Connect with us

TELECOM

La portabilidad marca nuevos récords en octubre y se acerca al millón de cambios de operador

Mediatelecom

Published

on

El Economista – EP

El número de teléfonos portados registró en octubre de 2018 el nivel más alto de su historia tanto en servicios móviles como en fijos, ya que se produjeron cerca de un millón de cambios de operador de telecomunicaciones sumando ambos servicios como consecuencia principalmente de la guerra del fútbol, según recoge el informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, en octubre se portaron un total de 707.710 números de telefonía móvil, lo que supone un 15,6% más que el dato del mismo mes del año anterior y supera el máximo histórico registrado en septiembre, cuando el intercambio de usuarios entre compañías alcanzó los 701.000.

Por compañías, Movistar, los operadores móviles virtuales (OMV) y el grupo MásMóvil registraron saldos netos de portabilidad positivos, con 24.989, 27.914 y 53.511 líneas, respectivamente. Por el contrario, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo, ya que exportaron 37.354 y 69.060 números más de los que recibieron de otros operadores, respectivamente.

En el caso de la telefonía fija, la fuerte competencia entre operadores de telecomunicaciones también se mantuvo en octubre y las portabilidades alcanzaron la cifra récord de 237.147 números fijos, lo que supone un 15,8% más que en el mismo mes del año anterior.

La decisión de Vodafone de no adquirir los derechos para emitir la Champions League y el Partidazo de La Liga esta temporada desató este verano una guerra comercial entre operadores para captar clientes, principalmente en los meses de agosto y septiembre, que ha llevado a registrar niveles récord de cambios de operador.

Líneas móviles

Por otro lado, la CNMC apunta que, en conjunto, el sector de la telefonía móvil cerró el décimo mes del año con un parque de líneas de 53,4 millones, lo que supone un 3% más que en octubre de 2017, tras ganar 48.692 líneas respecto a septiembre. Además, añade que las líneas máquina a máquina (M2M) superaron los 5,7 millones de líneas, lo representa un 17,7% más.

Por compañías, los tres principales operadores representaron el 79,7% del total. En concreto, el Grupo MásMóvil sumó 98.030 líneas, Movistar ganó 60.090 líneas y los operadores virtuales lograron 29.300 más, mientras que Vodafone perdió 86.980 líneas y Orange 51.750.

El parque de líneas móviles que ofrecen servicios de voz con banda ancha móvil cerró octubre con un total de 43,8 millones de líneas, lo que supone un 4,2% más que en el mismo mes de 2017, tras sumar 33.629 nuevas líneas respecto a septiembre.

En cuanto a la telefonía fija, el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indica que aumentó ligeramente en el décimo mes del año con un total de más de 19,13 millones de líneas, frente a los 19,11 millones de septiembre.

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó los 8,2 millones en octubre, tras sumar 203.668 líneas en comparación con el mes anterior, de las que 3,9 millones corresponden a Telefónica, el 46,9% del total. En términos interanuales, las líneas FTTH sumaron dos millones de nuevas altas, mientras que la tecnología DSL perdió 1,3 millones de líneas.

Por operadoras, el 89,7% del total de líneas se concentró en los tres principales operadores. En octubre, todas las compañías ganaron clientes netos, ya que Vodafone sumó 3.600; Movistar, 12.300; Orange, 17.800; MásMóvil, 47.500, y el resto de operadores, 1.800 líneas.

En cuanto a la banda ancha fija mayorista, el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) restó este mes 1.976 líneas y acumula 1.046.740, de las cuales 957.419 son de fibra. El mes de octubre finalizó con 432.603 líneas de NEBA local, mientras que el total de bucles desagregados se situó en 1,7 millones.

TELECOM

Aumenta en Italia conexión a Internet por banda ancha fija

Mediatelecom

Published

on

Prensa Latina

La proporción de hogares en Italia conectados a Internet a través de banda ancha fija pasó de 70,2 por ciento en 2017 a 73,7 en 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Mientras tanto, el 94,2 por ciento de las empresas con al menos 10 empleados emplearon móviles o conexiones fijas de banda ancha, en tanto el número de negocios con enlace de baja velocidad de por lo menos 30 megabits por segundo, aumentó de 22,1 a 29 por ciento.

Durante los últimos 12 meses, indica la fuente, el 68,5 por ciento de las personas de más de seis años estaban conectadas a la internet, 3,2 por ciento más que en 2017, mientras que el 52,1 navega diariamente.

En el grupo etario de 15 a 24 años se concentró el mayor nivel de utilización de Internet con el 94 por ciento, al tiempo que pasó de 30,8 a 39,3 en la franja de 65 a 74 años.

Entre los residentes en Italia de más de 14 años, el teléfono móvil inteligente fue el dispositivo más utilizado para acceder a Internet con el 89,2 por ciento, seguido por computadoras de mesa, 45,4; laptops, 28,3; tabletas, 26,1; y otros como los lectores de libros y relojes inteligentes, 6,7.

Por otra parte, señala la fuente, las compras en Internet pasaron de 53 por ciento en 2017 a 55,9 en 2018 y entre los clientes que no usaron la red de redes para sus compras en los últimos tres meses, el 43,9 por ciento buscó información en ese espacio para adquirir productos y servicios.

Continue Reading

TELECOM

Cuba: superan el millón 700 mil las transacciones de datos móviles en un mes

Mediatelecom

Published

on

Radio Cadena Agramonte

Desde la apertura del servicio de Internet por datos móviles en Cuba, el 6 de diciembre último, hasta el 7 de enero del actual año, se efectuaron un millón 777 mil 144 transacciones desde dispositivos móviles en Cuba para el consumo de esa opción.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó este viernes que ese número se generó desde unos 839 mil dispositivos y que los teléfonos habilitados con el servicio hasta la misma fecha fueron más de un millón 590 mil. 

Durante su intervención en el II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, Arevich afirmó que los paquetes de datos han sido la opción más recurrente, con más de un millón 374 mil compras.

El preferido por los usuarios fue el de 600 MB, y el segundo más solicitado fue el de 1 GB, puntualizó.

La directiva de ETECSA señaló que la cantidad de tráfico registrado asciende a 8,9 Terabytes, y destacan aplicaciones como Facebook, IMO y Google.

Para habilitar la oferta de Internet a través de datos móviles es necesario tener un teléfono con acceso a la tecnología 3G, y con capacidad de utilizar la frecuencia de 900 MHz.

La compra de los paquetes de datos (600 MB, 1 GB, 2,5 GB y 4 GB) puede efectuarse desde el terminal móvil, sin necesidad de adquirir nuevos contratos o ir a oficinas comerciales.

Arevich dijo que, además de estas opciones, Nauta Hogar tiene 70 mil 418 servicios y que el 95 % utiliza la conexión de 1 MB/s en descarga y 256 kb/s en subida.

Este servicio está presente en 115 municipios de todo el país, y 275 consejos populares, aseveró.

Agregó que hay un millón 961 mil 831 cuentas permanentes de navegación y que desde el inicio del servicio de navegación en Internet, se han comercializado más de 47 millones de cupones temporales.

Continue Reading

TELECOM

Fallas en el servicio, queja más común en usuarios de telecomunicaciones

Mediatelecom

Published

on

20 minutos

La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos. De acuerdo con el… La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos.

De acuerdo con el último reporte del informe Soy usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además se encuentran reportes por publicidad o promociones, desbloqueo de celulares, cambio de modalidad, cambio de plan o paquete y accesibilidad. En su portal, el Ifetel destacó que en las problemáticas relacionadas con las fallas en el servicio, Internet ocupa el primer lugar, seguido de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga y radio.

Los estados con mayor número de inconformidades recibidas son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, informó. Del total de inconformidades, el 78.05 por ciento corresponde a problemas en un sólo servicio, mientras que el restante 21.95 por ciento es con dos o tres de sus servicios contratados. Soy Usuario es una herramienta que tiene la finalidad de informar, proteger y orientar a los usuarios acerca de sus derechos como consumidores.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2019
LMXJVSD
« Dic  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami