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Telecable implementará Internet gratuito en 170 sitios de Costa Rica

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Forbes

Para llevar Internet gratuito mediante fibra óptica a diversos espacios públicos del país, Telecable fue una de las tres empresas que, a través de su unidad de negocios empresarial, tomaron el compromiso de desarrollar el proyecto “Espacios Públicos Conectados”, una iniciativa de la Superintendencia de Comunicaciones (Sutel), administradora del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) de Costa Rica.

Este mega proyecto de largo plazo, único en América  Latina, tendrá como objetivo  reducir la brecha digital del país en algunas zonas de Guanacaste, Puntarenas, Heredia, San José y la Zona Sur, completando así 170 espacios a lo largo del país.

Entre los sitios que contaran con este beneficio se encuentran parques, plazas, 5 bibliotecas públicas, estaciones de tren y centros cívicos, que contarán con Internet de alta velocidad con enlaces de 100, 200 y hasta 300 megas, por medio de fibra óptica dedicada.

De acuerdo a Gerardo Chacón, Director General de Telecable, el proyecto que promueve la democratización de la tecnología, está completamente alineado con la visión de su empresa.

“Además de fomentar el valor de la innovación, este es el inicio para que el país llegue a tener ciudades inteligentes permite el acceso a contenidos valiosos en materia de  educación y gobierno digital”, indicó.

Esta iniciativa es el primer paso para la creación de ciudades inteligentes pues al brindar Internet en espacios públicos se fomenta el desarrollo digital de las comunidades. Además de brindar el servicio, contribuirá con la creación de una cultura para el uso adecuado de esta herramienta y se contará con la tecnología en seguridad que permitirá, entre otras cosas,  filtrar contenidos no aptos para menores.

“En América Latina existen algunos proyectos similares; la diferencia en el caso de Costa Rica es que es un programa de largo plazo, con un modelo integral de sostenibilidad que contempla un ecosistema de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones de súper banda ancha, acceso a los usuarios para generar y producir contenidos, y alfabetización digital a instituciones del estado y a los habitantes, con una partición público privada”, indicó Humberto Pineda, Director General de FONATEL.

Por su parte Sergio Sánchez, Director de Telecable Empresarial, cuya visión se centra en que estos espacios pasen de ser ciudades tradicionales a ciudades inteligentes, capaces de gestionar información de interés público como mapas de la ciudad, agilización del transporte público, seguridad de personas e inteligencia de datos que le permitan a los gobiernos tomar decisiones que favorezcan el bienestar de los habitantes, agregó han participado de otros mega proyectos de conectividad, como fue el caso reciente del Human Playground Oxígeno, que tienen como meta mejorar la experiencia de los consumidores y generar mayor bienestar.

“En el caso de esta alianza con FONATEL contribuimos no solo con la democratización de las nuevas tecnologías de información y comunicación, sino que proveemos las herramientas idóneas para el desarrollo económico y social de los habitantes y usuarios de todos estos espacios”, comentó.

Los trabajos de implementación de la red en los sitios se realizarán en 3 etapas con una duración aproximada de 2 años. Se espera que para la primera quincena de enero del 2019, el primer cantón conectado sea Belén, en Heredia.

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Aumenta en Italia conexión a Internet por banda ancha fija

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Prensa Latina

La proporción de hogares en Italia conectados a Internet a través de banda ancha fija pasó de 70,2 por ciento en 2017 a 73,7 en 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Mientras tanto, el 94,2 por ciento de las empresas con al menos 10 empleados emplearon móviles o conexiones fijas de banda ancha, en tanto el número de negocios con enlace de baja velocidad de por lo menos 30 megabits por segundo, aumentó de 22,1 a 29 por ciento.

Durante los últimos 12 meses, indica la fuente, el 68,5 por ciento de las personas de más de seis años estaban conectadas a la internet, 3,2 por ciento más que en 2017, mientras que el 52,1 navega diariamente.

En el grupo etario de 15 a 24 años se concentró el mayor nivel de utilización de Internet con el 94 por ciento, al tiempo que pasó de 30,8 a 39,3 en la franja de 65 a 74 años.

Entre los residentes en Italia de más de 14 años, el teléfono móvil inteligente fue el dispositivo más utilizado para acceder a Internet con el 89,2 por ciento, seguido por computadoras de mesa, 45,4; laptops, 28,3; tabletas, 26,1; y otros como los lectores de libros y relojes inteligentes, 6,7.

Por otra parte, señala la fuente, las compras en Internet pasaron de 53 por ciento en 2017 a 55,9 en 2018 y entre los clientes que no usaron la red de redes para sus compras en los últimos tres meses, el 43,9 por ciento buscó información en ese espacio para adquirir productos y servicios.

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Cuba: superan el millón 700 mil las transacciones de datos móviles en un mes

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Radio Cadena Agramonte

Desde la apertura del servicio de Internet por datos móviles en Cuba, el 6 de diciembre último, hasta el 7 de enero del actual año, se efectuaron un millón 777 mil 144 transacciones desde dispositivos móviles en Cuba para el consumo de esa opción.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó este viernes que ese número se generó desde unos 839 mil dispositivos y que los teléfonos habilitados con el servicio hasta la misma fecha fueron más de un millón 590 mil. 

Durante su intervención en el II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, Arevich afirmó que los paquetes de datos han sido la opción más recurrente, con más de un millón 374 mil compras.

El preferido por los usuarios fue el de 600 MB, y el segundo más solicitado fue el de 1 GB, puntualizó.

La directiva de ETECSA señaló que la cantidad de tráfico registrado asciende a 8,9 Terabytes, y destacan aplicaciones como Facebook, IMO y Google.

Para habilitar la oferta de Internet a través de datos móviles es necesario tener un teléfono con acceso a la tecnología 3G, y con capacidad de utilizar la frecuencia de 900 MHz.

La compra de los paquetes de datos (600 MB, 1 GB, 2,5 GB y 4 GB) puede efectuarse desde el terminal móvil, sin necesidad de adquirir nuevos contratos o ir a oficinas comerciales.

Arevich dijo que, además de estas opciones, Nauta Hogar tiene 70 mil 418 servicios y que el 95 % utiliza la conexión de 1 MB/s en descarga y 256 kb/s en subida.

Este servicio está presente en 115 municipios de todo el país, y 275 consejos populares, aseveró.

Agregó que hay un millón 961 mil 831 cuentas permanentes de navegación y que desde el inicio del servicio de navegación en Internet, se han comercializado más de 47 millones de cupones temporales.

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Fallas en el servicio, queja más común en usuarios de telecomunicaciones

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20 minutos

La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos. De acuerdo con el… La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos.

De acuerdo con el último reporte del informe Soy usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además se encuentran reportes por publicidad o promociones, desbloqueo de celulares, cambio de modalidad, cambio de plan o paquete y accesibilidad. En su portal, el Ifetel destacó que en las problemáticas relacionadas con las fallas en el servicio, Internet ocupa el primer lugar, seguido de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga y radio.

Los estados con mayor número de inconformidades recibidas son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, informó. Del total de inconformidades, el 78.05 por ciento corresponde a problemas en un sólo servicio, mientras que el restante 21.95 por ciento es con dos o tres de sus servicios contratados. Soy Usuario es una herramienta que tiene la finalidad de informar, proteger y orientar a los usuarios acerca de sus derechos como consumidores.

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