Connect with us

TECNOLOGÍA

Google, cerca de ganar la batalla a Francia: el buscador sólo tendrá que aplicar el derecho al olvido dentro de la Unión Europea

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Ana Míguez

El derecho al olvido vuelve a escena. Tras la petición de Francia de extender a escala global esta medida, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Maciej Szpunar, cuya opinión no es vinculante, pero sí orientativa, ha considerado que Google y otros buscadores sólo deberían regular el derecho al olvido dentro de la UE.

De confirmarse la opinión en los próximos meses del reconocido abogado, Google se haría con la victoria después de tres años de disputas con Francia, en particular, con CNIL, la autoridad encargada en la protección y manejo de datos en el país galo. Francia pedía que se expandiese de forma global el derecho al olvido contemplado en la normativa europea de 2014, la cual falló que Google debería eliminar los enlaces a páginas que tuviesen información desactualizada sobre terceras personas o que no fuese de relevancia pública, siempre que estas lo solicitasen.

Un requerimiento que fue rechazado de plano por el famoso buscador, que se limitó a suprimir los vínculos de los resultados mostrados como respuesta a las búsquedas efectuadas desde los nombres de dominio correspondientes a las extensiones de su buscador en la Unión Europea. Tras ello, el regulador francés multó a Google con 100.000 euros y la empresa apeló la sanción ante un tribunal galo, que remitió el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. 

Hasta hoy, el buscador elimina los enlaces afectados en toda la UE y desde 2016 también restringe el acceso a dicha información en sitios de Google no pertenecientes a la UE cuando se accede desde el país comunitario donde se encuentra la persona afectada por la información, lo que se conoce como geobloqueo. Los expertos calculan que desde 2014, el buscador ha eliminado 1,1 millones de enlaces de los resultados de búsqueda en la UE, aunque permanecen intactos para las mismas búsquedas realizadas fuera del bloque comunitario.

El buscador debería facilitar el borrado

Con todo, el abogado de la UE pide a los buscadores que faciliten el borrado de los enlaces. Le solicita que acepte de manera automática las peticiones y luego las valore. En particular, para las solicitudes de datos confidenciales, los operadores de motores de búsqueda “deben sopesar, por un lado, el derecho al respeto a la vida privada” y los derechos de protección de datos, y “por otro lado, el derecho del público a acceder a la información en cuestión” y la libertad de expresión.

El abogado europeo ha estimado que “debe llevarse a cabo una ponderación entre el derecho fundamental al olvido y el interés legítimo del público en acceder a la información que busca”. A su juicio, de admitirse una medida a escala mundial, las autoridades europeas no estarían en condiciones de definir y determinar el derecho a recibir información y “aún menos de ponderarlo con otros derechos fundamentales como la protección de datos y la vida privada, sobre todo porque el interés del público en acceder a la información variará obligatoriamente, según su localización geográfica, de un tercer Estado a otro”.

Y es que, a ojos de Szpunar, se correría el riesgo de impedir acceder a la información a personas de terceros países y de que, recíprocamente, terceros Estados impidiesen acceder a la información a las personas de los Estados de la Unión.

No obstante, ha puntualizado que, una vez establecido el derecho al olvido, los motores de búsqueda deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar una supresión “eficaz y completa” de los resultados controvertidos en el territorio de la UE desde una IP localizada en uno de los Estados miembros, con independencia del nombre de dominio empleado por el internauta.

NEGOCIOS

Industria tecnológica en vilo por futuro del Brexit

Margarita Cruz

Published

on

Un 70 por ciento de los integrantes de la Asociación de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Electrónica del Reino Unido (techUK) dijo que el rechazo al Acuerdo de Retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría un impacto negativo en su negocio.

Una encuesta realizada por Ipsos MORI en diciembre a los miembros de techUK reveló también que 84 por ciento cree que el Reino Unido en general no está preparado para quedarse sin un acuerdo con la Unión Europea (No Deal Brexit).

De quedarse sin acuerdo, el Reino Unido y la Unión Europea pasarían el 29 de marzo a tener la misma relación que con un país externo.

techUK ha advertido sobre los riesgos de un No Deal Brexit y la necesidad de una salida ordenada que permita una relación futura cercana con la UE.

Si bien la mayoría de las empresas grandes han tomado medidas para prepararse ante un caso de No Deal Brexit, 65 por ciento de las empresas de tecnología más pequeñas y 46 por ciento de las empresas medianas no están preparadas para que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo.

La encuesta también reveló que 59 por ciento de los miembros de techUK desean una relación más estrecha con la UE después del Brexit, en comparación con 29 por ciento que apoya una alineación “más flexible”.

“El Acuerdo de Retiro hubiera proporcionado una ruta viable hacia adelante, pero el Parlamento la ha rechazado de manera abrumadora. El Reino Unido ahora se arriesga al No Deal por defecto a menos que se pueda romper el punto muerto”, dijo Julian David, CEO de techUK.

“Muchos de nuestros miembros pequeños y medianos, en particular, no tienen los recursos o la información necesarios para prepararse de manera efectiva para un No Deal.

“Quieren un acuerdo que funcione y una relación futura que mantenga un alto nivel de alineación y acceso al mercado de la UE en temas que le interesan al sector, como el libre flujo de datos, la regulación y la disponibilidad de talento”, mencionó.

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Microsoft crea en Shanghai laboratorio de inteligencia artificial e ‘Internet de las cosas’

Mediatelecom

Published

on

Xinhua

El gigante tecnológico estadounidense Microsoft firmó hoy miércoles un memorándum de cooperación estratégica para establecer en Shanghai un laboratorio interno de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IdC), el primero de su tipo en la región del Asia-Pacífico.

El memorándum lo firmaron la compañía y los responsables de la Nueva Área del Pudong de Shanghai. Se espera que el laboratorio empiece a funcionar en abril.

Este será el tercer y más grande laboratorio de este tipo de Microsoft en el mundo, tras los de Seattle y Múnich.

Con el laboratorio se espera mejorar la integración profunda entre la IA y el IdC, y ayudar a la transformación digital a través de industrias como la manufactura, la venta al por menor, la sanidad o el sector público.

El IdC es la denominación con la que se conoce a los aparatos de uso común que se comunican entre ellos a través de redes para ofrecer servicios.

“China tiene el mayor mercado de IdC del mundo. El sector de la IA y el IdC tiene un gran potencial en el país, dijo el vicepresidente de Microsoft China, Roan Kang, que añadió que la empresa ofrecerá la más completa plataforma de IA e IdC, así como productos y soluciones al efecto.

El laboratorio trabajará con empresas locales y compañías multinacionales para construir prototipos, dar formación técnica, proveer asesoramiento para la salida al mercado, dijo Microsoft.

El Pudong ha sido escenario en los últimos años de un gran desarrollo de la industria de la IA, y en el área se han establecido más 100 empresas y organizaciones del sector.

El laboratorio se ubicará en la “AIsland (Isla de la IA)” de la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en el Pudong.

Continue Reading

PRESS

Brasil retoma proyecto de identidad digital

Itzel Carreño

Published

on

El gobierno de Brasil decidió reanudar el proyecto de crear una identidad digital, el cual busca concluirse antes de finalizar 2019.

La identidad digital busca unificar diversos documentos como el Registro General (RG), el Registro de Personas Físicas (CPF), el Carnet Nacional de Habilitación (CNH), el Carnet de Trabajo, Título de Elector y Certificado de Reservista.

Los datos biométricos recogidos por la justicia electoral se adjuntarán a un registro único, que el ciudadano podrá acceder desde cualquier lugar, incluso por medio de celular, por medio de código QR.

Recomendado: India quiere ser 100% digital mediante programa universal de escaneo biométrico

Para el desarrollo del proyecto, el gobierno creó un grupo de trabajo con la participación de los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC); Justicia, Economía y Secretaría General de la Presidencia

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, afirmó que la iniciativa “va a facilitar mucho la vida del ciudadano”.

El trabajo comienza con la verificación de la información disponibles en la Justicia Electoral, la posibilidad de alimentar una base de datos con más información y con la biometría.

En 2018, durante el gobierno de Michel Temer, se impulsó un proyecto para tener un documento de identidad digital; sin embargo, la iniciativa no prosperó. Frente a la transición, el gobierno de Temer advirtió al gobierno de Jair Bolsonaro la necesidad de contar con un documento único para la consolidación de la estrategia digital.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2019
LMXJVSD
« Dic  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami