Connect with us

TECNOLOGÍA

El mercado de teléfonos inteligentes se encoge, basta ver cómo le fue en 2018

Mediatelecom

Published

on

Cnnexpansión – Rishi Iyengar

El mercado global para teléfonos inteligentes se está encogiendo, y dos de sus principales participantes están siendo fuertemente perjudicados.

Apple y Samsung advirtieron de una caída en las ventas en el último trimestre de 2018. El competidor surcoreano de Samsung, LG, advirtió de una caída del 80% en sus ganancias operativas en el mismo periodo, en comparación con el año anterior.

Pero lo peor podría haber quedado atrás. Los analistas de la industria predicen un retorno gradual al crecimiento en 2019.

Las cifras de ventas durante el año pasado constituyeron una lectura sombría.

La industria sufrió una caída de aproximadamente 1% en 2018, según previsiones preliminares de las consultoras de tecnología Canalys y Counterpoint Research. Esa fue la primera baja anual para el mercado de teléfonos inteligentes en la historia.

IDC, otra firma de investigación, ha pronosticado que la caída será tan pronunciada como de 3%.

El principal lastre proviene del mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, China, donde las ventas han estado cayendo durante casi dos años. Canalys estima que el mercado chino se contrajo casi 9% en 2018 debido a una desaceleración de la economía, una moneda más débil y una larga batalla comercial con Estados Unidos.

De vuelta a un crecimiento ‘muy escaso’

“[En] 2018, el mercado estuvo tan mal que será fácil para 2019 ser un mejor año”, dijo Tom Kang, director de investigación de Counterpoint. “La primera mitad parece sombría, pero [para] la segunda mitad podemos esperar que las cosas den buen resultado”, agregó.

La recuperación se deberá principalmente a que los propietarios de “teléfonos con funciones básicas” se actualicen a mejores dispositivos, dice Kang. Los teléfonos con funciones básicas no proporcionan acceso completo a Internet, y Kang predice que muchos se cambiarán a teléfonos inteligentes en 2019.

Aunque el mercado chino sigue languideciendo, los analistas predicen una recuperación más aguda en los mercados emergentes, como India y África, donde, en conjunto, más de 1,000 millones de personas aún no tienen un teléfono inteligente.

“Esos mercados continuarán creciendo, para aumentar el tamaño del mercado mundial de teléfonos inteligentes”, dijo Mo Jia, analista de Canalys, y agregó que es probable que el mercado global regrese a un “crecimiento muy escaso en 2019”.

Pero mucho aún depende de China y de su guerra comercial con Estados Unidos, que ya ha perjudicado a las compañías de ambas partes, incluidas Apple, Huawei y ZTE.

Los analistas aún esperan que el mercado chino se recupere gradualmente a medida que las dos partes intenten concretar un acuerdo comercial. Pero por ahora las nubes permanecen en el horizonte.

Las últimas estimaciones de IDC el mes pasado pronosticaron un crecimiento del 2.6% para el mercado de teléfonos inteligentes en 2019, pero el analista Ryan Reith dijo que probablemente será “revisado a la baja” debido a que la recuperación de China se retrasará aún más.

La escala del rebote global dependerá de China “más que nada”, dijo Reith a CNN.

Las empresas chinas están ganando

Este año, el equilibrio de poder de la industria de los smartphones podría moverse más hacia participantes chinos, como Xiaomi, Oppo y Vivo.

Las tres compañías, así como Huawei, lograron una mayor participación de mercado en 2018 a medida que Apple y Samsung caían. Lee: La venta de los iPhone del 7 al X es prohibida en Alemania

Aunque las acciones de Xiaomi alcanzaron un mínimo histórico el miércoles, la compañía está bien posicionada para expandirse en algunos de los mercados móviles más populares del mundo. Lidera el mercado en India, un país donde cerca de 900 millones de personas aún no poseen un smartphone y donde Oppo y Vivo también han logrado avances importantes.

“Samsung y Apple podrían enfrentar muchos desafíos en 2019, pero en realidad el crecimiento de los proveedores chinos cubrirá un declive tal por parte de esos dos proveedores”, dijo Jia, de Canalys.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Industria tecnológica en vilo por futuro del Brexit

Margarita Cruz

Published

on

Un 70 por ciento de los integrantes de la Asociación de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Electrónica del Reino Unido (techUK) dijo que el rechazo al Acuerdo de Retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría un impacto negativo en su negocio.

Una encuesta realizada por Ipsos MORI en diciembre a los miembros de techUK reveló también que 84 por ciento cree que el Reino Unido en general no está preparado para quedarse sin un acuerdo con la Unión Europea (No Deal Brexit).

De quedarse sin acuerdo, el Reino Unido y la Unión Europea pasarían el 29 de marzo a tener la misma relación que con un país externo.

techUK ha advertido sobre los riesgos de un No Deal Brexit y la necesidad de una salida ordenada que permita una relación futura cercana con la UE.

Si bien la mayoría de las empresas grandes han tomado medidas para prepararse ante un caso de No Deal Brexit, 65 por ciento de las empresas de tecnología más pequeñas y 46 por ciento de las empresas medianas no están preparadas para que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo.

La encuesta también reveló que 59 por ciento de los miembros de techUK desean una relación más estrecha con la UE después del Brexit, en comparación con 29 por ciento que apoya una alineación “más flexible”.

“El Acuerdo de Retiro hubiera proporcionado una ruta viable hacia adelante, pero el Parlamento la ha rechazado de manera abrumadora. El Reino Unido ahora se arriesga al No Deal por defecto a menos que se pueda romper el punto muerto”, dijo Julian David, CEO de techUK.

“Muchos de nuestros miembros pequeños y medianos, en particular, no tienen los recursos o la información necesarios para prepararse de manera efectiva para un No Deal.

“Quieren un acuerdo que funcione y una relación futura que mantenga un alto nivel de alineación y acceso al mercado de la UE en temas que le interesan al sector, como el libre flujo de datos, la regulación y la disponibilidad de talento”, mencionó.

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Microsoft crea en Shanghai laboratorio de inteligencia artificial e ‘Internet de las cosas’

Mediatelecom

Published

on

Xinhua

El gigante tecnológico estadounidense Microsoft firmó hoy miércoles un memorándum de cooperación estratégica para establecer en Shanghai un laboratorio interno de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IdC), el primero de su tipo en la región del Asia-Pacífico.

El memorándum lo firmaron la compañía y los responsables de la Nueva Área del Pudong de Shanghai. Se espera que el laboratorio empiece a funcionar en abril.

Este será el tercer y más grande laboratorio de este tipo de Microsoft en el mundo, tras los de Seattle y Múnich.

Con el laboratorio se espera mejorar la integración profunda entre la IA y el IdC, y ayudar a la transformación digital a través de industrias como la manufactura, la venta al por menor, la sanidad o el sector público.

El IdC es la denominación con la que se conoce a los aparatos de uso común que se comunican entre ellos a través de redes para ofrecer servicios.

“China tiene el mayor mercado de IdC del mundo. El sector de la IA y el IdC tiene un gran potencial en el país, dijo el vicepresidente de Microsoft China, Roan Kang, que añadió que la empresa ofrecerá la más completa plataforma de IA e IdC, así como productos y soluciones al efecto.

El laboratorio trabajará con empresas locales y compañías multinacionales para construir prototipos, dar formación técnica, proveer asesoramiento para la salida al mercado, dijo Microsoft.

El Pudong ha sido escenario en los últimos años de un gran desarrollo de la industria de la IA, y en el área se han establecido más 100 empresas y organizaciones del sector.

El laboratorio se ubicará en la “AIsland (Isla de la IA)” de la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en el Pudong.

Continue Reading

PRESS

Brasil retoma proyecto de identidad digital

Itzel Carreño

Published

on

El gobierno de Brasil decidió reanudar el proyecto de crear una identidad digital, el cual busca concluirse antes de finalizar 2019.

La identidad digital busca unificar diversos documentos como el Registro General (RG), el Registro de Personas Físicas (CPF), el Carnet Nacional de Habilitación (CNH), el Carnet de Trabajo, Título de Elector y Certificado de Reservista.

Los datos biométricos recogidos por la justicia electoral se adjuntarán a un registro único, que el ciudadano podrá acceder desde cualquier lugar, incluso por medio de celular, por medio de código QR.

Recomendado: India quiere ser 100% digital mediante programa universal de escaneo biométrico

Para el desarrollo del proyecto, el gobierno creó un grupo de trabajo con la participación de los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC); Justicia, Economía y Secretaría General de la Presidencia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, afirmó que la iniciativa “va a facilitar mucho la vida del ciudadano”.

El trabajo comienza con la verificación de la información disponibles en la Justicia Electoral, la posibilidad de alimentar una base de datos con más información y con la biometría.

En 2018, durante el gobierno de Michel Temer, se impulsó un proyecto para tener un documento de identidad digital; sin embargo, la iniciativa no prosperó. Frente a la transición, el gobierno de Temer advirtió al gobierno de Jair Bolsonaro la necesidad de contar con un documento único para la consolidación de la estrategia digital.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2019
LMXJVSD
« Dic  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami