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Vodafone España anuncia un ERE para el 22% de la plantilla

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Expansión – Ignacio del Castillo

Vodafone España ha comunicado a los representantes de los trabajadores la apertura de un Procedimiento de Despido Colectivo que afectará a un máximo de 1.200 empleados y les ha convocado para iniciar a finales de enero el periodo de consultas, que se prolongará durante un mes. Esta decisión de acometer un proceso de reducción de plantilla, el tercero que se produce en los últimos años, se justifica, según la empresa, por razones económicas, productivas y organizativas. EXPANSIÓN adelantó el pasado 23 de noviembre que la compañía preparaba una reducción de plantilla.

La compañía justifica el proceso alegando que “en el actual contexto de mercado, la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial y no así los precios: cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas “low y medium cost”, lo que obliga a Vodafone a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos. Esta situación ha llevado ya a caídas de los ingresos y del ebitda en el primer semestre del actual ejercicio”.

Búsqueda de simplicidad

Además de las caídas de ingresos y márgenes, la compañía señala que está buscando “un modelo organizativo más simplificado y que refuerce la coordinación y sinergias entre los equipos”.

La compañía señala en un comunicado que “el procedimiento que hoy arranca persigue, por tanto, revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes”.

Actualmente, el grupo cuenta en España con una plantilla de unos 5.300 empleados, entre las tres compañías que lo forman: Vodafone España, que se ocupa de dar el servicio fijo; Vodafone Ono, que ofrece el servicio móvil y Vodafone Servicios, que se encarga de la comercialización y la facturación. Por lo tanto, el volumen inicial de despidos supondría un 22,6% de la plantilla, aunque en las negociaciones con los sindicatos se suele reducir el volumen de despidos, como ha ocurrido en las otras dos ocasiones.

La decisión de iniciar el estudio de esta medida obedece al empeoramiento del panorama competitivo general en el sector de telecomunicaciones en España, debido a la guerra de precios que arrastra el sector desde las Navidades del año pasado y que se ha acentuado sustancialmente este verano, impactando en la cartera de clientes, los ingresos y, sobre todo, en los márgenes del grupo, como se ha puesto de manifiesto en los últimos resultados trimestrales.

Vodafone España redujo los ingresos por servicios un 7,2% en el trimestre de julio a septiembre, hasta 1.091 millones, con la pérdida de 98.000 clientes de televisión, y el ebitda cayó un 27,8% en el semestre abril-septiembre.

Además, António Coimbra, el consejero delegado del grupo, reconoció que en los próximos trimestres los resultados estarán “alineados” con los de este periodo, “porque los costes están ahí pero los ingresos no los tienes”. Y es que Vodafone aún va a tener que seguir haciendo frente a una parte importante de los costes del fútbol, ya que mantiene durante esta temporada el paquete de 8 partidos por jornada, un coste de se mantendrá hasta el primer trimestre del próximo ejercicio.

Esa situación sobrevenida se suma a otra que ya no era óptima, puesto que Vodafone España registró unas pérdidas netas de 180,3 millones de euros en el ejercicio 2017-18 que finalizó el pasado marzo. Esas pérdidas ya supusieron un aumento del 36% respecto a los números rojos del ejercicio 2016-17.

Reposicionamiento

En este panorama, la compañía está inmersa en un proceso de reposicionamiento corporativo con un triple objetivo: volver a tener tarifas competitivas, una tarea que se inició el pasado mayo y que aún continúa y que está en la base de una parte de la caída de ingresos; la aceleración de la digitalización del grupo, como ha puesto de manifiesto el lanzamiento de Vodafone Bit, una gama de tarifas que sólo se atienden por canales digitales y que requieren mucho menos personal; y la simplificación de la estructura y de los procesos, en la que se enmarcaría el plan de reducción de plantilla.

De hecho, el grupo Vodafone anunció el pasado 13 de noviembre su intención de recortar sus costes operativos en Europa en 1.200 millones de euros en los próximos tres años, hasta el ejercicio 2020-21. De ese recorte, los sectores más afectados serán el área de sistemas, que recortará los gastos operativos en un 40%, y los del área comercial que reducirá sus costes en un 30%. También afectará a la cadena de tiendas (un 15% de reducción) y el área de soporte y staff (-25%)

Vodafone España ha acometido en los últimos años dos procesos de reducción de plantilla, uno en 2013 y otro en 2015, ambos bajo la dirección de Coimbra, que fue nombrado CEO en septiembre de 2012. El primer ERE se planteó en febrero de 2013 por la caída de negocio y de márgenes por la crisis y afectó a 900 empleados de los 4.300 que tenía entonces. El segundo, debido a las redundancias de la integración de Ono, se pactó en octubre de 2015 y afectó a 1.057 empleados.

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Aumenta en Italia conexión a Internet por banda ancha fija

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Prensa Latina

La proporción de hogares en Italia conectados a Internet a través de banda ancha fija pasó de 70,2 por ciento en 2017 a 73,7 en 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Mientras tanto, el 94,2 por ciento de las empresas con al menos 10 empleados emplearon móviles o conexiones fijas de banda ancha, en tanto el número de negocios con enlace de baja velocidad de por lo menos 30 megabits por segundo, aumentó de 22,1 a 29 por ciento.

Durante los últimos 12 meses, indica la fuente, el 68,5 por ciento de las personas de más de seis años estaban conectadas a la internet, 3,2 por ciento más que en 2017, mientras que el 52,1 navega diariamente.

En el grupo etario de 15 a 24 años se concentró el mayor nivel de utilización de Internet con el 94 por ciento, al tiempo que pasó de 30,8 a 39,3 en la franja de 65 a 74 años.

Entre los residentes en Italia de más de 14 años, el teléfono móvil inteligente fue el dispositivo más utilizado para acceder a Internet con el 89,2 por ciento, seguido por computadoras de mesa, 45,4; laptops, 28,3; tabletas, 26,1; y otros como los lectores de libros y relojes inteligentes, 6,7.

Por otra parte, señala la fuente, las compras en Internet pasaron de 53 por ciento en 2017 a 55,9 en 2018 y entre los clientes que no usaron la red de redes para sus compras en los últimos tres meses, el 43,9 por ciento buscó información en ese espacio para adquirir productos y servicios.

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Cuba: superan el millón 700 mil las transacciones de datos móviles en un mes

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Radio Cadena Agramonte

Desde la apertura del servicio de Internet por datos móviles en Cuba, el 6 de diciembre último, hasta el 7 de enero del actual año, se efectuaron un millón 777 mil 144 transacciones desde dispositivos móviles en Cuba para el consumo de esa opción.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informó este viernes que ese número se generó desde unos 839 mil dispositivos y que los teléfonos habilitados con el servicio hasta la misma fecha fueron más de un millón 590 mil. 

Durante su intervención en el II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, Arevich afirmó que los paquetes de datos han sido la opción más recurrente, con más de un millón 374 mil compras.

El preferido por los usuarios fue el de 600 MB, y el segundo más solicitado fue el de 1 GB, puntualizó.

La directiva de ETECSA señaló que la cantidad de tráfico registrado asciende a 8,9 Terabytes, y destacan aplicaciones como Facebook, IMO y Google.

Para habilitar la oferta de Internet a través de datos móviles es necesario tener un teléfono con acceso a la tecnología 3G, y con capacidad de utilizar la frecuencia de 900 MHz.

La compra de los paquetes de datos (600 MB, 1 GB, 2,5 GB y 4 GB) puede efectuarse desde el terminal móvil, sin necesidad de adquirir nuevos contratos o ir a oficinas comerciales.

Arevich dijo que, además de estas opciones, Nauta Hogar tiene 70 mil 418 servicios y que el 95 % utiliza la conexión de 1 MB/s en descarga y 256 kb/s en subida.

Este servicio está presente en 115 municipios de todo el país, y 275 consejos populares, aseveró.

Agregó que hay un millón 961 mil 831 cuentas permanentes de navegación y que desde el inicio del servicio de navegación en Internet, se han comercializado más de 47 millones de cupones temporales.

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Fallas en el servicio, queja más común en usuarios de telecomunicaciones

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20 minutos

La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos. De acuerdo con el… La causa más común de quejas en servicios de telecomunicaciones es por fallas, así como por cargos, saldos y bonificaciones; portabilidad; contrataciones y garantía y equipos.

De acuerdo con el último reporte del informe Soy usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además se encuentran reportes por publicidad o promociones, desbloqueo de celulares, cambio de modalidad, cambio de plan o paquete y accesibilidad. En su portal, el Ifetel destacó que en las problemáticas relacionadas con las fallas en el servicio, Internet ocupa el primer lugar, seguido de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga y radio.

Los estados con mayor número de inconformidades recibidas son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, informó. Del total de inconformidades, el 78.05 por ciento corresponde a problemas en un sólo servicio, mientras que el restante 21.95 por ciento es con dos o tres de sus servicios contratados. Soy Usuario es una herramienta que tiene la finalidad de informar, proteger y orientar a los usuarios acerca de sus derechos como consumidores.

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