientes chips para recuperar el pago.

Si Apple elegía otro proveedor, perdería el reembolso, aumentando el costo de sus chips.

Reguladores antimonopolio han argumentado que el acuerdo responde a una conducta anticompetitiva de Qualcomm, para preservar su dominio y excluir a jugadores como Intel.

La compañía de chips se defiende, asegurando que Apple ha utilizado chips Intel desde 2016 y hasta 2018 dejó de usar sus chips.

Qualcomm resaltó que su política de acuerdos sobre regalías de patentes siempre ha existido y aún con el poder de mercado que tiene actualmente, no ha aumentado la tasa de regalías, como debería aplicar en un monopolio.

Sin embargo, mantiene una serie de acusaciones por violaciones antimonopolio. En 2017, fue demandada por la FTC, en 2015 en China, la Unión Europea y Corea del Sur la multaron por el mismo tema.

Después, Apple la acusa de retener los reembolsos adeudados, como represalia por su cooperación con los reguladores surcoreanos.

A estos conflictos se suman la creciente competencia en el mercado de chips, la caída de 34 por ciento en el precio promedio de los teléfonos inteligentes entre 2010 y 2017, así como la disminución de su participación en el negocio de chips inalámbricos, debido a competidores como Intel, MediaTek y Samsung.

Este podría ser el mejor argumento de Qualcomm en su defensa, aunque la jueza de distrito, Lucy Koh, dictaminó que la compañía de chips no puede presentar pruebas más recientes que marzo de 2018; además, en noviembre dictaminó que Qualcomm debe licenciar sus patentes a los competidores, con lo que se resuelve una parte del caso.

Para lanzar el primer iPhone, a Apple no le importó pagar una tarifa de tecnología a Qualcomm por 7.50 dólares por teléfono, ahora es distinto.

Jeff Williams, Director de operaciones de Apple, fue llamado por Koh para testificar y argumenta que esta tarifa es considerada como una práctica comercial desleal. “Estamos vendiendo cientos de millones de teléfonos”, equivalente a “mil millones de dólares al año”, dijo Williams a la jueza, por ello aceptaron las condiciones, era como “tener un arma en la cabeza”.

Qualcomm ha respondido que las tarifas son relativamente pequeñas para lo fundamental de la tecnología y afirma que las patentes que posee respaldan el funcionamiento de las redes modernas de datos de alta velocidad.

La demanda de la FTC alegó también que Qualcomm no otorgó licencia de su tecnología a los competidores, algunas patentes son parte de los estándares para redes inalámbricas, obligándolo a otorgar patentes en términos “justos, razonables y no discriminatorios”.

Existen datos a resaltar, como los ingresos alcanzados por licencias de Qualcomm en 2015 de 7.9 mil millones de dólares y aunque la compañía de chips asegura pérdidas por la competencia, en su año financiero más reciente obtuvo ingresos de 5.16 mil millones de dólares a pesar del año en que Apple dejó de pagar las tarifas.

Aunque se desconoce qué sucederá con los precios de los smartphones si la FTC gana, es seguro que si Qualcomm pierde, deberá reconsiderar su modelo de negocio.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Bolivia alcanzó en 2018 el 100% de cobertura de telefonía móvil

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó que al cierre de la gestión 2018 existían 11 millones 445 mil 830 líneas móviles en el país, equivalentes a una penetración de 100 por ciento.

Los departamentos con mayor concentración fueron La Paz con 29 por ciento, Santa Cruz con 28 por ciento y Cochabamba con 18 por ciento.

Las autoridades estiman que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en el mercado y las nuevas ofertas de los operadores del servicio de telecomunicaciones móviles.

La ATT informó que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

Es decir, de la cantidad de conexiones de Internet a nivel departamental, Santa Cruz encabeza el ranking de conectividad con 2.877 millones de conexiones, por encima de La Paz con 2.791 millones y Cochabamba con 1.750., mientras que los departamentos de Beni y Pando se ubican con el mínimo de conexiones.

Finalmente, el análisis destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

Continue Reading

NEGOCIOS

Uber demandó a Nueva York por reglas que limitan el número de licencias de conducción

Carolina Valdovinos

Published

on

De acuerdo con documentos judiciales, Uber presentó una acción legal contra la ciudad de Nueva York por una ley que aprobó el año pasado y que limita el número de autos que se pueden transportar en sus calles, por temor a que la ciudad haga permanente la pausa inicial de 12 meses.

La ley de Nueva York se diseñó para limitar el número de vehículos en la carretera, reducir la congestión y ayudar a los taxistas, quienes dicen que sus medios de vida se vieron afectados por la afluencia de conductores que viajan en la ciudad. También permitió que el estado de Nueva York estableciera una tarifa mínima por hora para los conductores, que Lyft demandó para revertir a principios de este año.

La demanda de Uber se deriva de los comentarios del alcalde hace tres semanas en un programa de radio, durante el cual dijo que desea que el límite del vehículo sea permanente en lugar de los 12 meses acordados para llevar a cabo un estudio del impacto del acoso en la congestión de las calles.

Continue Reading

PRESS

Asistentes de voz alcanzarán 8 mil millones de instalaciones para 2023: Juniper Research

Carolina Valdovinos

Published

on

Un nuevo estudio de Juniper Research ha encontrado que habrá 8 mil millones de asistentes digitales de voz en uso en 2023, un aumento a partir de 2.5 mil millones estimado a finales de 2018.

La nueva investigación también señala que a medida que aumente la demanda de asistentes multiplataforma, las aplicaciones independientes, hechas por proveedores independientes para teléfonos inteligentes y tabletas, disminuirán.

Juniper espera que los ingresos de estas aplicaciones comiencen a caer en mercados clave a partir de 2022.

La gran excepción en la investigación fue China, donde compañías como WeChat y Alibaba ofrecen ofertas basadas en aplicaciones junto con oradores que no forman parte de un sistema operativo.

Esto significaría que China tendrá 78 por ciento de las aplicaciones de asistente de voz instaladas globalmente en los próximos cinco años.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami