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El mercado de las telecos en España, “insostenible”: ha perdido un tercio de ingresos en sólo 10 años

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El Mundo – Eduardo Fernández

En la cumbre de directivos de Telefónica de hace poco más de un mes, José María Álvarez-Pallete calificaba el retorno del mercado teleco como “decreciente”, encarecido por las inevitables inversiones tecnológicas que contrastan con una “regulación del Antiguo Régimen” que lastraría este sector. El presidente ejecutivo advertía de la tensión de un mercado en el que tira, por un lado, el alto precio de la inversiones, y, por otro, la paulatina reducción de ingresos. La reorganización para el nuevo escenario ha llevado a Vodafone a anunciar un ERE que podría acabar con 1.200 empleos, casi la cuarta parte de su plantilla. Los desafíos que llaman a los operadores de telefonía son muchos y el sonido ya ha llegado a sus líneas de negocio…

Deflación

El IPC muestra que, en los últimos 15 años, España ha asistido a una subida de precios de hasta un 39%, frente a una bajada en el ámbito de las comunicaciones de un 19%. Esa diferencia de 58 puntos se explica por la inflación generalizada y el abaratamiento de los servicios básicos de telefonía, ya accesibles para la práctica totalidad de la población. El minuto de la llamada en móvil costaba 0,38 euros en el año 2000, por 0,017 en 2017; y el de fijo ha pasado de 0,08 euros a 0,04. Por lo tanto, no debería sorprender que los ingresos de las principales telecos españolas perdieran un tercio de su volumen en sólo una década, hasta quedar en 24.300 millones.

Low cost

La alta penetración de las líneas, tanto fijas como móviles, deja márgenes poco atractivos. Hay dos salidas. Una consiste en competir por el precio. La guerra de promociones del año pasado no tiene parangón, hasta el punto de que, en la última presentación de resultados de Vodafone, el portugués António Coimbra, presidente y CEO de la operadora en España, llamó la atención sobre “el nivel de agresividad por parte del principal operador”, en referencia a Telefónica. En su carta a los empleados de esta semana para explicar los recortes, Coimbra esgrimía: “Cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas low y medium cost“. La otra opción consiste en el llamado más por más: si se provee al cliente de un mayor tráfico de datos en internet o se le suma una plataforma televisiva, se justifica una subida de tarifa. En la CNMC ya han avisado de que el desarrollo superlativo de los paquetes convergentes -fijo, móvil, banda ancha, televisión- “preocupan” al organismo español de competencia por sus alzas en los precios.

Televisión

Telefónica y Orange -ésta ya supera a Vodafone en muchas variables- invirtieron el año pasado en fútbol, competición a la que Vodafone ha renunciado. Ciertamente, ese pago sólo compensa cuando hay un alto ratio de clientes suscritos a canales con ese deporte, ya que el desembolso por los derechos se vincula al número total de abonados. Sin embargo, el ahorro se penaliza: en el último semestre computado, Vodafone admitió una pérdida de 98.000 abonados de televisión; se encomienda a películas y series a través de alianzas con otras compañías como Netflix, HBO, Filmin y Fox.

Digital

El auge del streaming forma parte de la imparable digitalización. Los cuatro grandes operadores nacionales lo saben; por este orden, Telefónica, Orange, Vodafone y un pujante MásMóvil. Mientras, Euskaltel se extiende por el norte. Pepephone (de MásMóvil) ofrece vía online todos los servicios a clientes, igual que Vodafone Bit, que se lanzó en noviembre. Desde esta compañía, el ERE se ha vinculado a los “cambios radicales” de un negocio que vira a un “modelo organizativo más simplificado” que podría requerir menos trabajadores o una reasignación de sus funciones.

Inversión

El sector está obligado a invertir, especialmente en espectro radioeléctrico -sólo en 2014 y 2015 se superaron los 5.000 millones-. El año pasado, comenzó la subasta para implementar la tecnología 5G, puja que se intensificará este año. Las telecos se quejan de que desarrollan tecnológicamente al país mientras los gobiernos les endosan una pesada carga fiscal –para Vodafone, España es el país más exigente de toda Europa si se excluye Reino Unido-. “Europa está haciendo que sus telecos, si no cambia el modelo de regulación, difícilmente se puedan sostener”, afirmaba recientemente Emilio Gayo, responsable de Telefónica en España. Además, son recurrentes las quejas de las reticencias de Bruselas a cualquier fusión. En EEUU, la integración de Sprint y T-Mobile dejaría tres operadores. La unión de China Telecom y China Unicom podría dejar sólo dos competidores en el gigante asiático. Por contra, en la UE se calcula que existen 450 competidores.

TELECOM

Aumenta en Italia conexión a Internet por banda ancha fija

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Prensa Latina

La proporción de hogares en Italia conectados a Internet a través de banda ancha fija pasó de 70,2 por ciento en 2017 a 73,7 en 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Mientras tanto, el 94,2 por ciento de las empresas con al menos 10 empleados emplearon móviles o conexiones fijas de banda ancha, en tanto el número de negocios con enlace de baja velocidad de por lo menos 30 megabits por segundo, aumentó de 22,1 a 29 por ciento.

Durante los últimos 12 meses, indica la fuente, el 68,5 por ciento de las personas de más de seis años estaban conectadas a la internet, 3,2 por ciento más que en 2017, mientras que el 52,1 navega diariamente.

En el grupo etario de 15 a 24 años se concentró el mayor nivel de utilización de Internet con el 94 por ciento, al tiempo que pasó de 30,8 a 39,3 en la franja de 65 a 74 años.

Entre los residentes en Italia de más de 14 años, el teléfono móvil inteligente fue el dispositivo más utilizado para acceder a Internet con el 89,2 por ciento, seguido por computadoras de mesa, 45,4; laptops, 28,3; tabletas, 26,1; y otros como los lectores de libros y relojes inteligentes, 6,7.

Por otra parte, señala la fuente, las compras en Internet pasaron de 53 por ciento en 2017 a 55,9 en 2018 y entre los clientes que no usaron la red de redes para sus compras en los últimos tres meses, el 43,9 por ciento buscó información en ese espacio para adquirir productos y servicios.

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Cuba: superan el millón 700 mil las transacciones de datos móviles en un mes

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Radio Cadena Agramonte

Desde la apertura del servicio de Internet por datos móviles en Cuba, el 6 de diciembre último, hasta el 7 de enero del actual año, se efectuaron un millón 777 mil 144 transacciones desde dispositivos móviles en Cuba para el consumo de esa opción.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó este viernes que ese número se generó desde unos 839 mil dispositivos y que los teléfonos habilitados con el servicio hasta la misma fecha fueron más de un millón 590 mil. 

Durante su intervención en el II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, Arevich afirmó que los paquetes de datos han sido la opción más recurrente, con más de un millón 374 mil compras.

El preferido por los usuarios fue el de 600 MB, y el segundo más solicitado fue el de 1 GB, puntualizó.

La directiva de ETECSA señaló que la cantidad de tráfico registrado asciende a 8,9 Terabytes, y destacan aplicaciones como Facebook, IMO y Google.

Para habilitar la oferta de Internet a través de datos móviles es necesario tener un teléfono con acceso a la tecnología 3G, y con capacidad de utilizar la frecuencia de 900 MHz.

La compra de los paquetes de datos (600 MB, 1 GB, 2,5 GB y 4 GB) puede efectuarse desde el terminal móvil, sin necesidad de adquirir nuevos contratos o ir a oficinas comerciales.

Arevich dijo que, además de estas opciones, Nauta Hogar tiene 70 mil 418 servicios y que el 95 % utiliza la conexión de 1 MB/s en descarga y 256 kb/s en subida.

Este servicio está presente en 115 municipios de todo el país, y 275 consejos populares, aseveró.

Agregó que hay un millón 961 mil 831 cuentas permanentes de navegación y que desde el inicio del servicio de navegación en Internet, se han comercializado más de 47 millones de cupones temporales.

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TELECOM

Fallas en el servicio, queja más común en usuarios de telecomunicaciones

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20 minutos

La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos. De acuerdo con el… La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos.

De acuerdo con el último reporte del informe Soy usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además se encuentran reportes por publicidad o promociones, desbloqueo de celulares, cambio de modalidad, cambio de plan o paquete y accesibilidad. En su portal, el Ifetel destacó que en las problemáticas relacionadas con las fallas en el servicio, Internet ocupa el primer lugar, seguido de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga y radio.

Los estados con mayor número de inconformidades recibidas son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, informó. Del total de inconformidades, el 78.05 por ciento corresponde a problemas en un sólo servicio, mientras que el restante 21.95 por ciento es con dos o tres de sus servicios contratados. Soy Usuario es una herramienta que tiene la finalidad de informar, proteger y orientar a los usuarios acerca de sus derechos como consumidores.

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