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Cuando los autónomos se defienden

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Excélsior – José Yuste

Los órganos autónomos del Estado mexicano, como el Banco de México (Banxico), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), decidieron irse a controversias constitucionales para defender sus presupuestos y salarios técnicos. En el fondo, los órganos autónomos del gobierno federal están defendiendo su propia autonomía y libertad de operación frente a lo que ha sido una reducción más fuerte de la que ellos mismos ya habían propuesto en su gasto anual, dejándolos en un terreno difícil de ejercer su regulación y autonomía.

Además de la reducción presupuestal, los órganos autónomos también se defienden frente a la baja salarial propuesta por el gobierno de López Obrador, en la que el Presidente redujo en 40% su salario, a fin de llegar a 108 mil pesos mensuales (sin bonos ni incentivos), para exigir que todos los demás funcionarios públicos ganen por debajo de esa cantidad. Y, por ejemplo, en la Cofece no están seguros de que ese salario del Presidente, de 108 mil pesos, pueda mantenerse, pues no existe un marco metodológico o estudio para determinar el salario presidencial y éste podría cambiar de un año para otro por cuestiones políticas.

EN LA CONSTITUCIÓN SÍ VIENE EL SALARIO MAYOR

Frente a la incertidumbre, los órganos autónomos empezaron a meter controversias constitucionales en contra tanto del Decreto de Presupuesto de Egresos 2019 como de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que, de un plumazo, bajó las remuneraciones, incluso técnicas, de los funcionarios en órganos autónomos.

No es que en Banxico, Cofece o IFT quieran salarios para hacerse ricos, pero sí se tiene la necesidad de que un regulador gane lo suficiente para no caer en “secuestros” por parte de los regulados. Este tema del “secuestro” del regulador está más que documentado a nivel internacional… y nacional. O bien sostener sus ingresos para hacer frente a sus compromisos de vida ya contraídos: pago de hipotecas, de servicios médicos, etcétera.

Incluso en la Constitución, en el artículo 127, Fracción III, viene la aclaración de que los puestos técnicos-especializados pueden tener una remuneración mayor, en 50%, a la del Presidente.

CONTROVERSIAS, PERO DISTINTAS ESTRATEGIAS: IFT, BANXICO Y COFECE

Así, ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió meter la controversia, pero contra el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), porque considera que sí vulnera la función regulatoria del órgano autónomo prevista en el artículo 28 de la Constitución. Y claro que recuerda todo lo que regula: radio, televisión, telecomunicaciones y espectro radioeléctrico.

El IFT, en la misma controversia en contra del PEF, también pelea poder contar con mayores remuneraciones para sus servidores públicos.

De igual manera, el Banco de México ya había metido la controversia constitucional, tanto en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos como contra el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Algo similar sucedió con la Cofece, donde ésta decidió meter la controversia constitucional en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

QUE LOS TÉCNICOS GANEN 29% MÁS QUE EL PRESIDENTE

En total, los órganos autónomos piden que se les restablezcan presupuestos un poco mayores para poder ejercer sus regulaciones con autonomía. Y dentro de ello, también piden que a determinados funcionarios sí se les permita ganar más que el Presidente. Por ejemplo, en el IFT se pide que a 16 servidores públicos, es decir, 1% de la plantilla total, se les permita tener un salario mayor al del presidente López Obrador.

El presidente del IFT tendría un 29% de incremento sobre el Presidente; 26% tendría el resto de los comisionados, y los titulares de unidad 15% más que el Presidente.

En el caso de la Cofece, estamos hablando de que se pidió que 23 funcionarios también pudieran ganar más que el Presidente. Y en un caso similar pidieron un incremento por encima del salario presidencial, en 29%, para la presidenta de la Cofece. Entre los funcionarios que ganarían más que el Presidente se ubicarían los siete comisionados.

En el Banco de México, el aumento al salario sobre lo que gana el Presidente sería de 50%, el tope que permite la Constitución en su artículo 127, Fracción III, para funcionarios capacitados y técnicos.

Los órganos autónomos no piden nada fuera de lugar, sino un presupuesto ajustado y que sus principales funcionarios técnicos puedan ganar lo que les permite la Constitución, que puede llegar a ser 50% más de lo que gana el Presidente. Esto lo tendrá que dirimir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los órganos autónomos consideran que su autonomía de gestión y operación sí está en juego.

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“Llámame Internet”, de A. Pisanty

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Milenio – Rogelio Villareal

El vecindario mundial se ha ampliado a límites casi infinitos, asistimos a la masificación de las conductas, incluyendo las criminales. Un tuit o un post en Facebook puede causar una tormenta en el otro lado del mundo.

Gracias a internet conocí a Alejandro Pisanty, y a muchas otras personas valiosas que probablemente nunca habría conocido de no ser por esta herramienta que ha cambiado no solamente la faz del mundo, sino las costumbres y la conducta de una mayoría de sus pobladores, con nuevas reglas de etiqueta, pero también con nuevas maneras de hostigar y de cometer crímenes.

Internet es un súper big brother político, económico, moral. Llámame Internet, aquí está todo lo que ustedes querían saber de la red de redes pero no sabían cómo preguntar. Y todas las respuestas en un libro de apenas 84 páginas publicado el año pasado por la Secretaría de Cultura; un breve y lúcido ensayo donde podremos conocer cómo funciona internet detrás de las pantallas, quiénes lo dirigen, coordinan, organizan, operan; en suma, quiénes lo hacen mejor.

También podremos conocer a los que lucran, a los que se dedican a recabar todos los datos posibles de quienes lo usamos cotidianamente para trabajar, para distraernos, para informarnos o para estar en contacto inmediato con familiares, amigos y desconocidos.

Internet, dice Pisanty, es el reflejo magnificado a la enésima potencia de lo que pasa afuera de él. Lo bueno, lo malo, lo peor; un lugar donde magnifica la bondad, la vulgaridad, la maldad, la vileza: la naturaleza del ser humano. Un universo en el que parece predominar la cháchara, lo superfluo, la mentira, el chisme, la calumnia. Internet, dijo Umberto Eco, le dio voz, presencia y peso a una numerosa legión de idiotas, pero, desde luego, también a gente que piensa y que trabaja por hacer de este mundo un lugar más habitable.

Internet es un territorio peligroso y resbaladizo donde hasta el más peinado tropieza. Una vez contesté un cuestionario, creo que era sobre el coeficiente intelectual, y Pisanty me reconvino: “Ya caíste”. Me explicó cómo ésa es una de las tantas maneras que tienen empresas y organismos para recabar información sobre todos nosotros para saber qué es lo que nos pueden vender: un producto, un servicio, un partido político, un candidato.

Internet es ahora la inagotable biblioteca de Babel que imaginaba Borges, un enorme repositorio de la historia del mundo y de la humanidad, con todas sus gradaciones y perversiones, sus luminosos espacios de conocimiento y sus oscuros rincones de odio. “Era más peligroso olvidar que recordar; teníamos que gastar en protegernos del olvido, no de la memoria”, escribe Pisanty.

Internet es el culmen de la historia del origen de la civilización: desde la invención del lenguaje, las pinturas rupestres, la escritura, la imprenta y de ahí hasta el smartphone y los desarrollos en computación cuántica. Internet ha transformado todo lo que conocemos, prácticamente todas las profesiones, y muy especialmente la manera en que se transmite la información. El periodismo ya no es el mismo. La plataforma digital permite la interacción inmediata de los lectores, pero también la proliferación de noticias falsas, con sus nefastas consecuencias.

En este marasmo, ¿dónde quedan la privacidad, la intimidad, la seguridad, la libertad de opinión? Existe un acoso terrible a los disidentes en países como China, Arabia Saudita, Vietnam, Azerbaiyán y Bahrein, donde el sexo, la religión y la política son temas en los que no se puede discutir libremente. El disenso es castigado.

Cuidado con internet: todo lo que hacemos ahí queda registrado y en algún momento eso aparecerá. El pasado no se borra. ¿Qué podemos hacer? ¿Es conveniente que un político pueda omitir detalles escabrosos de su biografía si se postula para un puesto? ¿Qué límites debemos ponernos? Alguien toma una foto de una persona que fallece en un accidente o en un acto de violencia y se vuelve viral. ¿Dónde queda la dignidad de los muertos? Se pregunta el autor: “¿Dónde los sentimientos de los familiares y amigos de la persona afectada, el interés de los menores y de sus padres, el dolor que pasarán los familiares viendo por años, quizás el resto de su vida, la imagen dolorosa de un pariente muerto. O ser objeto de risa, o de hostigamiento, cuando ya mayor una foto inconveniente te espere en cada nueva solicitud de trabajo”.

Sin embargo, también internet puede ser liberador. Muchos internautas se dan cuenta de lo que pasa fuera de sus países, si son democráticos o no, qué se discute en torno a la homosexualidad, el feminismo, el aborto, la legalización de las drogas, la libertad de prensa, la separación de las instituciones religiosas y el Estado.

Una cosa es importante, señala Alejandro: la red es una sola para todo el mundo, independientemente de los esfuerzos de gobiernos y corporaciones por evitar que la información llegue a quienes no quieren que la vean.


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El más excluyente Pleno del IFT

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El Economista – Jorge Bravo

Cinco años es tiempo suficiente para señalar lo que no funciona de la reforma en telecomunicaciones. Uno de esos aspectos es la integración del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que se ha convertido en un cuerpo colegiado donde la discriminación echó raíces, al grado de que tras la salida de María Elena Estavillo en febrero próximo, la última mujer comisionada, se convertirá en el Pleno más excluyente desde que se instaló. 

La más reciente convocatoria del Comité de Evaluación (integrado por los titulares del Banco de México, el INEE y el Inegi) para sustituir y nombrar a un nuevo comisionado evidenció aún más sus deficiencias. Una de ellas, la más notable, la ausencia de mujeres en el Pleno. 

No se trata de ser políticamente correcto y decir que hay que incluir a mujeres en los órganos de decisión. El hecho de que no haya expertas en el Pleno del IFT no sólo se ve mal sino que está mal. Es un tema de equidad de género que requiere soluciones drásticas, como ha ocurrido en países más avanzados que están superando la brecha de género porque se han movido “pronto y rápido”. 

El Foro Económico Mundial mostró cuáles son las naciones donde es mejor ser mujer, principalmente países escandinavos. El secreto de la igualdad de género en esas naciones radica en que “casi tres de cada cuatro mujeres en edad de trabajar en los países nórdicos forman parte de la fuerza laboral remunerada, y los responsables políticos apoyan explícitamente la igualdad de género en el trabajo, en el hogar y en público”.

La convocatoria del Comité de Evaluación para ocupar una vacante en el Pleno del IFT debiera ser intercalada (una mujer, un hombre), y las nuevas comisionadas deberán someterse a los cuestionamientos propios de su desempeño profesional y no creer que se les critica por razones de género. Y si son atacadas por planteamientos machistas, misóginos o patriarcales, tendrán que aguantar, porque lo importante es que tengan la oportunidad institucional y la equidad profesionales, no la conmiseración. 

El típico contraargumento de por qué nombrar a una mujer aunque no sea mejor que un hombre en un examen de conocimientos, es respondido precisamente por los países nórdicos que supieron actuar pronto, rápido y políticamente. O sea, hay que empezar a acostumbrarse a ver a más mujeres en cargos de alta responsabilidad y, ellas, a tolerar la crítica. 

No olvidemos que en la historia un día nos vamos a dormir sin derechos y al día siguiente amanecemos con algunos derechos. Antes se tuvo que luchar, después hay que defender. Ahorita hay que decirle sin ambages al Comité de Evaluación que la equidad de género existe, es positiva y de vanguardia y que, aún sin pretenderlo, han fomentado la discriminación, la exclusión y eso tiene que dejar de ocurrir.

La segunda discriminación se refiere a la ausencia de comunicólogos en el Pleno del IFT. ¿Cómo se justifica que desde la extinta Cofetel y ahora con el IFT ningún comunicólogo ha sido comisionado y regulador? Nuevamente (y aquí sí de forma más clara aplicando una “mentalidad de gueto”), el Comité de Evaluación creado a partir de la reforma ha discriminado expresamente y ha sido hostil con los especialistas de la comunicación porque en el examen de conocimientos de la convocatoria los temas generales se refieren a derecho, economía e ingeniería. 

Qué curioso que los organismos reguladores nacieron en Estados Unidos y el resto del mundo principalmente para fomentar condiciones de competencia económica en el mercado; qué paradójico que sigamos insatisfechos con esas mismas condiciones de competencia, empezando por los propios reguladores. Es momento de reconocer que la competencia económica no puede seguir siendo el único o el principal tema que enfrente un regulador actualmente. Destacados economistas como Thomas Piketty o el Nobel francés Jean Tirole han advertido la insuficiencia del enfoque economicista para afrontar los desafíos del mundo.

Es bochornoso en el amplio sector de las comunicaciones, de la industria de las telecomunicaciones, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la convergencia que los especialistas en esa materia sigan sin ser tomados en cuenta y se les relegue al ámbito contestatario o de las organizaciones de la sociedad civil. 

Es cierto que los ingenieros están conduciendo la revolución digital global, pero también es evidente su incapacidad para afrontar los cambios políticos, sociales y culturales que están ocasionando. 

Llama la atención que se hable tanto del crecimiento del video, de la evolución de las llamadas de voz y ahora los asistentes virtuales, de que cada año el tráfico de datos se duplique y sobre los efectos de la Inteligencia Artificial, pero no reconozcamos que esos contenidos, interacciones y datos son cultura, símbolo y significación y su impacto social cada vez es mayor. 

No me sorprende que el desempeño del regulador y de la mayoría de sus comisionados a partir de la instalación del IFT haya sido tan inconsistente, cuestionable o incluso omiso en temas como derechos de las audiencias, regulación de contenidos y publicidad, pluralidad y diversidad, inclusión digital, medios públicos y comunitarios, libertad de expresión, protección de la niñez, propiedad cruzada de medios y muchos tópicos más de los que pareciera que carecen de las herramientas conceptuales y metodológicas suficientes. 

Los abogados, economistas e ingenieros tienen que darse cuenta de que su feudo y monopolio regulatorio ya se agotó, porque también se difuminaron para siempre las barreras entre la radiodifusión, las telecomunicaciones y la informática, lo cual creaba estancos y modelos regulatorios hoy cuestionados y quizá superados. El cada vez más complejo sector de las TIC (incluidos aspectos info y biotecnológicos como las fake news o la edición genética) requiere la concurrencia de nuevas especialidades, visiones regulatorias y de políticas públicas. 

Los reguladores han sido instancias políticas que pretenden ser en el mejor de los casos organismos eminentemente técnicos y especializados; es momento de que sean reguladores más humanos y sociales, con un discurso cercano a los impactos de la tecnología en la población de todas las edades y condiciones socioeconómicas. 

La acelerada e inquietante transformación digital ha dejado atónitos a los reguladores porque se empecinan en tener una estructura de pensamiento tradicional, de gueto. Cuando las autoridades reconocen que un nuevo regulador con visión de futuro debe ser flexible pero no dicen qué significa ser flexible, claramente evidencian que no saben qué hacer ante lo inconmensurable del desafío digital. 

El tercer aspecto tiene que ver con el nombramiento del presidente del Pleno del IFT. Actualmente, el artículo 28 de la Constitución señala que el nombramiento del Presidente del IFT recae en la Cámara de Senadores. Ese mecanismo es sumamente negativo porque politiza y partidiza el proceso, los parvularios (legisladores) se hacen pasar por especialistas del sector, se abre una campaña pública, desata descalificaciones y se utilizan recursos institucionales para hacer proselitismo o atacar a sus pares comisionados, como las áreas de comunicación social o eventos de lucimiento personal. 

El propio Pleno del IFT debe seleccionar y nombrar a su presidente, como ocurre con otros organismos autónomos que también tienen cuerpos colegiados como la UNAM (la Junta de Gobierno nombra al Rector), el INAI o la SCJN. En tanto el Presidente del IFT siga siendo nombrado o ratificado por los senadores, el IFT seguirá siendo un semi, cuasi o dizque organismo autónomo.

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Telefonía celular en México

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El Universal – Javier Tejado Dondé

Causó polémica en el sector de telecomunicaciones la afirmación realizada la semana pasada por el presidente de la República, en el sentido de que sólo 25% del país cuenta con servicios de telefonía celular. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones dan cuenta de que 88.4% de la población (106 millones de mexicanos) tienen acceso al menos a una red móvil de tercera generación. Aunque es claro que alguien le dio mal el dato al Presidente, ello no implica que no deban hacerse mayores esfuerzos por incrementar los niveles de cobertura de telefonía celular y mejorar los niveles de calidad de dicho servicio.

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