Connect with us

AMÉRICA LATINA

¿Cómo está cambiando la forma de conectarnos en Colombia?

Mediatelecom

Published

on

El Tiempo-María Paulina Arango

En el 2018, tanto desde el sector público como del privado, se hizo una serie de esfuerzos por conseguir una Colombia “más conectada” y que en este nuevo año pondrán a prueba al país en su búsqueda por vencer la brecha digital.

Por un lado, Colombia logró entrar en la tendencia de los megaplanes de datos, lo que hasta el momento se veía lejano y poco posible, pero que ya era una realidad que disfrutaban países de Asia y Europa. Los operadores empezaron a ofrecer planes de internet móvil de 40 GB o más, minutos ilimitados y la posibilidad de llamar a países como Estados Unidos sin costo extra. Esta movida, entre muchos factores, permitió que se bajaran los precios de las tarifas de los planes pospago que venían ofreciendo los operadores y que más personas pudieran adquirir paquetes móviles.

“Hemos visto que la caída de los precios reales en Colombia es el resultado de la dinámica propia de un mercado competitivo. Sin embargo hay que tener precaución, ya que esta caída de precios podría afectar la capacidad de los operadores de realizar inversiones que aseguren las nuevas redes y servicios para los colombianos; y la llegada de los operadores a zonas menos rentables”, advierte Lucas Gallitto, acting head para Latinoamérica de GSMA, organismo que representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo.

Este cambio será clave a la hora de ofrecer nuevas ofertas que permitan disfrutar de un internet comparable al de los estándares internacionales. No obstante, también representa un reto para los operadores: atraer más colombianos a los planes como estos, que son pospago.

Según el boletín más reciente del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el país, los planes prepago son los que marcan la parada, pues 79,34 por ciento de los nacionales prefieren utilizar este modelo para su celular, mientras que una minoría (20,66 por ciento) usa los planes pospago.

De acuerdo con Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Une, este es un asunto que va más allá del mercado de las telecomunicaciones. “No hay que desconocer que la economía en Latinoamérica, no solamente en Colombia, es bastante informal. Mucha gente tiene la capacidad económica para pagar un paquete, pero a la siguiente semana no; o un mes sí, el que sigue no, eso depende más de la economía del país que de un plan que nosotros podamos ofrecer”, explica.

Por otra parte, en términos de redes, las más recientes previsiones de GSMA estiman que las conexiones 4G en Colombia (que en la actualidad representan el 23 por ciento) sobrepasarán el 64 por ciento en los próximos cinco años y que el 5G comience a adoptarse aproximadamente en 2025.

Si bien en países como Corea del Sur el nivel de la cuarta generación ya se encuentra bien consolidado, en la región aún hay mucho camino por recorrer. No obstante, en recientes entrevistas con EL TIEMPO, los presidentes de los tres principales operadores del país (Tigo Une, Telefónica Movistar y Claro) aseguraron que la inversión en infraestructura es clave para conseguir esa tan anhelada “Colombia 100 por ciento conectada”, y que, a pesar de las dificultades topográficas existentes a lo largo y ancho del territorio, ya se están haciendo las primeras pruebas para redes de quinta generación.

Otro asunto que también se inició marcando el 2019 fue el cambio en el estándar de velocidad en las conexiones fijas en Colombia, que desde el primero de enero establece que en el país solo podrán comercializarse como banda ancha las conexiones superiores a 25 megabits por segundo (Mbps) en descarga y 5 Mbps en subida.

El propósito, aseguran los expertos, es que si bien en principio los índices de colombianos conectados con banda ancha disminuirán, porque el cambio es de orden nominal, si hay una norma de banda ancha, los operadores van a buscar ofrecerla, sea cual sea su definición.

Según analistas, la nueva regulación puede representar un impulso en actividades digitales como el teletrabajo y el comercio electrónico, y, aunque es un reto que no se alcanzará de un día para otro, ahora el desafío para los operadores será evitar que solo un grupo mínimo de colombianos cuente con el nuevo estándar en conexión. Según cifras del Mintic, al finalizar el segundo trimestre de 2018, el país contaba con 30,41 millones de conexiones de banda ancha.

“Depende de la infraestructura que tengamos en cada una de las ciudades (…). Queremos romper esa barrera del costo. Viene una estrategia muy fuerte, posiblemente en menores velocidades; hoy en día estamos ofreciendo, por lo menos, 10 megas, que es lo que se necesita para que cualquier hogar pueda conectar al menos dos dispositivos”, explica José Luis Gómez, director de Innovación de Claro.

Para julio de 2018, el país registró un total de 17 millones de conexiones a internet, lo que representa un índice de penetración de 34,6 por ciento, 1,8 puntos más con respecto al primer trimestre de 2017. El proyecto de ley de modernización del sector TIC, que el ministerio del ramo llevó ante el Congreso el año pasado, vio aplazado su debate hasta marzo próximo. La iniciativa, en palabras de la ministra Sylvia Constaín, prometía modernizar el sector de las telecomunicaciones en Colombia y ser la puerta de entrada para “conectar el país, y conectarlo bien”

Entrar en un entorno digital mucho más activo y comenzar a ser parte de las tendencias que ya se viven en telecomunicaciones en el mundo, como un roaming libre, una conexión de alta velocidad y un internet más accesible, son tareas de todo un sector que este año estará pendiente de una nueva regulación que permita dinamizar la forma como nos conectamos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Gobierno y el BID afinan cuatro componentes de Agenda Digital

Mediatelecom

Published

on

La Tribuna,

La Agenda Digital propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras tendrá cuatro componentes, identidad digital, servicios de gobierno electrónico, economía digital e infraestructura de banda ancha, adelantó el representante de ese organismo internacional, Eduardo Almeida.

“Será una inversión de Honduras con alto impacto para los hondureños” destacó Almeida a través de su cuenta de Twitter.

La semana anterior, una misión de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del gobierno hondureño se reunieron con el propósito de diseñar la operación de esa Agenda Digital.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que afinan los detalles de un proyecto que apoyará el proceso de identificación nacional, además del Gobierno Digital y los Distritos de Innovación.

La misión del BID estuvo conformada por David Mogollon, Zara Piñero de la Unión Europea (UE) y Eduardo Almeida.

La Agenda Digital en Honduras, según analistas, abriría oportunidades y condiciones necesarias para el uso masivo de tecnologías disruptivas (de disruptivo, que produce ruptura brusca) a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

El proyecto tiene un componente muy importante en infraestructura, de banda ancha para reducir los precios y mejorar la calidad de internet, un componente de servicios digitales y el tercer componente tiene que ver con el sector privado, que es la relación de economía digital.

La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y XII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), celebrada a finales de 2018 en Panamá abordó este tema.

Ministros, autoridades y expertos discutieron acerca de las lecciones aprendidas, tendencias y perspectivas regionales en material de gobierno digital, y cómo los países de la región pueden aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. (WH)

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

ATT remarca obligación de transmitir mensaje

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó ayer que las operadoras de radio y televisión del país, de señal abierta, deben transmitir el mensaje del presidente Evo Morales el próximo martes, 22 de enero, que se recuerda el Día del Estado Plurinacional.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT recuerda a los operadores de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señal de audio y video (…), se encuentra en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad del mensaje oficial del presidente Evo Morales, a realizarse el 22 de enero”, remarca la ATT.

EVO DESTACARÁ 13 AÑOS DE GESTIÓN

El presidente Evo Morales pondrá en relieve este martes, durante un mensaje, los logros alcanzados en los últimos 13 años de su gestión, versus 180 años anteriores.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Echan a subgerente de Entel tras denuncia por compra irregular

Mediatelecom

Published

on

Los Tiempos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) destituyó a la subgerente de Adquisiciones, Silvia Funes Machicado, 21 días después de que el periodista Raúl Peñaranda de Brújula Digital publicara que la estatal realiza licitaciones para comprar e instalar equipos a empresas de seguridad sin exigir a éstas licencia de funcionamiento.

La funcionaria recibió la carta de retiro firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

Una fuente vinculada a la empresa pública informó al portal RimayPampa que el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

El 21 de diciembre pasado, Brújula Digital publicó la nota titulada: “Licitación de Entel para contratar empresas de seguridad no exige a las firmas ser legalmente reconocidas”.

En ella advirtió que las licitaciones de la estatal no exigen a las empresas ofertantes autorización y licencia acorde al Reglamento Operativo para las Empresas Privadas de Vigilancia (Roepv), aprobado por el Ministerio de Gobierno el 4 de febrero de 2013 mediante Resolución Ministerial (RM) No 021 B/2013.

Sin embargo, en los pedidos de cotizaciones 112/2018 y 163/2018 y en la licitación pública 084/2018 de Entel, no se exige a las empresas estar “debidamente autorizadas”.

La publicación de esta información causó una amenaza de juicio penal por parte de Entel contra Peñaranda.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2019
LMXJVSD
« Dic  
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami