Connect with us

PRESS

La FTC dice que los smartphones de gama alta son caros y culpa a Qualcomm

Elizabeth Salazar

Published

on

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) considera que se paga demasiado por un teléfono inteligente y su explicación apunta a Qualcomm, pues quien posee patentes clave de tecnología inalámbrica y sus chips se encuentra en la mayoría de los teléfonos Android de gama alta y en dispositivos iPhone.

Los fabricantes de dispositivos pagan un porcentaje fijo del precio total de un teléfono a Qualcomm, por usar su tecnología. El porcentaje que cobra va de 5 por ciento del valor del dispositivo, hasta un máximo de 20 dólares por equipo, esto de acuerdo con un informe legal presentado por la compañía de chips.

Sin embargo, Apple y Huawei argumentan que Qualcomm exige un recorte mayor en cada venta de teléfonos, esta exigencia va acompañada por una amenaza: si no pagan cancelará el suministro de los chips inalámbricos.

Para la FTC esto es un “impuesto” sobre los smartphones que eleva los precios y perjudica a la competencia.

En 2013 durante las negociaciones con Apple, el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, aseguró ser “la única opción” de la compañía, además de que podía pagar lo solicitado.

Tony Blevins, ejecutivo de Apple, comentó que durante esas negociaciones habían considerado usar chips de Intel en el iPad Mini 2, pero se abandonó la idea porque Qualcomm ofreció un descuento si usaban sus chips exclusivamente.

Pero Steven Mollenkopf, gerente general de Qualcomm, dijo la semana pasada que Apple fue quien buscó el acuerdo de exclusividad, bajo el cual la compañía con sede en San Diego quedó como su único proveedor de chips de módem; a cambio, le daría un reembolso. Apple exigió mil millones de dólares, sin ninguna garantía por la cantidad de chips que compraría, lo que obligó a Qualcomm al acuerdo de exclusividad, garantizando que vendiera suficientes chips para recuperar el pago.

Si Apple elegía otro proveedor, perdería el reembolso, aumentando el costo de sus chips.

Reguladores antimonopolio han argumentado que el acuerdo responde a una conducta anticompetitiva de Qualcomm, para preservar su dominio y excluir a jugadores como Intel.

La compañía de chips se defiende, asegurando que Apple ha utilizado chips Intel desde 2016 y hasta 2018 dejó de usar sus chips.

Qualcomm resaltó que su política de acuerdos sobre regalías de patentes siempre ha existido y aún con el poder de mercado que tiene actualmente, no ha aumentado la tasa de regalías, como debería aplicar en un monopolio.

Sin embargo, mantiene una serie de acusaciones por violaciones antimonopolio. En 2017, fue demandada por la FTC, en 2015 en China, la Unión Europea y Corea del Sur la multaron por el mismo tema.

Después, Apple la acusa de retener los reembolsos adeudados, como represalia por su cooperación con los reguladores surcoreanos.

A estos conflictos se suman la creciente competencia en el mercado de chips, la caída de 34 por ciento en el precio promedio de los teléfonos inteligentes entre 2010 y 2017, así como la disminución de su participación en el negocio de chips inalámbricos, debido a competidores como Intel, MediaTek y Samsung.

Este podría ser el mejor argumento de Qualcomm en su defensa, aunque la jueza de distrito, Lucy Koh, dictaminó que la compañía de chips no puede presentar pruebas más recientes que marzo de 2018; además, en noviembre dictaminó que Qualcomm debe licenciar sus patentes a los competidores, con lo que se resuelve una parte del caso.

Para lanzar el primer iPhone, a Apple no le importó pagar una tarifa de tecnología a Qualcomm por 7.50 dólares por teléfono, ahora es distinto.

Jeff Williams, Director de operaciones de Apple, fue llamado por Koh para testificar y argumenta que esta tarifa es considerada como una práctica comercial desleal. “Estamos vendiendo cientos de millones de teléfonos”, equivalente a “mil millones de dólares al año”, dijo Williams a la jueza, por ello aceptaron las condiciones, era como “tener un arma en la cabeza”.

Qualcomm ha respondido que las tarifas son relativamente pequeñas para lo fundamental de la tecnología y afirma que las patentes que posee respaldan el funcionamiento de las redes modernas de datos de alta velocidad.

La demanda de la FTC alegó también que Qualcomm no otorgó licencia de su tecnología a los competidores, algunas patentes son parte de los estándares para redes inalámbricas, obligándolo a otorgar patentes en términos “justos, razonables y no discriminatorios”.

Existen datos a resaltar, como los ingresos alcanzados por licencias de Qualcomm en 2015 de 7.9 mil millones de dólares y aunque la compañía de chips asegura pérdidas por la competencia, en su año financiero más reciente obtuvo ingresos de 5.16 mil millones de dólares a pesar del año en que Apple dejó de pagar las tarifas.

Aunque se desconoce qué sucederá con los precios de los smartphones si la FTC gana, es seguro que si Qualcomm pierde, deberá reconsiderar su modelo de negocio.

PRESS

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

Published

on

Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

Continue Reading

PRESS

Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

Published

on

Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

Continue Reading

PRESS

Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

Published

on

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO